Noticias 2010

Libros de Sergio Ramírez son motivo de estudio en Francia

El 25 y 26 de noviembre de 2010, en la Universidad de Picardía Julio Verne, ubicada en Amiens, pequeña ciudad al norte de Francia, se realizó un simposio relacionado con el abuso y la participación de niños en las guerras.

Uno de los invitados a este simposio fue el sociólogo francés Gilles Bataillon, director de estudios de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales-EHESS en París, así como del Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos.

Para explicar mejor el involucramiento de niños y adolescentes en la guerra, Guilles usó como referencia La marca del Zorro y Sombras nada más, dos obras escritas por el  nicaragüense Sergio Ramírez, y que forman parte de la historiografía vinculada al tema de la Revolución Popular Sandinista.

La marca del Zorro es un libro que parte de las diecisiete horas de conversación, registradas en video para la historia, que sostuvo Sergio Ramírez a lo largo de varias jornadas del mes de septiembre de 1988 con el comandante Francisco Rivera Quintero, El Zorro de la película que fue la guerra de liberación de Nicaragua, combatiente clandestinodesde la adolescencia, guerrillero de la montaña, caudillo militar por naturaleza,jefe de tres insurrecciones populares al frente del pueblo en las barricadas hasta conseguir la derrota de la Guardia Nacional el 16 de julio de 1979, en Estelí, cuando aún no había cumplido los veinticinco años de edad.

Por otra parte, Sombras nada más, se ubica en la Nicaragua de 1979. Ante la inminente caída de la dictadura somocista, Alirio Martinica trata de huir por mar. Es aprendido por jóvenes combatientes del Frente Sandinista y llevado a juicio popular, acusado de participar, directa o indirectamente, en acciones criminales del régimen de Somoza, de quien llegó a ser secretario privado.

 


Feria Internacional del Libro de Guadalajara congregará alrededor de quinientos escritores e intelectuales

Sergio Ramírez entre los invitados a la  FIL 2010

Francisco Ruiz Udiel
Publicado en El Nuevo Diario ׀ 25 de noviembre 2010

Castilla y León, cuna del español, es la invitada de honor en la XXIV Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), a efectuarse del 27 de noviembre al 5 de diciembre y en la que participará el escritor Sergio Ramírez Mercado, quien en 2010 cumplió cincuenta años de creación literaria.

La Feria congrega alrededor de quinientos autores e intelectuales y a lo largo de nueve días se reúnen más de 600 mil visitantes y un aproximado de 1,900 editoriales. También se aprovechará para hacer la entrega de ocho premios literarios, entre ellos el Premio Sor Juana Inés de la Cruz, otorgado al mexicano Elías Trabulse y el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, que será otorgado a la mexicana Margo Glantz en la ceremonia de inauguración de la Feria, a realizarse el sábado 27 de noviembre, a las once de la mañana.

La Feria también recordará a tres autores fallecidos este año: al Nobel de Literatura José Saramago, al escritor mexicano Carlos Monsiváis y al periodista y narrador argentino Tomás Eloy Martínez. En el homenaje a Tomás Eloy, a efectuarse el domingo 28 de noviembre, a las seis de la tarde, en el auditorio Juan Rulfo, participarán Carlos Fuentes, Ezequiel Martínez, Sergio Ramírez y Juan Cruz.

Para el miércoles primero de diciembre, a las cinco de la tarde, Sergio formará parte del ciclo “Los placeres de la lengua”, un homenaje al español dividido en tres sesiones, entre ellas, una titulada “El dedo en la llaga”, en la cual estarán presentes la cubana Mayra Montero, la chilena Diamela Eltit y la argentina Luisa Valenzuela.

La participación del cuentista y novelista masatepino culmina el viernes 3 de diciembre, a las siete de la noche. El autor de “Perdón y olvido” estará a cargo de presentar a Gioconda Belli, quien durante la FIL hará el lanzamiento de su más reciente novela “El país de las mujeres”.

Otros prestigiosos escritores destacan entre los invitados a la FIL, entre ellos, los mexicanos David Huerta, Enrique Krauze y Eduardo Lizalde; los españoles Antonio Gamoneda, Juan Carlos Mestre, Almudena Grandes y Luis García Montero; el francés Jean–Marie Gustave Le Clézio, premio Nobel de Literatura 2008 y Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010, quien presentará su nueva novela “El sueño del celta”.  

 


Sergio Ramírez participa en el XI Foro Iberoamérica de República Dominicana

“El bicentenario latinoamericano: preguntas, desafíos y respuestas” es el tema que abarca el XI Foro Iberoamérica, efectuado del 11 al 13 de noviembre de 2010, en Punta Cana, República Dominicana y en el cual participó el escritor nicaragüense Sergio Ramírez.

La inauguración, llevada a cabo el jueves 12, estuvo a cargo del escritor mexicano Carlos Fuentes, co-presidente del Foro y minutos después, a las 9:15 a.m., se dió un Homenaje al escritor argentino Tomás Eloy Martínez, en el cual intervinieron la brasileña Nélida Piñón, Carlos Fuentes y el nicaragüense Sergio Ramírez.

La segunda participación de Sergio se realizó el sábado 13 de noviembre, a las 4:30 p.m., en un debate donde también estuvo presente el mexicano Federico Reyes Heroles.


“Los lectores reclaman un espacio de independencia”
18/11/10 Clarín.com
El escritor y periodista cuestionó a los diarios “malditos”, que tienen un oficialismo incondicional.

Por Daniel Santoro

V Congreso Nacional e Internacional del Foro de Periodismo Argentino
“Volver a las fuentes: Cómo narrar historias a las audiencias del siglo XXI”.


Universidad de Palermo, Buenos Aires, Argentina
4 al 6 de Noviembre
Más de 300 periodistas reflexionaron acerca del rol social del periodismo durante el congreso Fopea 2009.

Viernes 5 de noviembre
8.30 a 9.30: Conferencia Inaugural
Sergio Ramírez, escritor (Nicaragua), “Historias para ser contadas”
Presenta; Daniel Santoro, Clarín

Ver Programa completo

 


Sergio Ramírez clausurará Primer Encuentro Internacional Literaturas Americanas - Ver Programa completo

* Conferencia versará sobre Rubén Darío como periodista en España, después de la derrota ante Estados Unidos en la guerra por Cuba.

Redacción | 13 de octubre 2010 | Publicado en Confidencial

En la ciudad de Rosario, Argetina, y en el marco de las celebraciones del Bicentenario se realizará el  Primer Encuentro Internacional Literaturas americanas: 200 años después de la emancipación política.

De acuerdo a comunicado de prensa, firmado por Agustín Castañeda, este Encuentro apuesta a una reflexión sobre la constitución y consolidación de las literaturas nacionales en América y su proyección hacia el siglo XXI.

La apertura será el 28 de octubre con la conferencia “Los deseos renovados del americanismo” a cargo de María Teresa Gramuglio y la clausura estará en manos del escritor nicaragüense Sergio Ramírez, quien brindará la conferencia “En el rincón de un quicio oscuro”.

“Mi conferencia es sobre Rubén Darío como periodista en España, después de la derrota ante Estados Unidos en la guerra por Cuba”, explicó Sergio para Confidencial.

Entre los invitados ya confirmados al encuentro están Ignacio Echevarría (España), Fabrizio Mejía (México), Alberto Fuguet (Chile), Bartomeu Meliá (España/ Paraguay), Alan Mills (Guatemala), Horacio Costa (Brasil), Hortensia Campanella (España/Uruguay), Julio Ramos (Puerto Rico/ EEUU), Harold Alvarado Tenorio (Colombia) y Luis Cárcamo-Huechante (Chile), César Aira (Argentina) y Martín Caparrós (Argentina).

 

 



 

 


Guillermo Rotschuh Tablada, el mejor maestro del año * El organismo consideró los criterios de capacidad, aporte pedagógico, sobre todo su contribución a la estructuración del sistema de educación secundaria de calidad

Rafael Lara
END - 20:49 - 16/09/2010

iPor su aporte al sistema educativo, su amplia trayectoria y calidad humana, al profesor, escritor y poeta, Guillermo Rothschuh Tablada, le fue otorgado el Premio Nacional al Magisterio de 2010, que le será entregado por la Fundación “Luisa Mercado” el sábado 2 de octubre, en el templo parroquial de Masatepe.

Esto lo determinó en conferencia de prensa la Junta Directiva de la Fundación, donde Juan Bautista Arríen indicó que la selección fue difícil, por la alta calidad de los candidatos valorados.

iJosefina Vigil Gurdián, una miembro de la Junta Directiva del organismo, indicó que se examinó detenidamente a cada candidato, considerando los criterios de capacidad, aporte pedagógico, principalmente su contribución innegable al carácter de la estructuración del sistema de educación secundaria de calidad en el país.

Sobre este particular, señaló que Rothschuh Tablada introdujo al país la modalidad de los liceos técnicos, así mismo, su labor relevante en la docencia, con la formación de la Escuela de Ciencias de la Educación de la UNAN y su incidencia en las escuelas normales.

Decisión unánime

“La selección del profesor Rothschuh Tablada fue unánime, y era evidente que él cumplía con los requisitos, aunque hay otros docentes con enormes méritos, por lo tanto, las candidaturas de este año serán retenidas para ser consideradas en la selección del próxima año”, especificó la señora Vigil.

Sergio Ramírez Mercado, también miembro de la Fundación, indicó que será para marzo del próximo año que se comenzarán a aceptar las propuestas para determinar las candidaturas para 2011.

Por otra parte, solicitó a los sectores educativos, tanto escuelas públicas como privadas, organizaciones no gubernamentales y empresas, que envíen sus propuestas para poder honrar a personas comprometidas con la educación en Nicaragua.

Mario Quintana, miembro de la Junta Directiva, consideró que la convocatoria de este año fue baja en comparación con los tres años anteriores. En la primera convocatoria participaron unos 50 educadores, sin embargo, este año sólo hubo 19.

Igualmente, solicitaron propuestas de las Regiones Autónomas, tanto del Norte como del Sur, que en 2010 estuvieron ausentes.

Sobre Rothschuh Tablada

El profesor Guillermo Rothschuh Tablada es originario de Juigalpa, Chontales. Se graduó de maestro de educación en la Escuela Normal Central de Varones “Franklin Delano Roosevelt”, y siguió estudios de posgrado en Pedagogía y en Literatura en Montepellier y París, Francia.

Ha sido profesor en los tres niveles del sistema educativo, iniciando su carrera docente en 1946, como maestro de educación primaria, en su ciudad natal, Juigalpa. También se desempeñó como inspector departamental de Chontales.

Entre otras actividades, fue director del Instituto Nacional “Ramírez Goyena”, catedrático de la UNAN, y en el Ministerio de Educación ocupó varios cargos. Asimismo, fue fundador de los liceos agrícolas, siguiendo el modelo francés, con lo que propició la primera reforma en el nivel de enseñanza media, e introdujo la vocación hacia el agro. Formó parte del Clan de los Intelectuales de Chontales, además de figurar entre los fundadores del Instituto “Andrés Bello”.

Éstos son algunos referentes de este insigne ciudadano, quien además de los honores y de la escultura conmemorativa, se hará acreedor de 10 mil dólares en efectivo.

 


CONVERSACIONES LITERARIAS EN FORMENTOR 2010

'Las máscaras del yo'
Tomado de www.fundaciónsantillana.org

La tercera edición de las Conversaciones literarias en Formentor se celebraron los días viernes 10, sábado 11 y domingo 12 de septiembre. Esta edición de las conversaciones, coordinada por el Gobierno Balear y la Fundación Santillana, con la colaboración del hotel Barceló Formentor, convocó debates y reflexiones en torno a las máscaras del yo: memorias, biografías, autobiografías, diarios y blogs, reuniendo a un grupo de editores, escritores, agentes literarios y críticos. Además, este año estas Conversaciones rindieron homenaje a los escritores José Saramago y Miguel Delibes.

La cita se dió en el Hotel Formentor con la presencia de los escritores Luis Goytisolo, Hans Magnus Enzensberger, Vicente Verdú, Carme Riera, Rafael Argullol, Esther Tusquets, Juan Gabriel Vásquez, Agustín Fernández Mallo, Juan Cruz, Sergio Ramírez, José Carlos Llop, Bartomeu Fiol y Miquel López Crespí, entre otros. Editores como Francesc Moll, Pilar Reyes, Michi Strausfeld, Antoni Xumet. Periodistas y profesores como Josep Massot, Emili Manzano Mulet, Perfecto Cuadrado o María Payeras Grau.

El objetivo de estas Conversaciones no es otro que volver a recobrar el protagonismo que la isla tuvo hace ahora alrededor de cincuenta años con las Conversaciones Poéticas de Formentor y el Coloquio Internacional de Novela. Formentor quiere ser, como lo fue antes, un espacio de diálogo y debate, de reflexión y análisis, de propuestas innovadoras y revisiones críticas.

 


Sergio Ramírez aconseja:
“Que no se pierda la lectura”

*El escritor nicaragüense muestra las claves del texto para aprovechar las nuevas tecnologías en su último libro “Cuando todos hablamos”, que incluye una selección de sus blogs ya publicados en el portal literario El Boomerang(g)

Xiomara González Sotelo

MANAGUA – El Nuevo Diario – Martes 7 de septiembre 2010.

Uno de los mejores puntos de encuentro son los blogs. En ellos, Sergio Ramírez ha encontrado una oportunidad para innovar en el lenguaje y atraer más lectores, principalmente jóvenes. Sus entradas aparecen desde enero de 2007 en el blog literario El Boomeran(g), un portal literario organizado por la Fundación Santillana, de España, y donde compite con unos 18 escritores de renombre como Santiago Roncagliolo y la cubana Yoani Sánchez. No obstante, en un ejercicio a la inversa, ha decidido trasladar al papel una selección de éstas en su última obra “Cuando todos hablamos”.

El libro, editado por Alfaguara, recopila más de 200 artículos a través de los cuales el prominente escritor ha logrado “sintonizar” con sus seguidores, quienes por la misma conveniencia de tiempo y lugar, aprovechan las nuevas tecnologías para manifestar de inmediato sus gustos e intereses, algo que resulta súper interesante para Ramírez.

Durante la presentación anoche de su reciente publicación en la librería Literato y acompañada por un conversatorio con Roberto Fonseca, editor Web de Confidencial digital, el también novelista compartió algunas ideas sobre este espacio virtual en el cual se ha sumergido, y que estima, “apenas está comenzando a cambiar el mundo”.  “No hay que asustarse, para no salirse del juego”, comentó Ramírez en alusión a su fructífera transición, la cual le ha permitido que su arte sea visualizado desde aparatos como el Kindle (o libro electrónico), bajo el sello de la misma editorial.

Mundo cibernético “libérrimo”

La ventaja de estar en Internet es generar un "espacio crítico múltiple", razonó el autor de "Margarita, está linda la mar", por el que obtuvo el Premio Alfaguara de Novela en 1998. En las bitácoras, los lectores “tienen la suerte de reaccionar al instante, de corregirme, refutarme e invitarme a enmendar mis opiniones. Incluso, es en estos espacios donde la gente aprovecha para condenar injusticias públicas", como es el caso de la sentencia a muerte por lapidación contra una iraní acusada de adulterio.

Además, Ramírez apuntó que no le incomoda que sus seguidores sean impertinentes. “El mundo cibernético es libérrimo y resulta imposible intentar regularlo, de lo contrario, sería atentar contra la libertad de expresión”, argumentó Ramírez.

El autor, quien considera “sirve para todo” aquel lema “no aburrirás” del director de cine y productor estadounidense de origen austriaco Billy Wilder, destacó que da igual el soporte de los textos, “lo importante es no sustituir la lectura por un aparato tecnológico. La lectura donde sea, lo fundamental es que no se pierda”.

Del otro lado, “la novedad incita a la procreación de otro lenguaje, y éste debe ser atractivo”, subrayó Ramírez, quien vaticina una larga convivencia entre los medios tradicionales y electrónicos. Sin embargo, propone desde ya “hacerse” a lo que va a dimensionar el futuro.

Asimismo, el escritor anunció que ya tiene lista su próxima novela, "La Fugitiva", la cual presentará en España en abril del 2011. "Es una historia de una mujer, contada por tres mujeres... Es una historia de amor trágico que se desarrolla en Costa Rica en los años 30 y 40 del siglo pasado", adelantó.

©Fotografía: El escritor nicaragüense lanzó su libro "Cuando todos hablamos", resultado de su aventura por el mundo cibernético "libérrimo" y el cual recopila más de 200 artículos publicados en su blog. /Xavier Castro/END

 


“Adiós muchachos” es ahora un E-book
Obras de Sergio Ramírez en formato digital

Francisco Ruiz Udiel
Publicado en El Nuevo Diario de Nicaragua / Viernes 16 de julio 2010.

Refiriéndose a los libros impresos, dice el escritor Sergio Ramírez, éstos son como reza una canción: “Un viejo amor ni se olvida ni se deja”. Pero ahora el nuevo amor llega con menos peso, directo a casa y a una velocidad impensable. Se trata del libro digital.

“Catalina y Catalina”, “El reino animal” y “Adiós muchachos” son sólo algunas de las obras privilegiadas en una campaña que el Grupo Santillana dio a conocer ayer para promover la edición digital de los libros publicados a través de sus diferentes representantes editoriales, entre ellas Alfaguara, que concedió a Sergio Ramírez el “Premio Internacional de Novela en 2008”.

“En total serán 130 libros digitales en esta fase de arranque, a los que se irán sumando nuevos títulos y autores de forma paulatina”, expresó en un comunicado Pilar Reyes Forero, Directora Editorial de Alfaguara en Grupo Santillana. También compartió su emoción ante el nacimiento de una apuesta por una nueva “experiencia de lectura”.

En este primer lanzamiento, entre los escritores publicados en línea se encuentran: José Saramago, Javier Marías, Manuel Vicent, Clara Sánchez, Juan José Millás, Luis García Montero, Mario Benedetti, Fernando Vallejo, Tomás Eloy Martínez, entre otros.

El lector E-book que desee comprar libros tendrá disponible nuevas librerías virtuales, y entre algunos sitios recomendados para acceder están www.elcorteingles.es y www.casadellibro.com.

 

 


SERGIO RAMÍREZ PARTICIPÓ EN HAY FESTIVAL ZACATECAS

El escritor nicaragüense estuvo en México del 15 al 18 de julio de 2010, para hablar acerca de su oficio como escritor.

Francisco Ruiz Udiel

“Hay Festival Zacatecas” es un encuentro que involucra la literatura, artes visuales, cine, música, geopolítica, periodismo y temas del medioambiente. Después de 5 años en España y Colombia, este año correspondía su edición en México.

Entre los invitados estuvo presente el cantautor Luis Eduardo Aute y los escritores Laura Restrepo, Juan Villoro, Antonio Skármeta, Alberto Fuget, Javier Cercas, Jorge Volpi y Sergio Ramírez.

Los tres últimos conversaron acerca de sus primeros contactos con el mundo de la imaginación y la necesidad de contar.

Sergio recordó sus primeros años, lo que él llama su infancia narrada. Por parte de su padre  su familia estaba llena de músicos populares que tocaban en procesiones, iglesias y bailes.  Sus tíos eran compositores de valses y boleros. Cada tarde se reunían  a contar cuentos en una tienda de abarrotes, ubicada frente a la plaza de su pueblo natal, Masatepe. “Yo salía de clases a las a las cinco de la tarde y me iba corriendo para no perderme cada sesión”, dijo.

Agregó que aprender desde niño a que le endulzaran el oído con historias de todo tipo, fue un buen principio antes de entrar a la literatura. También las radionovelas, el cine y las historietas cómicas  sirvieron como fuentes de la imaginación.

El autor de “Margarita está linda la mar” comento que siempre es placentera la  idea de escribir, pero que el oficio en sí, conlleva un proceso tormentoso, pues a veces falta la correspondencia entre la imagen y la palabra.
Como otros casos, dentro de sus ambiciones está que la imaginación sustituya a la historia y que la ficción se pueda leer como una realidad paralela.

“Yo he sido político, he publicado revistas, semanarios, he sido editor de libros, activista cultural y burócrata internacional, pero mi oficio esencial es encerrarme en la mañana frente a la computadora y escribir; sin eso no podría funcionar mi vida”, dijo. Más información del encuentro AQUÍ.


Premio por defender la palabra

El periodista nicaragüense Carlos Fernando Chamorro Barrios, el director de los programas televisivos “Esta Semana” y Esta Noche” ha mantenido su lucha por defender la palabra y el derecho a la libertad de prensa en Nicaragua, haciéndole merecedor del premio Maria Moors Cabot, otorgado por la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia en Nueva York, mismo que obtuvo su padre Pedro Joaquín Chamorro Cardenal en 1977 antes de ser asesinado al año siguiente.

El siguiente texto, titulado originalmente “Un reconocimiento al periodismo independiente”, fue un comentario leído por Carlos Fernando el 20 de julio, en su programa televisivo “Esta Noche”.

 


Sergio culmina modulo sobre Periodismo narrativo en maestría la UCA

Fotos: Róger Solórzano.

El pasado 2 de julio Sergio Ramírez culminó el módulo sobre Periodismo Narrativo, que durante más de 2 semanas impartió a 26 alumnos de la Maestría en Comunicación y Periodismo, de la Universidad Centroamericana de Managua.

Ramírez compartió 5 sesiones con los estudiantes de la maestría, entre los que estaban periodistas de diversos medios de comunicación del país, ONG´s y entes estatales. El autor de “Un baile de máscaras”,  abordó temas como la relación indisoluble entre periodismo y literatura, los secretos para escribir reportajes y crónicas usando herramientas de la literatura, la influencia de la nota roja como fuente para relatos y novelas de todos los tiempos y los desafíos de los periodistas contemporáneos en materia de rigor y excelencia.

Sergio expresó que lo llenó de mucha satisfacción regresar a las aulas, como profesor de maestría en una Universidad Nicaragüense, pues se dio cuenta que existe una gran cantera de jóvenes periodistas interesados por ser cada vez más profesionales y rigurosos con su trabajo, lo cual tiene un gran significado en un país como Nicaragua, en donde la polarización política se expresa cada vez más en los medios.

 


EL CAZADOR DE MONSTRUOS, por Sergio Ramírez

José SaramagoJosé Saramago fue la conciencia de la literatura, una voz con consecuencia. En una época en que la palabra compromiso ha perdido todo su significado, él se lo siguió dando, haciéndonos recordar que detrás de las palabras del escritor hay una responsabilidad con lo que se dice, y con lo que se hace. Y para comprometerse de esa manera, tenía que ser un inconforme, inconforme hasta la impertinencia, capaz de aguarle la fiesta a cualquiera porque no tenía pelos en la lengua.

Él decía que su oficio era levantar piedras, y no era su culpa si debajo de esas piedras había monstruos que quedaban al descubierto. Un juez severo de su época, de sus iniquidades e injusticias, pero un juez sensible y amoroso al mismo tiempo, como lo fue con las palabras, que al fin y al cabo fueron su pasión.

No hay palabra mal colocada en las páginas de sus novelas, ni alguna que sobre, ni alguna que falte. Un seductor gracias a las palabras, como me sedujo a mí desde la lectura de El evangelio según Jesucristo. Un escritor de su tiempo, y para la posteridad que ya lo aguardaba desde hace ratos. Y un amigo entrañable, de sonrisa dulce y acogedora, un tanto irónica siempre, viejo rebelde con causa que me hará tanta falta.

 

 


Presentación Revista Literaria del Centro Nicaraguense de Escritores, El Hilo Azul

El Centro Nicaragüense de Escritores (CNE) presentó la primera edición de la revista literaria El hilo azul, el jueves 24 de junio, a las seis de la tarde, en el Auditorio Central de la Universidad Americana (UAM), de Managua, Nicaragua.

El nombre de la revista impresa proviene de las páginas de El Güegüence, primera obra literaria nicaragüense, que en el parlamento 297 de la traducción de Carlos Mántica A., su personaje principal dice: “¡Ah, mis tiempos! Cuando era muchacho. El tiempo del hilo azul…”.

El equipo de la revista está conformado por Sergio Ramírez (Director), Ulises Juárez Polanco (Editor) y Francisco Ruiz Udiel (Jefe de Redacción). También participan como Consejo Editorial: Claribel Alegría, Gioconda Belli, Ernesto Cardenal, Carlos Fonseca Grigsby y Luis Rocha Urtecho, presidente del CNE, y responsable de las palabras de bienvenida al evento.

El primer número contiene un homenaje a la poeta salvanica Claribel Alegría, quien ofreció una lectura de poemas inéditos incluidos en la revista y que pertenecen a un futuro poemario titulado Otredad.

En el evento también participó el escritor José Adiak Montoya, uno de los ganadores del Certamen para publicación de obras literarias convocado este año por el Fondo Editorial del CNE, y también incluido en la revista en una muestra de cuento nicaragüense escrito por jóvenes.

 

 


Sergio Ramírez y Gioconda Belli presentes en Puerto Rico

 

 

 

Festival de la Palabra concluye mañana

Francisco Ruiz Udiel
– Publicado en El Nuevo Diario; Managua, 8 de mayo 2010

Con el lema “Palabra para un Mundo Nuevo” se inauguró el Festival de la Palabra, que inició el martes 4 de mayo y concluirá mañana domingo, en San Juan, Puerto Rico, y al que asistieron los escritores Sergio Ramírez y Gioconda Belli.

El propósito de este encuentro es situar a Puerto Rico “como lugar de encuentro, celebración y fomento de la literatura”, porque “creemos en el poder transformador de la cultura y de las palabras”, aseguró la organización del Festival, que inició su agenda con una videoconferencia del Nobel de Literatura José Saramago y con la exposición fotográfica “Los rostros de la escritura”, de Daniel Mordzinski, conocido por retratar a escritores como Octavio Paz, Mario Vargas Llosa, Juan Gelman y Gabriel García Márquez, entre otros. Al encuentro también asistieron reconocidos escritores y poetas como Luis Sepúlveda, Jorge Volpi, Edmundo Paz Soldán, Iván Thays, William Ospina, Carmen Boullosa, Adriana Lisboa y Gioconda Belli, quien ofreció un conversatorio acerca de su obra literaria y participó en el debate “La palabra y el poder”.

El Festival incluyó en su calendario un homenaje al argentino Tomás Eloy Martínez (1934-2010), de quien afirma Sergio Ramírez, es “un clásico de nuestras letras contemporáneas y maestro en el arte de borrar todo espacio o frontera entre la historia pública y la imaginación”.

La participación de Ramírez se concretó a través de una Conferencia Magistral llamada “El escritor y su cocina”, en la que dio a conocer los ingredientes secretos de su escritura. Uno de los consejos para escribir cuentos que ofrece el autor de “Perdón y olvido”, tiene que ver con el cineasta Billy Wilder, quien sugería en un solo mandado: “No aburrirás”.

Otras de las estrategias que comparte, es mantener activo al lector a través de la intriga, tensión, humor y emoción. También ha dicho que “al lector hay que aturdirlo, impresionarlo y hacerlo cambiar”. El conflicto, ha dicho en diversas ocasiones, “es la base de toda literatura”; sin este ingrediente, no hay historia.


Homenaje a Sergio en Universidad de EEUU

Francisco Ruiz Udiel
El Nuevo Diario

Más de ochenta universidades de quince países de Europa y América se reunieron del 7 al 10 de abril en la Universidad de Brown, (Providencia, Estados Unidos), para analizar los escenarios del futuro de la Cultura Hispánica Internacional, a través del “V Congreso de Estudios Trasatlánticos: Futuros”, dedicado este año al escritor nicaragüense Sergio Ramírez y a la poeta cubana Reina María Rodríguez.

El Congreso forma parte del llamado Proyecto Transatlántico, fundado en el año 2000 por el Departamento de Estudios Hispánicos y Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad sede del encuentro y fue concebido como un grupo de trabajo interdisciplinario entre España, Estados Unidos y América Latina.

Brown UniversityLa universidad de Brown, fundada en 1764, es una de las Universidades privadas más competitivas de EEUU, tanto en términos académicos, como de admisión. Se encuentra en el estado de Rhode Island y cuenta con más de 5 mil estudiantes solo en pregrado.

El comité organizador integrado por el escritor y crítico peruano Julio Ortega, anunció que el congreso contará con 150 participantes, entre los que se encuentran como escritores invitados los españoles Juan Francisco Ferré, Jorge Carrión y Vicente Luis Mora; el peruano César Gutiérrez y los mexicanos Jorge Volpi, Rosa Beltrán e Ignacio Solares.

Acorde con el programa, el jueves 8 de marzo se realizó una Sesión Plenaria dedicada exclusivamente para celebrar la vida y obra de Sergio Ramírez, autor de más de 40 libros y quien publicó su más reciente antología de cuentos titulada “Perdón y Olvido”, una recopilación de 32 relatos escritos a partir de 1960.

Ramírez, quien ha sido acosado y censurado en Nicaragua por el actual gobierno del presidente Daniel Ortega, se encuentra preparando una novela que trata sobre la vida de la escritora costarricense Yolanda Oreamuno (1916-1956), una mujer a quien él ha admirado mucho, que se rebeló contra su tiempo y rompió todos los esquemas intelectuales en los años treinta.


Congreso de la lengua, presentaciones de libro y celebraciones de bicentenarios marcaran actividades de Ramírez en los primeros meses del 2010

Sergio Ramírez ha estado presente en un sinnúmero de actividades durante los primeros meses del 2010, que van desde una conferencia brindada en un colegio de secundaria de Managua, hasta su participación en el V Congreso Internacional de la lengua en Valparaíso o su participación en la celebración del bicentenario de la Constitución de Cádiz, en España.

La conferencia se tituló “El arte de escribir” y la brindó el autor a alumnos del Colegio Lincoln de Managua, el 21 de enero. Posteriormente el escritor se trasladó a Barranquilla, donde participó en el IV carnaval de las artes, que organiza la Fundación “La cueva”, del 28 al 31 de enero. En Barranquilla Sergio estuvo en una tertulia literaria, junto a Laura Restrepo y Germán Santamaría, titulada “¿La literatura para que?”.

En febrero el autor viajó a EEUU, primero a la Universidad de Texas, en Austin, dictando una conferencia sobre Realidad latinoamericana, para luego trasladarse a Miami, donde sostuvo una jornada académica de varios días, en la Universidad Internacional de la Florida.

Posteriormente se trasladaró a El Salvador, a brindar la charla inaugural de la Conferencia de Periodismo del periódico digital, El Faro, para unos días después trasladarse a Valparaíso y asistir al V Congreso Internacional de la lengua.

El 14 de marzo Sergio Ramírez lanzó en Sao Paolo la edición en portugués de “Adiós muchachos, una memoria de la revolución sandinista”, que el año pasado cumplió 10 años de haberse publicado.

Sergio culminó 2009 con agenda llena en EEUU

Sergio Ramírez culminó el 2009 con una serie de actividades en Boston, todas ellas paralelas al curso que estuvo dictando en la Universidad de Harvard, durante los meses de septiembre a diciembre del año que culminó.

El 6 de octubre el escritor recordó sus tiempos de conspirador anti somocista en los años 70 y de vicepresidente durante los años 80, cuando brindo una conferencia titulada “Nicaragua: La revolución perdida”, basada también en su libro de memorias sobre esa época, “Adiós Muchachos”.  

El 12 de Noviembre Ramírez dictó la conferencia “El oficio de Inventar”, una visión de la literatura y la política. Tanto esta charla, como la conferencia sobre la revolución se llevó a cabo en el Edificio CGIS South S-050, uno de los recintos de Centro David Rockefeller para Estudios Latinoamericanos, de la Universidad de Harvard.

“El África que llevamos dentro”, basado en su libro de ensayos e investigación sobre la herencia africana en América Latina, “Tambor olvidado”, fue el título de la ponencia que Sergio brindó el 3 de noviembre, en el Mary Woolley Hall, de Hampshire, cerca de Harvard.

El 18 de Noviembre Sergio se trasladó a Rhode Island, para intervenir del Diálogo Trasatlántico entre Escritores, que organiza el Departamento de Estudios Hispánicos de la Universidad de Brown, junto al Instituto Cervantes de Nueva York, y en el que participó junto al escritor español  Manuel Vincent. Este tuvo lugar en el Rochambeau House del Departamento de la Universidad antes mencionada.

Ramirez también estuvo comentando el relanzamiento del documental “Living at Risk” (Viviendo en riesgo), la historia de una familia de Nicaragua, producido en 1985 por Alfredo Guzzetti, Susan Míeselas y Richard P. Rogers, que retrata a una familia común nicaragüense, durante los años de la revolución sandinista en Nicaragua. Esta actividad fue organizada por Centro David Rockefeller para Estudios Latinoamericanos, y se llevo a cabo en el Centro Carpenter para las Artes Visuales de la Universidad de Harvard, el 30 de noviembre pasado de 2009.


Archivo de noticias años anteriores