Noticias

Sergio en el acto de presentaciónPresentación de la nueva novela Mil y una muertes

Tomado de La Prensa

Un recorrido por la historia de Nicaragua y la Europa del siglo XIX, invita a dar a sus lectores el escrito Sergio Ramírez Mercado en su novela Mil y una muertes, la cual fue presentada la noche del 9 de Diciembre en el Salón de los Cristales del Teatro Nacional Rubén Darío.

Esta es la séptima novela del laureado escritor nicaragüense. En la obra, Ramírez narra la trama de un fotógrafo nicaragüense que recorre las calles de Europa desde la caída de Napoleón III, hasta la entrada de los nazis en Varsovia y describe los acontecimientos que ve a través de su lente.

“Este libro viene a ser un nuevo experimento narrativo, una nueva forma de relatar siempre apegado a mis obsesiones por la historia de Nicaragua. No es una novela histórica, utilizo la historia como esclavo para sacar la novela; como novelista soy un gran lector de la historia y sus secretos”, dijo Ramírez.

El mito del canal, que fue en un tiempo la esperanza nacional, es uno de los hechos que narra el libro. “El canal sigue siendo el sueño incesante, pervertido, que no va a ocurrir nunca. En la obra miro a Nicaragua con dos ojos: la del fotógrafo Castellón y mis propios ojos. Me introduzco como personaje. Además, se devela una de mis grandes pasiones que es la fotografía, las palabras son mis imágenes obsesivas, las imágenes que veo me gusta que las mire el lector”, manifestó Ramírez.

La obra revela la madurez de Sergio Ramírez como escritor. “Esta madurez es el dominio del lenguaje, no es dejar de experimentar, hay que ensayar nuevas estructuras para tener nuevos caminos”, expresó el escritor.

Edgard Tijerino, invitado a comentar la obra, dijo que ser amigo de Sergio Ramírez es ser amigo de la buena lectura. “Qué bueno que salió de la política, porque fuera de ella conserva el respeto que tiene de la gente como escritor, en la pluma flota la inspiración y el talento”, dijo.

Para cerrar la noche, Norma Elena Gadea , deleitó a los asistentes acompañada del guitarrista Eduardo Araica.


Conversación en programa literario de radio por internet

Librusa, un portal en internet de origen norteamericano, dedicado a promover la cultura, tuvo como invitado especial a Sergio Ramírez , en su programa “A título personal”, con José Carvajal.

Durante un espacio de media hora concebido para los suscriptores de Librusa, y disponible en su sitio web, se puso a disposición del público una conversación con Ramírez donde el autor habla de su  última novela "Mil y una muertes", de su amistad con los autores del famoso boom  latinoamericano (Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa y  Julio Cortázar) y de los cambios que ha sufrido su relación con Fidel Castro , desde que el escritor abandonó la política para dedicarse a la  literatura.

Esta edición del programa ha estado disponible desde el 12 al 19 de noviembre y tiene como elementos adicionales música de  la Vieja Trova Santiaguera y de Joan Manuel Serrat, además del el acostumbrado vistazo  noticioso al mundo literario.

Si desea escuchar la entrevista completa, vaya a http://www.hemisferias.com/sergioramirez.htm


Jornada de “Intelectuales y la guerra” en Princeton

Una jornada de discusión que incluyó algunos intelectuales y académicos latinoamericanos se realizó en la Universidad de Princeton, durante el mes de Octubre del año 2004.

La jornada llevó el nombre de “Inteletuales y Guerra en Latinoamérica” y fue organizado por el Departamento de lenguas Españolas, Portuguesa y culturas, el programa de estudios en Latinoamérica, el Centro de Estudios históricos Shelby Cullom Davis y el Departamento de Historia de esa Universidad.

Los temas que fueron objetos de debates fueron: “La guerra de las Malvinas: reflexiones sobre una guerra (22 años después)”, que estuvo a cargo de Carlos Altamirano , de la Universidad de Quilmes, Argentina, “Ayacucho: el largo camino de la paz”, a cargo de Luis Mllones, de Perú y La última Revolución del siglo XX, a cargo de Sergio Ramírez.

En la intervención de Ramírez llevada a cabo el 13 de octubre del 2004, estuvieron presentes como comentaristas, diversos representantes de los Departamentos de Historia, Política y Sociología de la Universidad. Igualmente asistió un número bastante amplio de estudiantes y personal docente de la Casa de Estudio.


Foro en el Centro Carter

El 16 y 17 de noviembre tuvo lugar un foro de discusión en el Centro Carter, en Atlanta, donde Sergio Ramírez asistió como invitado especial. El Foro tuvo por nombre “Engaging the Inte-american Democratic Chapter”, y fue inaugurado el día 16 por el ex presidente Jimmy Carter.

Parte esencial de este evento fue la discusión acerca de los Desafíos de la Democracia en Latinoamérica y el caribe, que se llevó a cabo el día 8, como acto de clausura del foto, y donde asistieron los invitados especiales de Latinoamérica y público general de Atlanta.


Conferencia en el X Coloquio de Investigación del CCYDEL en México

El Centro Coordinador y Difusor de Estudios Latinoamericanos nació en 1977, con el patrocinio de la UNAM, con el fin de convertirse en un Simposio permanente para la coordinación y difusión de los estudios latinoamericanos.

Hoy en día el Centro lleva a cabo investigaciones multidisciplinarias sobre América Latina, con una perspectiva de los estudios de área, con una diversidad temática, teórica y metodológica, y con orientaciones humanísticas y sociales, para enriquecer el conocimiento de la región.

El 9 de noviembre se realizó la inauguración del X Coloquio de Investigación del CCYDEL, titulado "Los estudios sobre América Latina y el Caribe: nuevos temas y perspectivas". La apertura del evento estuvo a cargo de la Dra. Maricarmen Serra Puche Coordinadora de Humanidades UNAM y de la Dra. Estela Morales Campos Directora CCyDEL.

El 11 de Noviembre Sergio Ramírez tuvo la oportunidad de brindar la conferencia central de ese día en la mesa didicada al tema de Participación ciudadana en América Latina. Ramírez brindó la charla titulada Democracia de alta Intensidad, a la que asisiteron una gran cantidad de personalidades del estudiantado y la vida académica de la Universidad, así como público de las Instituciones participantes del evento.

Antecedieron a Ramírez, las conferencias "Ciudadanía instituyente en América Latina" de Yamandú Acosta, de la Universidad de Uruguay; "Mestizaje y racismo en la representación política en América Latina" de Kande Mutsaku del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, y " Democracias: representativa y participacional "de Joaquín Sánchez Macgrégor, CCYDEL, UNAM.

Participaron en el Coloquio del CCYDEL el Centre National de la Recherche Scientifique , Francia, Centro Coordinador y Difusor de Estudios Latinoamericanos, UNAM, El Colegio de México, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, México, Centro de Estudios de la Migración Internacional , Universidad de La Habana, Cuba, Universidad de Santiago de Compostela, el Departamento de Estudios Hispánicos Queen Mary, de la Universidad de Londres, Universidad Centroamericana, de El Salvador, entre otros. El simposio finalizó el 12 de Noviembre.


Nuevo libro de ensayo: El Viejo arte de mentir

Nuevamente Sergio Ramírez nos abre las puertas de su cocina para mostrarnos parte de sus secretos más preciados, las herramientas de la creación literaria y la capacidad de inventar historia. Dos cosas con las que el juega a diario, de las formas más inimaginables.

Como parte de la Colección de los Cuadernos de la Cátedra Alfonso Reyes, del Instituto Tecnológico de Monterrey, Ramírez recoge en esta publicación gran parte de su conferencia sobre los secretos de la creación literaria impartida durante varios días en dicha Cátedra.

El libro se divide en varios capítulos que hilvanan las diferentes etapas de la creación: La imaginación, espejo múltiple de la realidad. La mentira verdadera, el arte de lo verosímil. Reglas para saber mentir y convencer. Paisaje personal. La cocina de mis propios libros. El ángel de la historia (Temas y motivos de la escritura narrativa en América Latina).

El libro incluye también una presentación del autor, por Silvia Cherem y un epílogo, “Los escritores: ángeles guardianes de la memoria” por Melba Julia Rivera.

La Cátedra Alfonso Reyes, cuyo consejo Consultivo lo integran Carlos Fuentes y Tomas Eloy Martínez, entre otros reconocidos autores, fue creada con el objetivo de formar nuevos profesionales con la visión de los nuevos tiempos, consolidando en ellos criterios que les permiten conducir los cambios con el propósito de preservar siempre la dignidad humana.

Con esta cátedra, la comunidad académica y estudiantil del Tecnológico de Monterrey lleva a cabo un provechoso diálogo con el pensamiento visionario de reconocidas personalidades del mundo literario y filosófico del continente.


Sergio Ramírez se integra al Comité Técnico de la Cátedra Julio Cortazar

Gabriel García Márquez y Carlos Fuentes, creadores de la Cátedra Julio Cortázar en la Universidad de Guadalajara, han invitado a Sergio Ramírez para que se integre al Comité Técnico de éste espacio académico.

"Con la aspiración de ampliar sus horizontes y variar sus ámbitos de impacto, la Cátedra Julio Cortázar ha tomado la decisión de reconfigurar sus órganos de gobierno: los comité de Honor y Técnico. Nuestra convicción es que ésta renovación repercutirá positivamente en el cumplimiento de los objetivos que nos animan.

De ésta forma, nos honra sobremanera formularle una invitación especial para que se integre al Comité Técnico, en atención a su notable labor en el ámbito de las letras, de indudable impacto iberoamericano", dice la misiva firmada por los escritores Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez.

La Cátedra Julio Cortazar fue creada en 1994, a iniciativa de la Universidad de Guadalajara y de algunos de los más laureados escritores latinoamericanos. Sergio Ramírez ya ha participado en dicho espacio académico como catedrático. De esta participación nació en el 2001, el libro "Mentiras Verdaderas", sobre los secretos de la creación literaria.

A lo largo de un decenio, la Cátedra Julio Cortázar ha sido un espacio de reflexión que ha propiciado el diálogo y la reflexión en torno a los temas de Latinoamérica dentro del orden global. La Cátedra se ha convertido en uno de los proyectos académicos de mayor prestigio en México y en el mundo hispánico, debido a que a la fecha se han dado cita 65 de los más prestigiosos pensadores, personajes de estado y humanistas de un sinnúmero de países que configuran un atlas bastante amplio de la intelectualidad mundial.


Entrega de premios CEMEX-FNPI en Monterrey


La entrega del Premio Nuevo Periodismo CEMEX-FNPI se ha convertido en una cita anual para celebrar lo mejor de nuestro periodismo y también para reflexionar sobre sus problemas. Gabriel García Márquez, presidente de la junta directiva de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano-FNPI, y el ingeniero Lorenzo Zambrano, presidente del Consejo de Administración de CEMEX, encabezaron la ceremonia de premiación, que por tercera vez se celebra en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO).

Previamente a la ceremonia se celebró la mesa redonda "La búsqueda de la calidad periodística y la transformación del periodismo profesional", por convocatoria de la FNPI y la Corporación Andina de Fomento-CAF. El debate fue presidido por Gabriel García Márquez, junto con Enrique García, Presidente de la CAF.

En esta edición el Premio honra en la modalidad de homenaje, la trayectoria profesional del gran periodista brasileño Clóvis Rossi y en la modalidad de concurso los sobresalientes trabajos periodísticos de Josefina Licitra (Argentina), ganadora en la categoría de texto y Mauricio Lima (Brasil), ganador en la categoría de fotografía.

Entre los invitados a esta gran reunión estuvieron también los autores de otros ocho trabajos nominados al Premio -cuatro en texto y cuatro en fotografía-. Uno de los nominados fue José Adán Silva del diario La Prensa de Nicaragua.

Igualmente estuvieron presentes algunos de los miembros del jurado internacional que estudió, comentó y juzgó dichos trabajos: Horacio Verbitsky (Argentina), Jean Francois Fogel (Francia), José Salgar (Colombia), Mayra Montero (Puerto Rico) y Pedro Valtierra (México).

Asistieron también varios de los integrantes del Consejo Rector del Premio, como Carlos Monsivais (México), Germán Rey (Colombia), Joaquín Estefanía (España), Javier Darío Restrepo (Colombia), Rosental Calmon Alves (Brasil) y Sergio Ramírez (Nicaragua), al igual que directores, editores y periodistas invitados de importantes medios de América y Europa.

Los días 30 y 31 de agosto se celebró, por convocatoria conjunta de la FNPI y la CAF con el apoyo de CEMEX, la mesa redonda "La búsqueda de la calidad periodística y la transformación del periodismo profesional", con el objetivo de explorar los temas de una actualidad que supone nuevos retos para el periodismo de calidad en América Latina. Entre ellos, las demandas éticas y sociales a medios y periodistas, la apuesta por la creatividad y el rigor en la era de Internet y la incidencia que tienen en la calidad periodística las relaciones con los poderes políticos. La conferencia de clausura de la mesa redonda estuvo a cargo de Jack Fuller, presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa -SIP y de Tribune Publishing Co.

Por último, el miércoles 1 de Septiembre se llevó a cabo un seminario con los autores de los trabajos ganadores y finalistas del Premio y con el ganador en la categoría de Homenaje para sostener una conversación entre colegas y hablar de las historias detrás de las historias, del escenario y las situaciones de su oficio diario, de los motivos que los impulsaron a hacer unas obras que representan lo mejor del panorama periodístico iberoamericano al comenzar el siglo XXI.

Información completa sobre el premio FNPI-CEMEX en www.nuevoperiodismo.org


Revista cultural Centroamericana en la red

La revista "Carátula" se encuentra desde hace unos meses en la dirección www.caratula.net, a disposición de los lectores interesados en temas literarios, musicales, y del séptimo arte.

El director y creador de ésta idea, Sergio Ramírez manifestó que ésta publicación nace con el interés de que la cultura centroamericana tenga en el mundo un punto de referencia para ser divulgada, y mostrar las corrientes novedosas de creación literaria, sobre todo de los jóvenes.

La revista aparecerá de forma Bimensual y tendrá como su principal fuente de contenido las diversas colaboraciones que lleguen de los distintos países del región, tanto en el aspecto narrativo, como en poesía, critica literaria, cine, y ensayos sobre nuestra realidad social y politica.


Incorporación al Foro de Iberoamérica

Sergio Ramírez fue incorporado recientemente al Foro de Iberoamérica, una mesa de discusión donde convergen figuras políticas, sociales y culturales del continente, en torno a los diversos problemas y oportunidades que presenta la región.

El 28 de Octubre se llevará a cabo en Cartagena de Indias la próxima Asamblea del Foro, titulada "Iberoamérica 2015". Entre las figuras que participarán en éste evento se cuentan el presidente de Colombia Alvaro Uribe, el ex presidente del gobierno español Felipe González y el escritor mexicano Carlos Fuentes, quienes abrirán el evento.

Durante los días 29 y 30 se llevarán a cabo sesiones de trabajo en los que se discutirán temas comunes determinantes en todos los países del continente. El Comité organizador dio a conocer algunos de ellos, entre los que se cuentan las Nuevas pautas para el desarrollo en América Latina: Educación y reto tecnológico, La energía, variable clave en un nuevo orden internacional y Las relaciones Europa-América Latina: el vínculo transatlántico.

En estas sesiones en las que estará presente Sergio Ramírez participarán los ex presidentes de Colombia y Brasil Belisario Betancurt y Fernando Enrique Cardoso, el actual ministro de hacienda de Brasil Antonio Palloci, Dominique de Villepin, Ministro del Interior y ex – Canciller de Francia, Juan Ramón de la Fuente, Rector de la Universidad Autónoma de México, Juan Luis Cebrián, Consejero Delegado del Grupo Prisa de España, entre otros.

El comité organizador manifestó que en las próximas semanas dará a conocer más detalles sobre la próxima sesión del Foro de Iberoamérica.



Ramírez: Neruda fue poeta que "acompañó dolores de nuestra historia"
(Ver texto completo)

Managua, 13 jul/04 (dpa) - El escritor nicaragüense Sergio Ramírez afirmó que Pablo Neruda fue "el poeta que acompañó siempre los dolores de nuestra historia", al recibir la noche del lunes en Managua la medalla presidencial
con motivo del centenario del nacimiento del laureado intelectual chileno.

El autor de "Castigo Divino" recibió la medalla el pasado 12 de julio, durante un acto realizado en la embajada de Chile en Managua, ante connotados intelectuales nacionales reunidos para recordar al poeta nacido en 1904 en la localidad chilena de Parral con el nombre de Neftalí Ricardo Reyes Basoalto.

"Neruda, el poeta de los enamorados, era al mismo tiempo el poeta de los militantes, un poeta con causa, en aquellos tiempos cuando las causas no sonrojaban a nadie", señaló Ramírez en un texto escrito para la ocasión.

Fue "el poeta que nos recuerda a cada paso que tanto la humilde cebolla como el airoso albatros están inscritos por igual en un mundo injusto, y que la papa nutricia será siempre alimento del pobre, y parte esencial de su felicidad terrena cuando pueda llevársela a la boca", añadió.

Ramírez calificó como "una honra abrumadora" recibir la medalla del centenario de Pablo Neruda, a quien llamó "uno de los poetas de mi vida, y de la vida de Nicaragua", al tiempo que destacó los "vínculos sagrados" entre el chileno y el nicaragüense Rubén Darío.

"Neruda fue el poeta que acompañó siempre los dolores de nuestra historia, la historia de esta garganta pastoril de América, como él mismo nombra a Nicaragua en El Canto General, aquel canto XXXVII dedicado a Sandino entre los héroes de América", destacó.

"Todo cabe en su poesía -observó-, desde el rito incesante del amor, y sus palabras, que hacen de sus poemas una épica amatoria, al elogio de las cosas sencillas, que convierte sus odas en una épica doméstica, y ese gran friso en movimiento que es el Canto General, la épica de la épica".

Ramírez elogió además al presidente chileno Ricardo Lagos, a quien dijo admirar "por su entereza cívica y su inteligencia de estadista, ejemplo de un milagro. El milagro americano de que un académico, y un intelectual,
alcance el poder para ser un presidente ejemplar, en una democracia ejemplar que sobrevivió a la más carnicera de las tempestades".

La ceremonia en Managua fue parte de las celebraciones realizadas en Chile en homenaje a Pablo Neruda y en las que participó el poeta nicaragüense Ernesto Cardenal junto a cientos de intelectuales del mundo, como el argentino Ernesto Sábato.


Medalla Presidencial de Chile a Sergio Ramírez

La Canciller del gobierno de Chile, Soledad Alvear, dio a conocer en Santiago la lista de los cien intelectuales, artistas y escritores de todo el mundo que recibirán la Medalla Presidencial creada en homenaje al centenario de Pablo Neruda, entre los cuales se halla el escritor nicaragüense Sergio Ramírez.

Cada uno de los galardonados recibirá la medalla acompañada por un diploma firmado por el Presidente de la República, Ricardo Lagos. La lista incluye, entre otros, a José Saramago, Arthur Miller, Ernesto Sábato, Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa, Mario Benedetti, Víctor Manuel, Thiago de Mello, Paul Hewson (Bono, vocalista de U2), Alastair Reid, Ilan Stavans, Alain Sicard, y Mikis Theodorakis.

Sergio Ramírez recibirá la condecoración de manos del embajador de Chile, doctor Carlos González Márquez, en una ceremonia que se celebrará en la sede diplomática en Managua el día 12 de julio, día del nacimiento de Neruda, misma fecha en que se estará entregando en todos los demás países en ceremonias similares.

En el acto solemne del anuncio de la lista de elegidos, estuvo presente el Presidente de la Comisión Asesora Presidencial para el Centenario de Pablo Neruda, Javier Luís Egaña.

Al conocer la distinción, Sergio Ramírez manifestó que nada puede honrarlo más que esta distinción de Chile, " sobre todo cuando éste país celebra el centenario de su gran poeta, que es también el gran poeta de todos nosotros, los latinoamericanos, y uno de los grande de la lengua española. Este es un homenaje que a través de mi literatura, el Chile de Neruda hace a la Nicaragua de Rubén Darío, hermanados los dos países por la palabra, en su más alta expresión, que es la expresión creadora. Y la compañía, además, no es menos honrosa, porque en la lista anunciada de escritores y artistas que van a recibir la medalla, están muchos a quienes yo admiro, por su obra y por su vida”.


"Sombras nada más" en audiolibro de EEUU

El novelista nicaragüense Sergio Ramírez acaba de aparecer en un catálogo de audiolibros de la empresa estadounidense Recorded Books (http://recordedbooks.com), donde también figuran obras de los mexicanos Rosario Castellanos, Juan José Arreola y José Agustín.

En el catálogo destacan las obras Sombras nada más, de Ramírez; Se está haciendo tarde, de Agustín; Ciudad Real, de Castellanos; y una antología de la narrativa de Arreola. Todas narradas en la voz del actor español Francisco Rivela, y que serán distribuidas ampliamente en el mercado hispano de EEUU.


Sergio RamírezSecretos de escritor en Pinacoteca del Banco Central
Tomado de La Prensa

El escritor Sergio Ramírez Mercado impartió la noche del 17 de junio, en la Pinacoteca del Banco Central de Nicaragua (BCN), el primer taller de composición literaria en el que abordó las técnicas características que debe tener un escritor de cuentos y las fases que debe seguir.

A la actividad asistieron más de treinta escritores de cuentos, adultos y jóvenes. “Lo importante es que Sergio Ramírez es bastante técnico, se puede aprender mucho de él porque es una persona muy importante en este género”, manifestó Xochilt Sequeira, que a sus veintiún años ha ganado concursos interuniversitarios de cuentos.

Ramírez se consideró privilegiado porque tiene todo el tiempo para escribir, por eso quiere ayudar a otros para que sientan la necesidad de escribir, además manifestó que le gusta enseñar y tiene la obligación de transmitir a otros lo que ha aprendido.

“En los trabajos que he leído hay mucho talento, por eso hay que trabajar con ellos y ayudarlos con los procedimientos narrativos”, manifestó Ramírez.

El taller se lleva a cabo con el propósito de que los nuevos valores del género cuento puedan desarrollarse con mejores técnicas, creatividad y con más producción artística.

El taller continuó durante el 18 y el 19 de junio, donde se continuaron impartiendo las temáticas básicas del relato corto, el procedimiento, el lenguaje, planteamiento nudo y desenlace de la técnica narrativa.


Conferencia sobre Carpentier en Congreso Internacional de la lengua.

Con la presencia de decenas de narradores, poetas y especialistas de la lengua, se dio lugar en la ciudad de Ponce Puerto Rico, el I Congreso Internacional de la Lengua, literatura y educación.

El evento dio inicio el día 31 de mayo en el Hotel Hilton de la esa ciudad, con un acto cultural al que asistieron la alcaldesa de la ciudad Delis Castillo de Santiago, César Rey, Secretario de Educación de Puerto Rico, y Gladys Escalona de Mota, Rectora de la Universidad de Puerto Rico.

Sergio Ramírez estuvo a cargo el día 2 de junio de la Conferencia sobre Centenario de Alejo Carpentier, autor que según dijo lo ha acompañado en sus lecturas desde su juventud y que ha dejado profundas huellas en su obra. Para dicho acto, al que asistieron más de un centener de personas, asistió como presentador el escritor Edgardo Rodríguez Juliá.

Estuvieron presentes, también en el Congreso de la Lengua, el chileno Antonio Scarmeta , quien tuvo cargo la conferencia titulada "El mundo como metáfora: cien años de Pablo Neruda", Mayra Montero "Literatura sin ficción: un largo cuento llamado actualidad", Elidio La Torre con la Literatura y transformación social: el arte de la escritura y la lectura en los tiempos de The Matrix, Dr. José Raúl Feliciano, "La redacción en los tiempos de crisis" Dra. Ana Helvia Quintero La diversidad en el salón de clases Dr. Jorge Cruz Literatura y Educación: un encuentro inaplazable de saberes en la escuela y Antonio Martorell "La lengua va ‘alante, valiente", entre otros.

En un Círculo de Lectura de oro

La página web del Círculo de Lectura en español de la Librería Barnes & Noble, de Platation, Florida, hizo público en su quinto aniversario las obras que han sido parte de este grupo de cultural, durante el tiempo que tiene de estar abierto al público.

En la lista aparece "Margarita, está linda la mar" del escritor oriundo de Masatepe, Sergio Ramírez, junto a grandes obras contemporáneas en español, como Cien Años de Soledad de Gabriel García Márquez, Los Pasos Perdidos de Alejo Carpentier, El evangelio según Jesucristo de José Saramago, El Astillero de Juan Carlos Onetti, entre otros 55 títulos.

El Círculo de Lectura en Español de la librería Barnes & Noble, es un grupo de lectura, abierto al público en general, que se reúne el segundo jueves de cada mes, en la librería Barnes & Noble de Plantation, Florida, USA, 591 South University Drive, para discutir un libro, elegido previamente con la coordinación de su fundadora, la escritora colombiana Freda Mosquera.

Gira literaria por Honduras

Del 17 al 21 de mayo, Sergio Ramírez visitó Honduras, como invitado especial de la Universidad Francisco Morazán. Durante la visita el escritor tuvo la oportunidad de asistir a un encuentro especial con escritores y lingüistas del país catracho organizado por Academia Hondureña de la lengua.

El segundo día de su visita, Ramírez tuvo un conversatorio sobre su última novela "Sombras nada más", donde asistieron estudiantes y profesores de la Universidad anfitriona. Ese mismo día asistió a una cena ofrecida por el rector de la Casa de Estudios, donde asistieron las máximas autoridades del alma mater.

En el Centro Universitario Regional de San Pedro Sula, Ramírez brindó la conferencia "El esplendor de la invención", al que asistieron catedráticos y alumnos del centro de estudio que no dejaron de mostrar interés en conversar de cerca con el autor de "Margarita está linda la mar" y de solicitarle algunos autógrafos sobre ejemplares de sus libros.

El día jueves Sergio Ramírez visitó las ruinas de Copán, donde tuvo la oportunidad de entablar conversación con arqueólogos e investigadores de la civilización maya.

Encuentro Latinoamericano sobre Medios de Comunicación, Conflictividad y Derecho a Disentir

Sergio Ramírez pronunció la conferencia magistral con que se abrió el lunes 3 de mayo en Guatemala el encuentro latinoamericano MEDIOS DE COMUNICACIÓN, CONFLICTIVIDAD Y DERECHO A DISENTIR, organizado por la UNESCO en celebración del día mundial de la libertad de prensa.

Antes de la conferencia magistral hablaron en el acto de apertura el Vicepresidente de Guatemala, Eduardo Stein, y el Consejero de Comunicación e Información de la UNESCO para América Latina, Alejandro Alfonzo.

Con participación de directores de medios de comunicación, y periodistas de prensa, radio y televisión de todo el continente, el encuentro se prolongó por dos días, y participaron también representantes de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) con sede en Perú, de la Red Latinoamericana de Radios para una Cultura de Paz, y de numerosas universidades del continente.

(Por una Democracia de Alta Intensidad -
texto íntegro de la intervención de Sergio Ramírez)


Coloquio Julio Cortázar

GUADALAJARA, México (Librusa) - La inauguración del coloquio "Julio Cortázar revisitado: nuevas lecturas" se transmitió en vivo por Internet, contando con la presencia de Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes, Tomás Eloy Martínez, Sergio Ramírez y José Saramago.

El coloquio se celebró del 14 al 17 de febrero en la Universidad de Guadalajara, y además de los autores mencionados participaron Julio Ortega, Bárbara Jacobs, Saúl Yurkievich, Luisa Valenzuela, Carlos Monsiváis, Doris Sommer, Juan Gustavo Cobo Borda, Sealtiel Alatriste, Ignacio Solares, Gonzalo Celorio y Darío Jaramillo, entre otros amigos, editores, estudiosos y traductores de la obra del escritor argentino.

El encuentro conmemoró el vigésimo aniversario de la desaparición física de Cortázar y el décimo de la cátedra que lleva su nombre en la Universidad de Guadalajara.

Julio Cortázar murió el 12 de febrero de 1984 luego de convertirse en uno de los escritores latinoamericanos más importantes del siglo XX tras la publicación de su novela "Rayuela", considerada por la critica especializada como su obra capital.

El encuentro fue organizado por la Universidad de Guadalajara, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Fondo de Cultura Económica.


Programa del coloquio de la Imaginación literaria

El día 20 de febrero Sergio Ramírez participaró en la mesa de lectura narrativa en el Centro Cultural de la ciudad de Oaxaca, junto a sus colegas del país azteca Julio Domínguez, Cuauhtémoc Peña, Gerardo de la Torre, Alberto Ruy Sánchez y Joao Almino de Brasil. Como moderador estuvo Abelardo Gómez Sánchez.

El coloquio contó con una mesa de lectura de narrativa y poesía, al aire libre en el Zócalo de la ciudad, el día 20 por la noche. El sábado 21 se presentaron los libros "Aires de Familia" de Leonardo Dajandra y "La Noche mexicana de Lawrence Ferlinghetti"• El evento cerró ese mismo día con una mesa de honor de lectura de poesía, con autores de EEUU, mexicanos y cubanos, moderada por Alberto Ruy Sánchez.

Biblioteca "Sergio Ramírez" en Tola

La biblioteca del municipio de Tola, Rivas, fue bautizada con el nombre de Sergio Ramírez , el pasado 6 de febrero. La decisión fue tomada por los estudiantes de los colegios de la localidad mediante votación, y avalada por el Consejo Municipal que preside el alcalde José Félix Peña.

El acto de inauguración de la biblioteca contó con la presencia del escritor y de su esposa, Gertrudis de Ramírez. Así mismo asistieron las autoridades del municipio, jóvenes estudiantes y de las comunidades rurales aledañas, organizados en grupos culturales.

La biblioteca está instalada en el "Rancho del adolescente", un centro cultural que ha sido abierto en beneficio de los jóvenes de la comunidad, y donde además de la biblioteca hay un servicio de salud, e instalaciones deportivas.

El acuerdo municipal menciona que la biblioteca ha sido bautizada con el nombre de Sergio Ramírez "en reconocimiento a sus dotes de escritor y a sus contribuciones a la educación literaria, ejemplo para los jóvenes de Nicaragua".

El proyecto del "Rancho del adolescente" es patrocinado por el Consejo Municipal, el Ministerio de Salud, y el PROSIM. Tola fue escenario de algunos de los hechos narrados en la última novela de Ramírez, "Sombras nada más"


Secretos de Cocina en Granada

Emilio Zambrano / corresponsal de La Prensa en Granada

Sergio Ramírez Mercado, con el magisterio aprehendido del rector Mariano Fiallos Gil, de quien fue discípulo, estuvo frente a varios representantes de la intelectualidad granadina, el viernes 30 de enero.

La calidad literaria y humana así como detalles de las técnicas de la escritura y su valoración sobre el acto individual de la creación, fueron los principales aderezos que Ramírez brindó a la concurrencia, teniendo como escenario la Casa de Los Tres Mundos.

Estuvieron presentes jóvenes escritores y periodistas, entre otros asistentes, en un evento que el mismo Ramírez, ha denominado como "Secretos de cocina", y que ya ha sido llevado a diversas concurrencias en Universidades nacionales y extranjeras.

Poetas por la imaginación literaria

Desde 1999, la ciudad de Oaxaca en México, ha sido sede de tres Encuentros de Poetas del Mundo Latino, así como del Primer Coloquio de la Imaginación Literaria, mismo que tuvo lugar en febrero del 2003.

Tales encuentros, promovidos por el Gobierno del Estado y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, han favorecido no solo el intercambio de experiencias entre poetas y narradores de diversos sitios, sino que han propiciado el acercamiento de los oficiantes de la literatura con pobladores de esas tierras del país azteca.

Con el objetivo anterior, se han sumado esfuerzos para poner en marcha el Segundo Coloquio de la Imaginación Literaria, que se llevará a efecto entre el 19 y el y 21 de febrero de 2004.

El Instituto Oaxaqueño de las Culturas ha extendido una invitación a Sergio Ramírez para participar en dicho evento, junto a otros escritores del continente. El encuentro contará con diversas sesiones de lectura, en las cuales los autores darán a conocer material inédito o publicado, en los géneros de poesía y narrativa. Asimismo, al final de cada mesa se propiciará un diálogo directo con el público, con lo cual se pretende estimular un abierto intercambio de opiniones en cuanto al quehacer literario.


Encuentro por una nueva realidad en Puerto Rico

Del 11 al 14 de diciembre se llevó acabo en Puerto Rico el lanzamiento de la “Alianza para la Nueva Humanidad”, una red de personalidades y organizaciones que trabajan en pos de agendas humanitarias, de la paz, del equilibrio ecológico y de lo que ellos llaman "la celebración de la vida".

Al lanzamiento de la alianza y como miembro activo de ella, ha sido invitado el escritor Sergio Ramírez, quien arribó a San Juan el día 10 de diciembre, para participar en las actividades de lanzamiento de dicha alianza. Los organizadores dijeron que en éste primer encuentro enfocarán el tema de “Cómo alentar lo positivo dentro del contexto de los medios de comunicación, y la industria del entretenimiento y la publicidad”.

Los organizadores también indicaron que la actividad tiene entre sus propósitos “citar a personalidades de todos los caminos de la vida; líderes de opinión política, escritores, deportistas, niños, cineastas, periodistas, cantantes, hombres y mujeres de negocios y muchos otros”.

La jornada comenzó el día 11 en el Hotel Condado Plaza de San Juan, con una cena de gala para levantar fondos con la presencia de Deepak Chopra y los organizadores de la Alianza y un espectáculo musical y poético.

El día 12 comenzó el encuentro estructurado como un concilio de mayores convocado por un grupo de niños y jóvenes representativos de todos los continentes. Los jóvenes presentaron sus puntos de vista de los retos para la nueva humanidad y pedirán a los mayores allí reunidos a comprometerse con nuevas fórmulas que encaminen al mundo hacia derroteros más felices y justos.

A esta intervención por los jóvenes seguiría una presentación de Al Gore, ex Vicepresidente de los Estados Unidos sobre el tema “La Tierra en la Balanza”, examinando las interrelaciones entre los aspectos sociales, económicos y ambientales para lograr un planeta sostenible y mundo mejor para heredar a nuestros hijos.

Acto seguido a esta apertura los organizadores tenían planeada la mesa redonda con Deepak Chopra y Oscar Arias, según ellos “para explorar la visión de una nueva humanidad identificando las opciones disponibles para entrelazar los seres humanos sensibles y precipitar una masa crítica que pueda cambiar las percepciones influenciar las políticas públicas y proyectar una narrativa más humana en los medios de comunicación”.

A continuación se iniciarían mesas redondas simultáneas conducidas por diferentes personalidades, entre los que estuvo representando a Nicaragua, Sergio Ramírez, junto a sus homólogos Antonio Skármeta, Marianne Williamson, el dramaturgo Augusto Boal entre otros que intercambiaran opiniones acerca de las formas de incorporar nuevas iniciativas en los medios que contribuyan a forjar una nueva ética social.

El día 13 se realizara la clausura del evento con un concierto, “Cantares de la Nueva Humanidad” co-producido por el actor y productor puertorriqueño Rafo Muñiz.

Los organizadores declararon a diversos medios que este Encuentro “llamará la atención del mundo a las cosas que nos unen en vez de a las divisiones aparentes y que inspirará compasión y alegría en una humanidad que está perdiendo su serenidad a causa del miedo y la violencia y que está siendo llevada hacia una indiferencia del dolor ajeno. Quedará establecido en Puerto Rico como un evento periódico para celebrar un “momento de humanidad”, un par de días cuando los artistas, los políticos, los líderes religiosos y seculares se olviden de los papeles que desempeñan diariamente y se conviertan en una sola voz reverberando el llamado al corazón a reconocer la unidad de toda la familia humana”.

Las ganancias derivadas del evento seran utilizadas para ayudar a los niños desplazados por las guerras y para consolidar la red humana de la Alianza que influenciará las políticas y traerá una nueva esperanza para el futuro de todos los niños del planeta.


Portada CD Los Ramírez Lanzamiento de CD “Los Ramírez”

La orquesta de la familia Ramírez de Masatepe, era famosa en todo el pueblo y sus alrededores por sus interpretaciones y composiciones de música popular y religiosa.

Más de 50 años después, esa música continua vigente y fue recogida en un disco, que el pasado 15 de Octubre fue presentado en el Teatro Nacional Rubén Darío, por la Camerana Bach.Camerata Bach

Ramón Rodríguez, director de esta agrupación musical, manifestó que para ellos fue orgullo recopilar y grabar estos temas en una sola obra, pues se trata del legado de toda una dinastía musical muy importante en la historia cultural de Nicaragua.

“Para realizar esta obra hubo que hacerse un trabajo de campo, me tuve que trasladar a Masatepe y guiados por familiares y conocidos de los compositores, me encontré que los boleros, las vals, y la música sacra de de Don Lisandro, de don Carlos y de sus hijos, eran conocidas. Y mucha de esta gente conservaba todavía partituras y hasta extractos de grabaciones originales, como la que presentamos durante el lanzamiento del disco en el Teatro.”

Por su parte Sergio Ramírez, descendiente del linaje de ésta orquesta comentó que siempre ha considerado que la vena artística y la capacidad de creación le fue heredada de sus tíos músicos, pero que a él se le tradujo en la capacidad de crear obras literarias.

“La dinastía musical de los Ramírez empieza a mediados del siglo XIX, con Alejandro Ramírez, mi bisabuelo, que fundó su orquesta de baile y música sacra en Masaya. Introdujo en punto y contrapunto en Nicaragua. La orquesta de mi tío abuelo Carlos tocaba tanto en bailes, funciones religiosas, y la de mi abuelo Lisandro, en Masatepe, brindaba funciones religiosas, bailes y procesiones. No había fiesta de esa época en la que ellos no estuvieran presente.”

Aclaro así mismo que él es un gran apasionado a la música, “generalmente escribo escuchando música de fondo de grandes compositores europeos y latinoamericanos, ahora que ya existe un disco, no voy a dudar en poner de vez en cuando, el vals “Ilusión perdida”, de mi abuelo Lisandro, el bolero “Loco”, de mi tío Alberto, o cualquiera de las otras, que son composiciones y arreglos de mucha calidad”.

El disco tuvo un lanzamiento inicial de 1000 ejemplares, y se encuentran siendo vendido en la Casa de los Mejía Godoy, en Galería Códice, y otros lugares similares. El él participan, además de la Camerana Bach, Luis Enrique Mejía, Los de Palacaguina, y el Coro de Cámara de Nicaragua.

El disco contiene 12 temas entre ellos las primeras grabaciones que se hacen del “Himno a Rubén Darío”, y el “Corrido a Masatepe”. Durante la primera semana de noviembre el disco sería lanzado en Masaya y Masatepe.


Reedición nicaragüense de Tiempo de Fulgor

portadaDistribuidora Cultural", casa editorial nicaragüense que distribuye textos literarios de autores nacionales, a colegios y Universidades, reeditó recientemente “Tiempo de fulgor”, la primera novela de Sergio Ramírez, escrita entre1966 y 1970 en Costa Rica.

“Tiempo de Fulgor es una historia en tonos oscuros de amores incestuosos, locura y tragedia, una historia en la que la influencia de Juan Rulfo es palpable” dijo Sergio Ramírez a la periodista mexicana Silvia Cherem, en una entrevista biográfica publicada recientemente.

primera ediciónLa primera edición de esta novela la hizo Editorial Universitaria de Guatemala en 1970. Más de 30 años después, la novela regresa a los estantes nicaragüenses, bajo el sello de Distribuidora Cultural. Linda de Roque, directora de este sello, es la responsable de este tiraje. “Es un libro que no se había publicado desde hace mucho, y que es muy buscado por estudiantes de colegios y universidades. Se trata de una de las obras que son símbolos de la narrativa nicaragüense, y como nosotros estamos dedicados a la promoción de la literatura nacional, aprovechamos lanzando esta obra”.Linda de Roque

Tiempo de Fulgor ha tenido un tiraje inicial de 5000 ejemplares. Su costo actual es de 25 córdobas, y se encuentra de venta en la sede de la Distribuidora Cultural, así como en librerías y centros educativos de las principales ciudades del país. “Sergio Ramírez dijo una vez que a él le gustaría que sus obras se leyeran en paradas de buses y en la calle, nosotros le tomamos la palabra y decidimos sacar esta edición popular para que todo el mundo puede leerla, y no tenga excusas de que está muy cara”.

Linda de Roque mencionó que se encuentra en conversaciones con Ramírez, para organizar encuentros con estudiantes y maestros. Así mismo anunció que pronto relazarán otras obras del escritor Masatepe.


Miembro de la Academia Nicaragüense de la lengua

 La letra "G" para Ramírez

 Tomado de La Prensa

El escritor Sergio Ramírez Mercado dijo que su aporte como Miembro de Número de la Academia Nicaragüense de la Lengua, será apoyar los programas de investigación y de estudio que promueve esta institución, en defensa y promoción de nuestra lengua.

El novelista nicaragüense, quien ahora ocupa la silla “G” que perteneció el poeta Pablo Antonio Cuadra (PAC), recibió la medalla y diploma que lo distingue como Miembro de Número, de parte del Embajador de España en Nicaragua, Ignacio Matellanes, la noche del jueves en sesión extraordinaria en el auditorio de la Biblioteca Roberto Incer Barquero del Banco Central de Nicaragua.
“Me siento muy honrado de pertenecer a una corporación no sólo de personas ilustres, sino muy talentosas y además amigo de todos, mi interés es de contribuir al desarrollo de la lengua en Nicaragua y de todos los oficios que implica el ser académico”, expresó.

Ramírez durante su ponencia disertó sobre la narrativa de Pablo Antonio Cuadra, discurso que fue contestado por Jorge Eduardo Arellano, director de la Academia Nicaragüense de la Lengua. “La fuerza que la poesía ha tenido en nuestra literatura a partir de la obra fundadora de Darío, y su modernidad constante en términos de renovación, ha creado también otro fenómeno que puede parecernos sorprendente: y es que nuestros grandes poetas han sido, a la vez, grandes narradores. O puesto en términos mucho más radicales, donde no existían narradores, los poetas cumplieron al mismo tiempo este oficio”, dijo Ramírez.

Francisco Arellano, secretario de la Academia, explicó que el Miembro de Número es “aquel académico pleno que tiene voz y voto y está obligado a participar en todas las sesiones de acuerdo a su estatus, realizar trabajos que se les encomiende e ingresar en comisiones asignadas”.

A partir de la noche del jueves 15 de mayo, los Miembros de Número de la Academia Nicaragüense de la Lengua, pasan a ser 19, sin embargo los académicos Eduardo Zepeda y el doctor Felipe Rodríguez se encontraban fuera del país en el momento de este acto. Como Miembros de Número adquieren una serie de tareas relacionadas a la Lengua.

“Se tiene que ver con la integración de nuevos vocablos al diccionario, ahorita estamos trabajando en el diccionario del americanismo, estamos trabajando con el diccionario del habla nicaragüense, cuidamos de responder a las preguntas que hacen algunas de las personas sobre el uso de la Lengua, entre otras cosas”, dijo Carlos Alemán Ocampo, también Miembro de Número.

Explicó que dentro de la Academia también hay Miembros Honorarios que corresponden a personalidades como el poeta Ernesto Cardenal, quienes no pueden integrarse como de Número, debido a sus ocupaciones personales o profesionales y Miembros Correspondiente, que es para personas notables a quienes se les hace un mérito. "Esto es sobre todo cuando son nicaragüenses que no están en el país”, indicó.

Por su parte, Róger Matus Lazo, Académico de Número, comentó que el ingreso de una persona a la Academia Nicaragüense de la Lengua, no sólo es un honor, también es un aporte significativo al desarrollo de nuestro idioma.

“El doctor Sergio Ramírez Mercado, nuestro novelista mayor, es al mismo tiempo uno de los grandes novelistas de Hispanoamérica, sus obras han contribuido al enriquecimiento del idioma. No necesariamente el que ingrese a la academia tiene que ser un lingüista, se prefiere que más o menos exista un equilibrio”, dijo.