Noticias 2007

Ramírez disertó sobre los costos de la inequidad, en foro de comunicación en Chile

Al igual que la XVII Cumbre Iberoamericana de jefes de estado, el XIII Foro Eurolatinoamericano de Comunicación tuvo como tema central la búsqueda de la cohesión social y la lucha contra la desigualdad.

A lo largo de tres días y seis sesiones de trabajo, se analizó el estado del desarrollo social latinoamericano y su interrelación con la sostenibilidad de los sistemas democráticos.

Sergio Ramírez participó  en la mesa en donde se discutió “Los costes de la inequidad en Latinoamérica”, en la que participaron: Gabriel Elorriaga. Secretario Ejecutivo de Comunicación del PP. España, José Juan Ruiz. Director de Estrategia para América Latina del Grupo Santander, Cándido Méndez. Secretario general del sindicato UGT, Germán Ríos, Corporación Andina de Fomento y Eugenio Tironi. Periodista y escritor de Chile, entre otros.

Además, se abordó el tema de la libertad de expresión y de prensa y su vinculación con el fenómeno de la pobreza y se trató de aclarar el papel de los medios de comunicación en la lucha por el equilibrio social. Igualmente se debatió sobre un fenómeno periodístico novedoso y de gran influencia en los distintos países europeos y latinoamericanos como es el periodismo digital.

Además, durante el foro se presentó la exposición internacional convocada en Zaragoza para el año 2008 que abordará la importancia del agua en el desarrollo sostenible.

El foro, una iniciativa de la Fundación Nuevo Periodismo, de la que Sergio es miembro del consejo rector, contó con la colaboración de la Universidad Diego Portales de Chile e incluyó en sus sesiones a representantes del resto de las universidades chilenas que se sumaron a la nómina de periodistas y expertos del resto de los países latinoamericanos y europeos que asistió al evento.


Encuentro de la Sociedad de Escritores de Chile, ValparaísoJunto a Ernesto Cardenal en encuentro de la Sociedad de Escritores de Chile

Con el lema “Latinoamérica en el corazón”, la Sociedad de Escritores de Chile celebró sus 75 años de existencia, reuniendo a escritores chilenos con escritores de 20 países que compartieron en jornadas literarias que se realizaron en diversos lugares de la capital chilena y Valparaíso. Habo recitales, mesas de conferencia, charlas, homenajes y acciones poéticas.

Algunos de los temas que trataron las mesas de conferencia fueron: Identidad y Creación; Años 60: La Utopía; Nuevas tendencias; Literatura y Testimonio; Lenguajes y Poéticas; Literatura y Mercado.

Sergio Ramírez participó de la mesa que trató el tema “Años 60, la utopía” , y que se llevó a cabo en Valparaiso. En ésta mesa participaron Gonzalo Contreras, como moderador, Miguel Barnet de Cuba, Richard Cunningham de EEUU, entre otros.

Hubo actividades abiertas y gratuitas para la comunidad, durante todo el evento, en diversos lugares de Santiago y Valparaíso, como, Casa del escritor; Café Literario, Biblioteca Nacional, Museo Benjamín Vicuña, Sede República U. de Los Lagos, Plaza Mulato Gil, entre otros, además de la culminación en la Plaza Aníbal Pinto de Valparaíso.

La inauguración se realizó el 2 de noviembre en el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago y contó con la presencia de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, Ministros de Estado, embajadores de los países participantes y escritores nacionales que compartieron con sus pares invitados.

Algunos de los 30 escritores invitados fueron: Gabriel Alegría (El Salvador), Sergio Ramírez Mercado (Nicaragua), Humberto A'kabal (Guatemala), Miguel Barnet (Cuba), Carlos Germán Belli (Perú), Jorge Boccanera (Argentina), Ciprián Cabrera Jasso (México), Alvaro Castillo (Colombia), Ernesto Cardenal (Nicaragua), Arturo Corcuera (Perú), Thiago de Mello (Brasil), Montserrat Doucet (España), Jorge Etcheverry (Chile-Canadá), Juan Bosco (Nicaragua), Eduardo Embry (Chile– Inglaterra), Milton Fornaro (Uruguay), Lucía Guerra (Chile-EEUU), Laura García (Colombia), Pedro Lastra (Chile-EEUU), Guillermo Mariaca (Bolivia), Guillermo Meléndez (México), Ana Patrone (Uruguay), David Petreman (EEUU), Elena Liliana Popescu (Rumania) , Cristina Siscar(Argentina), Joao Ventura (Portugal)y Lina Zerón (México), Valeria Zurano (Argentina).


El ex presidente de Chile, Ricardo Lagos en el VIII Foro IberoaméricaSergio asistió a reunión del Foro Iberoamérica en Santiago

Sergio Ramírez asistió una vez más al Foro Iberoamérica, en ésta ocasión en su VIII edición, que tuvo lugar en Santiago del 31 de octubre al 2 de noviembre. El foro reunió una vez más a dirigentes sociales, y líderes de opinión de todos los países de habla hispana, para reflexionar sobre temas de actualidad del continente, como antesala a la XVII cumbre de presidentes y jefes de estado iberoamericanos, que se llevará a cabo en esa capital en los días posteriores a las fechas antes señaladas.

El Foro fue inaugurado por la presidente Chilena, Michelle Bachelet el primero de noviembre, en el Palacio de la Moneda. Bachelet dirigió unas palabras a los asistentes, así como el escritor Carlos Fuentes, co presidente del Foro.

El mismo primero de noviembre se llevó a cabo la apertura del foro, en donde hizo uso de la palabra, como la noche anterior, Carlos Fuentes y el ex presidente de chile, Ricardo Lagos.

El foro tendrá 4 meses de discusión, bajo una sola premisa. Oportunidades y desafíos. Esta a su vezse dividirá en 4 temas diferentes: Políticos, Económicos, sociales y culturales.

Entre los asistentes a las diversas mesas del Foro se cuentan: Gustavo Cisneros de Venezuela, Carlos Slim de México, Felipe González y Juan Luis Cebrián de España, Jorge Quiroga de Bolivia, Enrique Iglesias de Uruguay, entre otros.

Sergio Ramírez estará presente en la mesa “Oportunidades y desafíos culturales en el continente”, en la que estará de moderador Francisco Pinto Balsemao de Portugal. Estuvieron ahí Carmen Iglesias y Juan Luis Cebrián de España y Martín Hopenhaynde Chile. Cada participante realizó una ponencia de 12 minutos, y después se entró a un período de preguntas y respuestas con los participantes.



Centro Cultural Estación MapochoEn la feria internacional del libro de Santiago

La feria Internacional del Libro de Santiago, que tuvo lugar entre el 23 de octubre y el 4 de noviembre de 2007, se llevó a cabo el Centro Cultural Estación Mapocho.

Durante 13 días, el mundo del libro se dio cita en la capital chilena para recibir autores de todo el mundo que acudieron a este espacio a encontrarse con el libro, sus principales autores y con un atractivo programa cultural que abarcó mesas redondas, presentaciones de libros, exposiciones, música, teatro, danza y otras manifestaciones artísticas.

La Feria recibió este año a Brasil como Invitado de Honor, que se hizo presente con una variada muestra editorial y diversas manifestaciones culturales, además de sus principales autores, y sus obras.

Esta 27ª versión de la Feria reunió a más de 700 sellos editoriales y alrededor de 150 expositores, conformando así una variada y novedosa vitrina de la oferta editorial existente en nuestro país.

Uno de los invitados especiales fue Sergio Ramírez, quien llegó a Santiago no solo a participar de la Feria,sino también a diversas actividades que sirvieron de antesala a la reunión de presidentes y jefes de estado iberoamericanos, que se llevará a cabo en Santiago durante la primera semana de noviembre.

Como parte de las actividades de la feria, Ramírez presentó el primero de noviembre, su libro de cuentos “El Reino animal”, en el salón Joaquín Edwards Bello, del centro cultural Mapocho. Posterior a la presentación, el escritor firmó autógrafos a los asistentes al acto.

De igual forma el autor de “Margarita está linda la mar” estuvo presente endiversos conversatorios, y mesas redondas, durante los días que estuvo en Santiago.



Reunión Iberoamericana de Jóvenes líderes

Entre el 8 y 10 de noviembre tendrá lugar en Santiago de Chile la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. La cohesión social y las políticas sociales para alcanzar sociedades más inclusivas en Iberoamérica centraran las reuniones de esta cita, que convoca anualmente a los jefes de Estado y Gobierno de los 21 países que forman la Comunidad Iberoamericana.

Entre las actividades que se llevaran a cabo antes del evento, está la Reunión iberoamericana de Jóvenes Líderes que organiza la Secretaría Iberoamericana.

Dentro de ésta actividad Sergio Ramírez participará en varios conversatorio y dictará algunas exposiciones, entre éstas una en el salón O´Higgins del Ministerio de Relaciones Exteriores, en donde estará haciendo uno de la palabra junto a Carlos Fuentes, Nélida Piñón, Patricio Fernández.


Viva AmericaConversatorios y conferencias en Viva América Festival en Madrid

Selección de la web oficial de viva América festival

Reunir a todas las culturas de Latinoamérica, España y Portugal fue la idea de la primera edición de Viva América Festival, que se celebró entre el 5 de octubre y el 14 del mismo mes, en la capital española.

El Festival Viva América reunió en Madrid, durante diez días a diferentes manifestaciones artísticas y literarias de América. Fueron casi 250 presentaciones y en ella participaron músicos como Rubén Blades y Carlos Vives, cineastas como Arturo Ripstein o el argentino Marcelo Pyñeiro, y desde luego escritores de multiples nacionalidades. La inauguración del día 5 estuvo a cargo del escritor colombiano Alvaro Mutis, quien dialogó con Juan Villoro sobre su obra.

El director de la Casa de América de Madrid, Miguel Barroso, señaló en la presentación de Viva América Festival, que éste será una gran acontecimiento cultural, social y festivo con el que la institución pretende difunfir la vitalidad del pensamiento y la creación en Iberoamérica. “Hay más de 5oo mil latinoamericanos en Madrid, lugar que se ha convertido en la ciudad más mestiza de España y queremos que todos ellos muestren su cultura con orgullo”. Agregó Barroso que este festival es sólo el primer pasó “de un proyecto dinámico con vocación de futuro”.

Un hito crucial del festival fue la tarde del 12 de octubre, en la que se realizó una marcha con carrozas adornadas con ritmos tropicales, música cubana y latinoamericana que recorrió las calles del centro de Madrid desde la Puerta de Alcalá a la Plaza de Colón. Carlinhos Brown y los cubanos Van Van o Calle 13, pasando por Carlos Vives, fueron parte de los asistentes.

De igual forma el festival y la Casa de América albergó una vez más a escritores como el colombiano Álvaro Mutis, el peruano Alfredo Bryce Echenique, el mexicano Carlos Monsiváis, el argentino Ricardo Piglia, el chileno Luis Sepúlveda y la chilena Carla Guelfenbein, el peruano Santiago Roncagliolo, el mexicano Jorge Volpi, y el nicaragüense Sergio Ramírez. Estos grandes de la literatura latina dictaron clases magistrales, presentaron lo mejor de su escritura y expusieron acerca de la renovación de la letras en el continente.

Ramírez, quien llegó a Madrid el día 11, procedente de Colombia, sostuvo un conversatorio llamado “Pasiones de la imaginación” el día 13, junto al escritor chileno Carlos Franz, ganador del premio Novela de La Nación Sudamericana.  Ese mismo día participó en otro conversatorio en torno al reto de los creadores para mantener viva y contemporánea la mirada: ¿Cómo aportar nuevas reflexiones, nuevos puntos de vista –con independencia de la generación, las propuestas estéticas y las temáticas?. En éste participaron Andrea Maturana de Chile, Fernando Pérez de Cuba, así como Pablo de Santis de Argentina. Después, Ramírez se dirigió a degustar comida latinoamericana, en una plaza cercana a la Puerta del Sol, en el centro de Madrid. El día 12 estuvo presente en el carnaval multicultural, que recorrió el centro de la capital española.

En tanto, los artistas plásticos Jorge Macchi y Teresa Margolles, los actores Vladimir Cruz, Mirtha Ibarra y Ulises Dumont o los cineastas Adolfo Aristarain, Juan Carlos Tabío, Arturo Ripstein, como también el documentalista chileno Patricio Guzmán mostraron las tendencias de la vanguardia artística del continente.

Finalmente, la riqueza de la música latinoamericana fue eje central de VivaAmérica con sendos conciertos en el Auditorio de Casa de América, el Palacio de los Deportes, el de Vistalegre y los de Congresos de Castellana e Ifema.


Ramírez invitado especial a la feria del Libro de Carabobo, Venezuela

La profesora Nilda Ochoa de Rigual, presidenta del comité organizador y directora de Medios y Publicaciones de la Universidad de Carabobo, Valencia, Venezuela, anuncio recientemente que este año, la Feria Internacional del libro que organiza ésta Universidad tendrá como invitado especial a Sergio Ramírez.

“Este año tendremos como invitado especial al escritor nicaragüense Sergio Ramírez, narrador, cuentista, periodista y ensayista, con una obra consagrada por varios premios internacionales entre ellos el de novela Alfaguara con su novela Margarita está linda la mar, en 1998” dijo, la profesora, en una conferencia de prensa celebrada en la Universidad.

“Ramírez pensador y analista latinoamericano, nos acompañará a inaugurar la 7ma. Feria Internacional del Libro Universidad de Carabobo”.

Sergio presentará en la Feria su libro de cuentos “El Reino Animal”, y sostendrá un conversatorio y una sesión de firma de autógrafos, con los asistentes a la presentación.

La Feria contará con la presencia también de Miguel Gomes y Armando Romero (Estados Unidos), Piedad Bonnet (Colombia), Carlos German Belli (Perú), Wolfgang Ratz (Austria), José Luis Rivas (México), Magda Polo (España), entre otros”.

Ochoa anunció la exposición de unas 70 casas editoriales quienes representan a los sellos más importantes nacionales e internacionales. De igual forma la presencia especial de la Unión de Editoriales Universitarias Españolas, que representa los fondos de 60 universidades en España; por otra parte hay una importante representación de fondos universitarios colombianos, mexicanos, argentinos y chilenos, que nos ofrecen una variedad de temas en distintas áreas de conocimiento: ciencias sociales, humanidades, ciencias políticas, ciencia y tecnología, ciencias de la salud, entre otros.


Presenta en Maracaibo programa de Cultura Lectora

Antes de asistir a la Feria Internacional del Libro en Valencia, Venezuela, en donde presentó su último libro “El Reino Animal”, Sergio Ramírez estuvo en Maracaibo, en el lanzamiento del Programa de Cultura lectora, que organiza la gobernatura del estado de Zulia, el segundo estado más grande de Venezuela. 

El programa se inserta en la próxima inauguración de la Biblioteca Pública del Estado, que estará situada en la ciudad de Maracaibo y que será inaugurada durante los primeros días de Noviembre. El programa incluye 300 promotores culturales que recorrerán 300 hogares zulianos realizando actividades culturales y de promoción de lectura en el seno de los hogares, los cuales se convertirán en centros de activación cultural en las comunidades, por medio de las actividades que se realicen en esas casas y del préstamo circulante de una biblioteca de 80 títulos que estará en cada una de las casas.

El programa fue inaugurado el 17 de Octubre, en donde Sergio Ramírez fungió como “padrino” del programa,  junto a la Directora de la Biblioteca Nacional y al gobernador del estado.


Sergio preside entrega de premio nacional de periodismo en Colombia

Sergio Ramírez estuvo presente en el acto del premio nacional de periodismo, que entrega anualmente los Seguros Bolivar, en Bogotá Colombia.

El acto fue efectuado el día 9 de octubre en La Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, en donde Ramírez dio el discurso central, junto a los representantes de la empresa que entrega los premios, e hizo entrega de los premios.

El escritor asistió a la ceremonia, invitado por los organizadores del premio, y por miembros del jurado en el que estuvieron destacadas figuras como el ex presidente y escritor Belisario Betancur, Pilar Calderón, Heriberto Fiorillo y Jaime Abello, entre otros.


Entregan premio al magisterio y presentan Fundación Luisa Mercado en Masatepe

Tomado de El Nuevo Diario

Una maestra precursora de la modalidad de preescolar en Nicaragua, Berta Mairena de Miranda, fue la merecedora del premio anual al magisterio que por primera vez entrega la fundación “Luisa Mercado” el pasado 7 de septiembre y que este año convocó a 39 concursantes de primaria, educación especial y preescolar.

El presidente de la fundación, el escritor nicaragüense Sergio Ramírez Mercado, recordó que en Nicaragua la educación está llena de carencias, pero también de heroísmo, de mucha pobreza y limitaciones, de mucho coraje y dedicación, y que uno de esos ejemplos es la profesora Mairena.

Profesora Bertha Mairena SaballosEjemplar educadora desde la edad de 14 años, cuando, sin esperar nada a cambio, alfabetizó a iletrados en el barrio “El Caimito” de la antigua Managua, y más tarde, en 1966, fue pionera en la enseñanza de preescolar cuando esa modalidad ni siquiera estaba incluida en el sistema educativo del país.

Ramírez Mercado también hizo notar que mientras anualmente en Nicaragua miles de niños desertan de las aulas por falta de oportunidades, existen maestros y maestras abnegados que dedican su existencia a enseñar con ejemplar diligencia, a pesar de los bajos salarios y los pocos incentivos.

Por eso, uno de los objetivos que persigue la fundación “Luisa Mercado” obedece a esa necesidad de ayudar a convertir a la educación en un asunto de nuestra atención diaria y referente constante de la vida nacional, dijo el también ex vicepresidente de la república.

El planteamiento entonces es que la educación sea constructora y liberadora a la vez, que potencie la fuerzas del país, que despierte la imaginación, multiplique el conocimiento y que nos haga dueños de la tecnología y un país consagrado a la democracia, a la justicia y a la paz. Porque sólo una nación de ciudadanos educados puede ser una nación de ciudadanos libres y prósperos, y nuestro aporte comienza por reconocer el heroísmo de nuestros maestros, dijo Ramírez.

Bertha Mairena Saballos con miembros del JuradoHizo énfasis en que la mejor manera de honrar a su querida madre, la respetada educadora doña Luisa Mercado, es el estímulo para quienes a diario en situaciones adversas lo dan todo por forjar una mejor nación, y esos héroes anónimos son los maestros.

Por ello, este año el premio dotado de 10 mil dólares, medalla de oro y una escultura del poeta Ernesto Cardenal convocó a 39 educadores en la modalidad de preescolar y educación especial, pero el año entrante será para los maestros de educación secundaria, normal y técnica.

Además, inauguró una biblioteca con 8 mil volúmenes y en la casa de los “Ramírez Mercado”, en Masatepe, se abrirá la oportunidad para que los profesores en servicio puedan actualizar sus conocimientos. Asimismo, se formó la escuela de música con apoyo de la camarata Bach, que ya cuenta con 60 alumnos y que lleva el nombre del abuelo paterno de Sergio Ramírez, don Lisandro Ramírez Velásquez, de grata recordación y uno de los mejores músicos y compositores que ha conocido Nicaragua.

La sede de la fundación, explicó Ramírez, también estará abierta a conciertos, recitales, exposiciones de artes plásticas y presentaciones de cine y vídeo.

La profesora Mairena, que entró a la iglesia San Juan Bautista, de Masatepe, escoltada por los tres mejores alumnos del municipio y de Masaya, dijo que recibía con humildad el premio otorgado por su invaluable procedencia, porque nadie mejor que la familia puede comprender la labor de un maestro, pues observa muy de cerca sus empeños, sus alegrías, tristezas, sueños e ilusiones, y de eso tiene mucho que dar fe la familia Ramírez Mercado. Además, señaló que el premio lo compartía con el personal que labora en su preescolar en la capital.



El jueves 30 de agosto se llevó a cabo en Buenos Aires la presentación de una nueva edición del libro de cuentos de Sergio Ramírez, Charles Atlas también muere, publicada por Ediciones El Andariego.

La presentación se realizó en el Centro Cultural Paco Urondo, a las 18:30 horas, con la presencia del escritor argentino, Tomás Eloy Martínez, quien sostuvo un conversatorio con el autor.

 


Embajadores de Alemania entregan Orden al Mérito a Serigio RámirezAlemania entrega Orden al Mérito a Sergio Ramírez

El Embajador de Alemania, Gregor Koebel, le impuso la Orden al Mérito al escritor Sergio Ramírez Mercado por su destacada labor de propiciar la amistad entre dicho país y Nicaragua. Esta condecoración es única en Alemania, según declaraciones del diplomático. “Debo a la ciudad de Berlín mi escritura de esos años, mi compromiso irrevocable de escritor”, expresó Ramírez en un discurso minutos después que se le entregara la Orden, el pasado viernes 24 de agosto, en una sencilla ceremonia llevada a cabo en la casa del embajador Koebel, en Managua.

Palabras de Sergio Ramirez al recibir la Orden al Mérito de la República Federal de Alemania




Presentaci'on en Librería Metromedia, Tegucigalpa

En la sede principal de la librería Metromedia de Tegucigalpa, Honduras, se realizó el 30 de agosto por la noche una conversación acerca de El Reino Animal, el último libro de cuentos de Sergio Ramírez, entre el autor y Juan Antonio Medina, critico y profesor de literatura en la Universidad Pedagógica Francisco Morazán. Después, el autor firmó ejemplares de sus libros entre los concurrentes


Universidad de CaraboboInvitación a la Feria del Libro de Universidad de Carabobo, Venezuela

Sergio Ramírez fue invitado a participar en la Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo, Valencia, Venezuela. La invitación fue hecha personalmente por la rectora de la Universidad, María Luisa Aguilar, quien le propone al escritor de masatepe que sea su invitado especial para la noche de inauguración de la Feria el 19 de octubre.

La Rectora le refiere que durante el acto de apertura de la feria, estará acompañado de la poeta y narradora  colombiana Piedad Bonnett y el escritor venezolano y miembro de la Academia Venezolana de la Lengua, Luis Barrera Linares.

Entre las actividades que tiene programado realizar Ramírez, en Valencia, se encuentra asistir a una Conferencia de prensa, participar en la mesa de discusión del tema “la Creación Literaria en tiempos de conflictos sociopolíticos”, tener un encuentro con estudiantes acompañado de las escritoras Piedad Bonnett y Victoria De Stefano  y ser parte de un homenaje a Gabriel García Márquez por los 40 años de “Cien años de Soledad”.


Sergio Ramírez recibiendo el Premio Rafael Heliodoro Valle de manos del Presidente Manuel Zelaya, en HondurasPremio Rafael Heliodoro Valle de Honduras

El presidente de Honduras, Manuel Zelaya Rosales, entregó la noche del viernes 27 de julio, en la casa presidencial de Tegucigalpa, el Premio “Rafael Heliodoro Valle” al escritor nicaragüense Sergio Ramírez Mercado. Zelaya Rosales destacó el aporte del premiado a la cultura centroamericana y destacó que gracias al mismo nuestros pueblos descubren rutas de reflexión y comunicación.

La presentación de Sergio Ramírez estuvo a  cargo de Óscar Acosta, que reseñó tres dimensiones de su vida: la universidad, la política y la literatura.  Evocó un viaje a Managua y a León, donde le conoció cuando el autor de Un baile de máscaras y Margarita está linda la mar empezaba su carrera literaria.  Allí nació una larga amistad.

En su discurso de agradecimiento, Sergio Ramírez citó las palabras de Rubén Darío que se refieren al más temprano de sus recuerdos, que es de las montañas del sur de Honduras.  Habló de sus viajes a Tegucigalpa y otros lugares del país como el Golfo de Fonseca, durante los primeros años sesenta, y de los encuentros con sus queridos amigos Óscar Acosta y Roberto Suazo Tomé, entre otros.  Destacó el estímulo que significó para su evolución intelectual el afán erudito y americanista del hondureño Rafael Heliodoro Valle, cuyo libro Tierras de pan llevar fue uno de los primeros que publicó la legendaria Editorial Universitaria Centroamericana (EDUCA), en 1970


Feria Internacional del Libro de Lima

Con un homenaje a cuatro grandes personajes de la literatura latinoamericana, entre ellos el colombiano Gabriel García Márquez y la chilena Gabriela Mistral, Perú acogió la XII Feria Internacional del Libro (FIL-Lima), que este año tiene a Italia como país invitado.
 
Durante la cita también se celebraron los cien años del crítico literario peruano Estuardo Núñez, aún en actividad, y se homenajeó al recientemente fallecido poeta nacional José Watanabe.

La gran protagonista de la feria fue la literatura italiana, que estuvo representada por un grupo de escritores encabezado por Anna Lavatelli, la ganadora del Premio Andersen 2005, el máximo galardón de literatura infantil.

La FIL-Lima recibió este año a más de cuarenta participantes extranjeros, entre escritores, editores y humoristas, que durante diez días realizarán actividades de acercamiento de la literatura a la población.

 Sergio Ramírez arribó a Lima el día 19 de julio, para estar presente en la feria. Ese día sostuvo un encuentro con los medios de comunicación acreditados para cubrir la Feria, y participó en un mesa redonda con escritores latinoamericanos.

El 21 de julio, Ramírez sostuvo un conversatorio con los asistentes a la Feria en torno a sus obras, en especial a su último libro de cuentos “El Reino Animal”. Ramírez regresó a Managua, el 22 de julio.


Comienza en Cartagena el I Encuentro Internacional de Becas Líder

Los 200 becarios que el pasado 10 de julio inauguraron el I Encuentro Internacional de Becas Líder, organizado por la Fundación Carolina y el Grupo Santander, estaban en una situación que pocos han tenido la oportunidad de vivir. Habían viajado desde 21 países iberoamericanos y, como viejos amigos, los recibieron el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, el Nobel de la Literatura José Saramago, los ex presidentes Felipe González (España), Fernando Henrique Cardoso (Brasil) o Andrés Pastrana (Colombia), o el ex vicepresidente nicaragüense Sergio Ramírez. «Todos estas personas y países creen en nosotros. Debemos ser generadores de cambio», decía Publio de Gracia, un abogado panameño de 28 años, becario del programa de la Fundación Carolina, que desde 2001 financia cada año a 60 iberoamericanos universitarios para especializarlos en la realidad española.

El compromiso de los jóvenes era evidente. Estuvieron por cuatro días debatiendo en mesas redondas con intelectuales, líderes políticos locales y escritores sobre liderazgo enfocado al desarrollo humano. «Un gran objetivo que tenemos todos en este viaje es armar una escuela de liderazgo latinoamericano para transmitir esa llama que nos está dando España», comentaba la becaria nicaragüense Yovanka Duron, abogada de 25 años.

José Saramago, premio Nóbel que estuvo presente en varios eventos, durante el encuentro, instó a los participantes a que reflexionen sobre qué es lo que ha pasado en América para olvidar al indio: “No quiero complicaros la vida, pero quiero que esta noche esta idea os produzca insomnio”; y también a que se pregunten por qué, para qué y para quién trabajan.

Durante el encuentro Saramago estuvo compartiendo mesa con Sergio Ramírez, y el ex presidente de Colombia, Belisario Betancur, en un coloquio donde discutieron sobre las perspectivas actuales de la cultura iberoamericana. El evento se vio abarrotado por cientos de personas, tanto del programa de Becas Líder, como pobladores cartageneros.

La idea de un evento así, se le ocurrió al Príncipe Felipe hace un año. Según explicaba al Diario  ABC Iñigo Sáenz de Miera, director del programa Líder, «el Príncipe cree en Iberoamérica, la conoce como la palma de su mano. Con esta experiencia se dio cuenta que en un mundo globalizado las relaciones de los países pasan por las relaciones entre personas».

El mensaje de los presidentes e intelectuales fue contundente. «Ellos son la clave del futuro de la región. En ellos tenemos un bastión de libertad», opinó Francisco Luzón, consejero delegado del Banco Santander. «Queremos comprometerlos, decirles que el liderazgo sólo puede entenderse como compromiso», explicó Rosa Conde, directora de la Fundación Carolina. «Somos lo que seamos capaces de producir» les dijo el ex presidente colombiano Belisario Betancourt. Y todos los jóvenes presentes en el Teatro Heredia de Cartagena asintieron con firmeza.

Lectura de “El Reino Animal”, en Festival Internacional de las Letras de Potosí

Festival de las Letras de PotosíCon la participación de escritores de 7 países, entre los que figuraron Sergio Ramírez de Nicaragua, el poeta de Estados Unidos y Premio Pulitzer, Mark Strand, el poeta español José Carlos Rosales, el novelista mexicano Carlos Montemayor, el poeta chileno Gunter Zeller, el novelista italiano Alessandro Piperno, y el dramaturgo mexicano Victor Hugo Rascón Banda, se llevó a cabo la cuarta y última lectura del Tercer Festival Internacional Letras en San Luis, que tuvo lugar del 26 al 29 de junio en la capital potosina.

El Festival es organizado por la Presidencia Municipal de la ciudad, y el Consejo Nacional de la Cultura (CONACULTA).

“Escritores de 7 países vienen a derramar su inspiración, su ingenio, su creatividad, y con ello un universo de conocimientos y vivencias para todos los potosinos” manifestó el presidente municipal al dar a bienvenida a los participantes en la ceremonia celebrada este martes por la noche en el Centro Cultural Palacio Municipal.

Los autores leyeron y comentaron entre sí, y con el público presente parte de su obra literaria en las sesiones celebradas en el antiguo palacio episcopal.

Sergio Ramírez tuvo la oportunidad de leer algunos cuentos de “El Reino Animal”, su última obra de éste género, para luego responder algunas preguntas del público presente y luego atender al mismo público, que se acerco para solicitar su firma en algunos ejemplares de sus obras.

De igual forma Rascón Bandan en la sesión de lectura dramatizada hizo referencia a la extinción de la gran nación apache, a la que contribuyeron tanto el gobierno mexicano como el estadounidense de principios del siglo XX, y retrató una frontera que ya no existe más, donde los pueblos del norte de México luchaban contra esta tribu que reclamaba sus tierras.

En ese mismo escenario se hizo presente el poeta estadounidense Forrest Gander, quien en entrevista con Notimex comentó que la poesía en su país vive un momento de cabal salud "y más que nunca tiene una gran demanda, aunque no exista mucha crítica, pero hay muchos lectores, festivales y autores".

Afirmó que más allá del ímpetu y el interés, sobre todo de los jóvenes, por ejercitar este difícil género de la palabra escrita, "en Estados Unidos la poesía tiene un fuerte acento regional".

La cuarta y última lectura del "Festival Internacional Letras en San Luis" se completó con la participación de la estadounidense Jennifer Clement, el mexicano Víctor Manuel Mendiola y el chileno Ludwig Zeller.


CONFERENCIA SOBRE GABO EN FESTIVAL ALFONSINO

Monumento a Alfonso Reyes, Universidad de Nuevo León, MéxicoEl festival que la Universidad Autónoma de Nuevo León organiza para homenajear las ideas del sabio Alfonso Reyes Ochoa, reúne a académicos, intelectuales, maestros y alumnos de México y el mundo, en torno al pensamiento y la aportación del personaje que es considerado el más universal regiomontano del planeta.

El Festival de este año se inauguró el pasado 17 de mayo.  Ante los asistentes a la ceremonia de apertura del Festival Alfonsino 2007, el rector de la Universidad, José Antonio González Treviño exaltó el valor que la literatura proporciona a nuestras vidas y enunció su gratitud hacia exponentes como Alfonso Reyes y Gabriel García Márquez, quienes nos han regalado sus letras de agudeza y emoción.

Este año el Festival incluirá una serie de homenajes a grandes de la literatura, como Gabriel García Márquez y el español regiomontano Pedro Garfias, e igual que años anteriores reunirá a renombrados especialistas de la literatura, las artes plásticas, la música y la danza.

" La Universidad brindará un homenaje a la figura del escritor Gabriel García Márquez, pues en todas las preparatorias y facultades se hará una lectura pública, de once a doce de la mañana toda a universidad leerá Cien años de soledad", mencionó Rogelio Villarreal, Secretario de Extensión y Cultura de la Universidad

El aniversario número 80 del llamado 'Gabo', que se conjuntó con los 25 años de obtener el Premio Nóbel de Literatura así como los 40 de la publicación de Cien años de soledad fueron los motivos para que el inicio del Festival Alfonsino fuera dedicado al escritor colombiano.

El escritor Sergio Ramírez, amigo de vieja data de Gabo, fue el encargado de dictar una conferencia sobre las repercusiones que esta obra ha traído para Latinoamérica y para todo el mundo.

Pedro Garfias, el poeta que llenó de gracia las calles y bares de aquel Monterrey de mitad de siglo XX, fue reivindicado por la Máxima Casa de Estudios con la revelación del esculturrelieve que se colocará al lado del propio Reyes, de Cervantes y de Basave Fernández en el corredor de escritores que se ubica a un lado de la Facultad de Filosofía y Letras.

"Es un homenaje que le hacia falta a Pedro Garfias porque fue un hombre que pasó por aquí, por los corredores de la prepa uno, creo que es un dramaturgo que aportó mucho a México y que le debíamos mucho y que ahora la Universidad reivindica", señaló Rogelio Villarreal.

Para seguir analizando la basta obra que dejara como herencia Alfonso Reyes para toda la humanidad, se presentan algunas actividades que aproximarán a los asistentes a la profundidad de su pensamiento.

Adolfo Castañón presentó la redición de "Alfonso Reyes, Caballero de la voz errante", una obra que analiza la obra literaria y la vida del sabio regiomontano.

A su vez, la crítica de arte Raquel Tibol ofreció una perspectiva de cómo las artes plásticas fueron apreciadas por don Alfonso Reyes, de igual forma, se recordó la relación que sostuviera Reyes con el gran pintor y muralista Diego Rivera.


CONFERENCIA SOBRE INDEPENDENCIAS HISPANAS EN CÁTEDRA JULIO CORTÁZAR

Con motivo del segundo centenario de las independencias hispanoamericanas, la Cátedra Julio Cortázar se llevó a cabo este año en Madrid, en donde se abrió un espacio de reflexión y análisis sobre tan importantes hechos históricos y su resignificación contemporánea, con la participación de reconocidos intelectuales de ambos lados del Atlántico.

La Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar de la Universidad de Guadalajara, fue fundada en 1994 por los escritores Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez. La cátedra se ha consolidado como un espacio académico del más alto nivel. A lo largo de su existencia, la Cátedra Cortázar ha estado siempre atenta a los acontecimientos importantes en la vida y la historia de los países de América Latina, propiciando el diálogo y la reflexión. Sergio Ramírez pertenece al Consejo rector de dicha cátedra, por invitación de sus fundadores. El Consejo se reunió en Madrid el día 7 de junio.

El mismo día 7, por la noche, la cátedra abrió con una conferencia magistral dictada por Carlos Fuentes, en el anfiteatro Gabriela Mistral, de la Casa de América. El día 8 de junio, se llevó a cabo la discusión Emancipación...¿doscientos años?

Esta mesa impulsó una discusión amplia sobre el significado histórico, filosófico y político de las independencias. “No sólo del momento revolucionario, sino de los casi dos siglos de construcción nacional que las revoluciones han desencadenado”, dijo uno de sus integrantes. La discusión fue más allá de los debates relativos a su interpretación histórica para explorar su significado contemporáneo y, por supuesto, su resignificación a través de los dos siglos que de ellas separan.

En esta mesa participaron:  José Carlos Chiaramonte , Héctor Aguilar Camín, Federico Reyes Heroles,  Enrique Florescano, Brian Hamnet , Sergio Ramírez, y como moderador estará Raúl Padilla López

Otras mesas de discusión fueron: “Nuevas naciones: crear, rediseñar”, donde se pretende abrir una discusión sobre los procesos desencadenados a raíz de las revoluciones de independencia en términos de construcción nacional a ambos lados del Atlántico, y por otro lado “La Independencia y sus actores”, en donde se propone una reflexión histórica y contemporánea sobre los sujetos de la independencia, tanto actores colectivos como líderes políticos e intelectuales. Entre los integrantes de éstas mesas estuvieron Nélida Piñón , Juan Ramón de la Fuente, Carlos Herrerón, Sol Serrano, Carmen Iglesias, Julio Ortega, Carmen McEvoy, entre otros.

HOMENAJE A RECONOCIDOS ESCRITORES EN SANTILLANA DEL MAR

Los años con Laura DiazUna Jornada de reconocimiento y homenaje a los escritores Carlos Fuentes, José Saramago, y Juan Goytisolo, se llevó a efecto en Santillana del Mar, España, los días,  11, 12 y 13 de junio.

La jornada de reconocimientos abrió con el homenaje a Carlos Fuentes el día 11, en donde estuvo presente Jesús de Polanco, presidente del grupo Prisa, y de la Fundación Santillana del Mar.

Durante el homenaje fue lanzado una edición conmemorativa de la novela “Los Años con Laura Díaz” que cuenta con prólogo de Sergio Ramírez. El autor de masatepe leyó dicho prólogo durante el homenaje.

De la misma forma, se presentaron ediciones especiales de las obras de José Saramago y Juan Goytisolo los 2 días posteriores al homenaje a Fuentes. La presentación de la obra y el homenaje al novelista catalán Goytisolo, estuvo a cargo de Julio Ortega y el Consejero delegado del grupo PRISA, y Director fundador de El País, Juan Luís Cebrián.

El homenaje a Saramago, premio N óbel de literatura 1998, estuvo a cargo de Juan Ramón de la Fuente, rector de la UNAM, y de la escritora Laura Restrepo, premio Alfaguara 2004.

EL AULLIDO DE UN PESIMISTA COMBATIVO

Tomado de El País, de Madrid

José SaramagoAlto y delgado, y con su blanca palidez, José Saramago (Azinhaga, Portugal, 1922) dijo el pasado 13 de junio que había que perder la paciencia y demostrarlo ante un mundo que está corriendo hacia el abismo, que es incapaz de cuestionar las limitaciones de una democracia gobernada por los ricos y donde la izquierda es cada vez más "estúpida". "¡Aullemos!", pidió en la Torre de don Borja, recuperando la cita del Libro de las voces ("Aullemos, dijo el perro") que precede a su novela Ensayo sobre la lucidez.

Poco después, el escritor portugués ponía en marcha la trituradora. "El ciudadano sirve ahora para votar y, cuando lo ha hecho, ¡hasta luego!". Y pasa los cuatro años siguientes replegado, sin participar en la marcha de las cosas, fuera de juego. Todo se reduce, como mucho, a cambiar un gobierno por otro. "El mundo democrático está dirigido por organismos que no son democráticos", comentó después, y aludió a distintas organizaciones internacionales. Así que ha llegado la hora de aullar, ésa fue su conclusión. "Estamos al final de una civilización", lo que surgió de la Ilustración, la Enciclopedia y la Revolución Francesa está a punto de irse al garete. Y se refirió veladamente a Polonia al señalar que llegará el día en que los ciudadanos europeos se inclinaran en las urnas por un régimen fascista. La escritora colombiana Laura Restrepo había definido a Saramago en su intervención, aludiendo a lo que dice uno de sus personajes, como "un escéptico de la clase radical".

El autor de El año de la muerte de Ricardo Reis, El Evangelio según Jesucristo y La balsa de piedra, entre otras, y Premio Nobel de Literatura en 1998, cerró ayer Lecciones y maestros, la cita internacional de literatura iberoamericana que también ha celebrado en su primera edición las obras de Carlos Fuentes y Juan Goytisolo. La filosofía del encuentro ha sido la cercanía. La Fundación Santillana y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo propusieron para la sesiones una suerte de café literario, dispuesto en la Torre de Don Borja, y ahí alrededor de pequeñas mesas se han juntado escritores y críticos, editores y profesores, periodistas y traductores.

Estuvieron, entre otros, Sergio Ramírez, Julio Ortega, José María Pérez Gay, Héctor Aguilar Camín, Carmen Iglesias, José María Ridao, Linda Levine, Juan Francisco Ferré o Carlos Reis, entre otros. Este último celebró de la obra de Saramago -que fue introducida ayer por la vicerrectora de la UIMP, Virgina Maquieira-, su capacidad de subvertir las imágenes establecidas. Ayer hablaron también otros, como Nino Judice, quien señaló que en su obra la ficción se convierte en historia, o como Fernando Iwasaki, que señaló que lo que el portugués ha sabido reflejar en sus libros es "la naturaleza social de la condición humana".

Pero fue Laura Restrepo la encargada de elogiar la obra de Saramago. "A esto huele el ser humano, nos indica la escritura de Saramago", dijo, "por aquí anda, síguelo, por este atajo tomó, éste es el olor que despide, éste es el color de su aura, ésta la ferocidad de su contienda...". Y reconoció que es María el personaje que más hondo le llega, la María de El evangelio según Jesucristo: no la Madonna que tiene a su hijo en brazos, sino la Pietá, la mujer que sostiene a su hijo muerto. Ese homenaje a todas las madres que, como tantas colombianas, "dan vida a sus hijos para entregarlos a la muerte". Ya casi al final comentó que la de Saramago es una obra que susurra: "Esto es entre tú y yo". Y añadió que las historias que cuenta tratan "en el fondo solamente de ti, que esto lees, y de mí, que esto escribo". Lo demás son palabras.


HOMENAJE  SERGIO RAMÍREZ EN JUEGOS FLORALES DE QUETZALTENANGO

Tomado de La Prensa

El concurso literario más importante de Guatemala los Juegos Florales, de la ciudad de Quetzaltenango, este año será dedicado al escritor nicaragüense Sergio Ramírez Mercado, como un homenaje a su destacado trabajo literario.

Ramírez participó en este concurso hace más de 3 décadas, donde obtuvo una mención especial por la obra titulada Tres Cuentos.  Este año, el autor de “Mil y una muertes” será honrado el próximo 12 de septiembre con la dedicación de este evento.

La escogencia del nicaragüense por la junta directiva fue unánime, dijo Juan José Gramajo, secretario ejecutivo de la Comisión Permanente de los Juegos Florales Hispanoamericanos, de la cuidad de Quetzaltenango.

Gramajo explica que los Juegos Florales, que en su inicio fueron centroamericanos, han tenido muy poca participación de escritores nicaragüenses, lo que atribuye a la poca divulgación que se ha tenido en nuestro país.

En este evento uno de los nicaragüenses, destacado según los registros de este certamen, se encuentra Alfonso Cortés, quien obtuvo el primer lugar en versos, con la obra La Odisea de Istmo en 1920.

Desde entonces ha habido poca participación de escritores nicaragüenses, lo que lamenta Gramajo, pues señaló que en Nicaragua se tiene un gran nivel literario.

Este año se celebrará el septuagésimo certamen de los Juegos Florales Hispanoamericanos, de la ciudad de Quetzaltenango. Ahora tienen un mayor atractivo, han aumentado el valor de los premios de 12 mil a 25 mil quetzales, equivalente a 3,276 dólares aproximados.

Los Juegos Florales es un certamen literario de poesía, cuento, teatro y narrativa. Se le llamó Juegos Florales porque en Europa, donde tuvo su origen, se premiaba con flores naturales a los triunfadores.


BASES DEL CONCURSO DE LOS JUEGOS FLORALES HISPANOAMERICANOS

Los miembros del comité organizador, dieron a conocer recientemente las siguientes bases del septuagésimo certamen de los Juegos Florales de Quetzaltenango.

JUEGOS FLORALES HISPANOAMERICANOS DEDICADO AL ESCRITOR NICARAGÜENSE SERGIO RAMÍREZ MERCADO

LA HONORABLE MUNICIPALIDAD DE QUETZALTENANGO

Guatemala, Centro América y La Comisión Permanente de Juegos Florales Hispanoamericanos Convocan al

Septuagésimo Certamen Dedicado al Escritor Nicaragüense SERGIO RAMÍREZ MERCADO
El certamen comprende de las ramas de:

Poesía, Cuento y Teatro

BASES

La organización y desarrollo del certamen se delega en la Comisión Permanente de Juegos Florales, misma que podrá emitir reglamentos y tomar decisiones que considere convenientes.

La recepción de trabajos se abre con la publicación de las presentes bases y se cierra improrrogablemente el día VIERNES 25 de mayo DEL AÑO 2007 a las 18:00 HORAS.

POESIA:
Los trabajos deberán tener una extensión no menor de 300 versos.
 
CUENTO:
Extensión mínima 15 cuartillas y máxima 25, comprendiendo uno o
varios cuentos.
 
TEATRO:
Los libretos deberán estar  propuestos para 60 minutos mínimo.

REQUISITOS:

* No haber sido premiados con anterioridad.
* Poseer evidente calidad literaria.
* Ser inéditos.
* No ser paráfrasis o traducciones de otros autores.
* Escritos en castellano, a doble espacio, en cuadruplicado y en papel tamaño carta, debidamente encuadernado.

Los trabajos deben ser enviados por correo certificado o con propio, haciendo constar en el sobre el seudónimo del autor, nombre de la obra y rama en la cual participa. Adjunto al trabajo se enviará un sobre en cuyo exterior se anotará el nombre de la obra, rama y seudónimo. En su interior: datos personales, una fotografía reciente y correo electrónico.

El incumplimiento de los requisitos dará lugar a descalificación del participantes.

Los trabajos deberán remitirse a:

COMISIÓN PERMANENTE DE JUEGOS FLORALES, CASA DE LA CULTURA DE OCCIDENTE.
7ª. Calle 11-35, zona 1 Quetzaltenango, Guatemala, Centroamérica.

Pueden participar todos los escritores de Hispanoamérica.

PREMIACIÓN

El triunfador en la rama de POESIA, se hará acreedor a:

Monja Blanca de Oro
Diploma
Q.25,000.00 (veinticinco mil quetzales) Menos deducciones fiscales.

El triunfador en la rama de CUENTO, se hará acreedor a:
Palma de Oro
Diploma
Q.25,000.00 (veinticinco mil quetzales) Menos deducciones fiscales.

El triunfador en la rama de TEATRO,  se hará acreedor a:
Máscara de oro
Diploma
Q.25,00O.00 (veinticinco mil quetzales) Menos deducciones fiscales.

La premiación se efectuará el 12 de septiembre de 2007 a las 20:00 horas, en el centenario Teatro Municipal de Quetzaltenango.

El poeta o escritor que no se presente al Acto de Premiación PIERDE AUTOMATICAMENTE EL PREMIO EN EFECTIVO.

A los triunfadores se les proporcionará hospedaje y alimentación, así como el pago de transporte desde su lugar de origen a la ciudad de Quetzaltenango y viceversa, sin incluir acompañante, debiendo permanecer en la ciudad hasta el día 13 a las 13:00 horas, participando en el encuentro de escritores (indispensable).

Los trabajos que resultaren premiados, pasarán a la Comisión Permanente en calidad de propiedad, quedando por ende los derechos por publicaciones posteriores o regalías que generen por concepto de venta a través de empresas o terceras personas a favor dela comisión.

Los trabajos no premiados serán incinerados.

Los participantes en el Certamen quedan sujetos a las disposiciones contenidas en las presentes bases y las que emita la comisión.

MAESTRE DEL GAY SABER

El escritor acreedor en tres oportunidades a la categoría de Poeta Laureado, será investido “MAESTRE DEL GAY SABER” imponiéndole en la velada de premiación el Collar de Poeta Rector, después de cuya consagración no podrá volver a concursar.

ESCRITORES LAUREADOS EN CUENTO Y TEATRO

El escritor que obtuviere tres veces la categoría de LAUREADO correspondiente a una misma rama de las enumeradas, se hará acreedor a la de “MAESTRE DE NARRATIVA” o “MAESTRE DE TEATRO”, respectivamente, y se le entregará insignia especial.

CONSULTAS
Telefax: ( 502) 77 61 64 27


Nicas en el Congreso de la lengua de Cartagena
Tomado de La Prensa

Inauguración Congreso de la Lengua, Cartagena de IndiasEl IV Congreso Internacional de la Lengua Española, al que asisten cerca de 1,200 personas entre académicos, investigadores, periodistas y escritores, se inició el pasado 26 de marzo en Cartagena de Indias.

Para Gabriel García Márquez, homenajeado central del evento, son varias las fechas especiales que le proporcionan razones al homenaje: el pasado 6 de marzo cumplió 80 años de vida, su obra cumbre Cien años de soledad cumple 40, hace 25 años le entregaron en Suecia el Premio Nóbel por esa novela, y hace 60 años publicó su primer cuento en el semanario El Espectador, que para entonces era un diario.

Los hablantes del español no tienen menos que celebrar: en el mundo más de 400 millones de personas se comunican en este idioma, es la lengua de 21 países y se ha convertido en la tercera más usada en el Internet, después del inglés y el francés.

Esta semana, como un preámbulo a la fiesta del idioma, en Medellín –la segunda ciudad más importante de Colombia— las Academias de la Lengua aprobaron luego de 76 años una nueva gramática del español.

A este evento asisten personalidades como los reyes de España, Juan Carlos I y Sofía; así como escritores de renombre como Carlos Fuentes (México), Tomás Eloy Martínez (Argentina), el ex presidente de EEUU, Bill Clinton, el Presidente de Panamá, Martín Torrijos  y músicos de la talla de Carlos Vives y el rockero argentino Fito Páez.

Gabo en el Congreso de la Lengua, Cartagena de IndiasLa fiesta se inauguró cuando Víctor García de la Concha, director de la Real Academia Española, puso en las manos de García Márquez el primer ejemplar de la edición conmemorativa de Cien años de soledad, que fue revisada y corregida por el propio Gabo.

Edición RAEEs la segunda vez que la Real Academia publica una edición especial. La primera fue por los 400 años de Don Quijote de la Mancha, la novela de Miguel de Cervantes.

Esta edición conmemorativa del mundo de Macondo, creado por Gabo, cuenta con anotaciones especiales de importantes escritores, entre ellos Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa y el nicaragüense Sergio Ramírez.

La delegación nicaragüense que participará en los paneles y reuniones de este IV Congreso, que concluye el jueves, es la más destacada de Centroamérica.

Sergio Ramírez en el Congreso de la Lengua, CartagenaRamírez, ex Vicepresidente de Nicaragua, amigo de viaja data del homenajeado, y académico de la lengua de su país, hizo una ponencia especial en el primer día del Congreso, junto a Julio María Sanguinetti, ex Presidente de Uruguay y al rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Juan Ramón de la Fuente.
Ramírez sostendría también, en estos días, una entrevista con el canal Señal Colombia (el canal de televisión pública de Colombia). La entrevista la realizaría posiblemente William Ospina, escritor y ensayista colombiano.

Otra de las actividades en las que participaría Sergio, en Cartagena serán las tertulias literarias en el Baluarte San Francisco Javier. En éstas, el público (escritores, estudiantes, profesores, periodistas, habitantes de la ciudad, etc.) tendrá la oportunidad de escuchar a los autores invitados al Congreso, en una especie de tertulia literaria.

Nicaragua también estará representada por Gioconda Belli, quien participará en una tertulia sobre la vigencia de Gabriel García Márquez para los escritores contemporáneos. Fuentes de la Academia Nicaragüense de la lengua, de la que Gioconda es miembro honorífica, aseguraron que el mismo Gabo habría recomendado el nombre de la poeta, para ser invitada a este evento.

Carlos Tünnermann, ex funcionario de gobierno y miembro de la Academia Nicaragüense de la Lengua, hará parte del panel “El uso del español en los organismos internacionales”. Jorge Eduardo Arellano, director de la Academia Nicaragüense de la Lengua, moderará el panel La canción hispana y la sociedad globalizada, en la que estarán la cantante de Venezuela, Soledad Bravo, el cantante de vallenato, Carlos Vives, Fito Páez y la peruana Tania Libertad.

Días de alboroto caribeño en el Congreso de la lengua en Cartagena

Tomado de El País.

Gabo en CartagenaCuando llega Gabriel García Márquez, Gabo, a cualquier sitio de Cartagena de Indias se hace un silencio que se corta. Siempre hay una voz que dice: -Ahí llega Gabo.

Si es un restaurante y el lugar está lleno, los camareros le van haciendo sitio como quienes llevan a un niño en la sillita; y si es en la calle o en un lugar concurrido, siempre hay voluntarios que le van abriendo paso. Él camina mirando hacia un punto fijo, como si no quisiera más bulla sino llegar, llegar para callarse.

Este domingo, al tiempo que los Reyes de España aterrizaban en el aeropuerto húmedo y cálido de esta capital del Caribe, y la enorme seguridad del Estado vigilaba cualquier movimiento, Gabo irrumpía con su mujer, Mercedes Barcha, en un restaurante donde se hizo ese silencio. Después volvió el alboroto. Es el Caribe, y él es Caribe.

Se pasó por las mesas como si supiera los nombres de cada uno de los comensales, se sentó con unos y con otros, con sus gafas panorámicas y con su guayabera gris tirando a verdosa. Recibió libros de regalo -uno, titulado Gabo no nació en Aracataca sino en Caracas, del venezolano José Antonio Zapata, otro sobre Cartagena de Indias, de Soledad Reina, lujosísimo- que él acarició, leyó en diagonal e incluso se hizo firmar. "¿Qué estás leyendo ahora, Gabo?". "Este libro", y señaló el que acababa de recibir. Él mismo firmó los libros ajenos, y se fue a su mesa, regalando mientras tanto fetiches virtuales -es decir, su sonrisa, un abrazo- y haciéndose fotos con quienes quisieron inmortalizarse junto a él en estos días multitudinarios de celebraciones y de cumpleaños.

En algún momento le preguntamos si este instante era para él más emocionante, o menos, o distinto, que el de Estocolmo, cuando una legión de bailarines y de músicos le hicieron la ronda del Nobel, embarcados todos ellos en un avión que fletó entonces el presidente de la República, Belisario Betancur. Era 1982, y en cierto modo él era un chiquillo que amaba los vallenatos y los bailes.

-Ah, aquello fue muy formal. Fíjate tú, el Nobel es una fiesta formal. Y en Estocolmo.

Gabo viendo su fotografia, CartagenaLo que le esperaba ayer es, él mismo lo dijo así, "un alboroto". Se ha pasado estos cinco días con sus noches que lleva en su casa de Cartagena, y en restaurantes, bares y malecones, "abrazando a más gente que nunca vi en mi vida abrazándome". ¡Tendría que estar meses aquí, nos decía, para abrazar a todos los que quieren abrazarme!

El hombre que quiso desaparecer y ser Béla Bartók, o Bach, por citar dos de los músicos de su preferencia, estaba en la tarde del domingo exhausto de afectos y de memorias; en el restaurante donde irrumpió para que se hiciera un silencio que parecía de concierto, se encontró con Víctor García de la Concha, el director de la Academia Española, que ha pilotado la edición conmemorativa de Cien años de soledad; con Pilar Jull, que desde la academia coordinó con Santillana esta publicación; con Juan Luis Cebrián; con Betancur; con Teodoro Petkoff, el dirigente político venezolano; con Juan Ramón de la Fuente, el rector mexicano; con Emiliano Martínez, el presidente de Santillana...; con sus amigos de siempre Carlos Fuentes, Sergio Ramírez, Ángeles Mastretta, Héctor Aguilar Camín, Tomás Eloy Martínez..., los editores de Alfaguara que publican esa edición conmemorativa de Cien años de soledad... Con algunos habló sobre la política de sus países, a otros les escuchó hablar, de política, de América Latina. en los corros grandes habla poco y en los chiquitos se comporta con la curiosidad que han hecho legendarios sus juicios y sus preguntas.

En Aracataca, le dijeron, una mujer se pasea día y noche por los pasillos de la casa en la que él nació el 6 de marzo de hace 80 años, y esa mujer que vela la casa se llama Soledad Noches.

-¡Soledad Noches! ¡Qué nombre!

-Parece suyo.

-Para que luego digan que invento.

Escuchó con atención lo que dijo en Aracataca, el último diciembre, un hombre solitario y tristón, vestido con una camisilla blanca, que miraba al vacío como el coronel que no tenía quien le escriba:

-¿Que Gabo no viene aquí, a Aracataca? ¡Quién dijo! Viene todas las noches, se sienta con nosotros a jugar, ve cómo está esto y luego se va. Todas las noches.

El hombre se llama Nelson Noches, hermano de Soledad, y conoció a Gabo cuando todos eran chiquitos. Cuando terminó de escuchar el relato, el rostro de Gabo ya se había ido detrás del fantasma que veía cada día, en Aracataca, el autor de la leyenda, Nelson Noches. Ausente, como si estuviera recordando lo que nunca pasó.

Es el cumpleaños más largo de la historia, "y que dure mucho más". Empezó el mismo 6 de marzo, y se prolongará, acaso, hasta que abrace a todos los que le quieren abrazar. Cuando se fue del restaurante, ya entrado el atardecer, le preguntaron qué iba a hacer en lo que quedaba de tarde. "¡Tengo que escribir mi discurso!".

Con su bigote blanco, reconcentrado pero feliz, ausente en medio de las multitudes que lo estrujan, Gabo parecía estar pensando en cómo nombrarse a sí mismo ante los Reyes y ante su amigo Bill Clinton. Todo ello, antes de que Víctor García de la Concha le entregara la edición multitudinaria de Cien años de soledad, el libro que cambió su vida y la hizo un escaparate al que él le ha quitado los espejos. La verdadera apoteosis de Gabo, vestido entero de blanco como cuando el Nobel, llegó al recibir su libro. Levantó entonces el volumen en alto y lo expuso como un trofeo. Ni en el más delirante de sus sueños hubiera imaginado el escritor un día como el de ayer


Sergio presente en Blog literario latinoamericano

Según wikipedia, la enciclopedia gratuita en Internet, un blog, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Habitualmente, en cada artículo, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo.

Desde los primeros días de enero, Sergio Ramírez está presente de lunes a viernes en El Boomeran(g) (www.elboomeran.com), un blog literario latinoamericano donde se podrá acceder a críticas, ensayos, artículos, y diálogos con el autor de “Un baile de máscaras”, “Sombras nada más” y otras obras.

Al respecto, Ramírez expresó: “"Veremos en mi cuaderno, de aquí adelante, de todo, todo lo que el ánimo del día tenga por ocurrencia, sabiendo que semejante espacio a mi disposición no es sino un punto de encuentro, o sea, un eje de conversación dispuesto a girar hacia donde el viento lo lleve".