Enlaces de Interés
website-sergioramirez 03 website-sergioramirez 05
website-sergioramirez 15 website-sergioramirez 16
fluismercado website-sergioramirez 24
Síguenos en
website-sergioramirez 07 website-sergioramirez 09
website-sergioramirez 17 website-sergioramirez 18
website-sergioramirez 25 website-sergioramirez 18

ruben-dario 03

El pobre Rubén no se libra del carnaval municipal y espeso, no se libra del folclor ni de la mediocridad. Cada aniversario de su nacimiento es otra muerte suya, y cómo debe maldecir desde allá en el Olimpo cada mes de enero cuando otra vez, como aquella de sus funerales, lo visten y lo desvisten, lo traen y lo llevan, manoseándolo de lo lindo.

Qué profético fue sobre su propia suerte cuando escribió en su Letanía de Nuestro Señor Don Quijote: “¡soportas elogios, memorias, discursos, resistes certámenes, tarjetas, concursos, y, teniendo a Orfeo, tienes a orfeón! No hay peor manoseo que el del poder, se dirá, angustiado, acosado por lo que se viene pues habrá leído ya el programa que se prepara para desarrollarse en León del 17 al 20 de enero del año próximo entrante:

Para empezar hay el miércoles 17 una noche artística a cargo de diversas Academias Literarias, intervenciones de connotados cantautores locales, una orquesta típica, y las destacadas voces de una Escuela de Poesía Coral, que harán el deleite de los concurrentes.

Después de estas vísperas vienen los actos solemnes del jueves 18, que es propiamente el del natalicio, cuando se hará desde temprano de la mañana un recorrido hacia su tumba en la catedral, encabezado por el Comité Organizador, Personalidades Nacionales e Internacionales, Invitados, Autoridades Locales y Nacionales, Musa Dariana, Personajes de la Poesía Lírica Dariana, Miembros Dirigentes de la Juventud Sandinista, Cuerpo de Cadetes del Ejército de Nicaragua, personajes de Mitos y Leyendas debidamente disfrazados, incluido el coronel Arrechavala a caballo y la Mocuana y el Padre sin Cabeza, así como Tradiciones Leonesas, la Gigantona y Pepito Cabezón; Jóvenes Scouts y Población de la ciudad en general. Se colocarán ofrendas florales. Hablará al pie de la tumba el señor Alcalde Municipal, y luego el Señor Obispo cantará un Réquiem.

Esa misma tarde se realiza el acto magno en el Teatro Municipal: hace su entrada solemne la Musa Dariana con su cortejo de Gracias, se procede enseguida a su coronación, se le entrega diploma certificando su calidad de Musa, y así mismo se le impone un corsage floral. La Musa pronuncia palabras de agradecimiento. Habla el Señor Canciller de la República. Se presenta la Obra Musical “La Cabeza del Rawí”. La Musa y su cortejo dejan la Sala Mayor. Sigue un brindis.

El sábado 19 es un día consagrado a la Academia, pues se dedica a la presentación de ponencias Magistrales por parte de doctas personalidades, provenientes tanto de la propia Nicaragua como de Honduras, quienes ahondarán sobre la dilatada obra del panida. ¡Cuánta razón tenía el pobre poeta cuando dijo:“de las epidemias, de horribles blasfemias de las Academias, ¡líbranos, Señor!”. Enseguida se ofrecerá un almuerzo amenizado por un menú de piezas de danza folklórica, El Viejo y la Vieja, los Diablitos, la Vaca Culona, etc.

El domingo 20 sobreviene la inevitable clausura, con un acto al aire libre. Se dará lectura a viva voz de una Proclama Dariana a favor de la Paz y en respaldo del Gobierno de Daniel y Rosario, debidamente firmada por los poetas, intelectuales y académicos participantes. Y como broche de oro, la Presidencia de la República ofrece la presentación estelar de la Obra Musical “Los Motivos del Lobo”. Juegos pirotécnicos estallan en el cielo.

Es cuando el poeta celebra que por fin lo dejen en paz, al menos hasta el año entrante; y para consolarse a sí mismo, vuelve a entonar su letanía:

De rudos malsines, falsos paladines,
y espíritus finos y blandos y ruines,
del hampa que sacia
su canallocracia
con burlar la gloria, la vida, el honor,
del puñal con gracia,
¡líbranos, Señor!

Guadalajara, junio 2018
www.sergioramirez.com
www.facebook.com/escritorsergioramirez
http://twitter.com/sergioramirezm
https://instagram.com/sergioramirezmercado

Archivo - Prosa Profana

Búscanos en Facebook

Últimos Tweets

© 2012 Todos los derechos reservados - SERGIO RAMIREZ