Noticias 2008

Presentación en Managua de “El Cielo llora por mi”
Doren Roa
Tomado de El Nuevo Diario

En casa llena se desarrolló entre amigos y afanados seguidores de la trayectoria literaria de Sergio Ramírez, el lanzamiento de su más reciente novela titulada ‘El cielo llora por mí’. El concurrido evento se realizó en el Auditorio del Edificio LAFISE, el 17 de Diciembre. 

Para tal acontecimiento, las periodistas Karla Castillo, editora de la sección de Sucesos de EL NUEVO DIARIO y la periodista del Canal 2, Lucía Pineda Ubau, fueron las invitadas indicadas para entablar una charla con el reconocido escritor, la que se basó en el contenido de la novela y de los puntos, que a modo personal, llamaron la atención de las informadoras.

De la editorial Alfaguara, la novela fue presentada en la Feria del Libro de  Miami, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y en Nicaragua mediante la librearía Hispamer y es, en estos mismos establecimientos donde podrán localizar esta interesante obra policíaca, narrada con tensión e ironía, y donde la sorpresa salta en cada página, las fuerzas del bien son a veces las fuerzas del mal. Sergio Ramírez explora los resquicios de esas fuerzas, por donde corre impetuosa la vida. Así reza parte de la contraportada del libro.

Con muchas anécdotas picarescas, formales, jocosas y muy detalladas de la vida real y de ficción; las periodistas se expresaron respecto de ‘El cielo llora por mí’. “La primera impresión que yo puedo brindarles de esta novela interesantísima de corte policial es que deja al descubierto a los periodistas, es decir, me vi reflejada ahí como reportera de sucesos que he andado durante muchos años, al igual que Lucía, detrás de los casos”, comentó Karla Castillo, quien iniciara con sus comentarios esta charla.

“Nos revela a nosotros tal cual somos detrás de la nota roja, detrás de lo que impacte en la sociedad, de lo que incluso llega a los medios primero que a la Policía”, agregó, comparando nuestra realidad con los acontecimientos que presenta la novela.

Enseguida tomó la palabra la periodista Lucía Pineda Ubau, quien del mismo modo externó su sorpresa debido a los acontecimientos que en ella (la novela) son descritos tales como el caso parecido al del narcoyet, a la similitud del presidente gordo que se dedica a inaugurar gasolineras, mismo que ostenta a una primera dama gorda que siempre anda en celebraciones con los narcotraficantes.

Sergio Ramírez en el momento en que tomó la palabra en esta charla, se autocalificó como un lector empedernido de la crónica roja: “la que se ve y la que se lee, me parece que la Nicaragua contemporánea está escrita en tinta roja. Basta abrir los periódicos y ver la televisión para darse cuenta que los periodistas no eligen la noticia sino que la noticia los elije a ellos”, asegura y añade enseguida, “los hechos de violencia, los crímenes, los asaltos sexuales y ahora, sobretodo los casos de narcotráfico, de alguna manera son protagonistas de cuentos míos”, manifestó el escritor.

Contó del mismo modo, anécdotas de anteriores publicaciones como ‘Catalina y Catalina’, donde en uno de sus capítulos se describe una historia real relacionada con la gigantona, la herencia de un pobre hombre que murió de cirrosis en la más cruda miseria. La viuda en representación de sus hijos contra la cuñada, peleaban la ‘enorme’ y colorida herencia hasta que la Policía se llevó presa al motivo de la querella: la gigantona.

Dicha anécdota fue mencionada por el escritor a razón de ejemplificar el cómo nació su nueva novela. “Ésta es una historia real que Karla Castillo desarrolló en una de sus crónicas de EL NUEVO DIARIO y yo lo único que hice fue copiar la vida que Karla había escrito”, narró.

“Lucía”, agregó “es uno de los personajes de mis cuentos que se llama ‘Tardes de domingo’ en donde una ballena enferma encalla en las costas de Poneloya y mucha gente llega a carnear a la ballena y la primera que está ahí con sus micrófonos es Lucía….”, describe para explicar así, que en esta última novela se basó en la realidad de los sucesos que se dan en nuestro país para convertirlos en cuentos.

Este libro, cuyo contenido se despliega en doscientas noventa páginas, se terminó de imprimir este mes de diciembre de 2008 en los Talleres Gráficos de Impresión Gráfica del Este, S.A. San José, Costa Rica.

En síntesis, ‘El cielo llora por mí’ se trata de asesinatos y narcotráfico, policías y cárteles. Nadie es inocente. Refiere diferentes sitios de Nicaragua, personajes que pronto el lector identificará en nuestra sociedad con nombre y apellido y hará su respectiva comparación. Del mismo modo, las diversas situaciones que el libro detalla serán igualmente detectadas y enseguida aterrizadas con nuestra realidad.


Lectura de Sergio Ramírez
Centro Nicaragüense de Escritores despide el año
Gloria Acosta
Hoy – Nicaragua
Jueves 13 de diciembre del 2008

El Centro Nicaragüense de Escritores (CNE) recibió la visita de un autor que esta semana ha sido noticia en diferentes medios de comunicación nacionales y extranjeros. Se trata del cuentista, novelista y ensayista nicaragüense Sergio Ramírez Mercado.

El autor fue el centro de varias notas periodísticas debido al veto del actual Gobierno de Nicaragua que prohibió al diario español El País la publicación de la poesía de Carlos Martínez Rivas, prologada por Ramírez Mercado.

El CNE, que anualmente realiza un evento de fin de año, decidió invitar a Ramírez Mercado para hacer una lectura de sus cuentos y compartir con los invitados en un intercambio de preguntas y respuestas.

“Para quien tiene el vicio de contar, hacerlo frente a los lectores es una delicia. Si escribir es para mí el estado de gracia, comunicar lo que escribo es el encuentro con el milagro, o sea, la epifanía. Me gusta sobretodo leer cuentos porque quien oye, no queda insatisfecho y puede encontrar lo que busca”, apunta Ramírez Mercado.

"Reconocemos en Sergio Ramírez una voz capaz de inspirar a la gente en tiempos de desesperanza como el que vive la Nicaragua actual. Creemos que con esta lectura los asistentes disfrutarán de la imaginación y creación del autor", refirió el poeta Francisco Ruiz Udiel, de Relaciones Públicas del CNE.


El Paìs, Madrid
Viernes 6 de diciembre, 2008

Sergio Ramírez El Gobierno de Nicaragua veta a Sergio Ramírez. Las autoridades prohíben un prólogo del escritor a una antología poética

El Gobierno de Nicaragua, a través del Instituto Nicaragüense de Cultura, ha impuesto su veto a Sergio Ramírez (Managua, 1942) como prologuista de la antología de Carlos Martínez Rivas (1924-1998) que EL PAÍS tenía previsto publicar el 27 de mayo de 2009. La selección formaba parte de la colección de poesía dedicada a los grandes poetas en lengua española del siglo XX que este periódico viene publicando semanalmente desde el pasado 23 de noviembre. El diario ha decidido retirar la antología de Martínez Rivas por considerar "inaceptable" el veto a Ramírez.

Los títulos de la colección, dirigida por José Manuel Caballero Bonald, han sido prologados por diferentes escritores, actores y cantantes españoles y latinoamericanos. El Instituto Nicaragüense de Cultura, depositario de los derechos de publicación de Martínez Rivas, expresó su negativa oficial a que Sergio Ramírez prologara a su compatriota en una carta dirigida al gerente de recursos de EL PAÍS el 25 de noviembre. En ella, Luis Morales, director del Instituto, afirma que la voluntad del poeta era que su obra quedara "bajo el estudio únicamente del escritor nicaragüense Pablo Centeno Gómez".

Diez días antes, no obstante, Héctor Avellán, designado por el mismo Instituto como interlocutor para la confección de la antología, transmitió a la editorial Santillana, responsable de la edición de la colección, argumentos igualmente negativos respecto a la participación de Ramínez pero que en ningún momento mencionaban la cláusula de exclusividad supuestamente establecida por Martínez Rivas. De hecho, según el equipo editorial, los trabajos preliminares de la antología avanzaron sin problemas mientras el prologuista provisional designado por Caballero Bonald era un poeta español. Fue en el último ajuste de autores y presentadores (que también afectó a otros títulos de la colección) cuando Sergio Ramínez fue designado como prologuista definitivo.

El 18 de noviembre, Héctor Avellán subrayaba a los editores el deseo del Instituto Nicaragüense: "Reanudamos el proceso de edición del libro si se retoma la idea de que sea un autor español u otro autor quien presente el libro de Carlos Martínez Rivas. Sólo así damos nuestro visto bueno". A continuación proponía el nombre de un poeta español.

Para Caballero Bonald, se trata de "un acto de censura, un atentado a la integridad de la cultura". El responsable de la colección interpreta el veto del Gobierno nicaragüense como "una venganza" de su presidente, Daniel Ortega. Ramírez fue, entre 1984 y 1990, vicepresidente del primer Gobierno sandinista. En 1995 abandonó el Frente Sandinista por discrepancias con el propio Ortega.

Para el novelista, que estos días participa en la Feria del Libro de Guadalajara, el veto es un "atropello a la libertad de expresión" que sólo demuestra una "ambición totalitaria". "El siguiente paso será la prohibición de que mis libros circulen en Nicaragua", informa Pablo Ordaz.

"Contra la censura"
"Ningún gobierno puede arrogarse la potestad de vetar o prohibir la palabra de un escritor, y un acto semejante no puede calificarse sino de totalitario". Así termina el manifiesto de "Protesta ante un acto de censura oficial" que, entre otros, Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes, Fernando Savater y Gonzalo Celorio han firmado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que se celebra esta semana en la ciudad mexicana. Como recuerda el propio manifiesto, tanto el diario EL PAÍS como José Manuel Caballero Bonald, responsable de la colección, han rechazado la pretensión del Gobierno nicaragüense de condicionar la autorización para publicar la antología de Carlos Martínez Rivas al hecho de que Sergio Ramírez sea sustituido como prologuista.

Según los firmantes del manifiesto, la "acción arbitraria" del Gobierno de Daniel Ortega impedirá que "la espléndida poesía" de Martínez Rivas, considerado por el propio Caballero Bonald como uno de los grandes autores en español de la segunda mitad del siglo XX, llegue "a decenas de miles de lectores".

Ver textos completos

Protesta ante un acto de censura oficial
Protesta contra lo inhumano
Mensajes de solidaridad


Más homenajes a Carlos Fuentes en la Feria de Guadalajara
Tomado de El Pais.com

Carlos Fuentes y GABOA pesar de que no pronunció palabra, el Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez fue hoy el más aplaudido durante el acto principal del homenaje que rinde la XXII Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara al escritor mexicano Carlos Fuentes. Junto a Fuentes, en un abarrotado salón de actos, se sentaron en la presidencia el mexicano Carlos Monsiváis, el nicaragüense Sergio Ramírez y el británico Stephen Boldy, además del autor de Cien años de soledad. Aun cuando todos sus compañeros de mesa leyeron -con mucho humor- textos que ensalzaron la carrera literaria y vital de Fuentes, Gabo se limitó a saludar sonriente con las manos alzadas y entrelazadas cuando el moderador esbozó una semblanza sobre él.

Carlos Fuentes"García Márquez escribe para no tener que hablar", había recordado en su introducción el moderador Vicente Quirarte. El público lanzó entonces un encendido aplauso para el Nobel, junto a un Carlos Fuentes sonriente que agradeció el apoyo silencioso de su compatriota de las tierras literarias. "Nos hemos encontrado a lo largo de la vida en París, Barcelona, Cartagena de Indias y, más a menudo, en el Distrito Federal", aludió Fuentes durante su intervención, acto seguido. El autor de La región más transparente recordó que conoció a García Márquez gracias primero al pintor colombiano Fernando Botero, que le presentó al escritor también nacido en Colombia Álvaro Mutis, quien a su vez le puso en contacto con el Nobel. "Es una amistad memorable hecha de momentos perdurables", dijo Fuentes.

La mesa redonda fue el momento destacado de los numerosos actos que la FIL, la cita editorial más grande del mundo hispano, dedica a Fuentes, festejado en este último trimestre del año por su 80 cumpleaños en México con un sinfín de coloquios y homenajes. El programa de la feria incluye una gran variedad de actividades en torno al homenajeado, entre las que destaca la representación de su ópera Santa Anna, la primera obra de estas características que ha escrito. "García Márquez y yo hablamos sobre si debíamos escribir guiones de cine o novelas, y acabamos escribiendo novelas", recordó Fuentes sobre uno de sus encuentros con su compañero.

GABO, Carlos Fuentes y Carlos MonsivàisPor su parte, Carlos Monsiváis dedicó su intervención a evocar estampas de los momentos compartidos con Fuentes, con inicio en 1957. Monsi, como se apoda en México al escritor, dibujó una vida llena de encuentros divertidos, relatos de experiencias compartidas con un pretendido toque de humor e incluso esperpento surrealista que hicieron reír al público. Los otros dos oradores, Ramírez y Boldy, también convirtieron sus textos de homenaje a Fuentes en una humorística sesión de anécdotas, redactadas y narradas con mimo y calidad.

El nicaragüense elogió a sus compañeros y recordó los buenos ratos pasados en su compañía, bromeando sobre la increíble capacidad de García Márquez para recordar textos literarios con la exactitud más precisa. Por su parte, el británico Boldy -calificado por Fuentes como "mantenedor de la literatura latinoamericana en Reino Unido"-ironizó sobre su aproximación a las letras latinas de la mano de la obra de Fuentes, a la que en ocasiones tildó de forma fingida como demasiado compleja para él.

El numeroso público congregado en el Auditorio Juan Rulfo de la FIL amenazaba con desbordar el recinto para disfrutar del espectáculo casi teatral que ofrecieron los cinco escritores, felices de jugar con el lenguaje en vivo. La FIL se extiende hasta el día 7 de diciembre, con multitud de actos y la presencia de más de 1.600 casas editoriales de 40 países. En su edición de 2007, la feria logró congregar a cerca de 560.000 personas. En esta ocasión, visitan la cita editorial nombres de la literatura como el portugués Antonio Lobo Antunes -ganador del Premio de Literatura en Lenguas Romances de esta edición de la feria- los españoles Arturo Pérez-Reverte y Fernando Savater, el irlandés John Boyne y el alemán Günter Wallraff.

Sergio Ramírez presentó su última novela, “El cielo llora por mi”, en la feria de Guadalajara este 2 de Diciembre. El día primero participó en la Cátedra de Estudios Iberoamericanos Jesús de Polanco, junto a Carlos Fuentes, Ángeles Mastretta, Julio Ortega, Joaquín Estefanía, y Juan Luis Cebrían.


Sergio en coloquio sobre impunidad y justicia en el ámbito latinoamericano

Con el fin de contribuir a crear una cultura de los derechos humanos, la Feria Internacional del Libro y la Secretaría de Relaciones Exteriores han decidido convocar a un programa en el marco de la FIL, durante el cual se busca hacer un balance sobre el sentido actual de los derechos humanos en el contexto de los estados nacionales y de la comunidad internacional.

Se organizaron dos sesiones de reflexión, tituladas “Impunidad y Justicia en el ámbito latinoamericano” y “La protección y respeto de los derechos humanos a 60 años de la proclamación de la Declaración Universal de Derechos Humanos”, en cuyo contexto se expusieron y analizaron los puntos de vista de personalidades destacadas por su vocación humanista, tanto en la literatura como en el activismo a favor de los derechos fundamentales.

Sergio Ramírez participó este 2 de Diciembre en la mesa “Impunidad y justicia en el ámbito latinoamericano”, junto a Carlos Castresana, Cecilia Soto Gónzalez, Enrique Berruga Filloy y Miguel Ángel Navarro Navarro.


Jesus de PolancoSergio en la apertura de la Cátedra Jesús de Polanco en Guadalajara
           
Tomado de El Universal

GUADALAJARA, Jal.— A Carlos Fuentes la tolerancia es una palabra que no le gusta, prefiere usar otros términos como consideración, amplitud, apertura, criterio, liberalidad y falta de prejuicios; es contrario a la intolerancia porque significa prejuicio, falacia, arbitrariedad y a veces difamación.

Al atestiguar la instalación en México de la Cátedra de Estudios Iberoamericanos Jesús de Polanco, junto con Gabriel García Márquez, el narrador mexicano se refirió al editor, periodista y amigo que fue Jesús de Polanco, en memoria de quien se organiza la cátedra que durante su participación en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, desarrolló la mesa “La calidad de la democracia y la cultura”.

La cátedra que fue instaurada hace unos días en Madrid, busca ser un espacio académico donde se aborde el estudio e investigación de los temas que interesan a Iberoamérica y que tienen que ver con el espacio político, cultural, social, económico y científico, con especial atención en las áreas de comunicación y educación.

El periodista español José Luis Cebrián dijo que la propuesta del encuentro que inició hace cuatro días en Madrid, busca establecer un diálogo para evitar que ni América Latina ni España vuelvan a entrar nunca en la Edad Oscura. “Debemos potenciar la democracia con las cajas y las herramientas de la educación y los medios de comunicación, de la cultura y la economía, porque nosotros no tenemos armas de destrucción masiva”.

Fernando Savater y Fher, del grupo ManaEn ese acto, en el que también estuvo presente Fernando Savater, el escritor nicaragüense Sergio Ramírez, aseguró que la internet es un espacio de la cultura que ayuda a la democracia y que los grandes instrumentos que tiene la sociedad actual son el hardware y el software “que es un nuevo tipo de intermediación que nos lleva del mundo real al mundo virtual y donde hardware es un simple agente para componer las instancias en las que todos participamos y crea cada vez más redes invisibles”.

El autor de “Sombras nada más” dijo que ese espacio democrático está lleno de náufragos que intentan ser escuchados, pues sus mensajes son como botellas que lanzan al mar. “Hoy soy un bloguer, como millones, escribo en una nueva democracia de las palabras, las anotaciones diarias de mi bitácora que lanzo todos los días dentro de la botella son una escritura compartida y una experiencia que no se parece a ninguna otra”.

Luego de que la escritora mexicana Ángeles Mastretta señaló que a pesar de que hoy en día cuesta creer en los políticos, en los medios de comunicación y en las instituciones y que en México la incredulidad es parte de la cultura como un modo de ser, el crítico literario peruano Julio Ortega aseveró que la democracia se construye con la ciudadanía cultural, que por cierto, crece todos los días a través del diálogo y el intercambio. “Necesitamos una democracia; pero la democracia es una definición en trabajo, una realidad en formación y es un trabajo diario, no una perfección a futuro.”

La Universidad Autónoma de Madrid será sede permanente de la Cátedra de Estudios Iberoamericanos Jesús de Polanco.


Sergio con Carlos FuentesEscritor Sergio Ramírez en
Homenaje Nacional a Carlos Fuentes

Del diez de noviembre al tres de diciembre del 2008 se realizará en diferentes ciudades de México, un homenaje nacional al escritor mexicano Carlos Fuentes, organizado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes CONACULTA, entre otros organismos.

Este homenaje se efectúa cuando Fuentes, uno de los más importantes escritores hispanoamericanos, cumple ochenta años de vida y también porque su obra, La región más transparente, llega a su 50º aniversario de publicación desde su primera edición en abril de 1958.

La programación inició el pasado diez de noviembre con un coloquio sobre la ópera primera de Fuentes; este sábado 15 de noviembre, el escritor homenajeado inauguró junto a Carlos Monsiváis un ciclo de cine que incluye la proyección de nueve películas clásicas y charlas sobre las mismas.

El lunes 17 se dio por inaugurado oficialmente este homenaje en el que participan periodistas, críticos literarios, dibujantes, editores y escritores de gran prestigio internacional como Gabriel García Márquez, Tomás Eloy Martínez, Juan Goytisolo y el escritor nicaragüense Sergio Ramírez, entre otros.

La participación de Sergio en este encuentro consistió en presidir un coloquio sobre “el arte de novelar”, en el que también estuvieron presentes Cristina Rivera Garza, Ignacio Padilla, Hernán Lara Zavala, Luis Felipe Lomelí y  David Homel.

Dicho acto se llevó a cabo el martes, 17 de noviembre en al Aula Magna del Instituto de Investigaciones Filológicas, de la UNAM de México.

Sergio Ramírez ha sido amigo cercano de Carlos Fuentes durante varios años, conoce su obra y su calidad humana. Ser invitado a presidir un coloquio en este merecido homenaje al autor de “Aura” es un honor para cualquier escritor, sobretodo si se trata de alguien que conoce a cabalidad los artificios de la escritura.  

Ver Programa completo en PDF: Homenaje a Carlos Fuentes en sus 80 años


Sergio Ramírez entre los más influyentes

Por Redacción Domingo
Foto de LA PRENSA/Archivo

domingo@laprensa.com.ni

La edición en castellano de la revista Foreign Policy, especializada en temas de política internacional, ha iniciado una peculiar votación para escoger a los intelectuales más influyentes de Iberoamérica. La publicación ha elegido cincuenta nombres de políticos, periodistas y escritores, entre los que se encuentra el escritor y ex Vicepresidente de la República, Sergio Ramírez.

De estos cincuenta intelectuales Foreign Policy escogerá los 10 más influyentes a través de una votación que se realiza por Internet. Todos los interesados pueden votar en la dirección de la revista: www.fp-es.org. El “Top Ten” de los intelectuales más influyentes, según los votantes, se dará a conocer en la edición de diciembre de Foreign Policy.

En la lista de los cincuenta intelectuales más influyentes de Iberoamérica se encuentran personalidades como el cineasta español Pedro Almodóvar, ganador del Oscar por el filme Hable con ella; el escritor portugués José Saramago, autor de El Evangelio según Jesucristo y ganador del Premio Nobel de Literatura; el revolucionario cubano Fidel Castro; los escritores mexicanos Carlos Monsiváis, Carlos Fuentes (Premio Cervantes) y Elena Poniatowska.

También se encuentran la bloguera cubana Yoani Sánchez, premio Príncipe de Asturias; el periodista Ignacio Ramonet; el filósofo español Fernando Savater; el político y escritor Mario Vargas Llosa; el ex Presidente brasileño, Fernando Henrique Cardoso; y el poeta argentino Juan Gelman, Premio Cervantes.

“Aunque los integrantes de esta lista son muy sabios, el criterio para hacerla ha sido simple: los candidatos deben estar en activo, intervenir en la vida pública e influir en España, Portugal y América Latina”, explica Foreign Policy en su sitio de Internet.

EL ‘TOP’ 50 DE FP

PEDRO
ALMODÓVAR

España
Director de cine

LEONARDO
BOFF

Brasil
Teólogo, filósofo

F. HENRIQUE
CARDOSO

Brasil
Político, sociólogo

FIDEL CASTRO
Cuba
Revolucionario

CARLOS
FUENTES

México
Escritor, P. Cervantes

JOSÉ ÁLVAREZ
JUNCO

España
Historiador,ensayista

MARIO BUNGE
Argentina
Físico,humanista

JORGE
CASTAÑEDA

México
Político

JUAN L. CEBRIÁN
España
Periodista,académico

EDUARDO
GALEANO

Uruguay
Escritor

JAIME BAYLY
Perú
Periodista, escritor

VICTORIA CAMPS
España
Filósofa

MANUEL CASTELLS
España
Sociólogo

JORGE EDWARDS
Chile
Escritor,P. Cervantes

NÉSTOR GARCÍA CANCLINI
Argentina
Antropólogo

GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ
Colombia
Escritor, P. Nobel

JON JUARISTI
España
Poeta, ensayista

ÁLVARO MUTIS
Colombia
Escritor,P. Cervantes

ELENA PONIATOWSKA
México
Escritora, periodista

YOANI SÁNCHEZ
Cuba
Activista‘,bloguera’

JUAN GELMAN
Argentina
poeta,P. Cervantes

SANTOS JULIÁ
España
Historiador

MOISÉS NAÍM
Venezuela
Editor,economista

SERGIO RAMÍREZ
Nicaragua
Escritor,político

JOSÉ SARAMAGO
Portugal
Escritor Premio Nobel

FELIPE GONZÁLEZ
España
Político

ENRIQUE KRAUZE
México
Ensayista,historiador

GUILLERMO O’DONNELL
Argentina
Politólogo

IGNACIO RAMONET
España
Periodista

FERNANDO SAVATER
España
Filósofo

JUAN GOYTISOLO
España
Escritor

EMILIO LLEDÓ
España
Filósofo

WILLIAM OSPINA
Colombia
Poeta, ensayista

RAÚL RIVERO
Cuba
Poeta, periodista

JON SOBRINO
España
Teólogo,jesuita

CARMEN IGLESIAS
España
Historiadora, académica

JAVIER MARÍAS
España
Escritor, Académico

EDMUNDO PAZ SOLDÁN
Bolivia
Escritor

LUIS ÁNGEL ROJO
España
Economista

MARIO VARGAS LLOSA
Perú
Escritor,P. Cervantes

ENRIQUE IGLESIAS
Uruguay
Político,economista

RIGOBERTA MENCHÚ
Guatemala
Activista,Premio Nobel

SERGIO PITOL
México
Diplomático,escritor,P. Cervantes

ERNESTO SÁBATO
Argentina
Escritor, P. Cervantes

JORGE VOLPI
México
Escritor

FEDERICO JIMÉNEZ LOSANTOS
España
Periodista

CARLOS MONSIVÁIS
México
Escritor

NÉLIDA PIÑÓN
Brasil
Escritora

JOSÉ LUIS SAMPEDRO
España
Escritor,economista

‘CHICO’ WHITAKER FERREIRA
Brasil
Activista


Artículos de Sergio en La Nación de Buenos Aires

Los artículos de prensa de Sergio Ramirez, que se publican dos meses al mes, aparecerán también a partir de este mes de noviembre en el diario La Nación de Buenos Aires, Argentina, según acuerdo a que ha llegado con el autor el emblemático periódico, fundado en el siglo XIX por el prócer don Bartolomé Mitre. Es el mismo periódico en el que Rubén Darío comenzó a ser corresponsal y cronista, desde que se hallaba en Chile, para el tiempo de la publicación de Azul, y lo fue hasta su muerte. Sergio Ramirez publica sus artículos en unos quince diarios y revistas del continente y España, así como en diversos sitios web, y su blog aparece diario en el sitio Boomerang.


Mil y Una muertes

“Mil y una muertes” en mandarín

La editorial Locus, con sede en Taiwán, ha publicado la edición china de Mil y una muertes, la novela de Sergio Ramírez, traducida al mandarín, edición que se encuentra en el mercado desde el mes de agosto de este año, tanto en Taiwán mismo con en China continental.

La editorial Locus, creada en 1996, se ha convertido rápidamente en una de las diez primeras casas de publicación de libros en Taiwán, y en la lista de sus autores extranjeros están también V.S. Naipul, Kazuo Ishiguro, y Mitch Albom.

Mil y una muertes ha sido traducida ya al serbio, y publicada bajo el sello de la editorial Dereta en Belgrado. En abril del año entrante aparecerá en inglés, bajo el sello de McPherson, en Nueva York, y será presentada en con motivo del Festival Literario Internacional del Pen Club (World Voices Festival) que encabeza el novelista Salman Rushdie, en la sede de The Americas Society.


Diálogos dentro del ciclo  “El intelectual y su memoria”

          Dentro del ciclo El Intelectual y su Memoria, que organiza la Universidad de Granada, en Andalucía, compareció Sergio Ramírez el mediodía del 17 de octubre en el aula Federico García Lorca  para hablar de su vida y obra literaria, su experiencia de escritor y sus libros, en un diálogo sostenido con el escritor y periodista Daniel Rodríguez Moya, ganador del Premio de Poesía “Vicente Núñez”, convocado por la diputación de Córdoba, España.

El acto fue presentado por el poeta Álvaro Salvador, director del Departamento de Literatura Hispanoamericana de la misma universidad. Al mismo ciclo han comparecido anteriormente los intelectuales y escritores Luis García Montero, Fernando Savater, Eugenio Trías, y el desaparecido poeta Ángel González.


Historias para ser contadas con la Fundación del Sur

          El 30 de octubre de este año, se realizó la comparecencia de Sergio Ramírez en el Club Internacional de Debate No Gueto, que dirige el periodista Eduardo Sotillos, y que forma parte de las actividades de la Fundación Instituto de Cultura del Sur, fundada por Felipe González y José Saramago. La conferencia, que llevó el título de Historias para ser contadas (los espejos contemporáneos de América Latina), fue dictada en el Centro Cultural de Alcorcón, en un acto presidido por su alcalde, Enrique Cascallana, quien es a su vez presidente del Instituto de Cultura del Sur, cuyo patronato esta formado, además, por los alcaldes de las demás ciudades vecinas a Madrid.

          Sergio hizo un repaso de los riesgos y desafíos contemporáneos de la democracia en América Latina, y enseguida se abrió un diálogo, en el que participó un buen número de la concurrencia y que fue moderado por Eduardo Sotillos.


Sergio Ramírez recibe la beca Guggenheim

El Consejo Rector de la Fundación John Simon Guggenheim, con sede en Nueva York, ha distinguido al escritor nicaragüense Sergio Ramírez con una de sus afamadas becas literarias, que de acuerdo a la resolución de este organismo servirá para facilitar la disposición del galardonado a su trabajo creativo en el campo de la narrativa.  Así se lo ha comunicado oficialmente el vicepresidente de la Fundación, André Bernard.

La Fundación Guggenheim escoge cada año en el mundo a una lista de escritores, artistas y cineastas de diversas lenguas, a fin de que puedan dedicar su tiempo a llevar adelante sus proyectos inventivos. Sergio Ramírez se entregará así a lo largo de los próximos meses a escribir una nueva novela, de tema no revelado, posterior a la que está por aparecer bajo el sello Alfaguara.

Esta novela última se titula El cielo llora por mí,  su primera experiencia en el género policial.  Será presentada en la Feria del Libro de Miami, en noviembre de este año, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en diciembre, y en Madrid en marzo de 2009.  También en Guadalajara se presentará su Antología Personal, que contiene escritos biográficos, narraciones y ensayos, editada por la Universidad de Puerto Rico, con prólogo de Edgardo Rodríguez Juliá.

De acuerdo al anuncio de la Fundación Guggenheim, la distinción recibida por Ramírez cubrirá un año de su tarea literaria, a partir de septiembre del presente año. Entre otros escritores latinoamericanos, han recibido la beca Guggenheim, el peruano Alfredo Bryce Echenique, el mexicano Fernando del Paso, el cubano Guillermo Cabrera Infante, el chileno Antonio Skarmeta, y el boliviano Edmundo Paz Soldán.


Sergio en su visita a Princeton UniversityLos archivos de Sergio Ramírez en la Universidad de Princeton

La Biblioteca de la Universidad de Princeton adquirió los documentos que forman el archivo personal de Sergio Ramírez, tanto literario como político,  y después de un proceso de catalogación de dos años a cargo de la especialista Carolina Gamboa, lo ha puesto ya a disposición del público. Los visitantes, estudiantes, académicos e investigadores, pueden consultar directamente los documentos en la División de Manuscritos, y su lista completa se halla en la página oficial de la biblioteca en la entrada:

Sergio Ramirez Papers
http://diglib.princeton.edu/ead/eadGetDoc.xq?id=/ead/mss/C1123.EAD.xml

El sitio tiene una información sumaria sobre el archivo, la descripción del mismo, la forma en que ha sido ordenado, una lista de contenidos, indicaciones para el usuario, y una biografía de Sergio Ramírez.

El archivo refleja el proceso de creación de sus distintos libros y está formado por originales de trabajos de ficción mecanografiados, tanto novelas como cuentos, con correcciones del autor; originales de ensayos, conferencias, exposiciones, y colaboraciones, así como críticas y comentarios a sus libros, y transcripciones de entrevistas, todo un reflejo documental de su vida literaria mientras vivió en Costa Rica y Alemania, y de sus viajes por diferentes países.

De la misma manera, está todo el archivo de cartas cruzadas con numerosos corresponsales, escritores, políticos, periodistas, académicos, desde el año 1960 hasta el 2005.

Así también, figuran todos los documentos que reflejan su intensa vida política, tanto de la época de lucha contra la dictadura de Somoza, desde sus tiempos de estudiante, pero sobre todo del período final que desembocó en la insurrección (1975-1979); como de la época durante la cual participó en el gobierno de la revolución (1979-1990), y luego como diputado ante la Asamblea Nacional, y miembro de la Dirección Nacional del FSLN, hasta su ruptura con esta partido, cuando se funda el Movimiento Renovador Sandinista (1990-1996).

En la Biblioteca de la Universidad de Princeton se hallan también los archivos de otras figuras de la cultura latinoamericanas, como Carlos Fuentes y Mario Vargas Llosa.

El archivo está contenido en 141 cajas que ocupan 58 pies lineares, y puede ser consultado libremente, salvo para un número de documentos relacionados con la época de las funciones políticas y de gobierno de Sergio Ramírez, que no podrán ser dados a luz por su propia disposición, sino al producirse su muerte.


Cnsejo Directivo Fundación Luisa MercadoAnuncian Ganador de Premio Nacional al Magisterio

Maestro de calidad y a tiempo completo
Francisco Mendoza y María Haydée Brenes
Tomado de END - 01/09/2008
Matagalpa y Managua

Una mañana fresca invadía de la Perla del Septentrión. Había concluido la Feria del Maíz y comenzaba una nueva jornada que llegó acompañada de una grata sorpresa que invadió la casa del profesor José Cristóbal Bojorge Morales, pues el teléfono sonó y una voz entusiasmada le comunicó: “Cristóbal, fuiste el ganador del premio al magisterio nacional que promueve la Fundación Luisa Mercado”.

“Fue una sorpresa para mí, me siento abrumado, hasta el momento, sabía que era candidato al premio, pero no que lo iba a ganar, porque uno no piensa que va a recibir un premio como éste. Yo siempre he trabajado y he procurado salir bien, pero nunca me hicieron una cosa grande como ésta, aquí me he ganado algunas distinciones como el mejor maestro del municipio, mejor maestro del centro donde trabajaba, entre otras, pero no una distinción tan grande como ésta”, aseguró el profesor, quien aún tiene el espíritu de seguir enseñando a los demás.

El profesor José Cristóbal, de 76 años, quien dejó el ombligo en la capital, nació el 19 de marzo de 1932 a las once de la mañana. Sus padres fueron Cristóbal Bojorge Moscoso y Josefa Morales Ubilla, ambos originarios de Managua y obreros, pero no pudo gozar del cariño de su madre ya que falleció cuando él apenas tenía seis meses de haber venido a este mundo.

Vida dedicada a la enseñanza

Su primera clase la impartió en el colegio Calasanz de Managua. Fue fundador de las normales de Estelí y de Matagalpa, donde se trasladó a vivir en 1965. “Me siento un hijo más de la Perla del Septentrión, aquí me casé y aquí nacieron mis dos hijos, uno de ellos es radiotécnico y la otra está concluyendo sus estudios universitarios de Administración de Empresas”, dijo el profesor.

La hoja de vida del maestro Bojorge señala que realizó estudios en la Escuela Normal Rural Interamericana de Venezuela, donde obtuvo la especialidad para educación agropecuaria en escuelas normales; también se especializó en la Escuela de Horticultura de la Universidad de Puerto Rico. Es del grupo de primeros graduados de la Escuela de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, con mención en el área de Ciencias Sociales, y profesor de enseñanza media.

“Fui maestro de primaria, después inspector general de la Normal, de ahí pasé a ser el inspector general de la normal, me gané becas que fueron patrocinadas por la OEA, a la que agradezco por esa oportunidad de prepararme y formarme como educador normalista y trabajar para el pueblo”, señaló.

El mayor reconocimiento: los alumnos

Hasta la fecha ha recibido más de 40 reconocimientos de organizaciones y de sus centros de trabajo, y el premio más grande que ha recibido es el de sus alumnos, porque según sus propias palabras, “cuando los alumnos reconocen el trabajo de un profesor, es que se ha trabajado con todo el corazón para enseñarles a ser buenos hombres y mujeres del futuro, y eso es lo que más me ha gustado: ganarme ese cariño de los alumnos”, aseguró.

Cupido traspasó el corazón del profesor Bojorge cuando llegó a Matagalpa y contrajo matrimonio con Marcia Valle, con quien cumplió 38 años de casado, y es la madre de sus dos hijos: Cristóbal y Crismar Bojorge Valle. “Marcia y yo nos hemos sabido comprender bajo los caminos del Señor, somos católicos de corazón, y lo que dejamos a nuestros hijos, además de los conocimientos, es el amor a Dios y al prójimo”, expresó el profesor.

Dentro de sus centros de trabajo están el Calasanz, la Escuela Normal de Managua, Servicio Interamericano de Educación conocido como el Punto Cuarto, desde donde venía a supervisar a los maestros que trabajaban en el área rural de los departamentos de Matagalpa, Jinotega, Estelí, Madriz y Nueva Segovia. Después pasó a fundar la Normal de Estelí en 1957; luego a Matagalpa, donde trabajó en el Instituto “Eliseo Picado”, posteriormente, fundó de la Escuela Normal “José Martí”, de Matagalpa, donde trabajó cinco años, y después al Colegio San Luis, donde trabajó sus últimos quince años.

El profesor Bojorge está retirado oficialmente del nombramiento de maestro, no del magisterio. “Siempre se sigue enseñando, y uno deja de enseñar hasta que se muere”, dice el profesor, quien agrega que de jubilación recibe una pensión de dos mil 160 córdobas, con lo que se ajusta para el almuerzo y hay que buscar para la cena, pero algo es algo.

Excelentes nominaciones

En Managua, el Consejo Directivo de la Fundación “Luisa Mercado”, encabezado por el profesor Carlos Tünnermann Bernheim y Juan Bautista Arríen, informó que se presentaron treinta candidaturas para el premio, que este año estaba dirigido a maestros excepcionales de secundaria, normal y técnico.

“Ha sido una elección difícil, porque recibimos excelentes postulantes para el premio, que denotan la alta calidad de los docentes nicaragüenses, sin embargo, se seleccionó al profesor Bojorge por su destacada labor como fundador de dos escuelas normales, además de la innovación en el aula y los múltiples correos de ex alumnos que lo calificaron como una persona ejemplar y promotor de valores”, dijo Tünnermann.

Maestros de calidad

Por su parte, el catedrático Juan Bautista Arríen, representante de Unesco en Nicaragua, declaró que las hojas de vida de los maestros postulados por ex alumnos, Concejos y organismos de la sociedad civil, denotan la alta calidad que hay en el magisterio nacional.

“Este concurso nos sirve para hacer un observatorio de la calidad humana y profesional de los maestros nicaragüenses, que es igual o superior que la del resto de maestros de Centroamérica; el problema de que esta calidad no se vea traducida en resultados, es porque los maestros, a diferencia de otros en la región, no cuentan con los libros, infraestructura, condiciones laborales y materiales de enseñanza”, dijo Arríen.


Sergio presenta Juego Perfecto en Managua

Edgard Tijerino M*
(Especial para sergioramirez.com)

Hablando en términos de beisbol, el Dr. Sergio Ramírez, nuestro mayor timbre de orgullo como escritor en estos momentos, barrió las bases con la presentación de su libro de cuentos sobre deportes, Juego Perfecto.

Utilizando como Estadio la pequeña recién nacida Librería Literatto, Sergio subió a la colina, y luciendo como Bob Feller o Nolan Ryan, nos envió como rectas de 90 millas, esos estupendos cuatro relatos de beisbol, dos de fútbol, uno de boxeo, y el famoso cuento, Charles Atlas también muere.

Pienso, que le hizo falta El Idiota, un excelente escrito sobre la última pelea de Muhammad Alí y Joe Frazier publicado en el 2004, y que guardo en el cofre de mis estímulos.

Cuando como yo, has crecido leyendo a Sergio Ramírez, y regresas a la lectura de cuentos como los que nos entregó en Tropeles y Tropelías, no puede sorprenderte la maestría que maneja con la destreza de cualquiera de los mosqueteros, en el territorio de la crónica deportiva.

Cuando leí Juego Perfecto, no pude evitar llorar, dijo Gioconda Belli, quien estuvo sentada a la orilla del respetado y admirado poeta Ernesto Cardenal. Yo, que he pasado mi vida entre los rugidos de las multitudes que llenan los Estadios, cabalgando a través de proezas, no pude evitar emocionarme con cada uno de los escritos. Y es cada uno de ellos cala profundamente.

Ese fino “humor negro” que Sergio utiliza como un aderezo apropiado para agitar nuestros corazones mientras avanzamos en la lectura, le proporciona mas sabor al caldo. Esta presente en El Centerfielder, con su cierre dramático graficando la aplicación de la ley fuga; en el impacto que provoca lo real golpeando lo fantasioso confundiendo las diferencias, mostrado en  Charles Atlas también muere; en las ilusiones rotas que estremecen en Juego Perfecto; y así siguen Tarde de Sol con un toque clasista, patrón-pelotero y las líneas de tolerancia; el recuerdo del asesinato de Andrés Escobar por aquel autogol en el Mundial del 94, re-diseñado en El Pibe Cabriola; lo cruel y sanguinario de un sistema, atropellando a un futbolista escapado en busca de mejores horizontes, en La Partida de Caza; la combinación de factores alrededor de Pedro Selva quien fue el mejor artillero amateur pinolero, con el titulo de bateo que casi atrapa Calixto Vargas y el jonrón de Vicente López contra Cuba, todo eso junto en Aparición en la Fabrica de Ladrillos; cerrando con la vida, pasión y frustraciones de un boxeador que sale del anonimato atravesando la desgracia, mostrada en La Puerta Falsa.

Una pequeña joya para el archivo, un deleite para quienes han seguido sus huellas paso a paso, otro signo de admiración en su trayectoria, y un reto para las nuevas generaciones de cronistas deportivas, es lo que ha colocado Sergio Ramírez sobre el engramado, entre las rayas de cal, entregándonos su Juego Perfecto.

* Edgard Tijerino, es cronista deportivo. Presentó junto a Sergio Ramírez “Juego perfecto” en la Liberia Literato el miércoles 27 de agosto.

(Este libro ya fue presentado en la Feria Internacional del Libro de Guatemala)


Simposio sobre obras de Sergio en Feria del Libro en Guatemala

La Feria Internacional del Libro de Guatemala (FILGUA) se celebró en el Parque de la Industria en la Ciudad de Guatemala entre el 25 de julio y el 3 de agosto, 2008.

FILGUA fue creada como una actividad cultural dirigida a la promoción del libro y la lectura en el país y para promover la libre circulación del libro en Centroamérica y el intercambio de ideas y expresiones artísticas y culturales.

En la V edición de FILGUA se incluyó la participación de más de 20 escritores centroamericanos, numerosas presentaciones de libros y la Conferencia Internacional sobre Literatura Centroamericana Contemporánea. Esta última contempló el ciclo de presentaciones y entrevistas de escritores con el público en general así como las presentaciones de libros.

Es por ello que el Comité Organizador convocó a críticos, académicos, escritores, a que participaran en la Conferencia Internacional sobre Literatura Centroamericana Contemporánea a celebrarse los días 28 y 29 de julio, 2008.

Sergio Ramírez fue uno de los escritores a los que el comité organizador giró invitación especial. El lunes 28 de julio se le dedicó un panel dedicado a sus obras, bastante conocida en Guatemala, junto a las del poeta salvadoreño Manlio Argueta.

Entre la temática que se abordó dentro de la obra de Sergio, está: La oralidad y otros rasgos de la novela moderna contemporánea en Tiempo de fulgor de Sergio Ramírez , que será abordada por José Juan Colin, de la Universidad de Oklahoma, y el Castigo divino de Sergio Ramírez o el hiato interpretativo de “la gran novela centroamericana”, de lo que hablará Fernando Penna, de la Universidad del Valle de Guatemala
 
En la Feria Ramírez también presentó su libro “Juego perfecto”, que incluye varios cuentos que tienen al béisbol, como eje central.

Entre otras obras abordadas, en la jornadas de discusión de la Feria estuvieron: La mujer habitada y El pergamino de la seducción: Dos propuestas del ser femenino en Gioconda Belli.

(Ver programa completo FILGUA 2008)


Sin fronteras para el pensamiento en Porto Alegre

Sergio Ramírez estuvo en Porto Alegre, Brasil, el pasado 9 de junio, invitado por la empresa Copesul, que año con año organiza un ciclo de cursos y conferencias titulado, “Fronteras del Pensamiento."

Este año, Ramírez fue invitado junto al profesor y escritor originario de Manaos, Milton Hatoum. Ambos estuvieron a cargo de la conferencias en el Salón de la Universidad Federal de Río do Sul, a la que se agotaron las entradas desde días antes.

Hatoum, reconocido intelectual brasileño, estuvo a cargo de la conferencia “pasajes entre la vida y la Literatura”, mientras Ramírez, que logró conquistar al público de lengua portuguesa impartió la conferencia “Cuadernos de encargo” (Oficios compartidos).

De ambas conferencias, la empresa patrocinadora del evento sacará un libro titulado “Cuaderno de estudio de las fronteras del pensamiento”, que estará disponible al público próximamente, en portugués y español.


Presentación de colección de blog

El libro “Cuando todos hablamos”, fue presentado por su autor, Sergio Ramírez, el jueves 29 de mayo en Madrid. El libro contiene una selección de textos que Sergio ha publicado en su blog desde hace más de un año, en la pagina web, elboomeran.com.
 
Este libro, que forma parte de una iniciativa que Alfaguara tiene desde hace varios años, se presentó conjuntamente con el de Vicente Verdú, cuyo título es Passé composé.

Sobre esta obra, Ramírez explicó: “Las anotaciones diarias de mi bitácora, que lanzo todos los días dentro de la botella, son una escritura compartida, una experiencia que no se parece a ninguna otra de mi vida de escritor.

En este nuevo espacio que creo cada vez bajo mis dedos, las viejas teclas haciendo su oficio de siempre, la palabra sin consecuencias deja de existir, y entra en un nuevo espacio dialéctico donde toda frase gana la posibilidad de tener una respuesta y cada afirmación puede ser de inmediato desafiada, y por tanto, la palabra viene a situarse en ese territorio dichosamente precario en el que quien escribe puede ser corregido en sus juicios, puede enmendar sus opiniones, o refutar a quienes le refutan.”

Anteriormente, Alfaguara ha publicado libros de contenido similar, como “Jet Lag”, de Santiago Roncagliolo, “Abierto a todas horas” de Félix de Azúa, y “El año que viví en peligro” de Marcelo Figueras.

La presentación conjunta se realizó en el Salón Cervantes de Casa de América. La mesa a la que comparecieron ambos autores, fue moderada por el director de la Oficina del Autor, Basilio Baltasar, y al acto asistieron la directora de Alfaguara en España, Amaya Elezcano, y el periodista  de EL PAÍS Juan Cruz, quien al día siguiente escribió el siguiente post en su blog: Escribir por la mañana


En clausura de Congreso de Medicina en España

Sergio clausuró el pasado día 24, el XV congreso Nacional y el IX internacional de medicina general española, uno de los más grandes de Europa, que se realizó en Málaga, del 21 al 24 de mayo.

El escritor de Masatepe explicó que es costumbre de los organizadores de éstos congresos, invitar a un personaje ligado al arte, para que dicte una conferencia que se salga del tema tradicional que se aborda durante el evento y que guarde relación con la cultura.

Ramírez impartió la conferencia “El continente que no se deja inventar”, en donde abordó el desarrollo de la literatura en Latinoamérica y el de su propia obra.

El Congreso fue organizado por la Sociedad Española de Medicina General, y contó entre sus participantes, con representantes de asociaciones médicas de Nicaragua, Bolivia, México, Colombia, Perú entre otros. 


Sergio en gira por universidades de EEUU

Sergio Ramírez inició el 26 de marzo una gira por importantes universidades de la costa este de EEUU, en donde impartirá conferencias, se entrevistará con directores y académicos de las casas de estudios, y asistirá a actos en honor de Nicaragua.

Este recorrido lo llevó a la Universidad de Fairfield, cerca de Nueva York,  donde impartió la conferencia “Nicaragua, más allá de la revolución”; a la Universidad de Yale, que se encuentra entre una de las 3 mejores del mundo, según varios sourvey internacionales, a la Universidad estatal de Connecticut, donde igual que en Yale, brindó una conferencia magistral; y luego en la primera semana de abril a la Universidad de Brown, en Providence, Rhode Island, en donde participó en la IV Conferencia Internacional “Jesús de Polanco in memorian”, junto a reconocidos dirigentes políticos, líderes de opinión e intelectuales del continente.


Conversación sobre “cultura política del siglo XXI”, en Rhode Island

El 8 de abril Sergio Ramírez arribó a  Providence, Rhode Island, en donde un día después participó en la inauguración de la IV Conferencia Internacional “Jesús de Polanco in memoriam”, evento que llevó el nombre del presidente del grupo Prisa, el grupo comunicacional más grande de España, fallecido en junio de 2007 y que este año fue dedicado a Elena Poniatowska, Alfredo Bryce Echenique y Mario Bellatin. 

El eventos se llevó a cabo en la Universidad Brown, fundada en 1764 y forma parte del Proyecto Trasatlántico del Departamentos de Estudios Hispanos de ésta Universidad, que cuenta con el apoyo de la Oficina del Presidente de la Universidad y el Ministerio de Cultura de España.

El ciclo de conferencias llevó el título “Independencias: re inscripción histórica, teoría y crítica del atlántico. Voces del siglo 21” y en ella participaron reconocidas personalidades del mundo político y cultural de Iberoamérica, entre ellos el escritor mexicano Carlos Fuentes, el periodista fundador del Diario español El País, Juan Luis Cebrián, y los ex presidentes Ricardo Lagos y Felipe González, entre otros.
 
Ramírez estuvo de moderador el día 9 de abril, mismo día de la inauguración, en la mesa de discusión “La cultura política en el siglo XXI”, en donde participaron el ex presidente de Chile, Ricardo Lagos,  Juan Ramón de la Fuente, rector de la UNAM y el periodista  y escritor uruguayo Natalio Botana. Otras mesas discutieron sobre “Condiciones internacionales actuales” y el “Bicentenario de las independencias latinoamericanas”, entre otros temas.


Ramírez inaugura exposición en honor a revolución de Nicaragua en Fairfield

Sergio arribó a Fairfield, Connecticut, el día 25. Al día siguiente se dirigió a la Universidad del mismo nombre, una casa de estudios fundada por los jesuitas hace más de 60 años. Impartió la conferencia “Nicaragua: más allá de la revolución” a un auditorio compuesto sobre todos por jóvenes estudiantes de ciencias política y gobierno, e interesados en la situación latinoamericana.

Ramírez fue invitado de parte de la Universidad, por el profesor Walter Perry, quien a su vez es poseedor de uno de los archivos más grandes en el exterior de la revolución sandinista de Nicaragua. Perry y Ramírez inauguraron ese mismo día una exposición dedicada a este acontecimiento, con piezas que Perry recolectó durante sus visitas a Nicaragua en los años 80, entre las que hay más de 400 libros y panfletos de la época, y similares cantidad de póster, calcomanías, banderas e instrumentos de propaganda de este hecho.


Conferencia en la Universidad de Yale

La conferencia “Nuevos vientos o viejas tormentas: Cambios políticos contemporáneos en Latinoamérica”, fue la actividad central de Sergio Ramírez en la Universidad de Yale, fundada en 1701, en New Haven; junto a Harvard, la casa de estudio con más tradición de los estados del norte de la Unión Americana.

La conferencia se realizó el día 27 de marzo, por la tarde. Posterior a ésta, los estudiantes de diversas facultades de ciencias sociales e historia, pudieron conversar con el conferencista y solicitarle autógrafos de sus libros. Ramírez fue invitado a Yale por Gil Joseph, profesor de Historia Latinoamericana y autor de varios libros sobre la realidad latinoamericana.


Sergio imparte lección inaugural 2008 en la UCA, Managua.

Sergio Ramírez impartió la lección inaugural 2008, en la Universidad Centroamericana, la universidad de los jesuitas en Managua. Ramírez inició sus palabras haciendo un homenaje al sacerdote asesinado en El Salvador Amando López, y a los padres fallecidos por muerte natural César jerez y Xavier Gorostiaga, los tres, ex rectores de la Universidad.

En su intervención realizada en al auditorio Xavier Gorostiaga,  titulada “La pasión crítica: Los intelectuales ante el espejo de su tiempo”, Ramírez hizo un repaso a través de la historia europea y americana, aludiendo a intelectuales de la talla de Daniel Defoe, Voltaire, José Martí, Darío, Neruda y Salomón de la Selva, y la manera en cómo éstos han aportado en la construcción de nuevas sociedades, la liberación de pueblos enteros y en la concientización política de la sociedad.

Al evento asistió la Rectora de la Universidad, Mayra Luz Pérez quien manifestó que “es parte de la esencia de la universidad promover la pasión crítica, esperando el involucramiento de los estudiantes, como futuros profesionales del país, para prolongar la esencia de la universidad a través de los valores que forjen un nuevo espíritu ciudadano”.

Por su parte, Sergio manifestó que “en América Latina, la acción política, sobre todo aquella que se propone una voluntad transformadora, ha comprometido a los intelectuales desde los tiempos independentistas, y ese papel nunca dejado de tener congruencia... La vida pública tiene una calidad insoslayable. Apartarse de ella sería dejar una oquedad sin fin en el paisaje”.

Para finalizar, el escritor exhortó a jamás claudicar en el alcance de las ideas, porque según él, “las torres de la ciudad del sol, brillan siempre a lo lejos, y por mucha que sea la distancia, hay que verlas como si pudieran ser tocadas con la mano”, en clara referencia a mantener siempre la esperanza intacta, por más inasible que parezca el proyecto soñado.


Antonio Orlando Rodríguez
Jurado que preside Ramírez entrega Premio Alfaguara 2008

Con información de www.elpais.com

Chiquita

Antonio Orlando Rodríguez, (Ciego de Ávila, Cuba, 1956), ha recibido al mediodía del 18 de marzo, de manos de Ignacio Polanco, presidente del Grupo PRISA (empresa propietaria de Editorial Alfaguara) la escultura obra de Martín Chirino que le reconoce como ganador del Premio Alfaguara de Novela en su edición de 2008 por su obra Chiquita, que reconstruye la época y la vida de un personaje extraordinario, la liliputiense cubana Espiridiona Cenda, bailarina y cantante de los teatros de variedades de principios del siglo XX, llamada en su vida artística la muñeca viviente. "La grandeza no tiene tamaño", ha dicho el ganador.

En el evento estuvo presente el jurado presidido por Sergio Ramírez (Premio Alfaguara 1998) y compuesto por Ángeles González-Sinde, Jorge Volpi, Guillermo Martínez, Ray Loriga y Juan González, quienes destacaron el pasado mes de febrero, cuando fue anunciado el fallo, que Chiquita es "una novela a la vez elegante y llena de vida, con una notable gracia narrativa y una imaginación sin descanso".

Con éste acto, se cierra la jornada del Premio Alfaguara 2008 en espera de la convocatoria del Premio 2009. Un total de 511 manuscritos inéditos, escritos en castellano, han concurrido a esta XI edición del Premio Alfaguara. De ellos 120 procedían de España, seguida de México (102) y Argentina (76). El galardón, además de la escultura de Martín Chirino, está dotado con 175.000 dólares.

Escritor, editor y periodista, Antonio Orlando Rodríguez es licenciado en Periodismo en la Universidad de La Habana. Ha residido en Costa Rica, Colombia y, actualmente, en Estados Unidos. Es autor de la novela para adultos Aprendices de brujo (Alfaguara, 2002, Rayo/HarperCollins, 2005), de los libros de cuentos Strip-tease (1985) y Querido Drácula (1989) y de la obra de teatro El León y la Domadora (1998). Su bibliografía incluye también investigaciones literarias como Literatura infantil de América Latina (1993), Panorama histórico de la literatura infantil en América Latina y el Caribe (1994), Puertas a la lectura (1993) y Escuela y poesía (1997). A lo largo de su carrera ha publicado numerosas obras para niños y jóvenes, entre las que se encuentran El rock de la momia, Mi bicicleta es un hada y otros secretos por el estilo, La isla viajera, ¡Qué extraños son los terrícolas! y La maravillosa cámara de Lai-Lai.


Presentación de “Tambor Olvidado” en Managua

El pasado 6 de febrero se presentó en el Instituto de Historia de la Universidad Centroamericana de Managua, el libro “Tambor Olvidado”, última obra de Sergio Ramírez que ahonda e investiga en las raíces e influencias africanas que tiene la población nicaragüense.

El libro fue presentado por el Dr Germán Romero Vargas, investigador de décadas de los orígenes, costumbres y tradiciones de la población de la Costa Caribe Nicaragüense, y una de las principales fuentes que el autor utilizó para su obra.

En la presentación estuvieron presentes, estudiantes, profesores y decanos de las Facultades de la Universidad, su rectora, Mayra Luz Pérez, el Director de la Librería Hispamer, Jesús de Santiago, que distribuye los libros de Sergio en Nicaragua, así como miembros del cuerpo diplomático, y público en general que siempre da seguimiento a las obras de Ramírez, en el país.

Según Sergio, de la influencia africana se habla poco y sin embargo estuvo presente desde la llegada de los españoles. “Tradicionalmente se ha reconocido que la cultura nicaragüense es de dos vías, la española y la indígena”, explicó el escritor, quien atribuye la ausencia de las raíces africanas a que esta fue una cultura que estuvo bajo represión y que el hecho de ser negro estaba peor visto que ser indígena.

Después del acto de presentación, Ramírez atendió a un sin número de lectores, quienes se acercaron a solicitar autógrafos para los ejemplares de sus libros.