Noticias 2002

Comunidad nicaragüense en presentación de "Sombras nada más" en Miami

Sergio Ramírez presentó su última novela "Sombras nada más", el 24 de noviembre en la Feria Internacional del libro de Miami, en un acto al que asistieron un número significativo de nicaragüenses residentes en esa ciudad que no perdieron la oportunidad, para realizar preguntas al autor sobre sus pasadas actividades políticas relacionadas con la revolución sandinista y su vida actual de escritor.

Durante la presentación Ramírez dijo que él como escritor escogió escribir sobre lo público, "porque tiene que ver mucho con las historias privadas". Afirmó que en este aspecto, le influyeron los Cuentos de locura, de amor y de muerte, de Horacio Quiroga. ''Luché mucho para que la realidad no me convenciera y cambiara la ficción'', dijo refiriéndose al hecho central de su última novela y a una visita que hizo al lugar del suceso, donde se desarrolló un juicio popular que definió la suerte del protagonista.

También mencionó que escogió el título de la novela "por un tango que luego se convirtió en bolero y luego en ranchera", y porque el siente mucho amor por la música, además mencionó que ''el poder se desarrolla en las sombras y esta es una novela sobre el poder'', declaró Ramírez, frente a un público colmado de compatriotas y latinos de todas partes.

Sergio Ramírez enfrenta reclamo de uno de sus personajes en Feria del libro de Miami

Cables combinados

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez fue elogiado como escritor, criticado como político y reivindicado como ser humano por un público de distintas nacionalidades en donde se contaban desde compatriotas suyos que residen en Miami, hasta cubanos, colombianos, dominicanos, y de otras nacionalidades, durante la presentación de su último libro, "Sombras nada más".

Durante la etapa de preguntas de los asistentes, Ramírez enfrentó el reclamo público de uno de los personajes de su novela "Castigo Divino", publicada en 1988. "En 'Castigo divino' tú me colocas con las manos llenas de m...", dijo una mujer del público que dijo conocer a Ramírez desde hace más de 30 años. "No metafóricamente", aclaró. "(...) Yo era el personaje que trabajaba en relaciones públicas en la Universidad en San Carlos, y daba clases, y me pones con las manos llenas de m...".

El autor no rechazó el reclamo de la mujer, pero explicó que cuando terminó de escribir dicha novela cambió los nombres ficticios de los personajes por los de sus amigos como un homenaje a cada uno de ellos. También pidió excusa si llegó a ofender a alguien con lo que llamó un simple "juego literario".

"Castigo divino" narra la historia verdadera de un múltiple asesinato por envenenamiento ocurrida en los años treinta, en la ciudad de León, en Nicaragua.

Sobre las múltiples preguntas que realizó el público, acerca de su vida política, Ramírez dijo que el papel que jugó cuando fue vicepresidente del gobierno sandinista y cuando participó en la lucha contra la dinastía de Anastasio Somoza, es algo que forma parte de su vida, que ahora le sirve para escribir sus obras, ya que muchas de aquellas experiencias aparecen plasmadas en libros como "Sombras nada más", su novela más reciente publicada por el sello Alfaguara.

En cuanto a deudas literarias, el escritor reconoció que debe mucho de su técnica narrativa a Mario Vargas Llosa, un autor al que según dijo leyó "como un niño que desmonta los juguetes para saber cómo están hechos".

"Aprendí muchísimo con los libros de Mario", reveló Ramírez, quien presentara su obra próximamente en la Ciudad de México y en la Feria Internacional del libro de Guadalajara.

Sergio Ramírez presidió jurado del Festival de Cine Iberoamericano en Huelva -

Ver noticia original


Basado en textos de El País y Terra.es


El 28º Festival de Cine Iberoamericano de Huelva se inauguró el sábado 9 de noviembre,  con la proyección de la película Historias mínimas, de Carlos Sorín, uno de los directores argentinos de mayor proyección del momento. La muestra onubense  programó 80 películas, entre ellas 12 en la sección a concurso, que competieron en ocho intensos días de cine por el Colón de Oro, el máximo galardón.

El presidente del jurado que otorgó el Colón de Oro, el premio máximo del Festival, fue el escritor Sergio Ramírez, quien fue vicepresidente de Nicaragua en la época del gobierno sandinista. Ramírez ha obtenido, entre otros, el Premio Alfaguara de Novela en 1998. Su última novela, "Sombras nada más" será lanzada en España en marzo del año que viene.  'La idea era que un escritor latinoamericano de prestigio presidiera. No un director o un actor. Yo quería que el director tuviera una cierta distancia con el hecho cinematográfico', aseguró Salvador Augustín, quien este año debutó en el cargo de director del festival.

También formaron parte del jurado, el escritor cubano Senel Paz, el cineasta Ruy Guerra (mozambiqueño afincado en Brasil), y por los españoles Aitana Sánchez-Gijón, Santiago Tabernero (guionista), Patricia Ferreira (cineasta) y el productor Andrés Santana.

La cinta brasileña "Madame Satá", del director brasileño de origen argelino Karim Ainouz, obtuvo el Colón de Oro  como mejor Largometraje.  El Colón de Plata, que premia la Mejor Dirección, y el Premio Especial del jurado fueron otorgados a la brasileña Suzana Amaral, por su película "Uma vida em segredo", y el Premio del Público correspondió a la producción española "Una pasión singular", de Antonio Gonzalo.

El homenaje central que acostumbran este tipo de Festivales, a diversas personalidades del séptimo arte, recayó este año en el cineasta argentino Adolfo Aristarain, a quien se deben títulos como La parte del león, Martín H o Un lugar en el mundo. Adolfo Aristarain tiene actualmente en cartel la película Lugares comunes, su último trabajo, protagonizada por Mercedes Sampietro y su actor fetiche Federico Luppi, que ha obtenido un importante éxito del público y de la crítica.

"Sombras nada más en Nueva York"

El 29 de Octubre "Sombras nada más" fue presentada en nueva York, en donde el autor de "Castigo Divino", participó en un encuentro de escritores latinoamericanos organizado por la Americas Society y Curbstone Press.

Los comentarios de la obra estuvieron a cargo de Eduardo Marceles, editor del periódico "Hoy", uno de los dos periódicos hispanos más grandes de Nueva York. Al evento que se realizó en la Librería Lectorum, asistieron algunos de los escritores latinoamericanos que se encuentran en Nueva York, asistiendo al encuentro de narradores.

 Presentación de "Sombras nada más" en Nicaragua
"SON HECHOS VERIDICOS RECREADOS A TRAVES DE LA VOZ DE UNA MUJER"

“Cuando lean la novela verán cómo su vida (la de Alirio Martinica) lo va llevando por distintas etapas y le toca el momento más dramático y abrupto cuando se da un cambio de poder y el mundo al que pertenece está derrumbándose y va surgiendo otro que no está configurado y él está atrapado dentro de estas penumbras, de ese traspaso de la realidad de un poder a otro”, dijo Sergio Ramírez durante la presentación de su última novela "Sombras nada más" el 17 de octubre en el Teatro Nacional Rubén Darío, en Managua.

Como novedad en este tipo de actos, esta vez los comentarios sobre la obra estuvieron a  cargo de tres jóvenes representantes de diversas ramas de la comunicación social. Arquímides González y Edwin Sánchez, periodistas y escritores, realizaron análisis comparativos de esta obra de Ramírez, con otras pasadas, mientras Juan Carlos Ampié, cineasta y productor de TV, hizo preguntas al autor sobre los escenarios y las escenas de la novela, de las cuales el autor ya había mencionado que tenían influencias del séptimo arte.

Ante un lleno que rebasó todas las expectativas de los organizadores, Ramírez comentó que siempre le obsesionó la imagen de un hombre con un cartapacio huyendo y que luego es cercado y llevado a un juicio anárquico porque las leyes en ese momento no existen para ser juzgado y condenado. “Es un hecho verídico de la historia de Nicaragua que está recreado en esta novela, pero a través de la voz de una mujer que llega al poblado de Tola a reclamar justicia”, dijo.

Sergio Ramírez comentó que trabajó alrededor de dos años en esta novela  y no tuvo que documentarse tanto en la idea como en otras obras como “Castigo Divino” y “Margarita está linda la mar”.
“Yo conocí esta historia real en la historia de Nicaragua de alguien que es capturado a la orilla de la mar en la insurrección final y es capturado y juzgado en el pueblo de Tola y trabajé con el recuerdo de esta noticia leída alguna vez en la efervescencia de aquellas semanas finales antes de la caída de Somoza y no fui a Tola, sino cuando ya había terminado el primer gran borrador para ver en qué no correspondía la realidad con lo que yo había escrito”, recordó.

Presentación de última novela en Venezuela
"PERDER LA IMPARCIALIDAD EN ESTE LIBRO SERÍA MUY PELIGROSO"

A las 12:30 del día martes 22 de octubre Sergio Ramírez presentó su novela "Sombras nada más"  en la Galería de Arte de la Universidad Simón Bolivar. La novela fue comentada por la investigadora y escritora Violeta Rojo. 

Previo a la presentación, recién llegado a Caracas, Ramírez ofreció una entrevista al Diario El Nacional, de esa ciudad. "Me pueden ofrecer lo que quieran, que no lo acepto. Ni siquiera el puesto de Papa. No hay nada que me saque de mi oficio de escritor", confesó el autor de Sombras nada más.

El escritor nicaragüense dijo también que no trató de lavar ninguna de las heridas del pasado, con esta obra. "Mi intención es utilizar de manera imparcial unos hechos que al escritor le sirven donde quiera que se den. Los hechos están ahí. Me tocaron en algún momento, pero ahora no trato de juzgarlos. Sólo me interesa relatarlos. Perder la imparcialidad en este libro sería muy peligroso. Por eso, incluso procuro acercarme al personaje principal y hablar desde su piel. En la vida real, Sergio Ramírez fue adversario de ese hombre, pero en la novela no lo soy, no puedo serlo. Desde el principio me dije que si no era capaz de escribir este libro con compasión, no valía la pena intentarlo siquiera. Se puede escribir con pasión y con compasión"

En la cátedra Alfonso Reyes

Entre el 12 y el 16 de agosto, Sergio Ramírez se hizo cargo de la cátedra "Alfonso Reyes", una de las más prestigiosas de las Universidades Mexicanas, que se lleva a cabo cada año en el instituto Tecnológico de Monterrey. La cátedra tuvo como tema central "La creación literaria" y se tituló  "El Viejo Oficio de Mentir". La actividad que contó con una gran cantidad de participantes, tuvo cuatro sesiones: "La Imaginación espejo múltiple de la realidad", "La mentira, el arte de lo verosímil", "Reglas para saber mentir y convencer" y "Paisaje personal. La copia de mis propios libros".

Sergio Ramírez culminó la cátedra "Alfonso Reyes" con una lección magistral titulada "El ángel de la historia"- Temas y motivos de la escritura narrativa en América Latina, el día 16 de agosto.

 60 años!

El pasado 5 de agosto Sergio Ramírez cumplió 60 años. "Sesenta años, para recordar narraciones y personajes, rebeldías y revoluciones, disidencias y desencantos: 60 años para tomarle el pulso a la historia, para reírse de ella, y para sentarse a hablar del futuro", expresaron algunos de sus amigos.

El Nuevo Amanecer Cultural, suplemento literario de El Nuevo Diario, dedicó importantes espacios de su edición del sábado 3 de agosto a conmemorar el acontecimiento, con escritos de Vidaluz Meneses, Carlos Tünnerman, Octavio Robleto y Alvaro Urtecho.

El día 5 por la mañana, Ramírez asistió como invitado especial al programa "Buenos Días" de Canal 12, donde recibió las felicitaciones de artistas y de la teleaudiencia y habló sobre las diversas etapas de su vida. Durante la noche recibió en su casa a amigos y familiares.

Conferencias sobre literatura y música en Salamanca

La Caja de Duero y Soria, una entidad financiera de la región autónoma de Castilla y León, España, organizó entre el 10 y el 18 de junio la jornada de Conferencias sobre literatura y música, en la Universidad de Salamanca, uno de los centro educativos más antiguos de Europa.

Sergio Ramírez participó en dicho evento, brindando una conferencia magistral sobre Creación Literaria, así mismo tuvo la oportunidad de intercambiar opiniones en diversos encuentros con escritores, poetas y músicos de diferentes países que asistieron al evento. Estuvieron presentes en Salamanca, Leonardo Padura, Sigfrido Ariel (ganador del premio Nicolás Guillén), Alina Sánchez (soprano), Nara Araujo y otros más.

Publican en alemán antología de narrativa erótica centroamericana MANAGUA, Nicaragua (Librusa) -

El nicaragüense Sergio Ramírez y la costarricense Carmen Naranjo aparecen en una antología de narrativa erótica centroamericana publicada en alemán, bajo el título "Papayas und Bananen -erotische und Andere Erzählungen aus Zentralamerika"(Papayas y bananos -Narraciones eróticas y de otras en Centroamérica).

Publicada por el sello alemán Brandes & Aspel, la antología incluye asimismo al también nicaragüense Lizandro Chávez Alfaro, al guatemalteco Franz Galich, el hondureña Julio Escoto, el salvadoreño Rafael Menjívar Ochoa y el panameño Enrique Jaramillo Levi, entre otros. "

La selección y traducción de las obras, del inglés y el español, fueron realizadas por Werner Mackenbach, estudioso alemán de la literatura centroamericana, y busca reunir textos 'eróticos y exóticos, además de fantasía y magia, ironía y parodia, con un realismo y una sátira implacables'", según indica un comunicado.

En el prólogo, Mackenbach señala que "el fin de los procesos de liberación nacional-revolucionarios" y el inicio de la democratización provocaron "un cambio en las literaturas del angosto puente de tierras tropicales entre Norte y Sudamérica, hasta un grado que hasta ahora no se ha considerado en Europa".

En ese sentido explica que "al frente de la producción y la recepción literarias en los años setenta, y parcialmente en los ochenta, estuvieron la literatura testimonial y las formas líricas de los sesenta, que se correspondieron con las necesidades directas de la lucha política y social a medida que ésta transcurría."

Sin embargo, "iniciando a mediados de los ochenta, y fortaleciéndose en los noventa, nuevas voces se anunciaron a través de la palabra y se enfocaron otros temas. No sólo se movieron, sino que cambiaron."

La antología está conformada por obras que "han dejado atrás la política y la ideología", y busca presentar un "panorama rico en facetas, de niveles múltiples, de la literatura contemporánea centroamericana". Para Mackenbach se trata a su vez de "una literatura de búsqueda, que va también tras nuevos estilos literarios".

En el libro aparecen igualmente Mildred Hernández, Dante Liano, Carlos Paniagua y Ana María Rodas, de Guatemala; Jacinta Escudos, Mauricio Orellana, Salvador Canjura y Claudia Hernández, de El Salvador, y David Nicolás Ruiz Puga, Evan X. Hyde y Colville Young, de Belice. También Edilberto Borjas, Eduardo Callejas, Roberto Castillo y Julio Escoto, de Honduras; Patricia Belli, Patricia Delgadillo, Leonel Delgado Aburto y Juan Sobalvarro, de Nicaragua; Fernando Contreras Castro, Tatiana Lobo, Sonia Morales y Hugo Rivas, de Costa Rica, y Justo Arroyo, Giovanna Benedetti y Rafael Ruiloba, de Panamá.

Miembro del consejo editorial de revista Universitaria de EEUU

Académicos y escritores de diversas partes del mundo formarán parte del consejo editorial de la revista Jitanjáfora de la Temple University, de EEUU. Sergio Ramírez aceptó recientemente la invitación que le hicieran Víctor Azuaje, editor de la revista.

Según Azuaje, el surgimiento de la revista es para homenajear la memoria y el espíritu cosmopolita y literario del escritor y diplomático mexicano Alfonso Reyes.

Presente en Congresos de literatura en Alemania

Durante el mes de abril se desarrollaron los congresos "Literaturas Centroamericanas hoy" en la ciudad de Eichstätt, y el "X. Congreso Internacional de Literatura C.A." en Berlín, Alemania. La obra de Sergio Ramírez acaparó la atención de los escritores y críticos literarios asistentes a estos congresos. En Eichstätt, una mesa presidida por el escritor y crítico guatemalteco Dante Liano residente en Italia, abordó la última producción del escritor nicaragüense. Por otro lado el crítico colombiano Carlos Rincón destacó en su ponencia , "Sergio Ramírez: poética de la novela y status de los intelectuales" el papel que juega la ficción en la obra de Ramírez, especialmente lo que representa en su conjunto el libro de ensayos "Mentiras verdaderas". Rincón señaló que la novela nicaragüense así como la novelística centroamericana actuales se enmarcan en una agenda literaria fuera del ámbito centroamericano, que conducen a la misma a una redefinición del status de la narrativa actual en función de una proyección internacional, en parte dictada por las casas editoras españolas.

David Hernández, de la Universidad de Hannover, habló de los cuentos "Vallejo" y La partida de caza" en su ponencia sobre algunos aspectos literarios de la experiencia alemana en "Catalina y Catalina". El crítico Jonathan Tittler, de EE.UU realizó una disección de los cuentos "El Pibe Cabriola" y "Perdón y olvido". También señaló la importancia que tiene en toda su obra la calidad literaria que a pesar de la práctica política de Ramírez, nunca ha caído en el panfleto literario. En este sentido habló de una conducta que va de la militancia comprometida al compromiso con la palabra. En su análisis de la obra de Ramírez, Jonathan Tittler propuso un marco de referencia cronológico: antes del triunfo de la revolución sandinista y después del triunfo de la revolución sandinista, para analizar el concepto de verosimilitud en sus libros. Señaló tres puntos esenciales en los cuentos de Ramírez: la metaficción, que se menciona en sentido contrario a la mimesis literaria; la relación intertextual, que en uno de los cuentos analizados le recordaron los cuentos de Cortázar "Las babas del diablo" y "Apocalipsis de Solentiname", así como el vouyerismo del escritor que se desarrolla en uno de los cuentos. Además, señaló el uso de una técnica narrativa caracterizada como intermedialidad, donde se mezcla el melodrama mejicano, la telenovela, la novela-folletín y la crónica roja.

En el evento de Berlín, la Dra. Barbara Dröscher del Lateinamerika-Institut abordó en parte la obra de Ramírez con su ponencia "Travesía y traducción. Nuevas posiciones en la novela historiográfica de América Central".

Taller de periodismo y literatura en Barranquilla

Los días 11, 12 y 13 de mayo pasado se llevó a cabo en Barranquilla, el Taller narración periodística y literatura, impartido por Sergio Ramírez y organizado por la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano.

El taller se realizó en el marco de la Segunda Feria del Libro del Caribe y estuvo patrocinado por la Vicepresidencia de la República de Colombia a través del Plan Caribe.

Según la FNPI, el principal objetivo del taller fue desarrollar las habilidades narrativas de los participantes en la composición del reportaje y la nota periodística, desde una visión de un escritor de oficio "que cree firmemente en los parámetros de la realidad como punto de partida de la escritura de ficción. Estas habilidades narrativas tienen que ver con la excelencia del lenguaje, con la calidad de la estructura narrativa, y con el arte de agradar, entusiasmar y sorprender al lector, excitando a cada paso su curiosidad".

"¿Dónde se cruzan los límites entre literatura y narración periodística? ¿Por qué hay novelas que nos conmueven como si los hechos narrados allí fueran reales? ¿Por qué un relato periodístico nos subyuga y nos mantiene al hilo del relato hasta que agotamos la última línea? Para Sergio Ramírez, el reconocido escritor nicaragüense, la verosimilitud es una de las claves para entender los vasos comunicantes entre las narraciones de ficción y no ficción ", indica una nota enviada por la FNPI.

En la Feria del libro de Barranquilla

Del 9 al 15 de mayo del año en curso se llevó a cabo en la ciudad de Barranquilla, Colombia, la Tercera feria del libro de la Cuenca del Caribe, que contó con el apoyo del Ministerio de Cultura de ese país, el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior y la Cámara Colombiana del libro. Sergio Ramírez fue invitado al evento literario por el vicepresidente colombiano Gustavo Bell Lemus, en carácter de invitado de honor.

La Feria fue inaugurada el miércoles 8 de mayo pasado, en el teatro Mira de la Rosa de Barranquilla. Al acto asistieron la Ministra de Cultura colombiana Aracelli Morales, la directora del ICFES, María Patricia Asmar; el Gobernador del Atlántico; Ventura Díaz, Sergio Ramírez, el Rector de la Universidad del Norte, Jesús Ferro Bayona; el presidente de la Cámara Colombiana del Libro, Enrique González y la directora del Plan Caribe de la DNP, Yaneth Osorio.

Después de finalizado el acto de apertura de la Feria Ramírez contestó algunas preguntas del Diario El heraldo, de esa Ciudad. El autor de "Mentiras Verdaderas" fue consultado sobre las tendencias literarias que hay en su país, pero prefirió hablar sobre su trabajo en particular. "Yo podría hablar de mi tendencia que es sobre la vida cotidiana, de la historia pública, cómo el poder afecta a la gente, cómo cambia la vida de la gente a pesar de la gente misma. Esos son los temas que me interesan fundamentalmente, lo que veo reflejado en la sociedad de Nicaragua y por extensión también reflejado en la vida de América Latina".

Así mismo fue consultado sobre la situación que vive Nicaragua en la actualidad: "A Nicaragua se le dio una oportunidad recientemente, para la democracia, no para la justicia social ni para la equidad económica. Nosotros tenemos elecciones periódicas, no hay represión que venga de ningún ejército, de ninguna familia. De manera que eso es una ganancia para el país. El actual gobierno, conservador, al que respeto mucho tiene un combate contra la corrupción en el cual espero tenga éxito. Lo que pasa es que la corrupción es el fruto amargo de la democracia".

Ramírez aseguró en Colombia que no tiene ninguna expectación por el poder. "No me tienta. Me tienta la literatura. Dichosamente soy un escritor profesional que ve la realidad del país a través de su ventana y desde allí la de América Latina pero participar en política no está dentro de mis planes".

"Creo que haber estado en las entrañas del poder y conocerlo para poder escribir sobre él me parece que es un privilegio para un escritor. Haber estado tantos años dentro del poder y poder hablar desde dentro del poder como lo llamarían los abogados con conocimiento de causa".

NUEVA NOVELA EN OCTUBRE

Ramírez impartió el taller Literatura y Periodismo, en la Feria del Libro en Barranquilla, así mismo participó en diversas actividades literarias durante la feria. El escritor afirmó a diversos medios de prensa que su próxima novela "Sombras nada más" saldrá de venta para Latinoamérica en el mes de Octubre. "Su título me da muchas de las claves de lo que he querido decir en esta novela llena de sombras, sus personajes. Mis libros están centrados en Nicaragua pero desde donde proyecto mi visión al resto de los países de América Latina y del Caribe", afirmó.

Gira promocional literaria por Centroamérica

Sergio Ramírez inició su gira promocional de su último libro de cuentos "Catalina y Catalina" en la Antigua, Guatemala. El sábado 9 de marzo pasado, Ramírez presentó su libro en el Colegio Mayor de Santo Tomás, en esa ciudad, donde se realizó un conversatorio con José Luis Perdomo.

En su visita a Guatemala, Ramírez hizo referencia a un género literario que, según él, se halla en el olvido: la poesía. "Ya nadie lee un libro de poesía, no está de moda. Las editoriales no la publican, hay dos o tres especializadas que conozco en España muy buenas", aseguró el escritor en un encuentro con corresponsales extranjeros.

Para él, éste es un fenómeno cíclico, que varía según las preferencias del público, de los propios textos de los poetas, de la atmósfera cultural del momento y hasta de la influencia del mercado. "Neruda trascendió por los '20 poemas de amor' más que por 'Canto general', que era una gran propuesta para América Latina, un libro importante, pero no un libro popular, como lo era el primero de Neruda que uno sabía de memoria igual que los boleros de Los Panchos", apuntó el escritor nicaragüense.

El autor de "Margarita está linda la mar" (Premio de Novela Alfaguara 1998) hizo referencia igualmente a la marginación por la que está pasando la poesía social, ya que sostiene que, en la actualidad, es difícil escuchar que alguien está comprometido con una causa.

El viernes 15 de marzo el autor de "Castigo Divino" arribó a San Salvador, donde ese mismo día presentó "Catalina y Catalina" en la capital salvadoreña. Antes de la presentación, el escritor brindó la conferencia titulada "La literatura y los conflictos sociales en América Central". Esta actividad se desarrolló en el auditorio del Museo Nacional de Antropología "Dr. David J. Guzmán". "El amor, la locura y la muerte son los tres temas eternos de la literatura", dijo Sergio Ramírez en su conferencia. Luego apuntó: "A mí me gusta agregar un cuarto: el poder, porque los cuatro están íntimamente emparentados". Para él, "el escritor debe sustituir a los historiadores reales... quizás los historiadores deberían contar las historias como novelistas... porque tanta cronología llega a aburrir a los alumnos". En los días siguientes Sergio Ramírez llegó a Tegucigalpa y a San Pedro Sula, donde realizó actividades similares a las desarrolladas en Guatemala y El salvador.

Entrega de premios de la FNPIGabriel García Márquez, junto a Sergio Ramírez, entrega el premio a Julio Scherer.

Monterrey, México, fue el pasado 3 de abril, la sede de una cumbre de grandes periodistas de América. Según un boletín enviado por la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, ahí se encontraban tanto los grandes maestros, como los nuevos valores del "oficio más bello del mundo" en esta parte del orbe.

Gabriel García Márquez, creador y presidente de la Junta Directiva de la Fundación Nuevo Periodismo, entregó en esa fecha, el Premio Nuevo Periodismo CEMEX-FNPI a los ganadores de la primera edición (2001). La ceremonia se llevó a cabo en el Museo de Arte Contemporáneo (Marco) de esta ciudad y asistieron decenas de invitados especiales, entre comunicadores y grandes empresarios, como el copatrocinador del premio dotado de 30 mil dólares, Lorenzo Zambrano Treviño, y su hermana Nina Zambrano, presidenta del consejo de directores del museo sede del evento.

Sergio Ramírez, intervino en el acto, en nombre del jurado del que formó parte, junto a Alma Guillermoprieto (México), Phil Bennett (Estados Unidos) Rosental Calmon Alves (Brasil) y Ryszard Kapuscinski (Polonia). En el acto también intervinieron Tomás Eloy Martínez (premio Alfaguara 2002), quien leyó la Declaración del Consejo Rector del Premio, integrado por destacados periodistas de América Latina y Carlos Monsiváis, quien presentó al veterano periodista Julio Scherer, ganador en la modalidad Homenaje.

Julio Scherer García, al recibir de manos del Nobel de Literatura 1982, Gabriel García Márquez, el Premio Nuevo Periodismo, habló de esta disciplina a la que "no le compete la eternidad; son suyos los minutos milenarios". Del oficio dijo que es "ubicuo, su avidez por saber y contar no tiene medida, maravilla del tiempo". No obstante, reconoció que esta profesión "tiene una dosis de perversidad: es difícil escapar a la seducción que ejerce, sin punto de convergencia con el hastío, pero carga con deberes estrictos".

Por su dedicación al amado y perverso oficio, por medio siglo dedicado a la comunicación, "por eso y por muchas otras razones", declaró el escritor Carlos Monsiváis, Scherer fue declarado como "el justo e inevitable ganador" del Premio Nuevo Periodismo 2002, otorgado en su primera edición por la corporación Cemex y la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), que creó el colombiano García Márquez.

Además, en la misma ceremonia se entregó el premio Cemex-FNPI al brasileño Claudio Cerri, de la revista Globo Rural, por el trabajo "Un río en procura de un país", como mejor texto periodístico, y por mejor fotografía el galardón correspondió a Diego Levy, de Argentina, por un trabajo sobre la violencia urbana en Buenos Aires.

A la ceremonia también asistieron los periodistas seleccionados para el Seminario Nuevo Periodismo para un Nuevo Milenio, que sesionó en Monterrey hasta el viernes 5 de abril con la presencia de los miembros del Consejo Rector. La Declaración del Consejo Rector, firmada por Gabriel García Márquez y los demás miembros del Consejo Rector del Premio, así como la lista completa de ganadores se encuentra disponible en la página web de la Fundación www.nuevoperiodismo.org

"La novela ha muerto", lo mejor de la web

El artículo "La novela ha muerto" de Sergio Ramírez fue seleccionado como uno de los mejores de contenido en español en la red, según el sitio cultural librodenotas.com. Este sitio web ha recomendado a sus visitantes que lean el artículo de Ramírez, según fue informado por el titular del sitio web, Marcos Taracido.

De regreso a la Universidad de León

El pasado 8 de febrero culminó el taller "La cocina del escritor", que Sergio Ramírez impartió durante 3 días en la Universidad de León. El taller de creación literario se organizó en conmemoración del 190 aniversario de esa casa de estudios, y representó el regreso del escritor al ambiente de la ciudad de León, varias veces representada en sus obras, así como también a las aulas del alma mater en donde estudio en los años 60.

En el taller participaron unos 50 asistentes, entre los que se podían contar estudiantes de diversas carreras, abogados, dentistas, biólogos, contadores públicos, y hasta amas de casa, lo que para el autor de "Margarita está linda la mar", "demostró una vez más el poder de la literatura, que convoca a gente de variadas ocupaciones". El taller fue inaugurado y clausurado por el rector de la UNAN-León, Ernesto Medina, el día 5, y el día 8 respectivamente. Este último día se entregaron los certificados de asistencia a los participantes.

Chat con Salamanca

Mientras estuvo en León, impartiendo el taller sobre creación literario, Sergio Ramírez tuvo la oportunidad de establecer una comunicación vía chat, con estudiantes de la Universidad de Salamanca. La comunicación se llevo a efecto el pasado 6 de febrero, con los estudiantes de la cátedra de estudios latinoamericanos, de la Facultad de Ciencias Políticas de esa Universidad española, y se realizó desde el edificio central de la UNAN. La charla tuvo una duración de hora y media y trató principalmente sobre el libro "Adiós Muchachos", que es texto de estudio en dicha cátedra.