Noticias

El Perro InvisibleEl perro invisible hizo su presentación en Managua y Masatepe

“Esta es la historia de un perro muy vanidoso cuyo nombre era Carbón”….. , así inicia el nuevo cuento de Sergio Ramírez para niños quien debuta en este género literario teniendo como antesala, la creación y lectura del mismo a sus nietos.

Se trata una historia de un perro vanidoso que de tanto querer cambiar de color se volvió invisible.  “Es un libro de largo proceso, porque primero fue un cuento oral para mis nietos, después se formo en una pieza escrita”, explico Ramírez.

El cuento contiene dibujos elaborados por Crista Unzner-Koebel, reconocida ilustradora alemana quien esta radicada temporalmente en Nicaragua. Crista Unzner-Koebel y Sergio Ramírez

Ambos artistas presentaros  el libro en la  Pinacoteca de la biblioteca del Banco Central el día  lunes 4 de diciembre,  auspiciado por la Fundación Libros para niños, la que cuenta con una editorial dedicada a la producción y publicación de literatura infantil y juvenil en nuestro país.

Sergio Ramírez“Creo que es uno de los libros de literatura infantil más bellos que se ha publicado en Nicaragua, es un libro  que o tiene nada que envidiar a cualquier libro publicado en cualquier país del mundo” opino Eduardo Baez, director de la fundación.

El cantautor de temas infantiles, y autor de cuentos del mismo género, que también fueron publicados por la Fundación,  Mario Montenegro, dijo estar sorprendido  porque este libro es algo distinto de la línea narrativa  que caracteriza a Ramírez.

“Es todo un acontecimiento” enfatizo Montenegro, quien asistió a la presentación.

ILUSTRACIONES

Crista Unzner-Koebel ha ilustrado más de 85 libros de literatura infantil, entre ellos clásicos como Blanca Nieves y Cenicienta.

Presentación en MasatepeEs la primera ves que participa en un libro latinoamericano y según ella “fue una experiencia muy bonita por el contenido de la obra” con un ambiente muy diferente de lo que había hecho.Sergio firmando libro al niño Raimundito Casco Córdoba

Los derechos de Autor de parte de Ramírez, asi como de Unzner-Koebel, fueron  donados a la fundación Libros para Niños para que se siga promoviendo la lectura a aquellos niños sin posibilidades. 
        
El día miércoles 6 de diciembre el escritor visitó  el colegio Maria Auxiliadora, de Masatepe,  en donde leyó y compartió comentarios con niños del municipio y alrededores, acerca del libro.


Invitados Programa El PúblicoDebate sobre El Boom de la Literatura Latinoamericana se presenta en España

El boom de la literatura latinoamericana es el tema de debate del programa EL PÚBLICO, que se emitió el domingo 10 de diciembre en Canal 2 Andalucía a partir de las 19:30 horas. Este programa es el segundo que se grabó en Guadalajara (México) el pasado martes 28 de noviembre, dentro de los actos de Andalucía como invitada de honor en la Feria del Libro de Guadalajara.

EL PÚBLICO, dirigido y presentado por Jesús Vigorra, grabó estos dos programas en el Instituto Cultural Cabañas, en la ciudad de Guadalajara, en el estado de Jalisco (México) monumento designado Patrimonio de la Humanidad desde 1997.

Este programa tuvo como escenario privilegiado el Patio de los Naranjos del Instituto Cultural Cabañas, patio que da acceso al mencionado monumento.

En este programa intervinieron los escritores Sergio Ramírez, de Nicaragua; Jorge Volpi, de México; Jorge Franco, de Colombia; Claudia Amengual, de Uruguay, premio Sor Juana Inés de la Cruz, que concede la Feria del Libro de Guadalajara a la mejor novela escrita por una mujer en español y Rafael de Cózar, profesor de la Universidad de Sevilla. Un reportaje sobre en qué situación se encuentra la literatura latinoamericana en la actualidad, completó este programa.


Jornada en la Feria del libro de Guadalajara

Sergio Ramírez tuvo una apretada agenda en la vigésima Feria Internacional del libro de Guadalajara, una de las más grandes del planeta, que se realizó del 25 de Noviembre al 3 de diciembre. En la foto, Sergio aparece mientras hacía uso de la palabra en la Mesa: "Democracia y libre comercio", en el marco del Encuentro de Humanistas, que se lleva a cabo como una de las actividades de la Feria. Junto a él, (de izq. a der.) aparecen Eduardo Subirat, Mariclaire Acosta, Pilar Calveiro Garrido y Carlos Castresana. (Foto: Guadalajara, México © Michel Amado Carpio/FIL).

Ramírez presentó el miércoles 29 su libro de cuentos El Reino animal. Unas horas antes, participó en una charla virtual con lectores de sus libros, con los que habló de sus obras, presentes y futuras y de la situación post electoral que vive actualmente Nicaragua.  Sin eludir las preguntas de actualidad nacional y regional Ramírez afirmó a la agencia EFE que en este momento la literatura es su verdadera pasión y profesión, y la política “una ventana” a la que se asoma continuamente.“Me parece que yo no podría escribir con la luz apagada o la persiana echada. Y (la política) me preocupa. Y lo que ocurre en Nicaragua es más que una preocupación”, agregó.

Sergio regresa al país este fin de semana para presentar el día 4 de diciembre su primer libro de cuentos infantiles.


“El reino animal”, se presenta en la Feria Internacional del Libro de Miami

Sonia Osorio
EE.UU./EFE

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez retornó en su último libro a sus raíces literarias, el cuento, un género que teme está desapareciendo en América Latina bajo el implacable peso de la novela.

En El reino animal (Alfaguara, 2006), Ramírez recurrió a esa estructura para enhebrar relatos cortos, basados en historias reales que rinden tributo a un recuerdo de su infancia y muestran la misteriosa relación entre el hombre y los animales.

Sergio Ramírez y Gioconda BelliLa obra debuta en Estados Unidos, en la Feria Internacional del Libro de Miami, evento en el que el autor se presentó junto a su compatriota y ex compañera de senderos políticos, la poetisa Gioconda Belli. La obra fue presentada este martes 14, como uno de los eventos principales de la feria.

“Creo que la novela ha puesto una losa sobre las historias cortas, es una lástima, y yo me empeño mucho en cultivarlas, porque cuando opté por ser narrador en un país de poetas como es Nicaragua, decidí que sería cuentista”, dijo en una entrevista con EFE.

Por eso Ramírez siempre regresa a ese género “con mucho cariño y como una forma de ejercitarlo porque, aunque se crea lo contrario, es muy complejo y para mí no es, de ninguna manera, subalterno a la novela”.

Consideró que son dos expresiones narrativas absolutamente diferentes, pero equiparables, porque el cuento tiene su propio grado de dificultad.

Sin atreverse a esbozar un plan de rescate del cuento, arguyendo que “cada cabeza de escritor es un mundo”, dijo que si un joven narrador latinoamericano le consultara sobre este género, sugeriría utilizarlo antes de lanzarse a la aventura de una novela, que “es una navegación muy compleja, un mar muy agitado”.

“Yo le diría que probara a escribir un cuento, a estudiar sus reglas. El cuento es como un juego de ajedrez donde uno juega con uno mismo y sus reglas son más precisas que las de la novela”, recomendó el escritor, premio Alfaguara de Novela 1998.

De su más reciente jugada surgieron los relatos del libro que presentará en el mercado estadounidense y que ofrece dos lecturas: la incomunicación entre el hombre y los animales, y la reserva que mantienen los seres humanos entre sí.

Diversión

Aunque Ramírez aclaró que no escribió las historias “para explicarme todos esos misterios, lo hice porque me divierte mucho el tema y gocé mucho escribiéndolo”.

Todo afloró por la fascinación que siente por el mundo animal y un álbum de figuras de animales que tuvo cuando niño, de allí que los lectores hallarán relatos de arañas que emboscan a sus víctimas en los inodoros, un pez que en hebreo antiguo advierte que el fin está cerca y un cerdo vengativo, entre una veintena de cuentos.

“El libro es un homenaje a este recuerdo porque el álbum se llamaba Reino Animal, luego porque siempre me ha parecido misteriosa, extraña, la relación entre el hombre y los animales”, explicó.

De todas las historias, el autor nicaragüense considera que el cuento más atractivo en cuanto a depredación humana es Mañana de domingo”, relato del que nació el libro.

Agenda ocupada en Miami

Ramírez estuvo en Miami por 3 días, en lo que realizó varias actividades. Este lunes sostuvo una entrevista vía telefónica con Radio Caracol, de Colombia. El escritor también estuvo en los programas de  TV “El Factor Brown”, espacio de opinión que conduce el periodista cubano Ricardo Brown, para la cadena GenTV, televisora nueva en Miami, propiedad en parte de Caracol TV, y “A mano limpia”, programa de perfil similar del anterior, del canal 41 de la ciudad (América TV).

De igual forma Sergio sostuvo una entrevista con la revista “Memoria cultural”, y participó en el programa “Oppenheimer Presenta”, que se transmite en todo el continente, y donde abordó entre otros temas, los resultados de las elecciones en Nicaragua y los retos del futuro del nuevo gobierno sandinista. 


Sergio Ramírez presenta “El Reino animal” en Costa Rica

El libro de cuentos de Sergio Ramírez, tuvo dos presentaciones en Costa Rica. Una de ellas en se realizó en la librería Internacional Barrio Dent, el pasado 12 de septiembre y la otra, tuvo lugar en la Librería Lehmann el día 13 del mismo mes.

Como anticipación a las presentaciones de “El Reino Animal”, Sergio sostuvo diversos encuentros con la prensa nacional de Costa Rica, entre éstos, con periodistas del Diario La Nación, Canal 7,  Prensa Libre, Revista Magisterio, Programa Magazine Internacional, entre otros.

Ramírez regresó a Managua, después de una gira, que además de Costa Rica, lo llevó por México y Francia.


Sergio participa en Primer Diálogo cultural Africa - Europa - América

Sergio Ramírez arribó a Sevilla el pasado 25 de septiembre para asistir al Primer Diálogo cultural Africa- Europa- América, una actividad que pretende que las personas y entidades que están a la actividad cultural, educativa, política e intelectual así como la opinión pública, le dediquen la atención que el apoyo a la cultura y el patrimonio cultural merecen en los países mas pobres y que se puedan preservar las mejores tradiciones para las futuras generaciones, bajo las reglas internacionales de la libre competencia en el marco justo de igualdad de las partes y de la cooperación internacional.

En este encuentro los participantes, pudieron plantear sus intereses, preocupaciones y propuestas para el intercambio internacional en el tema cultural.
 
Al evento fueron invitados representantes de países de los tres continentes, especialmente de África.

Los organizadores comentaron a medios locales de Sevilla que lo que pretenden con eventos de esta naturaleza es el desarrollo de la articulación y desarrollo de la cooperación en sentido amplio con la cooperación cultural, en aras del mayor conocimiento de África - Andalucía – España - Europa - América.

“ ¿Cuántos potenciales artistas y creadores se han perdido en África y América?, ¿Cuántas manifestaciones culturales de estos países se conocen en el mundo?

¿Los agentes y personas que se dedican al comercio internacional, tienen la suficiente sensibilidad para apoyar el desarrollo cultural en los pueblos latinoamericanos y africanos? En este dialogo se pretende realizar una valoración crítica y objetiva de lo realizado hasta ahora en el ámbito del intercambio cultural, proponiendo nuevas estrategias que refuercen el aspecto de la cultura en el nuevo contexto Internacional y las nuevas redes de acuerdos internacionales, en el objetivo de lograr un mayor conocimiento del Otro”, mencionó uno de los organizadores.


Presentación de “El Reino animal” en Managua

El “Reino animal”, el último libro de cuentos de Sergio Ramírez fue presentado el miércoles 16 de agosto en el auditorio del Edificio Lafise-Bancentro, en Managua.

Los comentario centrales de la obra estuvieron a cargo de la poetiza Claribel Alegría, a quien Ramírez le dedicó este libro. Claribel agradeció en sus palabras la cortesía de Sergio, y recordó algunas obras anteriores del escritor de masatepe.

Ramírez por su parte leyó el cuento “Mañana de domingo”, que trata de una ballena que encalla en las costas de Poneloya, en León, y que los habitantes locales utilizan para su alimentación.

A la presentación asistió una cantidad de público cercana a las 400 personas, entre intelectuales nicaragüenses, miembros del cuerpo diplomático, periodistas y público en general.   

Sergio presentará en las próximas semanas “El Reino animal” en Costa Rica y México. 


Regresa Castigo Divino a la TV

La novela televisiva “Castigo Divino”, basada en la obra literaria del mismo nombre, original de Sergio Ramírez, está siendo transmitida por el Canal 11 de la compañía de TV por cable, ESTESA, la más grande de Nicaragua.

La novela producida por la compañía RTI de Colombia en 1991, comenzó a ser transmitida el domingo 16 de julio de 8 a 9 PM, y así se mantendrá en las próximas semanas, con retransmisión los días miércoles a las 9 PM. La novela cuenta con 14 capítulos y en ella aparecen una serie de renombrados artistas colombianos, que constantemente hacen su aparición en las novelas que producen las actuales cadenas colombianas de TV.

Castigo Divino, publicada en 1988, cuenta la historia de Oliverio Castañeda, estudiante de derecho que llega al León de los años 30 y desarrolla un estrecha relación con una familia de abolengo de esa ciudad . La relación marcha sobre rueda hasta que la esposa de Castañeda muere de forma repentina, seguida de los principales miembros de la familia en mención.

La novela es una de las obras más conocidas de Ramírez y ha sido publicada en varios idiomas.

Como parte de la promoción especial de la transmisión de la novela, el mismo canal trasmitió un un reportaje realizado por el periodistas Wilmor López, con Sergio Ramírez recorriendo los escenarios de la novela en la ciudad de León. De igual forma se transmitirá un reportaje especial sobre la obra literaria de Ramírez, próximamente.


Jóvenes narradores  con Sergio RamírezJóvenes en conversatorio con Sergio Ramírez
(develizan placa conmemorativa de Margarita, está linda la mar)

Por: Clemente Guido Martínez.

Doce jóvenes, indiscutibles valores de la Literatura Nicaragüense, sostuvieron un prolongado conversatorio  con el Dr. Sergio Ramírez Mercado, el pasado sábado 24 de Junio en los frescos ranchos del Hotel Isla La Ceiba, en las Isletas del Gran Lago de Nicaragua, invitados por la Fundación Nicarao Lake Resort, que preside el Ingeniero Enrique Zamora Llanes

El rumor del oleaje del Gran Lago de Nicaragua, el canto de las aves y el sonido del motor de lanchas abriéndose paso entre las aguas del Cocibolca, fueron el escenario que respaldó el Conversatorio y también  la develización de una placa cerámica conmemorativa del Premio Alfaguara, ganado por el Dr. Ramírez en 1998.

Intelectuales reunidos en Isla La CeibaDurante el conversatorio, los jóvenes tuvieron la oportunidad de presentar al Dr. Ramírez sus inquietudes literarias y conocer las recomendaciones y sugerencias que el reconocido escritor Nicaragüense les pudo brindar, basado en su propia experiencia como Narrador.

Los jóvenes que acudieron a la convocatoria intelectual fueron: Daniel Ulloa, Eunice Shade, Francisco Ruiz Udiel, Helen Maydelin Salmerón, Julio López Solórzano, Juana Sánchez, Martín Mulligan Guillén, Rafael Mitre, Manuel Guzmán, Jack Grubstein, Tania María Zambrana Almendárez, y Ulises Juárez Polanco. Originarios de Matagalpa, Estelí, Granada y Managua.

Develizan placa conmemorativa a Margarita, está linda la MarAl finalizar el conversatorio, se incorporaron al grupo anteriormente enlistado, otras personalidades de la Literatura, para el acto de develización de la Placa Conmemorativa del Premio Alfaguara 1998, debido a que en la Isla La Ceiba, el Dr. Ramírez había concluido su trabajo de corrección final del libro ganador “Margarita Está Linda la Mar”. Asistieron el P. Ernesto Cardenal, la poetiza Claribel Alegría, el Dr. Jorge Eduardo Arellano, entre otras personalidades.

Los jóvenes quedaron entusiasmados y lograron que el P. Cardenal les prometiera un Conversatorio en la Isla La Ceiba, para lo cual la Fundación Nicarao Lake Resort, organizará la convocatoria  pública de este segundo diálogo a realizarse en el mes de Agosto del 2006.


Presentación en Madrid“El Reino animal” se presenta en Madrid y otras ciudades

Sergio Ramírez llegó a España el 4 de junio por la noche, para asistir a la jornada de promoción y presentación públicas de su libro de cuentos, “El Reino Animal”.

Esta jornada llevó a Ramírez por varias ciudades españolas, entre éstas : Alicante, Albacete y Palma de Mallorca. En Alicante y Albacete, la presentación del libro fue organizada por el aula de cultura del Diario “La Verdad”. En Madrid, tras dos días de entrevistas programadas, el libro se presentó el miércoles 7 de junio a las 7:30 PM en el Salón Embajadores de la Casa de América. Al evento asistió una nutrida concurrencia, en donde sobresalieron miembros de la comunidad nicaragüenses en Madrid.

Sergio en la Feria del LibroSergio en el aula del Diario de MallorcaEl Domingo 11, Sergio tuvo la oportunidad de re-encontrarse con sus lectores españoles y latinoamericanos, en la Feria del Libro de Madrid que se realiza en el parque el Retiro de esa ciudad, una de las más grandes de Europa, en donde el autor firmó autógrafos en el sitio que la editorial Alfaguara posee en dicha feria.

 

Presentación de Basilio Baltasar,
en el aula del Diario de Mallorca
Palma, 12 de junio de 2006.

 


Ramírez asiste a Congreso del PEN en Alemania

La edición número 72 del congreso de PEN club Internacional, realizado en Berlin, a la que asisten un selecto grupo de escritores de varios países del mundo, dio inicio este 22 de mayo con una conferencia de prensa, a la que asistieron una cantidad bastante representativa de la prensa berlinesa.

Sergio Ramírez asiste a este congreso, en la capital alemana, en donde participa en la sesión: “Escritores en un mundo con paz”, en donde sostendrá un diálogo abierto con el público, acompañado de Uri Avnery, Fernando Bonsái, Bora Cosic, Adam Krzeminski, Norman Manea, Shi Ming, Patrice Nganang, entre otros. En esta sesión, estuvo como moderador Gert Heidenreich.

Este congreso contó con sesiones de discusión dedicadas a diversos temas, que representan retos y amenazas a la libre expresión de la literatura. Es así que un comité dedicado al tema de los escritores en prisión y otros dedicado a lo escritores en el exilio, se reunió para abordarlos contando con diversos casos alrededor del mundo.

El acto de apertura del Congreso se celebró en el Hotel Hilton de Berlín, con la asistencia de presidente Horst Köhler, Jirí Gruša y Günter Grass.


Sergio presenta en Puerto Rico “Señor de los tristes”

Diversas entrevistas a medios locales, y extranjeros, conversatorios literarios, y charlas especiales, son parte de las actividades que Sergio Ramírez sostuvo durante una gira de varios días en Puerto Rico, en donde arribó para la presentación de su últimos libros “Señor de los tristes”, publicado por la Universidad de Puerto Rico.

Ramírez llegó a San Juan, el domingo 2 de abril. Temprano, el día 3 asistió a una entrevista con el programa matutino del Canal 11 de Univisión de Puerto Rico. Ese mismo días a las 11 tuvo un entrevista con el periodista Mario Alegre de la sección “Por dentro” del diario “El Nuevo Día”, y posteriormente dos entrevistas más con la Revista “Domingo” del mismo diario y con el “El Vocero”, otro diario de circulación nacional en la isla del encanto.

El día 4, Sergio estuvo en el programa matutino del canal 2 de Telemundo de Puerto Rico, y posteriormente asistió al Conversatorio “Señoríos de la escritura”, que se llevó a efecto en el anfiteatro 5, de la Facultad de Estudios Generales de la Universidad de Puerto Rico. En este conversatorio participaron Dr. Fernando Feliú, profesor de Estudios Hispánicos, la Dra. Melanie Pérez , profesora de Literatura Hispanoamericana y Puertorriqueña, el Dr. Juan Otero-Garabís, profesora de Literatura Puertorriqueña, el Dr. Juan Antonio Torres, profesor de Español y el Dr. Eugenio García Cuevas, profesor de Español

Ramírez asistió también al Conversatorio El esplendor de la invención, en el Recinto Río Piedras de Facultad de Humanidades de la misma Universidad., donde estuvo presente la Dra. Mayra Santos-Febres , profesora de Literatura del Caribe

Entre las otras actividades que Ramírez llevó a Saco en San Juan, se cuentan entrevistas con el programa “Cultura Viva” del Canal 6 , con el Canal universitario y radio Universidad, con la Agencia EFE , con el Diario primera Hora, una conferencia de prensa sobre “Señor de los tristes”, y un conversatorio titulado Sergio Ramírez : Literatura y política, charla en torno a Señor de los tristes, que se llevó a cabo en el Teatro de Humanidades de la Universidad de Puerto Rico, además de una cena con el rector de la Universidad y una cóctel de despedida de parte de la misma casa de estudios.

La presentación central de “Señor de los tristes”, que recoge una serie de conferencias y artículos publicados en diferentes países, sobre diversos temas, fue presentado el martes 5, a las 7 de la noche en el Jardín Botánico de la Universidad de Puerto Rico, por el escritor puertorriqueño Edgardo Rodríguez Juliá.

Un día después el libro fue presentado en la Librería La Tertulia , por la profesora de Estudios Hispánicos, Lilliana Ramos.

Las ponencias y artículos que recoge “Señor de los tristes” son las siguientes:

SEÑOR DE LOS TRISTES: Ponencia en el X Congreso Cervantino celebrado en Guanajuato, México, en febrero de 1998.

HIJO Y PADRE, MAESTRO Y DISCÍPULO: Jornada del 150 aniversario del nacimiento de José Martí; Universidad Centroamericana, Managua, enero 2003; Revista Encuentro de la cultura cubana, No, 26, 27, Madrid, otoño/invierno de 2002-2003.

EN EL RINCON DE UN QUICIO OSCURO: Prólogo a la edición de ESPAÑA CONTEMPORÁNEA de Rubén Darío (Alfaguara de Bolsillo, Madrid, 1998) conmemorativa del centenario de la guerra entre España y Estados Unidos. Fue leída por su autor en Casa de América, Madrid, en junio de 1998.

UNA ÉPICA DOMÉSTICA: Prólogo a Odas Elementales y Otras Odas de Pablo Neruda, Obras Completas, Editorial Sudamericana, Buenos Aires, 2002.

ESPLENDOR DEL CARIBE: Lección magistral en el Primer Congreso Internacional de Lengua, Literatura y Educación, San Juan, Puerto Rico, 31 de mayo al 3 de junio de 2004; centenario del nacimiento de Alejo Carpentier (1904-2004).

PRIMERAS LETRAS CON BORGES: Ponencia en el Encuentro Borges y yo, Buenos Aires, 2 al 4 de junio de 1999, en conmemoración del centenario del nacimiento de Jorge Luis Borges (1899-1986).

CASTILLO DE LUCES: Prólogo a la edición crítica de Mulata de Tal, a cargo de Arturo Arias, en la colección Archivos que dirige Amos Segala (Madrid, París), conmemorativa del centenario del nacimiento de Miguel Ángel Asturias (1899-1974).

EL INFIERNO TAN TEMIDO: Prólogo a EL PODER Y LA GLORIA, de Graham Greene, Biblioteca Universal del Círculo de Lectores, Barcelona, 2003.

EL RIO DE LA PASIÓN : Prólogo al libro de Francisco Rodríguez, AUTOGRAFÍA Y DIALOGUISMO, EL GÉNERO LITERARIO Y EL RÍO, NOVELA DE CABALLERÍA , Editorial de la Universidad de Costa Rica, San José, 1998.

CON GARRA DE ANIMAL DE PRESA: prólogo a los CUENTOS COMPLETOS de Juan Bosch, Alfaguara, México.

EL MAESTRO DE TARCA: Discurso de ingreso a la Academia Nicaragüense de la Lengua, 2003; Prólogo a NARRATIVA Y TEATRO, Obras Completas de Pablo Antonio Cuadra , Colección Cultural de Centroamérica, Ediciones Uno, Managua, 2004.

EL QUE NUNCA DEJA DE CRECER: Prólogo a CORTÁZAR, de Miguel Herráez; Biografías 31, Institución Alfonso el Magnánimo, Valencia, 2001.

EN EL CAMINO ME COMÍ LA ESPUMA: Prólogo solicitado para una ANTOLOGIA DE JOAQUÍN PASOS, al cuidado de Yolanda Blanco, Nueva York.

DON JOSÉ: en El País, Madrid, octubre de 1998, en ocasión de la concesión del Premio Nóbel de Literatura a José Saramago.

FUENTES DE LA IMAGINACIÓN ECUMÉNICA : Contribución al volumen crítico sobre la obra de Carlos Fuentes, en preparación bajo la dirección del profesor Claude Fell, París Francia.

LA VUELTA DE LOS OLVIDADOS: en La Jornada de la ciudad de México, diciembre de 1997.

HORNO AL ROJO VIVO: en Nuevo Amanecer Cultural, El Nuevo Diario , Managua, agosto de 1998. A la muerte de Carlos Martínez Rivas (1925-1998).

VIDA PERDIDA: en El Mundo, Madrid, abril de 1999, al publicarse VIDA PERDIDA, I tomo de las memorias de Ernesto Cardenal (Seix Barral).

NADA LLEGA A PERDERSE: en el número especial de la revista Cambio , octubre 2002, conmemorativo de la aparición de VIVIR PARA CONTARLO, memorias de Gabriel García Márquez.

LAS MIL PUNTAS CRUENTAS: La I parte es el Prólogo al libro de poemas de Roberto Armijo (1937-1997) LOS PARAJES DE LA LUNA Y LA SANGRE, Editorial Guayampopo, San Salvador, 1997; y la II parte es el texto enviado para el homenaje en su memoria que tuvo lugar en París en abril de ese mismo año.

NUESTRO HOMBRE EN SAN JUAN. : Presentación de MUSARAÑAS DE DOMINGO, de Edgardo Rodríguez Juliá, Editorial Universitaria de Puerto Rico, San Juan, 2004, en la Feria del Libro de Guadalajara, 2004.

HISTORIAS DE GALLEGOS: Edición conmemorativa de aniversario de El Faro, Vigo, noviembre, 2002.

ENTRE EL VIOLÍN Y EL ARCO: Prólogo para una antología de cuentos de Edmundo Paz Soldán (Alfaguara, La Paz, 1999).

OFICIOS COMPARTIDOS: Charla ofrecida en La Caja de Zaragoza, Zaragoza, junio de 1998; y en el Centro de Estudios Latinoamericanos, Universidad de Maryland, College Park, abril de 1999.

COMPAÑIA EN LA ISLA DESIERTA : Suplemento Áncora, La Nación, San José, Costa Rica, mayo de 1999.

EL ESPLENDOR DE LA INVENCIÓN (Temas y motivos de la escritura en América Latina): en la Corporación Andina de Fomento, Caracas, 2002; en City College, Nueva York, octubre de 2002; Conferencia Inaugural del Congreso Centroamericano de Escritores, San José, Costa Rica, marzo 2003; Club Faro de Vigo, Vigo, marzo 2003.

ALMAS EN PENA: en la edición conmemorativa del 25 aniversario de la revista Nexos , México DF, enero 2003.

LOS VERDADEROS VICIOS SE ADQUIEREN TEMPRANO: en el catálogo de la Feria del Libro de Guadalajara, noviembre 2002.


Reunión del consejo rector de la Cátedra Julio Cortazar

Sergio Ramírez tuvo una agenda apretada durante marzo. El 9 de marzo viajó a Guadalajara para asistir a la reunión anual que realiza el Consejo Rector de la Cátedra Julio Cortazar , creada por Gabriel García Márquez y Carlos Fuentes en 1994.

Entre los temas abordados estuvieron los invitados que tendrá la cátedra este año, entre estos se cuentan al periodista polaco Ryszard Kapuscinski, el médico colombiano Manuel Elkin Patarroyo y el sociólogo y economista estadounidense Immanuel Wallerstein, además del teólogo y sacerdote peruano Gustavo Gutiérrez, creador y impulsador de la teología de la liberación.


Sergio Ramírez en Taller de escenarios político culturales del SXXI en Miami

De México Ramírez viajó a San José, en donde impartió la lección inaugural de la Universidad de Costa Rica el 14 de marzo. De ahí se trasladó a Miami, donde participó en el Taller “Agendas político-culturales para el siglo XXI en América Latina”, que se realizó del 19 al 21 de marzo en esa ciudad. El Taller tiene como objetivo reflexionar sobre distintos aspectos vinculados a las políticas culturales en la región teniendo en cuenta las nuevas realidades políticas del continente así como los desafíos sociales y económicos que la globalización ha planteado.

l diálogo interdisciplinario entre especialistas e intelectuales provenientes de la crítica cultural, la sociología, la antropología, los estudios literarios y las ciencias políticas permitió realizar un análisis amplio tanto de aspectos vinculados a las industrias culturales, los medios de información, la creación artística y la administración o gestión político-cultural, informaron los organizadores del evento.


Conferencia cultural en carnaval de Barranquilla

Sergio Ramírez impartió la conferencia “Periodismo, cultura y literatura”, dentro de las jornadas que llevó cabo la Fundación Nuevo Periodismo , en el marco de la celebración del Carnaval de Barranquilla, que se realizó durante la segunda semana de febrero en Barranquilla.

Junto a Ramírez estuvo Héctor Feliciano, periodista puertorriqueño, autor de varios libros e investigaciones y quien impartió el taller “Cultura Popular y carnaval” a 16 periodistas latinoamericanos. Y junto a ellos, varios miembros del consejo rector de la fundación nuevo periodismo- algunos disfrazados, para no ser reconocidos- que se acercaron a Barranquilla, para disfrutar de las fiestas del carnaval, patrimonio de la humanidad, y uno de los más connotados del mundo, en donde participaron este año casi 400 grupos musicales y folclóricos.

Al taller y a la conferencia, asistieron periodistas de México, argentina, Colombia, Cuba, Nicaragua, entre otros.


Acto de clausura de Hay Festival, en el Teatro Heredia de Cartagena de Indias. En la gráfica: Fernando Savater, Victoria de Stéfano, Edgardo Cozarinsky, Roberto Fontanarrosa, Laura Restrepo, Sergio Ramírez y Óscar Collazos.Prisioneros en sus propios países
Los escritores latinoamericanos buscan en las editoriales españolas una proyección internacional

Tomado de El País de Madrid.

El Hay Festival de Cartagena de Indias, clausurado el 30 de enero, es mucho más que mesas redondas y charlas de escritores. Es, sobre todo, encuentros de pasillos, de cafés, copas y cenas, la oportunidad de conocerse e intercambiarse libros, de recomendarse autores. Este festival, nacido en el Reino Unido y que cada vez se expande por más países, es "un proyecto cultural de la globalización", según Jaime Abello, director de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano. Pero esa globalización no ha impedido que persista el desconocimiento entre los países latinoamericanos. En Colombia no se sabe lo que se publica en Argentina y en México se ignora lo que se produce en Chile, y así hasta el infinito.

Quizá por eso, los autores de la otra orilla suspiran por ser publicados en España. "Si mi libro aparece en España me da la posibilidad de estar presente no sólo en Argentina, sino en toda América Latina", afirma el cineasta y escritor argentino Edgardo Cozarinsky. El colombiano Héctor Abad Faciolince es más pesimista: "Me da la impresión de que no interesamos a España ni al mundo. Las editoriales españolas lo intentan, pero ni a los lectores ni a los medios les interesamos. Lo que escribimos no corresponde a lo que Europa espera de nosotros. Ahora, allá gusta más lo que llega del antiguo Este o los temas relacionados con el terrorismo islámico".

Ambos autores, sin embargo, están ilusionados. Cozarinsky tuvo bastante éxito en España con el libro de relatos La novia de Odessa y con el ensayo Borges. El cinematógrafo, que sacó Emecé (Grupo Planeta), pero cuando esta editorial entró en fase de hibernación, sus libros desaparecieron. En 2004 publicó en Argentina la novela El rufián moldavo y el ensayo El museo del chisme . Ahora ha sido redescubierto por Seix Barral, que lanzará estos libros y otros anteriores. "Seguro que ahora sí cruzaré fronteras".

Abad Faciolince, autor de libros como Tratado culinario para mujeres tristes, Fragmentos de amor furtivo o Basura, asegura con humor que todo lo que ha escrito hasta ahora son güevadas . "Arrastro un trauma desde hace 18 años, cuando en Medellín los paramilitares asesinaron a mi padre, que era un dirigente de derechos humanos, un hombre de derechas y liberal. Durante mucho tiempo no he sido capaz de enfrentarme literariamente a esta tragedia que marcó mi vida, pero ahora sí, ahora me he lanzado de cabeza y sólo me faltan 30 páginas para acabar la novela".

El colombiano Jorge Franco (Rosario Tijeras y Paraíso Travel) tiene otra opinión. "Aún persiste el síndrome de las colonias: quien triunfa en el extranjero regresa a América como un héroe. Pero creo que esto está cambiando un poco. Yo, por ejemplo, no he logrado impacto en el extranjero. De todas maneras, nosotros, los colombianos, los argentinos o los mexicanos tenemos un patrimonio importante, unos padres literarios, los del boom, que hace que los ojos del mundo se fijen un poco en estos países".

Franco tiene lista una nueva novela, aún sin título, que trata de un siglo de la historia de Colombia a través de tres generaciones. "La gocé escribiendo. Rosario Tijeras la escribí con dolor y rabia. Ésta está más trabajada, aunque mantiene la vertiginosidad y velocidad de la narración". En Colombia la publicará Seix Barral y en España, Mondadori.

"Los autores del boom no fueron más de 10 o 12. Aparecieron simultáneamente con aparentes lenguajes comunes. Las cosas han cambiado, nuestros países se han diversificado y es difícil buscar un denominador común. Persisten entre nosotros unas barreras que no acabo de entender. En los años sesenta, los libros de Losada circulaban por todo el continente. ¿Qué ha pasado?", se pregunta el colombiano William Ospina.

El venezolano Antonio López Ortega, con una notable obra en su país e inédita en España, responde a Ospina. "Durante el largo silencio del franquismo, el foco editorial se instaló en Argentina, en México y en menor medida también en Colombia. En buena parte la edición fue estimulada por los exiliados republicanos. Con la muerte del dictador las cosas cambiaron. Los sellos españoles crecieron y se instalaron en América Latina y los latinoamericanos se debilitaron. Estas empresas eligen a los mejores autores de cada país y los publican en los catálogos locales, pero no en España. Nos sentimos prisioneros en nuestros países. Algunos autores logran dar el salto, pero la mayoría no. Yo tengo una teoría. Si el mercado no puede lograr ese salto y con él la diversificación, lo tiene que hacer el Estado, los Estados, para que haya una verdadera interconexión entre nosotros". La también venezolana Victoria de Stéfano opina que encuentros como el de Cartagena de Indias son imprescindibles para que se profundice en el conocimiento mutuo. De Stéfano publicará su primer libro en España, Lluvia, en la pequeña editorial Candaya. Saldrá en mayo. Ospina, poeta reconocido desde hace 30 años y ensayista de prestigio, con obras tan potentes como Auroras de sangre, sobre la conquista americana, permanece inédito en España, aunque se luchó mucho porque este libro cruzara la frontera. Lo va a conseguir con su primera novela, Ursua, que apareció en Colombia en 2005 y va por la cuarta edición. La publicará Alfaguara este año. Ursua es una de esas novelas de las que hablan todos los escritores. "Ya en mis últimos poemas y ensayos había introducido elementos narrativos, pero cuando acabé Aurora de sangre vi claro que este tema lo tenía que explicar no como una reflexión, sino como la reconstrucción narrativa de una historia. Siento mucha curiosidad por cómo se reciba en España, porque es una mirada poco convencional sobre la conquista, sobre la complejidad de dos mundos que se enfrentaban. Hay una mirada severa sobre la barbarie y los crímenes que se cometieron, pero también un esfuerzo de exaltación de la lengua que hablamos".

Todos están convencidos. El español es lo que de verdad une a estos escritores, más allá de los encuentros y desencuentros editoriales o de su permanente obsesión de atravesar fronteras dentro de una misma lengua. Edgardo Cozarinsky es biznieto de emigrados rusos en Argentina y lleva 34 años residiendo en París, aunque cada vez pasa más tiempo en Buenos Aires. Lo tiene claro. "Se podría decir que soy hijo de la diáspora judía o de la argentina, pero yo lo que de verdad me siento es ciudadano del español".

La felicidad de Laura Restrepo

La colombiana Laura Restrepo es probablemente la escritora más feliz y desconcertada del Hay Festival. Cuando estaba por tomar el avión para Cartagena de Indias le llegó la noticia de que había ganado el Premio Grinzane Cavour a la mejor novela extranjera por Delirio, con la que obtuvo el Alfaguara en 2004.

Ante las felicitaciones continuas apenas sabía qué contestar. "Yo es que no sé, sí, dicen que es importante, pero realmente es que no sé". Hasta que se encontró con Javier Cercas, que lo consiguió por Soldados de Salamina, y le sometió a severo interrogatorio. Satisfecha, comentó al final que está dispuesta a viajar a Turín para recogerlo.

Gabriel García Márquez ha dejado de ser el "patrocinador intangible". Está en todas partes, tranquilo, relajado y de muy buen humor. El viernes se pasó media tarde en el hotel Charleston, sede de la organización del festival. Cuando se le pregunta por su salud se da unos golpecitos en la cabeza y dice "toc, toc". "Espero que bien, espero que haya suerte". Firmó ejemplares a todos quienes se lo solicitaron. "Ah, usted compró ese libro pornográfico", le dijo a un entusiasta que le llevó Memoria de mis putas tristes . Y a quien le pidió una dedicatoria del grueso volumen de Vivir para contarla, le comentó entre risas: "No sé quién me escribió este libro tan largo".

Le gusta recordar sus tiempos de Barcelona, sobre todo si hay españoles cerca. "Yo conocí a Alfonso Milá, y cuando me dijeron que estaba construyendo una casa al lado de La Pedrera decidí comprar un piso. Luego tuve que irme, pero Carmen Balcells se encargó de todo. Está en un sitio espléndido. ¿La redacción de EL PAÍS en Cataluña está cerca de La Pedrera ? Pues no se vaya usted nunca de Barcelona", dijo a esta periodista.

Hacía tres años que Gabo no estaba en Cartagena de Indias, donde tiene una casa maravillosa. "Lo he encontrado todo exactamente como estaba". Por la noche fue a la fiesta de la Embajada española. Está contento porque está en Cartagena y porque el festival funciona de maravilla.


Ramírez presente en “Hay festival” de Cartagena

A menudo parece “inevitable” que en América Latina “literatura y política caminen juntas”, según expuso el periodista y escritor colombiano Juan Gossain al presentar ese tema en el Hay Festival, que se celebra en esta ciudad.

Le acompañaban dos hombres que fueron políticos: el ex Vicepresidente de Nicaragua, Sergio Ramírez, y el ex Presidente colombiano, Belisario Betancur, ambos retirados, ambos literatos y escritores, el primero con una amplia obra publicada y el segundo, recatado como escritor y con un solo libro de poemas publicado, dice, a sus espaldas.

“La literatura y la política no siempre se han llevado bien”, afirmó Betancur, aunque la experiencia política ha podido servir para crear obras literarias y la literatura ha servido para pasar ciertos “tragos amargos” en el ejercicio del poder.

Ramírez, en un deje de cierta autocrítica, dijo creer que los escritores “han sido por lo general malos gobernantes, porque no se adaptan a unas premisas” que atribuyó a Maquiavelo, quien aconsejaba al príncipe “no olvidar que el objetivo de la política no es la moral, sino el poder”.

“Los sentimientos cuentan poco en el ejercicio del poder, no así en los escritores”, porque éstos “no pueden desprenderse de una cierta ingenuidad que los políticos no pueden permitirse”, dijo.

El ex político nicaragüense dijo que después de haber participado en la revolución que derrocó al dictador Anastasio Somoza e involucrarse durante años en la política, le llegó un momento en que se dio cuenta de que llevaba diez años sin escribir.

A pesar de que continuó todavía durante años en la política, de la que se retiró en 1996, se dijo: “Retomo la escritura o ya no lo podré hacer nunca”, y se levantaba a las 4:00 de la mañana para escribir cuentos o novelas que nada tenían que ver con su actividad diaria, “utilizaba la literatura como refugio de la política”.


Anuncian programa de actividades del Festival Hay de Cartagena

Tomado de El País, de Madrid

El Festival Hay, el evento cultural más íntimo del Reino Unido, refuerza sus lazos con Hispanoamérica en su primer certamen organizado en Cartagena de Indias. Entre el 26 y 29 de enero, la ciudad portuaria colombiana recibirá a cerca de 40 autores, artistas y pensadores internacionales en una serie de coloquios, entrevistas y encuentros con el público.

Gabriel García Márquez será el invitado de honor de esta excepcional cita cultural que nace por iniciativa y recomendación de Carlos Fuentes. Así lo recordó ayer Peter Florence, director del Festival Hay, al anunciar el programa de actividades previsto en Cartagena de Indias durante una recepción en la residencia de la Embajada de Colombia en Londres.

Desde su primer encuentro en Hay-on-Wye, un pueblo galés con más librerías que panaderías, el festival ha exportado su popular fórmula de contactos entre autores y lectores, conciertos y exposiciones artísticas a Brasil, Italia y Alemania. En España se ha asentado con éxito en Deià, Mallorca, y el próximo septiembre llegará por primera vez a Segovia.

Fernando Savater, Javier Cercas, Carmen Posadas, Enrique Vila-Matas y otros escritores españoles coincidirán en Cartagena de Indias con Hanif Kureishi, Vikram Seth y Ali Smith, entre muchos otros autores. De Nicaragua, Sergio Ramírez viajará a Cartagena a finales de enero, para estar presente en la cita. Las letras colombianas estarán representadas por Roberto Burgos Cantor, Óscar Collazos, Jorge Franco, William Ospina, Laura Restrepo y, entre otros, Guido Tamayo.

En los coloquios literarios se establecerán contactos no sólo con la audiencia sino entre autores de distintas nacionalidades. Así, la británica Ali Smith conversará con la venezolana Victoria de Stéfano, los colombianos Ospina y R. H. Moreno-Durán y Vila-Matas sobre el propósito de la ficción en Latinoamérica y Europa. El escritor y periodista Juan Gossaín moderará un debate sobre literatura y política; Fernando Savater discutirá con Posadas y Roberto Fontanarrosa sobre humor, ironía y sátira en la literatura; y, entre otros eventos, se abordarán cuestiones relacionadas con la poesía, las adaptaciones cinematográficas y el futuro de las telenovelas.


Sergio nombrado huésped de honor de Guayaquil 

Basado en informaciones del Diario “El Universo” de Guayaquil

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez , ganador en 1998 del primer premio de novela Alfaguara por su obra “Margarita, está linda la mar...” estuvo en Guayaquil, los últimos días de octubre, para cumplir una serie de actividades entre las que se contaron, diálogos con su público lector, la presentación de su última novela “Mil y una muertes”, y el nombramiento de huésped de honor de la ciudad.

El primer contacto que sostuvo Ramírez, con los guayaquileños fue el 27 de octubre, en el Museo Nahim Isaías, donde impartió la conferencia sobre identidad, y los 400 años del Quijote, que se tituló ‘Lengua mojada'.

Ese mismo día el escritor asistió a la librería “El Librero”, del centro comercial San Marino. Allí ofreció un conversatorio que condujo Cecilia Ansaldo y aprovechó para firmar ejemplares de sus libros, entre ellos de Mil y una muertes, novela que promocionó, y que presentó oficialmente al público de la ciudad ese día.

Ramírez sostuvo que lee libros de cocina porque la comida es identidad y así mismo lee  a  los  autores jóvenes porque, “hay que tener la suficiente humildad como para reconocer que uno puede aprender de ellos”. Aseguró, además,  que su época de concursos concluyó con el Premio Alfaguara de Novela, que ganó en 1998.

Ramírez, ex vicepresidente de Nicaragua en la década del ochenta, asistió a una cena en el Club de la Unión. El viernes 28 y sábado 29 del octubre siguientes, estuvo presente en un coloquio con estudiantes de la Escuela Superior Politécnica del litoral, y en la sesión solemne de la institución, donde impartió una conferencia magistral, en ocasión de su aniversario.

En ocasión de la presentación de “Mil y una muertes”, en Guayaquil, el Diario “El universo” de la ciudad, anotó “también es una novela escrita con materia histórica, le sigue la pista a un personaje central en medio de una maraña de acontecimientos que al buen conocedor de las volteretas del mundo le resultan familiares: Europa y sus luchas políticas, monarquías en sus últimos estertores, figuras trascendentes en sus rasgos característicos, y en el núcleo de todo, una Nicaragua de luces tornasoles. Mil y un muertes tampoco renuncia a la figura de Rubén Darío. A fin de cuentas, como sostiene el autor, que un país tenga no a un héroe, no a un líder, sino a un poeta como referente principal produce ligazones nacionales diferentes a las habituales en materia de identidad”.


Sergio participa en diálogos literarios de la Feria del libro de Guadalajara

Sergio Ramírez participó junto al historiados inglés David Brading, del primer diálogo literario sobre realidad y literatura que se realizó en la edición décimo novena de la Feria Internacional de libro de Guadalajara, una de las más grandes del planeta.

Ramírez sostuvo un diálogo con Brading, que tuvo por título “De la opinión al conocimiento”, y en donde participaron también Sealtiel Alatriste y Carmen Riera en donde abordaron temas relacionados con la identidad de los pueblos de hablas hispana, y los lenguajes narrativos en ambos lados del océano, así como las carencias e imposibilidades que existen en la actualidad para adquirir conocimiento, por parte de una basta población de América y de Europa.

“Nunca hemos tenido un mundo en que la información viaje con más rapidez y sea tan accesible para las masas, sin embargo, es evidente que dicha información está cada vez más lejos de las personas, no sólo por la cantidad de gente marginada que hay en el mundo, sino porque es prácticamente imposible "almacenar" la cantidad de conocimientos que una persona más o menos preparada necesitaría para sentirse "informada". En este sentido, la lectura parece ser el instrumento perfecto, o el más adecuado, para disfrutar e informarse a la vez, pero parece que pocas personas tienen acceso real a la lectura”, expresó el área de prensa de la Feria, en un comunicado emitido previo al diálogo.