Noticias

Agenda completada en cierre de año

Durante los meses de Noviembre y Diciembre Sergio Ramírez mantuvo una agenda llena de actividades relacionadas con la presentación de su libro de cuentos "Catalina y Catalina", así como con algunas conferencias preparadas para España. El autor de "Castigo Divino" presentó durante los últimos días de Octubre, "Catalina y Catalina" en Santo Domingo, República Dominicana. El primero de noviembre se traslado a México, para participar en el jurado del Premio Nuevo Periodismo Iberoamericano, que organiza la Fundación del mismo nombre que preside Gabriel García Márquez, y que se llevó a cabo en Monterrey. En esa ciudad, el escritor presentó su libro de cuentos, cuyos comentarios estuvieron a cargo de Felipe Montes. Posteriormente presentó "Catalina y Catalina" en el Distrito Federal Mexicano, en donde los comentarios del libro estuvieron a cargo de Héctor Aguilar Camino.

A mediados de noviembre el autor de "Margarita está linda la mar" se traslado a España, para cumplir con el ciclo de presentaciones de "Catalina y Catalina", en ese país. El 15 de noviembre se realizó la presentación en Barcelona, a cargo de Rosa Regás, Premio Planeta 2001. Un día antes participó en la Casa de América de Madrid, en el ciclo de conferencias tituladas, "Los autores leen". El día 20 presentó su libro de cuentos en esa mismo centro cultural de la capital española. Días después impartió también en la Casa de América la conferencia titulada "Voces del Caribe". El 23 de noviembre Sergio Ramírez impartió la conferencia sobre creación literaria, titulada "Mentiras Verdaderas", nombre que también lleva su último libro de ensayos sobre el mismo tema. La conferencia se dio en el Aula de Cultura del Diario de Galicia, "El faro de Vigo", en donde también apareció una entrevista con el escritor.

Ramírez regresó a Managua en los primeros días de diciembre. El día 10 de ese mes viajó a Cartagena de Indias, para impartir el taller sobre literatura y periodismo, en la Fundación para el Nuevo periodismo Iberoamericano.

Taller periodístico en Fundación de Gabo

El escritor Sergio Ramírez dirigió el taller "El Hecho Periodístico y el Hecho Literario" en la ciudad de Cartagena del 11 al 15 de diciembre de este año. El taller fue organizado por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), entidad creada y presidida por el escritor colombiano Gabriel García Márquez, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el patrocinio de CEMEX.

Ramírez regresó en los primeros días de diciembre a Managua, procedente de una gira por Latinoamérica y España, en la cual presentó en diversas ciudades de estos lugares, su último libro de Cuentos "Catalina y Catalina". Partió a Cartagena el día 9 de diciembre y regresó a Managua el día 16, en donde permanecerá hasta principios del año 2002.

El taller que impartió el autor de "Margarita está linda la mar", tuvo como objetivo principal desarrollar las habilidades literarias de los participantes en la composición del reportaje y la nota periodística, desde la visión que puede darles un escritor de oficio que cree firmemente en los parámetros de la realidad como punto de partida de la escritura de ficción.

Para este taller se admitieron quince periodistas que trabajan en la actualidad para medios de comunicación de los países de América Latina y el Caribe y que son ciudadanos de estos países, con una experiencia continua de por lo menos tres años en el ejercicio profesional del periodismo. Los participantes fueron seleccionados entre quienes se inscribieran a más tardar el día miércoles 28 de noviembre, aportando la documentación estipulada en el Website de la FNPI: http://www.fnpi.org.

El taller se realizó en memoria de Eligio García Márquez (QEPD), apasionado de las relaciones entre periodismo y literatura. A partir del 2002 la FNPI convocará cada año un taller sobre la misma temática.

Sergio Ramírez reúne 11 cuentos inspirados en diversos sucesos

El escritor rinde homenaje a los protagonistas de la crónica roja en 'Catalina y Catalina'
TOMADO DE DIARIO "EL PAIS" M. M. | Madrid

Inspirado por los negros hilos de la nota roja, aquí llamada crónica de sucesos, Sergio Ramírez ha decidido regresar al cuento, género en el que debutó como autor a los 17 años y que considera 'la joya de la corona, la prueba de la calidad de un escritor'. Catalina y Catalina (Alfaguara) reúne 11 relatos breves, y según Juan Cruz, hay uno, El pibe Cabriola, que merece un puesto de honor en la historia.

El pibe Cabriola cuenta la dramática historia del defensa internacional colombiano Andrés Escobar, que fue asesinado a tiros al salir de un bar después de meterse un gol en propia meta con la selección de fútbol de su país en un partido de clasificación para un Mundial.

Ramírez (Masatepe, 1942) escribe ese cuento desde el punto de vista de un compañero de delantera de Cabriola, y lo hace convencido de que hay un fatum trágico en aquel hombre, como lo hay en 'todos los pequeños seres, como decía Chéjov, que protagonizan un día una noticia de sucesos y luego vuelven a la oscuridad'.

Ramírez es un gran aficionado a la lectura de notas rojas, y distingue las de la primera plana, 'protagonizadas por los políticos corruptos, grandes delincuentes que nunca van a la cárcel', de las de las páginas interiores, pobladas por 'periodistas que hacen del género policial un arte' y por 'seres anónimos que relumbran un momento'.

El libro es un homenaje a todos ellos, y a la vez un tributo al cuento, un 'género abandonado por las librerías' y un tipo de narración en la que Ramírez considera, con Cortázar, que 'sólo se puede ganar al lector por KO'. 'O ganas así o no ganas. El cuento tiene unas reglas muy estrictas. Pocos personajes, pocas páginas, pocas líneas argumentales. Mientras la novela puede dibujar un puerto de llegada y arribar a otro, abandonar personajes y subir a otros, el cuento tiene sus leyes. Si cuando empiezas a escribir tienes el final, lo tienes todo'.

El autor de Margarita está linda la mar (Premio Alfaguara 1998) trató de escribir 'con compasión, pero con la frialdad del periodista de la media noche, sin dejar que las historias se hagan lacrimógenas, como un cirujano, totalmente alejado de lo sentimental. En casos así, hay que enfriar los materiales'.

Más fútbol

Así lo hace en Partida de caza, curiosamente otra historia de futbolistas, en este caso la del alemán oriental que se escapó a la RFA y fue perseguido y asesinado por los servicios secretos de la RDA. O en Catalina y Catalina, el relato que da título al volumen, inspirado en una historia real de una madre y una hija separadas por la guerra.

Sergio Ramírez ha vuelto, pues, al territorio donde empezó, que abandonó por la novela, el ensayo y la política (fue vicepresidente del Gobierno sandinista). Ahora está ultimando otro libro de ficción, Sombras nada más, una novela en la que, una vez más, levanta la ventana y mira a Nicaragua: la historia transcurre en la última etapa de la dictadura de Somoza.

Ramírez leyó esta semana el capítulo inicial en la inauguración de un nuevo ciclo llamado El escritor lee, en la Casa de América. La novela convierte en materia literaria la realidad centroamericana, castigada por 'catástrofes naturales que borran de un plumazo 50 años de historia' (caso de El Salvador u Honduras) y fustigada por 'la deuda y la corrupción, que dividen a la sociedad entre una mancha gigantesca de pobreza y una minoría que accede al consumo, la cultura y la tecnología'. Dos mundos, según Ramírez, 'que ahora parecen compatibles pero que en poco tiempo no lo serán'.

"Adiós muchachos", libro del día en pagina web de EEUU

La página cultural de internet de origen estadounidense, http://espanol.emazing.com , escogió el pasado sábado primero de diciembre el libro "Adiós muchachos" de Sergio Ramírez , como el libro del día, recomendado para todos los visitantes de esa página durante esa fecha. La reseña de la obra que apareció en esa página, en español e inglés, fue la siguiente:

LIBRO DEL DIA "Adiós Muchachos"
(So Long, Friends)
Ramirez, Sergio
Trade Paperback
316 pags. 5 x 8½”
9681905938. $12.95
Hispanic Authors / Autores Hispanos

Una memoria de la revolución sandinista con sus antecedentes y desenlace. Desde 1979 a 1990 todas las fechas, personajes y situaciones incluso sus relaciones con Latinoamérica.

Memoirs of the Sandinista revolution, with its background and ending. All the dates, characters and situations from 1979 until 1990, including relations with other Latin American countries.

Presentación de "Catalina y Catalina" en Nicaragua

En la mesa (iz. a der) : Arturo Cruz, Sergio Ramírez y Carlos F. ChamorroEl pasado 11 de septiembre se presentó en la Galería Códice de Managua, la última obra de cuentos de Sergio Ramírez, "Catalina y Catalina". Como se había anunciado, Carlos Fernando Chamorro y Arturo Cruz conversaron sobre el libro con el autor y le hicieron varias preguntas sobre sus inicios como escritor, sus influencias del cine y las notas rojas de los periódicos. Ramírez aprovechó la oportunidad para explicar el origen de su cuento "La herencia del bohemio", basado en una nota de la página de "Sucesos" de El Nuevo Diario y "Perdón y olvido", una narración que según él, contiene bastante influencia cinematográfica.

De igual forma hizo algunos comentarios sobre los sucesos ligados al terrorismo ocurridos ese mismo día en EEUU, y narró como él se encontraba en medio de una comparecencia en el programa "Primera Hora" del canal 2 de TV, cuando aparecieron en la pantalla las primeras imágenes de los hechos en Nueva York y Washington, "algo que parecía como sacado de una película", mencionó; así mismo, agradeció a los presentes haber asistido a la presentación de su obra, pese al momento difícil que estaba ocurriendo. Firmando ejemplares de Catalina...

A la presentación, que estuvo amenizada por una rondalla de marimbas de la ciudad de Masaya, asistió un numeroso público, entre ellos, personas ligadas a la literatura nacional y los medios de comunicación en el país. Al final del evento, el público se acercó a Ramírez para pedirle su autógrafo en los respectivos ejemplares de la nueva obra.

"Catalina y Catalina" es el segundo libro de cuentos de Sergio Ramírez después de "Clave de Sol", obra dedicada a sus tíos, miembros de una orquesta de música popular de Masatepe, que fue publicada en 1993. La obra recoge 11 cuentos que el escritor, originario de Masatepe, ha escrito durante los últimos 6 años, algunos ya publicados y otros inéditos. Once cuentos que hablan de apariciones beisboleras, cacerías humanas, hombres y mujeres infieles, un enigmático urinario, una visita operística a los mitos mayas, entre otros tópicos que, según Editorial Alfaguara, sitúan al lector en pequeños mundos personales "algunos amables y otros sumamente crueles". La obra fue presentada en agosto pasado, en la Feria del Libro de Panamá y recientemente en San José, Costa Rica.

En la Feria Internacional del Libro de Panamá

Del primero al 5 de agosto pasado se celebró en la ciudad de Panamá la V Feria Internacional del libro en donde se dieron cita renombrados autores latinoamericanos de 15 países, para participar en las diversas actividades que formaron parte del evento. Sergio Ramírez cumplió con una apretada agenda que inició el día primero de agosto con su participación en el acto inaugural de la Feria y con su asistencia a la recepción que el alcalde de la ciudad de Panamá, Juan Carlos Navarro, ofreció a los invitados especiales al evento.

Anuncia titulo de nueva novela

El día 4 de agosto el autor de "Margarita está linda la mar" ofreció la conferencia titulada "Secretos de Cocina" en donde señaló que el reto más grande que tiene un escritor es escribir con "seriedad y profesionalismo" y recomendó a los aficionados a la literatura la economía en el lenguaje porque, según afirmó, "es importante quitar, siempre quitar y nunca estar conforme con la página tal como está". Así mismo afirmó que siempre hay que concluir pues sino el escribir se vuelve "un asunto neurótico".

Durante esta conferencia, Ramírez anuncio el título de su nueva novela, "Sombras nada más", historia de un allegado al poder Somocista que, durante la revolución sandinista, es capturado por los guerrilleros en una playa en donde espera un barco de rescate y posteriormente es llevado a juicio. "Mientras está en el juicio, este hombre, dueño de inmensas propiedades al sur de Nicaragua, comienza a recordar parte de su vida", adelantó el autor, quien también comentó que las primeras 20 líneas de la novela las escribió en una pequeña libreta mientras cruzaba el Atlántico en un vuelo hacia Europa.

Presentación de libro de cuentos

El autor de "Castigo Divino" también presentó durante su jornada en la Feria, su último libro de cuentos titulado "Catalina y catalina".. La presentación de esta obra, se llevo a cabo en el Teatro la Huaca de la ciudad de Panamá y estuvo a cargo de Gloria Guarda Alfaro y Emma Gómez de Blanco. El autor narró que el relato que le da el título al libro se basa en la historia de una madre y una hija que se llaman igual, "una madre que se va del hogar porque el marido, por ser machista, la acusa de adulterio".

Presencia en la prensa panameña

Cobertura de prensa en PanamáLa asistencia de Sergio Ramirez a la Feria del libro en panamá fue ampliamente cubierta por la prensa de ese país. Ramírez asistió a programas de radio, fue entrevistado por la TV local y recibió amplios espacios en los periódicos de circulación nacional. Su presencia también fue cubierta por agencias internacionales de prensa.

La V Feria internacional del libro clausuró el pasado 5 de agosto. Durante los 5 días en que se celebró, se hicieron presente unos 15 países, 90 sellos editoriales y unos 30 mil títulos. Así mismo, se llevaron a cabo mesas redondas, talleres y diversos recitales. Además de Sergio Ramírez, por Nicaragua también asistió la poeta Vidaluz Meneses, quien, entre otras actividades, participó en un encuentro de poetas centroamericanos el día 2 de agosto y en una lectura de poesía el día 4 de ese mismo mes.

Invitado a evento cultural en favor de la paz en Colombia

El ministerio de Cultura de Colombia está desarrollando en la actualidad el proyecto llamado "El Mundo le declara la Paz a Colombia" que pretende llamar la atención de la comunidad nacional e internacional en torno a la importancia de reivindicar los derechos de libre circulación, apropiación y defensa de los bienes y sitios culturales que han quedado en zonas afectadas por el conflicto armado en ese país sudamericano. Este proyecto tiene como objetivo concentrar diversos programas culturales en sitios de enorme riqueza con procesos importantes de reflexión sobre la realidad del continente hoy en día. Bajo esa premisa, el gobierno colombiano ha escogido tres hitos de su país –declarados patrimonio de la humanidad por la UNESCO- como escenario del Proyecto: el municipio de Santa Cruz de Mompox y los parques arqueológicos de San Agustín y Tierradentro.

El escritor Sergio Ramírez ha sido invitado por la Ministra de Cultura de Colombia, Araceli Morales López, para los actos de apertura de estas actividades que se realizarán los días 13, 14 y 15 de octubre en la población de Santa Cruz de Mompox. En la carta de invitación dirigida al autor de "Margarita, está linda la mar", la ministra le expresa que "nos encantaría contar con su colaboración mediante su vinculación como artista invitado a esta etapa del Proyecto, pues reconocemos la calidad de su trabajo, su capacidad de convocatoria y sus enormes aportes al desarrollo de la cultura. Igualmente, consideramos que a través suyo y de los demás artistas e invitados especiales a este evento, podremos exponer este tema ante los actores del conflicto; elevarlo a discusión en las mesas de negociación del proceso de paz, como uno de crucial relevancia para la reconstrucción del país".

Con una programación de fin de semana, la actividad ha sido planificada para que las personas que asistan al evento puedan participar en conferencias académicas a cargo de expertos nacionales e internacionales, así como a seminarios sobre los proyectos que ofrece el ministerio de Cultura, visitas de reconocimiento a los lugares de mayor valor patrimonial e histórico, y conciertos nocturnos

Agenda cumplida en Berlin

Sergio Ramírez regresó de Alemania, donde arribó en mayo pasado para hacerse cargo de la cátedra Samuel Fisher de la Universidad de Berlin. Después de participar en la capital alemana, en la conferencia organizada por el periodico TAZ, y comparecer en algunos medios de prensa de esa ciudad, el día 6 de junio Ramírez asistió al Instituto latinoamericano en Berlin para una lectura de cuentos de su libro "Catalina y catalina". El día 8 y el día 9, el escritor viajó a Colonia y Düsseldorf, para asistir a Centros Culturales de esas ciudades, invitado a la lectura de su libro de cuentos "Catalina y Catalina" y de su libro de memorias sobre la Revolución Sandinista "Adios muchachos".

El 20 de junio el autor de "Margarita está linda la mar" estuvo en la Universidad de Frakfurt, donde también leyó algunos cuentos de"Catalina y ..." y fragmentos de "Adiós Muchachos". Igual actividad realizó en Wittenberg el día 22 del mismo mes. El 24 de junio Ramírez asistió al cine Arsenal de Berlin a la presentación de la película "La canción de Karla", cinta dirigida por Ken Loch y cuya trama principal ocurre en Nicaragua.

Criticas a "Margarita está linda la mar" en Cuba

La novela premiada por Alfaguara en 1998, "Margarita está linda la mar" ha sido bien acogida en Cuba, después que recibiera el premio José Maria Arguedas de Casa de las Américas. El suplemento literario de la Revista Revolución y Cultura que edita el Ministerio de Cultura, en el capítulo Reseñas, Tania Pérez Cano, editora e instructora adjunta de la Universidad de la Habana, hace referencia a la obra de Ramírez y a Margarita está linda la mar. La Revista literaria "La Letra del Escriba" del Instituto Cubano del Libro, también publicó recientemente un fragmento de la novela. De igual forma Marian Medina, encargada de las Relaciones Internacionales del Ministerio de Cultura, ha mostrado interés por una futura publicación del libro de cuentos "Catalina y Catalina".

Miembro del Jurado Nuevo Periodismo

En un acto celebrado en Buenos Aires, Argentina, el jueves 10 de mayo, fue divulgada la lista de miembros del jurado que estudiará y calificará los trabajos y candidatos que concursen en el Premio Nuevo Periodismo, convocado conjuntamente por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), organización creada y presidida por el nobel de literatura Gabriel García Márquez y la empresa CEMEX, con estímulos económicos que ascienden a 100.000 dólares en total.

Sergio Ramírez Mercado, en su carácter de escritor, ex político y ganador de importantes premios literarios, fue seleccionado como parte de la lista de miembros del jurado que estudiará y calificará los trabajos y candidatos que concursen para el Premio.

En la presentación del jurado estuvieron presentes los miembros del Consejo Rector del Premio, los periodistas Tomás Eloy Martínez y Horacio Verbitsky y el Director de la FNPI, Jaime Abello, quien estuvo en Nicaragua en diciembre de 1999, en un Taller de prensa realizado en Montelimar. En la reunión también estuvo presente el fotógrafo Marcelo Brodsky, integrante del jurado y quince cronistas de distintos países de América Latina, quienes asistían en ese momento a un taller de crónica organizado por la Fundación en esa ciudad .

El director de la Fundación, Jaime Abello Banfi, declaró que la FNPI y CEMEX consideran que la participación de los prestigiosos periodistas, escritores y fotógrafos que aceptaron integrar el jurado es motivo de orgullo para los promotores del Premio y también lo será para quienes resulten ganadores y finalistas. Afirmó que el plazo para enviar los trabajos, tanto escritos como fotográficos vence el 18 de julio, y mencionó que las bases del concurso se encuentran en la página web http://www.fnpi.org/premio/. Entre los mienbros del jurado para textos se encuentran, además de Ramírez, Ryszard Kapuscinski, Alma Guillermoprieto y Phil Bennett. Entre los que examinarán los trabajos en fotografia se encuentran Susan Meiselas, Marcelo Brodsky y Pablo Ortiz-Monasterio.

GIRA EN ALEMANIA

Participacion en jornada con periódico alemán

El perióico berlinés, Die Tageszwiung (TAZ) celebró una jornada de tres días, entre el 27 y el 29 de abril pasado en el Centro de Convenciones del Köllnisches Park, dirigida a sus lectores, bajo el tema ¿Cómo queremos vivir?

Sergio Ramirez fue uno de los invitados principales al acontecimiento, participando en la mesa Redonda de fondo, el dia sábado a las 6 de la tarde, con un público de más de mil personas. Los temas fueron ¿Con quién queremos compartir? La globalización y sus efectos en el mundo de hoy, el libre comercio, la protección del ambiente, las comuniciones y los nuevos hábitos culturales. Los otros panelistas fueron: Claudia Roth, Presidenta del Partido de losVerdes, que gobierna en coalición con el Partido Socialdemórata (SPD); Vndava Shiva, científica hindú, ecologista.

Dentro de la misma Jornada (o Conferencia) se dio una lectura del autor de "Mentiras Verdaderas", en español y alemán, el domingo a las 2 de la tarde, también ante un numeroso público. Ramírez leyó el cuento PERDON Y OLVIDO de su nuevo libro Catalina y Catalina, que aparecerá en Madrid y México (Alfaguara) en octubre y que será traducido al alemán por Lutz Kliche, el mismo traductor de Un baile de máscaras y Adiós Muchachos.

El mismo periódico TAZ publicó el ensayo de SR: Una potencia cultural con los pies descalzos, sobre la identidad cultural de América Latina.

Agenda llena en Berlin

Los periódicos más importantes de Berlín, el TAZ, el Tagesspiegel, y en Berliner Zeitung, han publicado entrevistas con Sergio Ramírez, asi como la ARD Radio, y la Radio Senderfrei Berlin.

El 25 de abril pasado, se celebró una conferencia de prensa donde el escritor fue presentado como el invitado de este año de la cátedra Samuel Fischer de literatura comparada de la Universidad Libre de Berlín. La conferencia se realizó en el Foro de Ciencias, de la Markgrafenstrasse.

Cabe mencionar que ésta cátedra la tuvo antes a su cargo Katzamburo Oé, japonés, Premio Nobel de Literatura. La cátedra es patrocinada por la Editorial Fischer, la Universidad Libre, y el Servicio de Intercambio Académico (DAAD).

Presentación de Mentiras Verdaderas en NicaraguaSergio en Galería Codice

El jueves 29 de marzo se presentó en la Galería Códice de Managua la última obra de Sergio Ramírez, "Mentiras Verdaderas". La presentacion del libro, como se había anunciado, estuvo a cargo del Doctor en literartura y amigo de Ramírez desde la época estudiantil, Ivan Uriarte, quien recordó durante su comparecencia, algunos de los momentos de lo que el llamó "la generación traicionada", durante los años de fundación del movimiento Ventana y de la gesta de las luchas revolucionarias en la ciudad de León, en los años 60.

A la presentación, que estuvo amenizada por una rondalla de marimbas de la ciudad de Masaya, asistieron además del autor del libro y del Doctor Uriarte, la directora de la galería Códice Juanita Bermudez, el director de la librería Hispamer, Jesús de Santiago, el director de Alfaguara para Centroamerica, y un numeroso público que al final de las comparecencias solicitaron al autor autógrafos para sus respectivos ejemplares de la nueva obra.

La presentación de "Mentiras Verdaderas" en Nicaragua fue anticipada por diversas comparecencias del autor en distintos canales de TV y en los periódicos de mayor circulación del país. El día 3 de abril Ramírez presentó su libro en la Universidad Americana (UAM) y el día 4 el la Universidad Centroamericana (UCA), propiedad de los jesuitas. En ambas casas de estudio, las ceremonias fueron inaugurados por los rectores de estas universidades. Posterior a las palabras de los expositores, el autor tuvo oportunidad de dialogar directamente con los alumnos que asistieron a las presentaciones.

Mentiras Verdaderas trata sobre el oficio compartido de político y escritor y sobre todo de los secretos de la labor de crear y de escribir. La obra retoma las dos categorías de reflexión que han asediado al autor durante toda su vida: la palabra escrita y la imagen, e intenta plantear el tema de la forma en que las verdades fantasiosas que un autor plasma en su obra terminan convirtiéndose en verdades reales y creíbles frente al lector. El libro está basado en la conferencia que el escritor nicaragüense impartió en la Cátedra Julio Cortázar de la Universidad de Guadalajara entre el 12 y el 15 de mayo de 1997. Igualmente en los cursos que el autor dictó en el Centro Nacional de las Artes de la Ciudad de México en mayo de 1998 y en la Casa de América de Madrid, en Octubre de ese año, asi como en su reciente comparecencia en el Centro de Arte Moderno de Canarias, en marzo de este año.

Version televisiva de "Castigo Divino" se presenta en Cuba

La versión televisiva de la novela de Sergio Ramírez "Castigo Divino" comenzó a ser transmitida en Cuba por Canal de Tele Rebelde a partir del 7 de marzo pasado, en el espacio denominado "Serie extranjera" a las 10 de la noche, los días miércoles.

Susana Sardiñas, directora de Relaciones Internacionales del Instituto cubano de Radio y TV, informó que era un gran honor transmitir esta historia en su país en el cual el público es amante de larga tradición de las tramas novelescas.

"Castigo Divino" fue llevada a la pantalla chica en 1990 por la TV colombiana. Fue transmitida en Nicaragua en 1991 por el Canal 2 de TV.

Profesor invitado en cátedra Samuel Fisher de Berlin

Desde el mes de mayo hasta el mes de julio de este año, Sergio Ramirez permaneció en la capital de Alemania, como profesor invitado de la cátedra Samuel Fischer que se imparte en la Universidad de Berlin, en honor a su creador. El curso de 3 meses, fue dictado en lengua española y su propósito fue explicar a los participantes las tendencias que muestra la novela latinoamericana al darse el cambio de siglo, tomando en cuento sus últimos desarrollos en la segunda mitad del siglo XX.

Ramírez abordó durante el curso las diversas tendencia y exponentes de la novela latinoamericana en sus diferentes épocas. La antítesis de civilización y barbarie ejemplificada sobre todo en Doña Bárbara de Rómulo Gallegos y La Vorágine de José Eustasio Rivera. Así mismo abordó la etapa del boom, como una nueva manera de contar, y una apertura universal, incluyendo en esta parte a sus máximos exponentes, Gabriel García Márquez con Cien Años de Soledad, Juan Rulfo con Pedro Páramo, así como Mario Vargas Llosa, Carlos Fuentes y Julio Cortázar.

Finalmente, abordó la generación del post boom, que según el autor de "Margarita esta linda la mar", se despoja de la pretensión ecuménica. "América deja de ser una novela en sí misma, para expresar en formas cada vez más experimentales de narrar: la dimensión urbana alrededor de la infancia, desde las clases altas", relata el autor. Dentro de esta etapa se encuentran a creadores como Alfredo Bryce Echenique, Manuel Puig y a Oswaldo Soriano. De igual manera retomó las tendencias más modernas de la novela latinoamericana, cuyos autores siguen viendo la historia pública como una fuente permanente de situaciones y personajes. "Autores que si bien pertenecen a la generación del boom, o del post boom, publican ya tarde del fin de siglo, libros que resultan claves para entender los ejes narrativos: Santa Evita, de Tomás Eloy Martínez (Argentina), Morir en Berlín, de Carlos Cerda (Chile), y La vida que se va de Vicente Leñero", afirma el autor.

Los candidatos a la cátedra Samuel Fisher son elegidos periódicamente por un jurado. Los profesores invitados a la cátedra son integrados dentro del programa de estudios del Instituto de literatura general y Comparada de la Universidad de Berlin. Entre los profesores que se han hecho cargo de la cátedra se encuentran el dramaturgo ruso Vladimir Sorokin, el escritor congolés V.Y. Mudimbe y el nóbel de literatura japonés Kenzaburo Oe.

Conferencia en Centro de Arte Moderno de Canarias

El Centro Atlántico de Arte Moderno de Las Palmas de Gran Canarias organizó el pasado mes de marzo de este año el seminario internacional "La Imaginación cultural del siglo XX, un recuento", dirigido por la historiadora de arte estadounidense Dore Asthon. Sergio Ramírez asistió al evento para impartir la conferencia sobre el oficio compartido de escritor y político, un tema ya abordado en otras ocasiones, pero que esta vez retomó con un nuevo enfoque, tomando nuevos ejemplos de diversos autores y creadores que han tenido la responsabilidad de compartir su vida entre la escritura y los ambientes políticos en distintas partes del mundo, a lo largo de la historia. Ramírez explicó durante su intervención, que se trata de un fenómeno propio de la historia latinoamericana, muy diferente a Europa o Norteamérica. "Es algo que viene desde la época de la independencia, cuando los oficios de político militante, periodista de hojas incendiarias, historiador enciclopedista, novelista de las propias aventuras, y combatiente a caballo, venían a ser una misma cosa, y se encarnaban en una misma persona. Nuestros próceres llevaban en sus alforjas La Nueva Eloisa, y leían a Tocqueville durante los descansos de la marcha", afirmó el autor.

La intervención del autor de "Margarita, esta linda la mar" se llevó a cabo el pasado 21 de marzo, el mismo día en que realizaron su intervención el escritor y filósofo Jerome Kohn Director del Instituto Hannah Arendt de Nueva York en New School University.

El seminario del Centro de Arte Moderno de Canarias, reunió éste año, igual que otros, a distinguidos pensadores tales como el historiador y filósofo americano Jerome Kohn, la historiadora japonesa Hidé Ishiguro, el escritor árabe Sonallah Íbrahim, el crítico español Francisco Calvo Serraller y el premio nóbel de literatura José Saramago.

Invitado en cumbre de escritores en Quebec

Cinco días antes que se celebrara la cumbre de las Américas en Quebec, Canada, con la participación de los jefes de estado del continente Americano, se llevó a efecto en esta misma ciudad una cumbre de escritores de las Américas. El tema central de la cumbre organizada por el Salón del libro de Quebec, fue "Las Américas, una mezcla de culturas en búsqueda de una identidad". Sergio Ramírez fue invitado a la cumbre, en donde impartió una conferencia relacionada con uno de los ejes fundamentales de la cumbre, como es, "La fundación mítica de las Américas". De igual forma asistió a diversos encuentros programados con la prensa de ese país, y con otros foros de discusión que estarán presentes en el evento.

Las discusiones en la cumbre fueron abiertas por el reconocido autor canadiense John Ralston Saul, que inició con un debate acerca de las diversas características que hacen que los países del continente sean diferentes, pero que al mismo tiempo sean iguales. Al evento asistieron mas de 130 escritores de todo el mundo, incluyendo los ganadores del premio Cervantes, Mario Vargas Llosa y Jorge Edwards.

Presentación en Cuba de "Margarita esta linda la mar"

Iz. Sergio Ramírez, Pablo Armando Fernández y Roberto Fernández Retamar, en la HabanaEl 31 de enero pasado Sergio Ramírez presentó en el museo Haydee Santamaría de la Casa de las Américas de la Habana Cuba, su novela "Margarita esta linda la mar", que obtuvo el premio Alfaguara en Madrid en 1998. La presentación, que marcó un reencuentro del autor con sus lectores cubanos, fue presentada por el escritor cubano Eduardo Heras León, quien manifestó que la obra "mantiene un tour de force narrativo cuyo lenguaje moldea plásticamente los contextos que narra, unas veces modernistas, otras con el ritmo de la música tropical".

Al concluir la presentación, el autor firmó numerosos autógrafos al público habanero que asistió al acto cultural. El año pasado Sergio asistió a la Habana, a la entrega del premio latinoamericano "José María Arguedas" que Casa de las Américas le otorgó a la misma novela, presentada en esta ocasión. Durante su estancia en La Habana, Ramírez tuvo la oportunidad de encontrarse con diversos sectores culturales de la vida cubana, entre ellos el ministro de cultura Abel Prieto. Así mismo, asistió a una recepción ofrecida en el Palacio de la Revolución de la Habana, por el presidente Fidel Castro.