Noticias

Anuncian programa de actividades del Festival Hay de Cartagena

Tomado de El País, de Madrid

El Festival Hay, el evento cultural más íntimo del Reino Unido, refuerza sus lazos con Hispanoamérica en su primer certamen organizado en Cartagena de Indias. Entre el 26 y 29 de enero, la ciudad portuaria colombiana recibirá a cerca de 40 autores, artistas y pensadores internacionales en una serie de coloquios, entrevistas y encuentros con el público.

Gabriel García Márquez será el invitado de honor de esta excepcional cita cultural que nace por iniciativa y recomendación de Carlos Fuentes. Así lo recordó ayer Peter Florence, director del Festival Hay, al anunciar el programa de actividades previsto en Cartagena de Indias durante una recepción en la residencia de la Embajada de Colombia en Londres.

Desde su primer encuentro en Hay-on-Wye, un pueblo galés con más librerías que panaderías, el festival ha exportado su popular fórmula de contactos entre autores y lectores, conciertos y exposiciones artísticas a Brasil, Italia y Alemania. En España se ha asentado con éxito en Deià, Mallorca, y el próximo septiembre llegará por primera vez a Segovia.

Fernando Savater, Javier Cercas, Carmen Posadas, Enrique Vila-Matas y otros escritores españoles coincidirán en Cartagena de Indias con Hanif Kureishi, Vikram Seth y Ali Smith, entre muchos otros autores. De Nicaragua, Sergio Ramírez viajará a Cartagena a finales de enero, para estar presente en la cita. Las letras colombianas estarán representadas por Roberto Burgos Cantor, Óscar Collazos, Jorge Franco, William Ospina, Laura Restrepo y, entre otros, Guido Tamayo.

En los coloquios literarios se establecerán contactos no sólo con la audiencia sino entre autores de distintas nacionalidades. Así, la británica Ali Smith conversará con la venezolana Victoria de Stéfano, los colombianos Ospina y R. H. Moreno-Durán y Vila-Matas sobre el propósito de la ficción en Latinoamérica y Europa. El escritor y periodista Juan Gossaín moderará un debate sobre literatura y política; Fernando Savater discutirá con Posadas y Roberto Fontanarrosa sobre humor, ironía y sátira en la literatura; y, entre otros eventos, se abordarán cuestiones relacionadas con la poesía, las adaptaciones cinematográficas y el futuro de las telenovelas.


Sergio nombrado huésped de honor de Guayaquil 

Basado en informaciones del Diario “El Universo” de Guayaquil

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez , ganador en 1998 del primer premio de novela Alfaguara por su obra “Margarita, está linda la mar...” estuvo en Guayaquil, los últimos días de octubre, para cumplir una serie de actividades entre las que se contaron, diálogos con su público lector, la presentación de su última novela “Mil y una muertes”, y el nombramiento de huésped de honor de la ciudad.

El primer contacto que sostuvo Ramírez, con los guayaquileños fue el 27 de octubre, en el Museo Nahim Isaías, donde impartió la conferencia sobre identidad, y los 400 años del Quijote, que se tituló ‘Lengua mojada'.

Ese mismo día el escritor asistió a la librería “El Librero”, del centro comercial San Marino. Allí ofreció un conversatorio que condujo Cecilia Ansaldo y aprovechó para firmar ejemplares de sus libros, entre ellos de Mil y una muertes, novela que promocionó, y que presentó oficialmente al público de la ciudad ese día.

Ramírez sostuvo que lee libros de cocina porque la comida es identidad y así mismo lee  a  los  autores jóvenes porque, “hay que tener la suficiente humildad como para reconocer que uno puede aprender de ellos”. Aseguró, además,  que su época de concursos concluyó con el Premio Alfaguara de Novela, que ganó en 1998.

Ramírez, ex vicepresidente de Nicaragua en la década del ochenta, asistió a una cena en el Club de la Unión. El viernes 28 y sábado 29 del octubre siguientes, estuvo presente en un coloquio con estudiantes de la Escuela Superior Politécnica del litoral, y en la sesión solemne de la institución, donde impartió una conferencia magistral, en ocasión de su aniversario.

En ocasión de la presentación de “Mil y una muertes”, en Guayaquil, el Diario “El universo” de la ciudad, anotó “también es una novela escrita con materia histórica, le sigue la pista a un personaje central en medio de una maraña de acontecimientos que al buen conocedor de las volteretas del mundo le resultan familiares: Europa y sus luchas políticas, monarquías en sus últimos estertores, figuras trascendentes en sus rasgos característicos, y en el núcleo de todo, una Nicaragua de luces tornasoles. Mil y un muertes tampoco renuncia a la figura de Rubén Darío. A fin de cuentas, como sostiene el autor, que un país tenga no a un héroe, no a un líder, sino a un poeta como referente principal produce ligazones nacionales diferentes a las habituales en materia de identidad”.


Sergio participa en los diálogos literarias de la Feria del libro de Guadalajara

Sergio Ramírez participó junto al historiados inglés David Brading, del primer diálogo literario sobre realidad y literatura que se realizó este martes 29 en la edición décimo novena de la Feria Internacional de libro de Guadalajara, una de las más grandes del planeta.

Ramírez sostuvo un diálogo con Brading, que tuvo por título “De la opinión al conocimiento”, y en donde participaron también Sealtiel Alatriste y Carmen Riera en donde abordaron temas relacionados con la identidad de los pueblos de hablas hispana, y los lenguajes narrativos en ambos lados del océano, así como las carencias e imposibilidades que existen en la actualidad para adquirir conocimiento, por parte de una basta población de América y de Europa.

“Nunca hemos tenido un mundo en que la información viaje con más rapidez y sea tan accesible para las masas, sin embargo, es evidente que dicha información está cada vez más lejos de las personas, no sólo por la cantidad de gente marginada que hay en el mundo, sino porque es prácticamente imposible "almacenar" la cantidad de conocimientos que una persona más o menos preparada necesitaría para sentirse "informada". En este sentido, la lectura parece ser el instrumento perfecto, o el más adecuado, para disfrutar e informarse a la vez, pero parece que pocas personas tienen acceso real a la lectura”, expresó el área de prensa de la Feria, en un comunicado emitido previo al diálogo.


Durante la semana del 12 al 19 de Noviembre: En diálogo con José Carvajal, el nicaragüense SERGIO RAMIREZ habla de su última novela Mil y una muertes , de su amistad con los autores del famoso boom latinoamericano (Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa y Julio Cortázar) y de los cambios que ha sufrido su relación con Fidel Castro, desde que el escritor abandonó la política para dedicarse a la literatura.


Salón Literario de Hanoover dedicado a Sergio Ramírez

El salón literario de Hanoover, en Alemania, un ciclo cultural anual que cada determinado tiempo es dedicado a un autor, tendrá como figura central este mes de Octubre a Sergio Ramírez .

Ramírez estará en Hanoover el 19 de Octubre, aprovechando su estadía en Alemania en ocasión de la entrega del premio Lettre-Ulises del arte del reportaje, de cuyo jurado forma parte y que se entregará en Berlin unos dias antes.

El salón literario en Hannover contará con sesiones de lecturas en español y otras en alemán de la obras de Sergio. Igualmente, las discusiones acerca de las lecturas de sus obras tendrán traducción simultanea.

Ramírez sostendrá diversas sesiones de lectura de sus libros “Mentiras Verdaderas” y “Adiós Muchachos”, entre otros. Algunas serán en alemán y otras en español. Durante las discusiones, el autor de “Castigo Divino” conversará sobre su obras con el periodista alemán Bernd Pickert


Dan a conocer ganador Lettre Ulises del arte del reportaje

El Premio Internacional de Reportaje Literario Lettre Ulysses fue otorgado ayer en Berlín a la británica Alexandra Fuller por su trabajo 'Scribbling the Cat. Travels With an African Soldier' (Nueva York, 2004).

La autora ganadora acompañó para su reportaje a un veterano de guerra y mercenario de Rhodesia en un viaje a los escenarios de las guerras en Zambia, Zimbabwe y Mozambique. "La dramática, violenta historia de la descolonización, la guerra de guerrillas, el viejo y el nuevo dominio en el sudeste de Africa es el trasfondo de un viaje angustiante al alma del soldado universal", afirmó el jurado en su decisión.

El segundo premio fue para el antropólogo marroquí Abdellah Hammoudi por su reportage 'Une saison a la Mecque' (París, 2004), quien se decidió a los 50 años a cumplir con su obligación como musulmán y emprendió el peregrinaje a La Meca.

El tercer lugar fue para Riverbend, seudónimo utilizado por una joven iraqui, autora del trabajo Baghdad Burning, un diario de internet.

Los otros participantes recibieron becas de estudio y practicas como residentes en la ciudad de Berlin.

El premio Lettre Ulises, único premio mundial para reportajes literarios está dotado con 100.000 euros (120.000 dólares) y es entregado tradicionalmente en Berlín.

Este año, Los miembros del jurado multilingüe, para este año, fueron :

Svetlana Aleijevich (Bielorusia): periodista, cineasta y autora de obras de teatro

Gamal Al Ghitano (Egipto): novelista, ensayista y periodista

Mark Danner (EEUU): reportero de guerra, ensayista y redactor de la revista The New Yorker

Isabel Hilton (Gran Bretaña): reportera, escritora y autora de obras radiofónicas

Lung Yingtai (Taiwan): crítica literaria, ensayista y catedrática de Literatura

Pankaj Mishra (India): novelista, reportero y crítica de literatura

Anne Nivat (Francia): reportera y escritora

Sergio Ramírez (Nicaragua): escritor y periodista

Pedro Rosa Mendes (Portugal): reportero y escritor

Ilia Troyanov (Alemania): escritor, reportero y editor


Encuentro Internacional por el Pensamiento Iberoamericano en Madrid

Sergio Ramírez participó en el III Encuentro Internacional Europa y América, 4 siglos después del Quijote, que organiza la Fundación Rafael del Pino, la Fundación Carolina y el Colegio de Eméritos.

El encuentro se inauguró el 5 de octubre con las conferencias “Y Cervantes se fue a América”, dictada por César Antonio Molina y “Políticas lingüísticas en la América hispánica en el horizonte del siglo XXI”, de Humberto López Morales.

Sergio Ramírez impartió la conferencia “Lengua Mojada” ese mismo día a las 5 de la tarde en la sede de la Fundación Rafael del Pino, en Madrid.

El objetivo del encuentro fue reunir a diversas personalidades iberoamericanas, para discutir y hacer propuestas sobre el futuro del pensamiento iberoamericano. Según los organizadores, en concreto se trata de explorar las posibilidades de modernidades latinas que desde sus peculiaridades y tradiciones, lleguen alcanzar un desarrollo solidario en las sociedades de las nuevas tecnologías.

Al evento asisten personalidades de diversas partes del continente, como Carlos Monsivais, José Antonio Pascual, José Manuel Sánchez Ron, Miguel Siguán, Emilio Lamo de Espinosa, entre otros.


Foro Euroamericano, antesala a cumbre de jefes de estado

Sergio Ramírez, Enrique GarcíaLa Asociación de Periodistas Europeos, APE, y la Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano, FNPI, celebraron en Salamanca, los días 11 y 12 de Octubre, el IX Foro Euroamericano de Comunicación bajo el título "España y Portugal, entre la UE y América".

El Foro de Salamanca pretende continuar con las ediciones que la Asociación de Periodistas Europeos ha venido celebrando desde 1995.

En ellas se han reunido periodistas, representantes de medios de comunicación, expertos y personalidades políticas, siempre en vísperas Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, que se llevó a cabo los días 14 y 15 de octubre.

El objetivo de este foro es promover un ámbito estable de relación entre profesionales europeos y latinoamericanos e impulsar análisis y debates conjuntos sobre el futuro de los medios de comunicación y de las sociedades civiles de ambos continentes.
Der a izq:Sergio Ramírez, Enrique García y Enrique Iglesias

El foro dio inicio el martes 11 de octubre a las 10 de la mañana, en una sesión que estuvo presidida por el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón y Grecia. Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Miguel Ángel Morantinos, ministro de asuntos exteriores y de Cooperación de España, Enrique Iglesias, secretario general Iberoamericano, Enrique García, presidente ejecutivo del CAF, de Bolivia y Sergio Ramírez , en representación del Consejo Rector de la Fundación Nuevo Periodismo.

Los Foros promueven un ámbito estable de relación entre profesionales europeos y latinoamericanos e impulsan análisis y debates conjuntos sobre el futuro de los medios de comunicación y de las sociedades civiles de ambos continentes.

A partir del celebrado en La Habana en 1999, la celebración de estos foros ha figurado en la agenda oficial de las sucesivas Cumbres.

Desde de la décima edición celebrada en San José de Costa Rica en noviembre de 2004, la convocatoria se prepara de manera conjunta por la APE y la Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano.

Los debates mantenidos en estos Seminarios se editará en un libro.


Reconocimiento especial a Sergio Ramírez en Congreso de escritores

La alcaldía de Panamá entregó un pergamino de reconocimiento, por su aporte al mundo literario, al escritor nicaragüense, Sergio Ramírez Mercado, Invitado Especial del I Congreso de escritores, que se llevó cabo del 3 al 7 de octubre en la ciudad de Panamá. Ramírez además dictó durante la primera noche del evento, la conferencia magistral titulada “El Mejor Oficio del Mundo”.

Por otra parte, el escritor José Luis Rodríguez Pittí, coordinador del congreso manifestó que es hora de “dejar de repetir el cuento de que en Panamá no se lee y que aquí no hay actividad cultural" .

Con la participación de 50 escritores de Guatemala, Costa Rica, Nicaragua, Honduras y El Salvador y 60 autores panameños, el Congreso fue inaugurado la mañana del 3 de octubre, por el rector de la Universidad Tecnológica de Panamá, UTP, Salvador Rodríguez, quien dijo que la UTP avala iniciativas como ésta, renovadoras, en el campo de la cultura, que es pilar importante en el desarrollo espiritual de los pueblos y de su identidad. Se congratuló de que haya espacios idóneos, como el congreso, donde quienes generan cultura en la región se congreguen para decir su verdad literaria y humana.
Sergio Ramírez

La Asociación de Escritores de Panamá, ASEP, que preside Enrique Jaramillo Levi, y la UTP organizaron este encuentro, donde participa la escritora y periodista Margarita Carrera, de Guatemala (Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias 1996) y autora de 28 obras, entre ellas En la mirilla del Jaguar: la Biografía Novelada de Monseñor Gerardi.

El jueves habrá una sesión plenaria de cuatro horas, donde los escritores analizarán la creación de la Federación (aunque, hizo la salvedad Jaramillo Levi de que ahora se maneja la figura de Fundación) de Escritores Centroamericanos.

En el cónclave, explicó Jaramillo Levi, "participan escritores de todos los géneros literarios (la mayoría, el 80%, poetas), mucha gente joven, aunque algunos señeros como Julio Escoto (Honduras), Sergio Ramírez (Nicaragua), Anacristina Rossi (Costa Rica), Vidaluz Meneses (Nicaragua), Nicasio Urbina (crítico literario y cuentista nicaragüense residente en Estados Unidos) y muchos más. La mayor parte mujeres. La delegación más numerosa, con 16 escritores, fue la de Nicaragua ".


Presentación de “Mil y una muertes” en Bogotá

Sergio Ramírez llegó a Bogotá para lanzar "Mil y una muertes" el pasado 22 de septiembre. La novela --en la que el propio escritor se incluye como personaje-- cuenta la historia de un fotógrafo que viaja a la Europa decimonónica, y parodia escritos de Rubén Darío y del colombiano José María Vargas Vila, que a comienzos del siglo XX se convirtieron en los latinoamericanos más leídos.

"Sentí que el libro necesitaba dos voces narrativas: por un lado mi personaje (el fotógrafo) que cuenta su historia; y por el otro mi voz, en una relación de perseguidor y perseguido", dijo el nicaragüense, que admite que en su obra no puede "desligarse de una fuerte herencia política".

Ramírez hizo estas y otras declaraciones en una entrevista concedida al Diario El Tiempo, de Bogotá.

En esta novela usted se incluye como personaje.

Sentí que el libro necesitaba dos voces narrativas; por un lado mi personaje (Castellón, el fotógrafo), que va contando su historia; y por otro lado mi voz, en una relación de perseguidor y perseguido. Me desdoblé de la persona del escritor. Era una tentación que había tenido siempre.

¿Por qué el oficio de fotógrafo para Castellón?

El atributo de ser fotógrafo resolvía para mí otra gran tentación: la fotografía. Mi acercamiento con la literatura tiene mucho que ver con la imagen. Tuve un tío que era dueño del único cine de mi pueblo, y de niño viví metido allí, viendo imágenes. Luego empecé a fascinarme por la fotografía.

También aparece la política, que al final siempre está en sus obras.

En todos los libros se siente algo que tiene que ver con la herencia política. En esta novela está el proyecto del canal interoceánico, que sigue siendo un gran fetiche en Nicaragua; es un sueño casi pervertido. En ese momento el sueño de transformación del país estaba ligado al canal, era legítimo. Pero hoy es el mito más importante, y como tal me interesaba hablar de él.


Sergio con José Calero, Alcalde de MasatepeHijo dilecto de Masatepe

Durante las celebración de las fiestas patrias, el consejo municipal de Masatepe decidió por unanimidad nombrar hijo dilecto del municipio al escritor Sergio Ramírez .

La entrega del reconocimiento de manos del alcalde municipal José Calero Sequeira, fue recibido por Ramírez delante de los estudiantes, después de haber hecho el tradicional juramento a la bandera, en el atrio de la iglesia San Juan Bautista.

Ramírez agradeció esta distinción y manifestó que ser masatepino es algo que el siempre tiene presente, en cualquier lugar donde se encuentre, y que es algo que le llena profundamente de orgullo. De igual forma, espera poder honrar y servir a su pueblo natal cada vez más en el futuro.


Premiación del nuevo periodismo latinoamericano


La ceremonia de entrega del Premio FNPI- CEMEX se llevó a cabo en el Museo de arte contemporáneo de Monterrey, el pasado 30 de agosto.

La ceremonia fue presidida por el Gabriel García Marquez, Lorenzo Zambrano, presidente de CEMEX y el consejo rector del premio, del que forma parte Sergio Ramírez, junto a Tomas Eloy Martínez, Carlos Monsivais, Alma Guillermo Prieto, entre otros.

El caricaturista uruguayo Hermenegildo Sábat, galardonado en la modalidad de Homenaje, agradeció el premio y en su intervención dijo que "el rango de periodista es muy elástico e incluye a quien crea, arriesga y hasta entrega su vida, como al simple delator, interesado en entretener individuos sin vida propia".

El periodista ecuatoriano Guido Moreno obtuvo el Premio en la categoría de Radio por el reportaje "Muerte en la basura". Emitido por la cadena Escuelas Radiales del Ecuador. Este trabajo hecho en caliente cuenta el accidente en el que murieron dos niños indígenas al no tener más opción en una noche de lluvia que resguardarse en un contenedor de basura.

Sonia Goldemberg, periodista peruana, recibió el Premio en la categoría de televisión por su documental "Memorias del Paraíso". Los jurados destacaron la calidad narrativa y el rigor del trabajo que reconstruye las últimas décadas del Perú a través de esta historia sobre la memoria de un pueblo de la selva.

La ceremonia del premio fue antecedida por un seminario sobre el futuro del periodismo en los medios audiovisuales que reunió, también en el mismo local del Museo de arte contemporáneo, a escritores y periodistas destacados de América Latina. Por Nicaragua, además de Sergio Ramírez , asistió el periodista de TV, Carlos Fernando Chamorro. Para mayor información sobre el premio y el seminario, se puede consultar la página web www.fnpi.org


Presentación de Mil y una muerte en Argentina y Uruguay

El día 10 y el martes 16 de agosto se realizaron las presentaciones de la última novela de Sergio Ramírez , “Mil y una muertes” en las ciudades de Montevideo, y Buenos Aires. En ambos eventos estuvo presente su autor, quien arribó a la capital federal argentina el domingo 7 de agosto, para participar en una serie de eventos previos a la presentación de su obra.

Como actividades alternas a la presentación de la novela en Montevideo, el martes 9 y jueves 11 de agosto se llevó a cabo el taller de escritura literaria con jóvenes, “Secretos de cocina”, que fue organizado por la Casa de España, en Montevideo. El viernes 12, a las 7:30 en la Biblioteca Nacional de la capital Uruguaya , se llevó a cabo la conferencia “El viejo arte de mentir”, que será presentada por el Director de la misma, el escritor Tomás de Mattos.

El mismo día del taller, en la ciudad de Montevideo, Ramírez almorzó con el senador Rafael Michelini, figura principal del partido de centroizquierda Nuevo Espacio, y con el vicepresidente de la empresa telefónica estatal, Raúl Sendic, quien también es abogado y especialista en Derechos Humanos.

Durante su estancia en Montevideo, Ramírez sostuvo encuentros con los comentaristas de su novela, con el representante del PNUD en Uruguay, que estuvo en Nicaragua en los años 80, así como con poetas y escritores de esa nación. Se destacó entre estos encuentros, la cena que sostuvo con Mario Benedetti, Eduardo Galeano, Tomás de Mattos, director de la Biblioteca nacional , el escritor Rafael Courtoisie, y la escritora Tatiana Oroño , el jueves 11 de agosto.

En Buenos Aires, Sergio Ramírez sostuvo diversas entrevistas con periodistas de La Nación, Página 12 y otros medios importantes de esa ciudad. Ramírez estuvo en los estudios de “Canal á”, donde aparecerá en el programa Perfiles , con Pacho O'Donnell. Así mismo sostendría entrevistas con corresponsales de agencias noticiosas, como la española EFE y la italiana ANSA , y con diversas radios locales y nacionales.

El martes 16, a las 6:30 de la tarde, Sergio Ramírez presentó su última novela “Mil y una muertes”, en el Centro Cultural de España en Buenos Aires.  


Conferencia sobre el Quijote en los Ángeles

Sergio Ramírez fue invitado por el departamento de español y portugués de la Universidad de California (UCLA), a impartir la conferencia “EL señor de los tristes” (EL Quijote y el poder).

La conferencia se llevó a cabo el 3 de junio de este año, en el Lenart Auditorium la casa de estudio antes mencionada, en donde Ramírez estuvo los meses de abril, mayo y junio como profesor invitado dictando conferencias y talleres sobre literatura.

Sobre esta conferencia, el autor anotó: “Señor de los tristes dice Rubén Darío en sus Letanías de nuestro señor Don Quijote. Entre muchas lecturas que se pueden hacer del Quijote, hay una que siempre lo pone en actualidad, los mecanismos y la filosofía del poder. Las ambiciones y la corrupción, la seducción de mandar sobre otros y los abuso de ese mando son temas permanentes de las reflexiones de don Quijote y sus sabios diálogos con Sancho”.

Unas semanas antes de la conferencia sobre el Quijote, Ramírez también estuvo en la sede de la misma Universidad , en Irvine, en donde sostuvo un circulo de lectura y un conversatorio sobre “Castigo Divino”, “Margarita está linda la mar” y Mil y una muertes”. La actividad en donde participaron estudiantes y docentes del mismo Departamento de Español y Portugués, se titulo “El mejor oficio del mundo”, y se realizó el 18 de mayo.


Sergio Ramírez como finalista de premio humanista en España

El escritor masatepino Sergio Ramírez quedó como tercer finalista, del XIX Premio Internacional Menéndez Pelayo, que concede la universidad del mismo nombre, en reconocimiento a p
ersonalidades que han mantenido estrecho compromiso con lo humano y un empeño en el cultivo de la palabra como instrumento de construcción de una sociedad más justa.

El primer lugar del galardón fue obtenido por el escritor uruguayo Uruguayo Mario Benedetti, “ por su compromiso con lo humano en su concreta circunstancia histórica y su intachable trayectoria literaria”, según anuncio el presidente del jurado Luciano Parejo el martes pasado, en la Casa de América de Madrid.

En la primera votación, Benedetti logró siete votos, seguido del cubano Roberto Fernández Retamar (seis), el nicaragüense Sergio Ramírez (cuatro) y el argentino Pedro Luis Barcia y la brasileña María Gloria Marcondas (dos cada uno). En la segunda votación Benedetti lo ganó por unanimidad. El jurado tuvo en cuenta también la contribución del escritor al reforzamiento de los lazos de amistad de España e Hispanoamérica

El premio se entrega cada verano en Santander e incluye también la medalla de honor de la UIMP, así como 48 mil euros, que el ganador aseguro le caerían muy bien, pues ya se le estaban acabando los fondos..

Entre los galardonados en anteriores ediciones se encuentran Octavio Paz, Emilio García Gómez, Julio Caro Baroja, Martín de Riquer, Pedro Laín Entralgo, Carlos Fuentes, José Manuel Blecua Teijeiro, Fernando Lázaro Carreter, José Luis Martínez , Luis Díez del Corral, Ernesto Sábato, Francisco Rico, Mario Vargas Llosa, José María Jover Zamora, Miguel León Portilla, Julián Marías y Nélida Piñón.


Escritores latinoamericanos debaten acerca de su relación con la tradición literaria

Isabel Obiols -  Barcelona EL PAÍS  -  Cultura - 04-04-2005

Marginación social, pandillas de niños de la calle, narcotráfico, corrupción, desempleo, deforestación masiva, la epopeya diaria de los espaldas mojadas, telebasura... El escritor nicaragüense Sergio Ramírez desgranó así el pasado sábado en una charla en el centro Caixaforum de Barcelona algunos de los aspectos de la realidad que marca la obra de los nuevos autores latinoamericanos. Escritores de diversos países y generaciones se han reunido durante la semana pasada en Barcelona y Lleida para debatir sobre su relación de ruptura o continuidad con la tradición literaria de América Latina -léase el realismo mágico y el boom - y las nuevas influencias derivadas de un contexto cada vez más mestizo.

"No se trata de una literatura obligadamente política y social, pero sí estamos hablando de un escenario inevitable. El relato de vidas privadas seguirá ligado a este escenario de acuerdo a la nueva anormalidad de los tiempos", continuó Ramírez, coordinador de las jornadas Valiente mundo nuevo, donde se han encontrado Juan Villoro (México), María Moreno (Argentina), Alberto Fuguet (Chile), Jacinta Escudos (El Salvador), Eduardo Halfon (Guatemala), Edmundo Paz Soldán (Bolivia) y Fabrizio Mejía (México), nacidos entre las décadas de los cincuenta y setenta.

Etiquetas

Los últimos años, dos etiquetas literarias han atravesado el Atlántico: el Crack -el grupo que se formó alrededor de Jorge Volpi e Ignacio Padilla- y McOndo, ambas acuñadas en reacción al peso de nombres como los de Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa y Carlos Fuentes. De los primeros no hubo representantes en las jornadas, pero sí de los segundos. Alberto Fuguet, responsable con Sergio Gómez de la antología de cuentos McOndo (1996), ironizó sobre su papel de anti-García Márquez oficial y dijo haberse "reconciliado" con el autor colombiano a raíz de sus memorias, Vivir para contarla, donde hay "más realidad y menos magia". Ahora bien, recordó que la influencia del realismo mágico ha sido tan fuerte que durante mucho tiempo en Estados Unidos y Europa se consideró que todo lo que salía de sus parámetros era "poco latinoamericano" y reivindicó a los "losers" (Manuel Puig, Cabrera Infante y Jorge Edwards) de una generación en que "parecía que sólo un escritor podía representar a un país y tuvo un poco de Miss Perú o Miss Colombia".

En las jornadas se habló de la condición de "extranjero" inherente en muchos autores, como recordó Jacinta Escudos; del papel de la cultura popular importada desde Estados Unidos o absorbida a través de la televisión -Abrizio Mejía recordó que la de los sesenta es "la primera generación que creció viendo la tele"-, y también del cruce entre el castellano, las lenguas indígenas -María Moreno habló de "lengua sucia", en el sentido positivo de mestiza- y el inglés. Para Eduardo Halfon, hay que dejar de "tener miedo" a la introducción de palabras inglesas al castellano puesto que el cruce es "riqueza".


Tevé CIUDAD emitirá ciclo sobre escritores
Montevideo, Uruguay.

Desde el 28 de marzo tevé CIUDAD incorporará a su programación el ciclo La Librería, de TV Unam, entidad productora de programas de televisión de la Universidad Nacional Autónoma de México. Las emisiones serán los días lunes, miércoles y domingos a la hora 20.

Los programas tendrán como protagonistas a Mario Benedetti, Eduardo Galeano, Mauricio Rosencof, Hugo Burel, Amanda Berenguer, Rafael Courtoisie, Marosa di Giorgio, Juan Gelman, Ángeles Mastretta, Elena Poniatowska, Sergio Ramírez, Álvaro Mutis, Antonio Tabucchi, Mónica Lavín, Eduardo Antonio Parra, Cristina Rivera, Pablo Soler-Frost, Sergio González Rodríguez y Elsa Cross.

Con la conducción de la periodista, editora y poeta Enzia Verduchi, en La Librería el autor comparte con el público sus puntos de vista acerca de la creación literaria, la vida cultural y la política. Además el programa cuenta con secciones sobre novedades editoriales, comentarios y crítica sobre una obra particular. 

El programa, cuya producción comenzó en 2002 y terminó en febrero de 2004, abarcó 40 escritores. La etapa de producción del programa en Uruguay contó con la colaboración de tevé CIUDAD y de la embajada de México en Uruguay.


Coordinación de ciclo de escritores jóvenes latinoamericanos

Sergio Ramírez coordinara el Encuentro de nuevos escritores latinoamericanos, que se llevará a cabo en Lérida, y Barcelona, España, del 29 de marzo al 5 de abril próximo. En el ciclo estarán presentes representantes de las nuevas corrientes literarias del continente.

Los propósitos del encuentro, definidos por Ramírez, establecen que La narrativa latinoamericana escrita por los jóvenes de recientes generaciones, representa en el comienzo del siglo un fenómeno nuevo y muy variado, lleno de voces que empiezan a llegar al gran público de habla hispana a ambos lados del atlántico.

Dice, además, que la caracterización de ésta nueva literatura , es el alejamiento de los parámetros tradicionales: el rechazo de la matrícula de realismo mágico que se ha querido poner a toda la narrativa latinoamericana, sobre todo en Europa, por ejemplo.

Que su temática, tan diversa, se aparta de la que marcó a los escritores a partir de la segunda mitad del siglo XX, y trata ahora de explorar nuevos fenómenos y nuevas circunstancias que se enfocan hacia la nueva realidad: globalización, empobrecimiento masivo, las migraciones forzosas, la revolución tecnológica, el tráfico de las drogas, la corrupción, para no mencionar sino unos pocos.

Y, por fin, que los procedimientos son también novedosos, y hoy la novela del nuevo mundo atrae hacia sí las más variadas técnicas, y en el discurso narrativo participan la autobiografía y las experiencias personales, el ensayo literario, la documentación histórica, los testimonios, las entrevistas, el guión de cine y televisión, el préstamo de personajes a otras obras de ficción; toda una metacomposición, y todo un desafío, que tiene no pocas veces como escenario no sólo un continente, como el boom, sino el mundo global, de fronteras en movimiento.

Sergio Ramírez abrirá el encuentro el 29 de marzo, con la conferencia AMÉRICA , NOVELA CON NOVELISTAS. (Panorama de la joven literatura latinoamericana). El miércoles 31 Ramírez estará de moderador en la Mesa Redonda EL RETO DE LA LENGUA: NUEVA ESCRITURA, NUEVO SIGLO, donde participarán los escritores Edmundo Paz Soldán, María Moreno , Eduardo Halfon. También se celebrarán discusiones y mesas redondas donde estarán presentes exponentes de los nuevos movimientos literarios, entre los que sobresalen: el grupo McOndo , con el chileno Alberto Fuguet a la cabeza; y el grupo del Crack Mexicano , del que participan Jorge Volpi, Ignacio Padilla y Pedro Palau, entre otros. (Ver programa completo)


  Presentación de Mil y una muertes en España

Mil y una muertes, fue presentada oficialmente al público español, en La Casa de América de Madrid, el 16 de marzo. Como parte de la promoción de la novela, Sergio Ramírez brindó decenas de entrevistas a medios de comunicación de España. Esta es la entrevista concedida a El País, de Madrid.

JESÚS RUIZ MANTILLA/ EL PAIS, ESPAÑA

Castellón fue un fotógrafo frío que anteponía el objetivo a la emoción: "Como proponía Flaubert: sin encariñarse con sus personajes, distante", dice Sergio Ramírez. Ha seguido los pasos entre la realidad y la ficción de este nicaragüense, que presenció el derrumbe de la segunda revolución francesa allá por 1870 y terminó ante el horror de los campos de exterminio, como cuenta en Mil y una muertes (Alfaguara).

El dilema es detenerse. O no. ¿Qué hacer cuando un cerdo se aproxima a devorar el cadáver de un niño? ¿Disparas la fotografía o ahuyentas al animal? "Ése es el límite que no se debe cruzar nunca", cree Ramírez; pero Castellón, el protagonista de su última novela, inspirado en un fotógrafo real que anduvo entre América y la Europa fría de Polonia y la cálida de Mallorca, no paró, aplicó su filosofía de testigo a cualquier precio.

Ramírez (Masatepe, Nicaragua, 1942) encontró a Castellón en Varsovia, cuando fue de viaje oficial mientras era vicepresidente del Gobierno de Nicaragua en los años ochenta. "Entonces pensé que su historia merecía esperar". No podía escribir una novela para la que era preciso descargar ambición entre el estrés de las tareas de Gobierno. "Es la novela de dos mundos, dos universos, el centroamericano y el de Europa, un choque de visiones que se plasma en la utopía de la construcción del canal, que el padre de Castellón le contagió a Napoleón III y que finalmente acabó en Panamá", asegura Ramírez, que anteayer presentó su nuevo libro junto a Fernando Schwartz.

Fue fundamental que se tratara de un personaje longevo, porque así también pudo atravesar dos siglos, dos circunstancias: las que van de la utopía al horror. "El padre mira a Europa como referencia y envía a su hijo allí porque es la tierra de las utopías. Pero lo que él acaba conociendo es el horror de los campos de concentración", cuenta.

De hecho, la travesía de Castellón es fascinante y en ella están presentes personajes y lugares cruciales que van de George Sand y Chopin a Napoleón III, Flaubert, Turgueniev, el archiduque Luis Salvador, de Mallorca, y, por supuesto, Rubén Darío, que escribe sobre el fotógrafo, de quien se encuentran rastros en las selvas de Centroamérica y en la Cartuja de Mallorca o el gueto de Varsovia. Una vez más, Darío se convierte en guía de Ramírez, autor de Margarita está linda la mar, otra novela en la que el poeta es protagonista. "Había leyendas sobre Darío en Mallorca disfrazado de cartujo que quería explorar". El mismo lugar donde Sand y Chopin vivieron amores y suplicios. "Decía Darío que Sand había encontrado en ese lugar su mayor pretexto romántico: un convento y una noche oscura junto a un músico tísico".

Son lugares que Castellón rastreó. Muchos quedaron fijados entre los marcos de sus fotos: "La fotografía es muy sugerente para la invención novelesca. Sobre todo, lo que no se ve, lo que queda fuera de los encuadres, los marcos, la historia de las vidas de la gente que aparece retratada, descifrar en palabras lo que está detrás del trozo". Para ordenar todo buscó unos narradores que le dieran la fuerza requerida: "Decidí que lo mejor, era que contáramos la historia entre él y yo".


Jose Juan Colín "Los Cuentos de Sergio Ramírez"
Publican libro de estudio sobre los cuentos de Sergio Ramírez

"Los cuentos de Sergio Ramírez ", es el título de la obra del investigador mexicano José Juan Colín, que pretende estudiar a fondo el género antes mencionado, cultivado por Ramírez desde su época de universitario.

"Este estudio explora la producción cuentista de Sergio Ramírez , quien no se desentiende de su compromiso de experimentación constante en su narrativa y aporta también su esfuerzo en aras de una percepción menos homogenea de los pueblos latinoamericanos", escribe Colín en la introducción de la obra.

El libro está dividido en 5 capítulos que representan las cinco obras del género de cuentos, que han sido publicados por Sergio Ramírez : El despertar a la realidad cultural y los primeros Cuentos, Charles atlas también muere , enajenación y colonialismo cultural, De tropeles y tropelías: La visión carnavalesca del dictador, Clave de Sol, El Papel de la memoria y la visión de Nicaragua desde adentro, Catalina y Catalina: Nueva visión político-cultural en una época de cambios.

Como anota el autor de este libro, la temática de los cuentos de Sergio Ramírez son variados, y "su técnica narrativa acusa ya el dominio de los diferentes elementos narrativos utilizados en su obra: digresión, diferentes planos de narración, atemporalidad, crónica, etc". Sin embargo, el autor anota que lo que más sobresale en la obra cuentista de Ramírez "es su evolución temática que va desde lo puramente local de los primeros cuentos, hasta una ubicación más universal del ser nicaragüense, basando la idea en la preocupación por la identidad y el nacionalismo del individuo".

Presentación en Managua de "Una vida por la palabra"

Una vida por la palabra y el Viejo arte de mentir fueron presentados en la Galería Códice de Managua el 3 de marzo pasado.

Frente a una concurrencia que abarcó a estudiantes de literatura, y personajes de la vida cultural y política del país, Ramírez detalló que "Una vida por la palabra" es quizás su libro biográfico más completo publicado hasta hoy, incluso más que "Adiós muchachos".

"En este libro, que se inició como una conversación en Cartagena de Indias, con Silvia, abarco casi la totalidad de mi vida, y traigo al presente recuerdos, que nunca imagine mencionarlos pero que frente a una entrevistadora como Silvia, tenía que hacerlo".

Con Silvia Cherem en ManaguaSilvia Cherem por su parte mencionó que el autor respetó todos sus apuntes y grabaciones, "cada palabra dicha, dicha estaba, y cuando le di a leer las primeras pruebas, él en ningún momento me dijo que quitara o que rehiciera algo que ya estaba escrito o dicho".

Por su parte, la profesora Isolda Rodríguez comentó "El viejo arte de mentir", el libro que recoge las conferencias sobre creación literaria, impartidas por Ramírez en la Cátedra Alfonso Reyes del Instituto tecnológico de Monterrey. " Sergio Ramírez , como narrador ha creado un universo narrativo poblado de seres reales o ficticios, todos ellos en un espacio concreto, que han logrado traspasar los sucesos históricos y los ha logrado poner en su propia dimensión", dijo Rodriguez en su intervención.

Dos días después de la presentación en Managua, Sergio Ramírez viajó a México, para las respectivas presentaciones de estas obras en la capital de ese país.

con Silvia Cherem en MexicoPresentación de "Una vida por la palabra" en México
Por María E. Sevilla
Grupo Reforma

Ex-vicepresidente de Nicaragua, ideólogo y ahora crítico de la administración del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Sergio Ramírez afirmó que no retornará a la política por considerar que los ideales de la revolución cayeron en el olvido una vez que el movimiento llegó al poder.

"Yo nunca he creído en los políticos que mueren en el poder o insistiendo en él (...) Pero del oficio de escritor uno no se retira nunca", señaló la noche del martes 8 de marzo en la Librería Gandhi de Palmas, de la ciudad de México, durante la presentación de Una vida por la palabra , entrevista con Sergio Ramírez (FCE), en el que la periodista Silvia Cherem desentraña la vida y la obra del escritor y ex- político nicaragüense.

En dicha entrevista, el cuentista y novelista, autor de Memorias de la Revolución y mentiras verdaderas , confiesa considerar al sandinismo actual como un régimen totalitario y corrupto que surgió del pueblo pero lo ha olvidado.

"Sabía que la generación que hizo la revolución tendría que haber sido relevada por una nueva, y los grandes problemas que tenemos en Nicaragua son porque la antigua dirigencia del FSLN se niega a desaparecer".

Ramírez dijo haberse sentido atraído por la mirada periodística de Cherem cuando fue jurado del concurso por la beca que otorga la Fundación Nuevo Periodismo , que la comunicóloga ganó con una entrevista al pintor mexicano Julio Galán.

"Pensé que quería que alguien me hiciera una entrevista como ésa, porque es una oportunidad de hablar de uno mismo".

Como escritor, Ramírez siempre se ha sentido a la sombra de su figura política, admitió.

"Con Silvia se trataba de enfrentar esta dualidad que ha sido mi vida entre la política y la literatura". Presentaciòn en Mèxico

El escritor Gonzalo Celorio destacó la faceta literaria del revolucionario, quien en un clima de guerrilla se mantuvo fuera de la clandestinidad, en la academia, de donde saltó a la esfera política, tras ser líder del Grupo de los 12, la primera organización civil que apoyó al FSLN contra el régimen de Anastasio Somoza.

La editora Rosa María Villarreal valoró la calidad periodística de la entrevista y, de la autora, su capacidad de retratar al personaje de cerca. "Hay mucha claridad y honestidad de parte del entrevistado y de la entrevistadora".

Cherem consideró que su libro es una continuación de la novela Adiós muchachos , donde Ramírez rememora y se despide de la revolución en la que participó.

Silvia Cherem : "Entrevistar a Sergio fue como estar en una clase viva de historia intensiva"
Grupo Reforma

Como si fuera un código genético que revela la información de cada cromosoma, el más reciente libro de Silvia Cherem despliega las páginas de la vida de Sergio Ramírez, hilándolas a través de los testimonios de un ser humano que narra sin censura los sueños, los logros y los errores de su pasado, donde se mezclan sangre y libertad.

Una vida por la palabra. Entrevista con Sergio Ramírez (Fondo de Cultura Económica, 2005), contiene las respuestas del ideólogo de la facción del sandinismo que llegó al poder, del literato reconocido internacionalmente, del luchador, del ex-vicepresidente de Nicaragua, y de la voz que se atrevió a rebatir a Octavio Paz.

"Entrevistar a Sergio fue como estar en una clase viva de historia intensiva. Viajar con él a León, Granada, Masatepe, Managua, supuso tener al protagonista reviviendo cómo acontecieron los hechos", narra Cherem .

Durante un seminario de la Fundación para un Nuevo Periodismo celebrado a finales de 2001, Ramírez impartía un curso sobre la delgada línea entre el oficio periodístico y el literario. Entre su alumnado se encontraba Cherem .

"Le dije que me gustaría escribir sobre él, y se mostró dispuesto. Pensé que iba a ser un proyecto a largo plazo, pero un par de meses después, en febrero, me llamó diciéndome: 'voy a México. Cuántas horas nos vemos". Para mayo yo ya estaba en Nicaragua recorriendo todos los espacios de la guerra con él", cuenta la también autora de Trazos y revelaciones. Entrevistas a 10 artistas mexicanos (2004).

Las palabras del entrevistado eran implacables ante las injusticias de un conflicto cuyo fin era la libertad, e intransigente con sus propios errores, narra la periodista.

"Hubo un autoritarismo tal que Sergio lo confiesa como uno de sus grandes dolores, deudas como el haber censurado periódicos para que pudiese haber una Nicaragua única", dice Cherem .

Ramírez describe una revolución que se salió de su órbita. Sus testimonios muestran una Nicaragua sin un proyecto económico real, corrupta, y que no es viable culpar únicamente a Estados Unidos de sus desastres.

"Estas confesiones permiten ver que tenemos que ser muy cuidadosos ante las revoluciones instantáneas y al vapor. Lo doloroso es que gente pensante como Sergio tuvo que plegarse en ese afán de unidad a cuestiones que sabía que no estaban bien.

"Afortunadamente para Nicaragua, para la izquierda, y para todos nosotros, fue capaz de decir no más. El literato sobrevive y el político murió en el camino".

Acepta Ramírez que teme al azar.

Por Daniel de la Fuente
Grupo Reforma

"El azar es mi arcano maestro. Lo veo siempre con devoción, porque le temo", confiesa el escritor nicaragüense Sergio Ramírez , quien presentó en esta ciudad su libro El viejo arte de mentir .

Aclara que su temor por la casualidad no es un asunto de superstición. "Siempre hay que temer la manera como la vida reparte sus premios y castigos, la dicha y la infelicidad, por mano del azar".

El matrimonio entre la ficción y la realidad inserto en la literatura es abordado por Ramírez en El viejo arte de mentir , que se presentó anoche en el auditorio del Campus Cuidad de México del Tec de Monterrey, y hoy en Guadalajara.

El autor de Mil y una muertes -quien ha comentado que sería imposible comprender la América "de las exageraciones y las reducciones" sin la fantasía de sus conquistadores, hijos de los libros de caballerías- habla en entrevista sobre este volumen, en el que sostiene que mientras esté abierta la dicotomía entre sociedad real e ideal, el escritor regresará siempre a la historia pública, a los temas no resueltos.

Respecto a su canon de lecturas que cuentan "mentiras" deslumbrantes, ¿cuáles son las que lo apasionan?

Las mil y una noches , los cuentos de Chaucer, El Decamerón ; no es una lista larga la de los libros que uno repasa una y otra vez en busca de mentiras verdaderas. Y, por supuesto, el Antiguo Testamento.

¿Cómo se ha enriquecido al analizar este ángulo del oficio de escribir?

Uno aprende a saber que la imaginación tiene una dimensión no sólo en la literatura, sino también en la vida. Los recuerdos, por ejemplo, cuánto tienen de invención, sobre todo los de la infancia.

En Una vida por la palabra -libro biográfico sobre el escritor, realizado por la periodista Silvia Cherem-, el autor de Margarita, está linda la mar reflexiona sobre su origen, la ruta que tomó el Frente Sandinista de Liberación Nacional, su labor como vicepresidente de su país, el adiós a la política y su inmersión de lleno en la literatura.

¿A qué Sergio Ramírez descubrió al ver terminado el volumen?

Que hice una confesión en contra de mi voluntad. Nunca me gusta hablar mucho de mí mismo, y no es por falsa modestia, es que temo a los striptease . Verme desnudo me causa desazón".

¿Quedaron secretos fuera de este libro?

Sí, claro que sí. No sé, con el tiempo irán saliendo, en la medida en que los hechos que me tocó vivir se conviertan cada vez más en historia.

Anuncia próxima novela

Sergio Ramírez aprovechó la presentación de El Viejo arte de mentir, en México, para anunciar su nueva novela. Ramírez tiene en proceso la historia de una mujer costarricense de clase alta que tras desafiar a la sociedad de su época, fue hecha a un lado y murió en el exilio, en la Ciudad de México, donde ejerció como costurera. Sin embargo, sus restos fueron sepultados en una fosa común.

"Se llama Yolanda Oreamuno. Era bella, de una belleza terrible. Y libre, desafiante frente a la sociedad rural y provinciana de su época. Sus desafíos, su desenfado, su sentido de la libertad la llevaron a la soledad y a la miseria, al grado que su tumba en México estuvo por años marcada sólo por un número.

"Ese es el personaje de la novela que pronto empezaré a escribir".


Mil y una muertes en Santo Tomás

Tomado de La Prensa

El escritor Sergio Ramírez Mercado presentó su nueva novela: Mil y una muertes, en el municipio Santo Tomás, Chontales. Al significativo acto realizado el sábado 19 de Febrero, asistió la Mesa de Concertación y el grupo literario Huella, de esta localidad.

Además, asistieron el escritor León Núñez, el profesor René Matus de San Pedro de Lóvago, el profesor Wilfredo Espinosa, el poeta César Augusto Bravo y estudiantes de escuelas cercanas, entre otros. También estuvo presente la señora Elda Antonia Sánchez, madre de la periodista asesinada María José Bravo Sánchez, quien laboraba en los diarios LA PRENSA y Hoy.

Ramírez narró brevemente un fragmento de la novela que trata parte de la historia del ex jefe de Estado nicaragüense por el partido liberal, Francisco Castellón.

“Es parte de la historia de don Francisco Castellón, quien en Francia se entrevistó con el emperador Napoleón III que estaba en la cárcel antes de ser emperador, y lo entusiasmó con la idea de la construcción del canal por Nicaragua, y después, según la leyenda, lo ayudó a escapar de la cárcel (al emperador) y él en agradecimiento lo mandó a traer, pero ya había muerto (Castellón). Entonces mandó a traer a su hijo, y la novela trata sobre su hijo en Europa”, dijo Ramírez, quien anunció que en marzo viajará a España para presentar la obra.

“... Cuando vino la elección de Frutos Chamorro, en 1854, en León no reconocieron esta elección y proclamaron Director Provisional a don Francisco, que es cuando vino la guerra que trajo como consecuencia la guerra con los filibusteros”, contó Ramírez al referirse a la novela.

Aseguró que decidió escribir la novela porque “la historia de Nicaragua para mí es una fuente de gran atracción, en unas historias hay muchas novelas no publicadas todavía, a cada paso de nuestra historia nos encontramos con una novela dentro de sus páginas, y por eso es que me entusiasmo”, recalcó.

Además, señaló que la novela, que consta de alrededor de 400 páginas, también está ligada con los personajes del rey mosco y William Walker. Para el escritor León Núñez, Ramírez es el mejor escritor centroamericano, por su producción literaria que va desde los cuentos, los ensayos hasta las novelas


Segunda presentación de Mil y una muertes

Fragmento tomado de El Nuevo Diario

Concurrida estuvo la segunda presentación de ”Mil y una muertes”, la más reciente novela del escritor Sergio Ramírez Mercado, que se realizó en la Alianza Francesa el pasado martes 25 de enero.Sergio Ramírez e Invan Uriarte

Entre las figuras notables estuvieron Ernesto Cardenal, Iván Uriarte y Jorge Eduardo Arellano, pero lo más destacable fue la presencia de los y las jóvenes, quienes ansiosos de lectura portaban en sus manos la novela “Mil y una muertes”, ya fuera para que el autor la sellara con un autógrafo o con una sonrisa.

Iván Uriarte (Premio Nacional Rubén Darío, que aparece en la foto junto al autor) ofreció las palabras de apertura y aludió a la estructura gráfica de la portada y contraportada de la novela, a los epígrafes utilizados por Ramírez y a la foto de Ivan Turgueniev desnudo, que aparece narrada en la novela.

La novela es una mezcla de historia y ficción, método preferido por el autor, y a través del cual, su personaje de escritor busca a su personaje para novelar.

“Soy yo en la búsqueda de mi personaje”, dijo Ramírez. “Además, es un homenaje a la fotografía”. La novela cuenta la historia del fotógrafo Castellón, e incluye descripciones fotográficas de reconocidos artistas europeos y alusiones sobre teoría fotográfica. La novela, al mismo tiempo describe situaciones de artistas como George Sand, Rubén Darío, Chopin, nobles como Napoleón III y el Rey Mosco Frederick, entre otros.

Sergio Ramírez aprovechó la ocasión para anunciar la segunda edición de “Mil y una muertes” que saldrá en el mes de marzo en España.

Nueva novela agotada en Nicaragua

La primera edición de Mil y una muertes se agotó en casi dos meses, según confirmó la gerente de importaciones de la librería Hispamer, que tiene los derechos de distribución de Alfagura en Nicaragua.

“Se vendió muchísimos entre extranjeros y nacionales. Vendimos un poco más de mil ejemplares del 9 de diciembre que salió al mercado, hasta los días finales de enero, cuando se vendieron los últimos ejemplares durante la presentación en la Alianza Francesa. Esto representa un número muy alto de ventas en este tipo de libro”, afirmo Lesbia Espinosa, gerente de importaciones de Hispamer.

Espinosa afirmo que mucha gente llegó a preguntar por el libro, cuando ya no había, por lo que tuvieron que agilizar la llegada de más ejemplares de la sede de Alfaguara en Costa Rica. “Ya nos llegaron 500 ejemplares más de Mil y una muertes, y en los próximos días vendrán unos mil ejemplares más porque se trata de una obra muy demandada”, confirmó.


Sergio en el acto de presentaciónPresentación de la nueva novela Mil y una muertes

Tomado de La Prensa

Un recorrido por la historia de Nicaragua y la Europa del siglo XIX, invita a dar a sus lectores el escrito Sergio Ramírez Mercado en su novela Mil y una muertes, la cual fue presentada la noche del 9 de Diciembre en el Salón de los Cristales del Teatro Nacional Rubén Darío.

Esta es la séptima novela del laureado escritor nicaragüense. En la obra, Ramírez narra la trama de un fotógrafo nicaragüense que recorre las calles de Europa desde la caída de Napoleón III, hasta la entrada de los nazis en Varsovia y describe los acontecimientos que ve a través de su lente.

“Este libro viene a ser un nuevo experimento narrativo, una nueva forma de relatar siempre apegado a mis obsesiones por la historia de Nicaragua. No es una novela histórica, utilizo la historia como esclavo para sacar la novela; como novelista soy un gran lector de la historia y sus secretos”, dijo Ramírez.

El mito del canal, que fue en un tiempo la esperanza nacional, es uno de los hechos que narra el libro. “El canal sigue siendo el sueño incesante, pervertido, que no va a ocurrir nunca. En la obra miro a Nicaragua con dos ojos: la del fotógrafo Castellón y mis propios ojos. Me introduzco como personaje. Además, se devela una de mis grandes pasiones que es la fotografía, las palabras son mis imágenes obsesivas, las imágenes que veo me gusta que las mire el lector”, manifestó Ramírez.

La obra revela la madurez de Sergio Ramírez como escritor. “Esta madurez es el dominio del lenguaje, no es dejar de experimentar, hay que ensayar nuevas estructuras para tener nuevos caminos”, expresó el escritor.

Edgard Tijerino, invitado a comentar la obra, dijo que ser amigo de Sergio Ramírez es ser amigo de la buena lectura. “Qué bueno que salió de la política, porque fuera de ella conserva el respeto que tiene de la gente como escritor, en la pluma flota la inspiración y el talento”, dijo.

Para cerrar la noche, Norma Elena Gadea , deleitó a los asistentes acompañada del guitarrista Eduardo Araica.