Noticias 2003

Encuentro por una nueva realidad en Puerto Rico

Del 11 al 14 de diciembre se llevó acabo en Puerto Rico el lanzamiento de la “Alianza para la Nueva Humanidad”, una red de personalidades y organizaciones que trabajan en pos de agendas humanitarias, de la paz, del equilibrio ecológico y de lo que ellos llaman "la celebración de la vida".

Al lanzamiento de la alianza y como miembro activo de ella, ha sido invitado el escritor Sergio Ramírez, quien arribó a San Juan el día 10 de diciembre, para participar en las actividades de lanzamiento de dicha alianza. Los organizadores dijeron que en éste primer encuentro enfocarán el tema de “Cómo alentar lo positivo dentro del contexto de los medios de comunicación, y la industria del entretenimiento y la publicidad”.

Los organizadores también indicaron que la actividad tiene entre sus propósitos “citar a personalidades de todos los caminos de la vida; líderes de opinión política, escritores, deportistas, niños, cineastas, periodistas, cantantes, hombres y mujeres de negocios y muchos otros”.

La jornada comenzó el día 11 en el Hotel Condado Plaza de San Juan, con una cena de gala para levantar fondos con la presencia de Deepak Chopra y los organizadores de la Alianza y un espectáculo musical y poético.

El día 12 comenzó el encuentro estructurado como un concilio de mayores convocado por un grupo de niños y jóvenes representativos de todos los continentes. Los jóvenes presentaron sus puntos de vista de los retos para la nueva humanidad y pedirán a los mayores allí reunidos a comprometerse con nuevas fórmulas que encaminen al mundo hacia derroteros más felices y justos.

A esta intervención por los jóvenes seguiría una presentación de Al Gore, ex Vicepresidente de los Estados Unidos sobre el tema “La Tierra en la Balanza”, examinando las interrelaciones entre los aspectos sociales, económicos y ambientales para lograr un planeta sostenible y mundo mejor para heredar a nuestros hijos.

Acto seguido a esta apertura los organizadores tenían planeada la mesa redonda con Deepak Chopra y Oscar Arias, según ellos “para explorar la visión de una nueva humanidad identificando las opciones disponibles para entrelazar los seres humanos sensibles y precipitar una masa crítica que pueda cambiar las percepciones influenciar las políticas públicas y proyectar una narrativa más humana en los medios de comunicación”.

A continuación se iniciarían mesas redondas simultáneas conducidas por diferentes personalidades, entre los que estuvo representando a Nicaragua, Sergio Ramírez, junto a sus homólogos Antonio Skármeta, Marianne Williamson, el dramaturgo Augusto Boal entre otros que intercambiaran opiniones acerca de las formas de incorporar nuevas iniciativas en los medios que contribuyan a forjar una nueva ética social.

El día 13 se realizara la clausura del evento con un concierto, “Cantares de la Nueva Humanidad” co-producido por el actor y productor puertorriqueño Rafo Muñiz.

Los organizadores declararon a diversos medios que este Encuentro “llamará la atención del mundo a las cosas que nos unen en vez de a las divisiones aparentes y que inspirará compasión y alegría en una humanidad que está perdiendo su serenidad a causa del miedo y la violencia y que está siendo llevada hacia una indiferencia del dolor ajeno. Quedará establecido en Puerto Rico como un evento periódico para celebrar un “momento de humanidad”, un par de días cuando los artistas, los políticos, los líderes religiosos y seculares se olviden de los papeles que desempeñan diariamente y se conviertan en una sola voz reverberando el llamado al corazón a reconocer la unidad de toda la familia humana”.

Las ganancias derivadas del evento seran utilizadas para ayudar a los niños desplazados por las guerras y para consolidar la red humana de la Alianza que influenciará las políticas y traerá una nueva esperanza para el futuro de todos los niños del planeta.


Portada CD Los Ramírez Lanzamiento de CD “Los Ramírez”

La orquesta de la familia Ramírez de Masatepe, era famosa en todo el pueblo y sus alrededores por sus interpretaciones y composiciones de música popular y religiosa.

Más de 50 años después, esa música continua vigente y fue recogida en un disco, que el pasado 15 de Octubre fue presentado en el Teatro Nacional Rubén Darío, por la Camerana Bach.Camerata Bach

Ramón Rodríguez, director de esta agrupación musical, manifestó que para ellos fue orgullo recopilar y grabar estos temas en una sola obra, pues se trata del legado de toda una dinastía musical muy importante en la historia cultural de Nicaragua.

“Para realizar esta obra hubo que hacerse un trabajo de campo, me tuve que trasladar a Masatepe y guiados por familiares y conocidos de los compositores, me encontré que los boleros, las vals, y la música sacra de de Don Lisandro, de don Carlos y de sus hijos, eran conocidas. Y mucha de esta gente conservaba todavía partituras y hasta extractos de grabaciones originales, como la que presentamos durante el lanzamiento del disco en el Teatro.”

Por su parte Sergio Ramírez, descendiente del linaje de ésta orquesta comentó que siempre ha considerado que la vena artística y la capacidad de creación le fue heredada de sus tíos músicos, pero que a él se le tradujo en la capacidad de crear obras literarias.

“La dinastía musical de los Ramírez empieza a mediados del siglo XIX, con Alejandro Ramírez, mi bisabuelo, que fundó su orquesta de baile y música sacra en Masaya. Introdujo en punto y contrapunto en Nicaragua. La orquesta de mi tío abuelo Carlos tocaba tanto en bailes, funciones religiosas, y la de mi abuelo Lisandro, en Masatepe, brindaba funciones religiosas, bailes y procesiones. No había fiesta de esa época en la que ellos no estuvieran presente.”

Aclaro así mismo que él es un gran apasionado a la música, “generalmente escribo escuchando música de fondo de grandes compositores europeos y latinoamericanos, ahora que ya existe un disco, no voy a dudar en poner de vez en cuando, el vals “Ilusión perdida”, de mi abuelo Lisandro, el bolero “Loco”, de mi tío Alberto, o cualquiera de las otras, que son composiciones y arreglos de mucha calidad”.

El disco tuvo un lanzamiento inicial de 1000 ejemplares, y se encuentran siendo vendido en la Casa de los Mejía Godoy, en Galería Códice, y otros lugares similares. El él participan, además de la Camerana Bach, Luis Enrique Mejía, Los de Palacaguina, y el Coro de Cámara de Nicaragua.

El disco contiene 12 temas entre ellos las primeras grabaciones que se hacen del “Himno a Rubén Darío”, y el “Corrido a Masatepe”. Durante la primera semana de noviembre el disco sería lanzado en Masaya y Masatepe.


Asistentes
Entrega del Premio Nuevo Periodismo CEMEX-FNPI:
Una cumbre con los mejores

El martes 2 de septiembre se llevó a cabo una cita con algo de lo mejor del periodismo de diferentes generaciones de América latina.

En el museo de arte moderno de Monterrey se reunieron los ganadores y finalistas del Premio Nuevo Periodismo CEMEX-FNPI en las categorías de internet, radio y televisión junto a José Salgar, ganador en la modalidad Homenaje. Todos ellos recibieron el Premio de manos de Gabriel García Márquez (FNPI) y de Lorenzo H. Zambrano, Presidente del Consejo y Director General de CEMEX.Premiación  - Gabo

Junto a ellos estuvieron presentes el Consejo Rector del Premio, conformado por reconocidos periodistas y escritores de las lenguas castellana y portuguesa, entre ellos Sergio Ramírez por Nicaragua, Alma Guillermoprieto (México), Carlos Monsivais (México), Geraldinho Vieira (Brasil), Germán Rey (Colombia), Horacio Verbitsky (Argentina), Javier Darío Restrepo (Colombia), Joaquín Estefanía (España), Rosental Alves (Brasil), Susan Meiselas (Estados Unidos) y Tomás Eloy Martínez (Argentina)

En su declaración sobre el premio, el Consejo rector manifestó: "A partir del Premio se está creando un acervo extraordinario. Casi mil trabajos presentados en las dos convocatorias permiten ir trazando el mapa de los asuntos y los problemas del periodismo de América Latina ".

"Es el mapa de un continente en el que la desigualdad crece cada día. Y nos lo cuentan a través de los síntomas: el hambre, las violencias de distinta clase, las protestas callejeras y el impacto de la crisis económica en los hogares. Tal vez en las próximas ediciones también nos digan acerca de las causas de esa inequidad, de los procesos sociales y económicos que la originan.

"El jurado de televisión intuyó la esperanza: “Es como si el continente se resistiera a permanecer en sus sufrimientos y buscara, a través de sus propias imágenes, las señales de un futuro mejor”.

A la cita no faltaron los miembros del jurado: Carlos Fernando Chamorro (Nicaragua), Carlos Ulanovsky (Argentina), Cristina Faesler (México) y Rosa Maria Alfaro (Perú).

A ellos se sumaron los aplausos y la compañía fraterna de 20 directores y editores de medios de América Latina, que desde el lunes 1ro estuvieron interviniendo en la Mesa Redonda ´Ética, Calidad y Empresa Periodística". La mayoría de ellos asistió al seminario "En búsqueda del Nuevo Periodismo en internet, radio y televisión" en el que los ganadores y finalistas del Premio presentaron ante sus colegas el trabajo detrás de sus piezas ganadoras. También se realizó una discusión de lo que está sucediendo en el periodismo de internet, radio y televisión en América Latina.

De Francia, asistió Jean Francois Fogel (Le Monde) y de Estados Unidos, Bill Kovach, el coautor de ´The Elements of Journalism´, un libro de referencia obligada al hablar de calidad periodística. Ambos fueron ponentes principales en la mesa redonda. Sergio Ramírez, participó en el panel titulado "América Latina, retos y oportunidades", junto a Horacio Verbitsky (Argentina), Geraldinho Vieira (Brasil) y Ricardo Uceda (Perú).

José Salgar, galardonado con el premio en la modalidad de Homenaje, recibió el galardón de manos de Gabriel García Márquez y de Lorenzo Zambrano (foto ). Salgar, ha dedicado al periodismo 70 de sus 83 años de vida, ha sido maestro de incontables reporteros colombianos, entre ellos el mismo García Márquez a mediados de los años 50.

El premio en la modalidad Homenaje está dotado con 30 mil dólares Los ganadores en internet, radio y televisión recibieron 25 mil dólares y los finalistas de cada categoría, 5 mil. La bolsa de premios está patrocinada íntegramente por la compañía CEMEX.

Más información sobre el premio y los ganadores en www.fnpi.org


Secretos de cocina para jóvenes escritores

Un grupo de escritores, en su mayoría jóvenes, participó en el Taller de creación narrativa, Secretos de cocina, que impartió Sergio Ramírez Mercado.

La actividad organizada por la Asociación Nicaragüense de Escritoras (Anide) y patrocinada por Hivos de Holanda y la Universidad Americana (UAM) se llevó a cabo la mañana del sábado 30 de agosto en esa Alma Mater.

“Esto es parte de una serie de talleres que estamos realizando con el fin de capacitar y relacionarnos, sobre todo a los jóvenes escritores, que están en el trabajo diario de la escritura”, dijo Gloria Gabuardi, miembro de Anide.

Explicó que se trató más de un “conversatorio”, ya que Ramírez contó todos esos secretos que le ocultaron a él como escritor, cuando joven. “Nos compartió su interioridad de cómo empezó a hacer sus primeros cuentos y novelas, a qué recursos ha recurrido para que todo salga perfecto”, dijo Gabuardi, que asistió al evento.

En el taller participaron jóvenes de grupos literarios de la UPOLI, Literatoris, Contracara de Masaya y Espejo de León, teatro Guachipilín, entre otros. Así mismo asistieron periodistas de medios escritos del país. El taller fue inaugurado por la poeta Vidaluz Meneses, presidente de ANIDE y por el rector de la UAM, Arnoldo Martínez Salvo.

Con la exposición de Ramírez, son cuatro los talleres que realizan, en los anteriores participaron Gioconda Belli, Melvin Wallace, Fernando Solís y Lizandro Chávez Alfaro.

“Se han impartido talleres sobre técnicas editoriales de cómo se elabora una revista, hacer libros y periódicos, después hemos abarcado sobre la creación narrativa”, indicó Gabuardi.


Reedición nicaragüense de Tiempo de Fulgor

portadaDistribuidora Cultural", casa editorial nicaragüense que distribuye textos literarios de autores nacionales, a colegios y Universidades, reeditó recientemente “Tiempo de fulgor”, la primera novela de Sergio Ramírez, escrita entre1966 y 1970 en Costa Rica.

“Tiempo de Fulgor es una historia en tonos oscuros de amores incestuosos, locura y tragedia, una historia en la que la influencia de Juan Rulfo es palpable” dijo Sergio Ramírez a la periodista mexicana Silvia Cherem, en una entrevista biográfica publicada recientemente.

primera ediciónLa primera edición de esta novela la hizo Editorial Universitaria de Guatemala en 1970. Más de 30 años después, la novela regresa a los estantes nicaragüenses, bajo el sello de Distribuidora Cultural. Linda de Roque, directora de este sello, es la responsable de este tiraje. “Es un libro que no se había publicado desde hace mucho, y que es muy buscado por estudiantes de colegios y universidades. Se trata de una de las obras que son símbolos de la narrativa nicaragüense, y como nosotros estamos dedicados a la promoción de la literatura nacional, aprovechamos lanzando esta obra”.Linda de Roque

Tiempo de Fulgor ha tenido un tiraje inicial de 5000 ejemplares. Su costo actual es de 25 córdobas, y se encuentra de venta en la sede de la Distribuidora Cultural, así como en librerías y centros educativos de las principales ciudades del país. “Sergio Ramírez dijo una vez que a él le gustaría que sus obras se leyeran en paradas de buses y en la calle, nosotros le tomamos la palabra y decidimos sacar esta edición popular para que todo el mundo puede leerla, y no tenga excusas de que está muy cara”.

Linda de Roque mencionó que se encuentra en conversaciones con Ramírez, para organizar encuentros con estudiantes y maestros. Así mismo anunció que pronto relazarán otras obras del escritor Masatepe.


Entre la “pasión de los poetas”
Tomado de La Prensa

Sergio, Luis Rocha y Jorge Boccanera“La pasión de los poetas” del escritor argentino Jorge Boccanera, fue presentado el viernes 4 de julio por el novelista Sergio Ramírez Mercado y por el escritor Luis Rocha en la sede del Instituto de Historia de la Universidad Centroamericana.

La edición distribuida por la librería Hispamer y publicada por el sello editorial Alfaguara, reúne los poemas y las historias de algunos escritores; Pablo Neruda, Delmira Agustín, Raúl González Tuñón, Gabriela Mistral, Leopoldo Lugones, Gonzalo Rojas, Eliseo Diego y José Coronel Urtecho entre otros.

No obstante, la obra contiene mucho ingenio a la hora de abordar a cada uno de los escritores, debido que Boccanera se nutre del periodismo, crónicas, entrevistas personales, documentos, cartas, fotografías, comentarios críticos, anécdotas, testimonios de terceros o protagonistas, que revelan amores tan conmovedores e inolvidables de los escritores que aparecen en la antología.

Sergio Ramírez en su presentación hizo una semblanza de los autores y su mágica complicidad entre ellos, y de cómo vivieron la pasión estos a través del suicidio, la libertad y la prisión, la soledad extrema, el desencuentro de los viajeros, los diálogos y los silencios del amor y el erotismo.

Boccanera por su parte, leyó “Pequeña biografía de mi mujer”, una semblanza amena, bucólica, sobre el poeta nicaragüense José Coronel Urtecho y su relación con María Krautz, su esposa. A partir del título de su poema “Pequeña biografía de mi mujer”, Boccanera describe al poeta en la cotidianidad y va armando y dando respuestas a las interrogantes que los lectores tienen acerca del escritor y su mujer.


Miembro de la Academia Nicaragüense de la lengua

 La letra "G" para Ramírez

 Tomado de La Prensa

El escritor Sergio Ramírez Mercado dijo que su aporte como Miembro de Número de la Academia Nicaragüense de la Lengua, será apoyar los programas de investigación y de estudio que promueve esta institución, en defensa y promoción de nuestra lengua.

El novelista nicaragüense, quien ahora ocupa la silla “G” que perteneció el poeta Pablo Antonio Cuadra (PAC), recibió la medalla y diploma que lo distingue como Miembro de Número, de parte del Embajador de España en Nicaragua, Ignacio Matellanes, la noche del jueves en sesión extraordinaria en el auditorio de la Biblioteca Roberto Incer Barquero del Banco Central de Nicaragua.
“Me siento muy honrado de pertenecer a una corporación no sólo de personas ilustres, sino muy talentosas y además amigo de todos, mi interés es de contribuir al desarrollo de la lengua en Nicaragua y de todos los oficios que implica el ser académico”, expresó.

Ramírez durante su ponencia disertó sobre la narrativa de Pablo Antonio Cuadra, discurso que fue contestado por Jorge Eduardo Arellano, director de la Academia Nicaragüense de la Lengua. “La fuerza que la poesía ha tenido en nuestra literatura a partir de la obra fundadora de Darío, y su modernidad constante en términos de renovación, ha creado también otro fenómeno que puede parecernos sorprendente: y es que nuestros grandes poetas han sido, a la vez, grandes narradores. O puesto en términos mucho más radicales, donde no existían narradores, los poetas cumplieron al mismo tiempo este oficio”, dijo Ramírez.

Francisco Arellano, secretario de la Academia, explicó que el Miembro de Número es “aquel académico pleno que tiene voz y voto y está obligado a participar en todas las sesiones de acuerdo a su estatus, realizar trabajos que se les encomiende e ingresar en comisiones asignadas”.

A partir de la noche del jueves 15 de mayo, los Miembros de Número de la Academia Nicaragüense de la Lengua, pasan a ser 19, sin embargo los académicos Eduardo Zepeda y el doctor Felipe Rodríguez se encontraban fuera del país en el momento de este acto. Como Miembros de Número adquieren una serie de tareas relacionadas a la Lengua.

“Se tiene que ver con la integración de nuevos vocablos al diccionario, ahorita estamos trabajando en el diccionario del americanismo, estamos trabajando con el diccionario del habla nicaragüense, cuidamos de responder a las preguntas que hacen algunas de las personas sobre el uso de la Lengua, entre otras cosas”, dijo Carlos Alemán Ocampo, también Miembro de Número.

Explicó que dentro de la Academia también hay Miembros Honorarios que corresponden a personalidades como el poeta Ernesto Cardenal, quienes no pueden integrarse como de Número, debido a sus ocupaciones personales o profesionales y Miembros Correspondiente, que es para personas notables a quienes se les hace un mérito. "Esto es sobre todo cuando son nicaragüenses que no están en el país”, indicó.

Por su parte, Róger Matus Lazo, Académico de Número, comentó que el ingreso de una persona a la Academia Nicaragüense de la Lengua, no sólo es un honor, también es un aporte significativo al desarrollo de nuestro idioma.

“El doctor Sergio Ramírez Mercado, nuestro novelista mayor, es al mismo tiempo uno de los grandes novelistas de Hispanoamérica, sus obras han contribuido al enriquecimiento del idioma. No necesariamente el que ingrese a la academia tiene que ser un lingüista, se prefiere que más o menos exista un equilibrio”, dijo


Nueva novela en España

La comercialización de la última novela de Sergio Ramírez "Sombras nada más" inició el pasado 5 de marzo en las principales librerías de las mayores ciudades Españolas. De Madrid y Barcelona, se reportó un significativo interés del público español por la nueva obra hispanoamericana, colocada en estantes especiales por la editorial Alfaguara, como antesala a los actos de presentación oficial que se llevarían a cabo días después.

Ramírez arribó el domingo 9 de marzo a la capital española. Al día siguiente inició con la apretada agenda de entrevistas con diversos medios ibéricos, con el fin de promocionar la nueva obra. 

El escritor oriundo de Masatepe se reunió en la sede de Alfaguara, en Madrid, con periodistas de los principales diarios españoles y sostuvo una entrevista en directo con Radio Nacional de España. El día martes a las 8 de la noche se realizó el acto de presentación de "Sombras nada más" en el Salón Bolivar de la Casa de América. Los comentarios de la obra estuvieron a cargo del escritor Juan Cruz, de igual forma los asistentes al evento, en gran parte de origen latinoamericano, tuvieron la oportunidad de formular preguntas al autor.

El jueves 13, Sergio Ramírez se trasladó a Cádiz, donde sostuvo un almuerzo con los organizadores de la presentación de su novela en esa ciudad y desde donde se grabó una entrevista que fue transmitida por Cadena Ser, una de las radioemisoras más importantes de España. La presentación de "Sombras nada más" en Cádiz se realizó el mismo día 13 a las 8 de la noche, en el Club de Prensa de esa ciudad.

El viernes 14 , Ramírez viajó a Vigo, en donde igual que en las otras ciudades, brindó diversas entrevistas a medios locales, entre ellos el Faro de Vigo, el diario más importantes de esa localidad. La presentación de "Sombras nada más" en Vigo se llevó a cabo el viernes a las 8 de la noche en el Club Faro de Vigo.

El autor de "Un baile de máscaras" llegó a Barcelona en la mañana del lunes 17 de marzo, para iniciar ese mismo día una jornada más de entrevistas promocionales de su nueva novela.

El 6 de mayo se realizó la presentación de la obra en Panamá. Durante el mes de junio se tienen programadas las presentaciones de "Sombras..." en Lima, Quito, Santo Domingo y San Juan Puerto Rico.

"Sombras nada más" en Chontales y Boaco

Con una concurrencia encabezada por círculos intelectuales y autoridades locales, Sergio Ramírez presentó su última novela "Sombras nada más" en Boaco y Juigalpa, el pasado 21 y 22 de febrero.

 

En Boaco el evento tuvo lugar en la Biblioteca "Fernando Buitrago", y contó con los comentarios del médico y poeta de esa ciudad, Moisés Sotelo. Durante la presentación sobresalió una amplia participación del público que formuló varias preguntas al autor sobre su obra.

 

Al día siguiente a las diez de la mañana "Sombras nada más" fue presentada en Juigalpa, en donde asistieron entre otras personalidades, diputados departamentales, el alcalde de la ciudad y el obispo de la diócesis. El evento mañanero tuvo lugar en el Restaurante del Parque "Palo Solo", y contó con los comentarios del escritor Guillermo Rothschuh Tablada (ver texto completo).

 

Posteriormente el autor de "Margarita está linda la mar" recibió la Medalla de Honor del Clan intelectual de Juigalpa, de parte del alcalde de la ciudad y presidente de ese clan, Erwin de Castilla.

 

"Sombras nada más" recrea importantes hechos y personajes de la Nicaragua de los años 60 y 70. La novela ha sido presentada en Managua, León y Masaya, así como en México, los países de Centroamérica y EEUU. El pasado mes de marzo fue lanzada en España.

 

Sergio invitado al programa Regents Lectures de la Universidad de California (UCLA)

 

Del 5 al 15 de febrero, Sergio Ramírez asistió como invitado al "Regents Program", un programa de actividades literarias en la Universidad de California, (UCLA), que es organizado por el Consejo de Regentes de esta casa de estudios.

El programa invita a una personalidad diferente, cada año, para que participe en talleres y foros sobre creación literaria y artística. Mientras estuvo en Los Angeles, Ramírez sostuvo encuentros con profesores y estudiantes de diversas facultades. Durante el año 2002 asistió como invitado especial para estas actividades el nóbel de literatura José Saramago.

Presentación de libros de autores españoles en Managua - Tomado de La Prensa

En un diálogo amistoso se convirtió la presentación de los libros “La canción de Dorotea”, de la escritora española Rosa Regás, y “Por pasiones así”, del también escritor español Pedro Molina. Ambas obras fueron presentadas por Sergio Ramírez.

El encuentro se llevó a cabo en Galería Códice, donde se reunió una buena cantidad de escritores; Jesús de Santiago, director de la librería Hispamer, y el embajador de España, Ignacio Matellanes.

La actividad, que inició a las 7:00 p.m., se prolongó hasta pasadas las ocho de la noche debido al coloquio que los escritores entablaron en torno al contenido de los libros.

“Por pasiones así” trata de la estancia de un periodista español —Andrés Sebastián— en Buenos Aires en los años 80. Allí conoce a Mariana, una misteriosa bailarina, oculta tras su silencio, con la que vivirá una pasión tan intensa como compleja.

Molina explicó sobre la construcción del escenario en que se desenvuelve la obra, sin ser periodista, que “es uno de los pocos trabajos que no hice, y quizás el desafió de una novela es darle a los personajes oficios que el autor no ha hecho y que te obligan a posesionarte de ellos”.

Expresó que el personaje de “Mariana” en la novela, por su naturaleza es destructivo. “Mariana para mí es el único personaje en la novela que no está contado y especificado, quizá porque está vista por los ojos de la pasión”.

Durante su intervención, Rosa Regás (Premio Planeta 2001) hizo una relación entre su libro “Luna Lunera” y “La canción de Dorotea”.

“Cuando estaba muy pequeña, el sacerdote de la esuela nos repetía siempre que todos habíamos venido al mundo a cantar su propia canción, y seguramente esto ha quedado en mi conciencia. Lo he venido repitiendo de un libro a otro”.

En uno de los diálogos, Sergio Ramírez le preguntó a Regás que “Dorotea, la guarda, es físicamente imperfecta y quiere cantar su propia canción valiéndose de la corrupción. ¿Te has hecho un juicio personal sobre este personaje?”

A lo que ella contestó: “Yo creo que hay que hacer una metáfora de lo que es el poder. Pero he querido hablar de una persona que hubiera dado la vida por ser otra”.

La escritora comentó que le gustaría que la novela española en algún momento se “latinoamericanice”. “Yo siempre he defendido que la novela Latinoamericana tiene mucho más coraje que la española, y a mí el coraje es lo que más me gusta”, dijo.


Sergio Ramírez gestionará visita de escritores a Nicaragua -
Tomado de La Prensa

Como una iniciativa personal, el escritor nicaragüense, Sergio Ramírez, desea traer a nuestro país algunos de los reconocidos escritores de Latinoamérica y España.

“A mí me encantaría que mis amigos escritores latinoamericanos y españoles pudieran estar viniendo a Nicaragua. Y lograr tener un encuentro tan exitoso como éste, que asistió tanta gente”, expresó Ramírez durante la presentación del libro de la escritora española Rosa Regás, una de sus primeras invitadas.

Manifestó que aún desconoce las fechas en que los escritores lleguen al país debido a que no posee un programa. “Vamos a ver, yo no tengo un programa, porque no soy el Instituto de Cultura, esto depende de la circunstancias que se presenten, pero vamos a ver a quienes mas podemos traer en este año”, manifestó.

Entre los escritores extranjeros que Ramírez piensa invitar, se encuentran el peruano Alfredo Bryce Echenique, ganador del premio Planeta 2002 con su obra “El huerto de mí amada”.

Además de las escritoras Marcela Serrano originaria de Chile y la mexicana Ángeles Mastreta, ganadora del premio “Mazatlán de Literatura” en el año de 1985, con su novela “Arráncame la vida”.

“Yo hablo con los amigos y ellos siempre se encuentran dispuestos, apenas encontremos un hueco podemos hacer esto. No sé quien es la próxima persona, tal vez Alfredo o Marcela”, dijo.

Agregó que los escritores con su llegada podrían ganar éxito y sería una forma de “conectarnos con la literatura que se está escribiendo en América Latina y aprender de ellos y ellos de nosotros”, dijo


Presentación de "Sombras nada más" en Masaya

El 14 de enero pasado ,"Sombras nada más" fue presentada en el local del mercado viejo en Masaya. "La novela es el resultado de la interpretación de la historia. Yo creo que hay casos en que pesa más la novela, que la realidad" manifestó el autor al final de la presentación, mientras un grupo de asistentes se acercaban para solicitarle un autógrafo.

Ramírez dijo que él sabe que frente al público nicaragüense, él tiene ventajas y desventajas, como escritor. "Mi primera desventaja es haber sido político, que se reconozca en lo que yo escribo algún eco o interés político; desde luego, que la literatura puedes ser utilizada como instrumento político».

El autor contestó a las preguntas hechas por el público, sobre diversos temas, entre ellas no faltaron las que trataron de averiguar sobre el límite de la ficción y la realidad. «Mi intención al escribir novela no es educar a nadie en determinadas conductas, políticas o ideológicas. Mi intención es engañar al lector. Es mentir a mansalva, hacer que me crea. (Es decir ser un gran Testigo Masaya). Yo no estoy vendiendo un libro de historia, o didáctico; estoy vendiendo una novela de invención, de imaginación, que divierta, que atraiga al lector y que no la suelte hasta concluirla. Ese es mi triunfo. Como escritor, aspiro a un triunfo mayor: que el lector que compró la novela, se vaya convenciendo de que lo que yo le estoy contando es real. Es decir que la novela, se vuelva más poderosa que la propia historia».

"Sombras..." en León

Frente a un público lleno de caras conocidas, en un lugar no menos conocido, y seguramente lleno de no pocos recuerdos, Sergio Ramírez presentó el 21 de enero "Sombras nada más" en el Paraninfo de la Universidad de León.

"No hay mejor lugar en Nicaragua para lanzar una obra literaria que la ciudad de León. Y nada mejor en León que este Paraninfo de la Universidad Nacional Autónoma. Sobre todo si se trata de una obra del autor Sergio Ramírez Mercado, quien no puede ser imaginado sin referencia a esta Universidad", dijo Rosario Aguilar, quien estuvo a cargo de los comentario de la obra.

En la presentación estuvieron presentes diversas personalidades del ámbito intelectual de la ciudad. Rosario Aguilar describió la última novela del autor de "Castigo Divino", como algo que "narra detalles que dan la sensación de no tener importancia -y con los que el autor parece divertirse mientras el lector no quiere ni parpadear para no perder el hilo-, él profundiza, descubre, destapa, pone ante los ojos del lector, cosas que quedaron confusas cuando sucedieron en algún momento de nuestra historia".