Noticias 2011

 

Sergio Ramírez en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2011
Presentación de su última novela, La Fugitiva y de PUERTAS ABIERTAS: Antología de Poesía Centroamericana

Hoy miércoles 30 de diciembre a las cinco de la tarde, en la Sala Agustín Yáñez, Feria Internacional del Libro de Guadalajara será la presentación de PUERTAS ABIERTAS, Antología de la Poesía Centroamericana. Participan Sergio Ramirez (autor de la antología), Claribel Alegría (El Salvador/Nicaragua), Erick Aguirre (Nicaragua), Jorge Galán (El Salvador), María Eugenia Ramos (Honduras), Roxana Méndez (El Salvador).

(Ver Indice General y portada en PDF)

 

 

 


 

Ha terminado esta gira literaria que empezó en Santiago de Chile para recibir el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso; siguió en Madrid, para un diálogo con el crítico Werner Mackenbach en la Fundación MAPFRE; y ha terminado en Miami con dos presentaciones en la Feria Internacional del Libro, una de ellas la de mi novela La Fugitiva. Mi próxima estación comienza este sábado en Guadalajara, en la Feria Internacional del Libro, donde tengo un amplio programa que ya daremos a conocer. Gracias a todos por habernos seguido en esta jornada.

 

El Premio Iberoamericano de Letras José Donoso lo entrega la Universidad de Talca desde el 2001, en memoria del destacado narrador chileno (1924-1996), integrante de la generación del boom latinoamericano de los años sesenta y autor, entre otros títulos, de las novelas Coronación (1957) y El obsceno pájaro de la noche (1970). Con este premio se busca destacar las mejores cualidades de América Latina que se expresan en su arte y literatura. El galardón ha sido entregado a autores como Javier Marías (2008), Antonio Lobo Antunes (2006), Ricardo Piglia (2005), Isabel Allende (2003) y José Emilio Pacheco (2001), entre otros.

 

 


 

 

El destino tiene algunas veces salidas felices, y hace que los hilos de las vidas y los nombres se conecten cuando uno menos lo piensa. Es la sensación que he tenido al conocer la noticia de que Vilma Núñez, nuestra insigne e incansable luchadora por los derechos humanos, ha sido galardonada con el Premio Stieg Larsson. Desde Suecia hasta Nicaragua el destino tiende un hilo mágico, y nos juega esta buena pasada.

Stieg Larsson murió en 2004 a los cincuenta años de edad, sin haber llegado a conocer la inmensa fama que tendría en el mundo entero como escritor de novelas policíacas. A su muerte quedó inédita su trilogía Milenio, formada por  Los hombres que no amaban a las mujeres, La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolinay La reina en el palacio de las corrientes de aire. No hay idioma sobre la tierra al que no haya sido traducido, y estos tres libros se han venido por millones. No existe ningún escritor contemporáneo con un éxito parecido al suyo.

Gracias a la inmensa fortuna que sus libros han producido, sus herederos han creado la Fundación Stieg Larsson, que escoge cada año, para ser premiada, a una persona de méritos sobresalientes en el mundo en su lucha contra la opresión y a favor de las libertades democráticas y los derechos individuales. Es un premio que viene de Suecia, respaldado por el nombre de un escritor de inmensa fama, y podríamos decir que es una especie de Nobel de los Derechos Humanos.

La ganadora de este año es Vilma Núñez, y el jurado que la ha escogido dice acerca de ella algo muy cierto: “Vilma se ha mantenido fiel a sus ideales y lucha por mejorar la vida cotidiana de las mujeres de su país. Su lucha está arraigada en el principio de igualdad y la realiza con el mismo espíritu de Stieg Larsson”. 

 

Vilma viajará a Estocolmo a recibir este premio en una magna ceremonia que se celebrará el 9 de noviembre. En la persona de Vilma se premia así la lucha de los nicaragüenses por nuestras libertades civiles, tanto de las mujeres como de los hombres. Vilma ha alzado siempre su voz en defensa de los más débiles, y en contra de los abusos del poder. Y todos debemos felicitarnos de que así le sea reconocido por medio de este premio de resonancia mundial.

by Sergio Ramírez on Wednesday, October 12, 2011 at 8:31pm

 

 

 


 

 

Sergio Ramírez en el Hay Festival, Xalapa, Veracruz

Ver Programa completo del Festival

Participación de Sergio Ramírez:

 

18:00 - 19:00. Jueves, 06 de Octubre 2011 Sala de la Casa del Lago.
Sergio Ramírez en conversación con Juan Cruz

Sergio Ramírez es escritor, periodista y director de la revista cultural centroamericana Carátula. En los años setenta se unió a la revolución sandinista que derrocó al régimen del último Somoza en Nicaragua, para luego retomar el oficio de escritor. Galardonado con el Premio Alfaguara de Novela 1998 por Margarita, está linda lamar, nos presentará su última novela, La fugitiva (2011), un relato sobre la dramática vida de una mujer que eligió el maldito oficio de escribir en una sociedad cerrada y provinciana. Conversará con el escritor y periodista español Juan Cruz.

 

 21:00 - 22:00. Viernes, 07 de Octubre 2011 Sala de la Casa del Lago.
Vivencias Literarias: Manuel Vicent, Sergio Ramírez, Manuel Gutiérrez Aragón y Carmen Boullosa con Juan Cruz

Unos son directores de cine o teatro, otros dirigen revistas y publicaciones culturales; y, como prolíficos y sobresalientes escritores que son, a todos les une su pasión por la literatura. Conversarán sobre sus comienzos, su relación con la literatura y sus apasionantes trayectorias literarias y vitales con el escritor y periodista español Juan Cruz

 

19:00 - 20:00. Domingo, 09 de Octubre 2011 Carpa de la Casa del Lago.
Gala del libro favorito

Hablarán sobre los libros que más les han gustado: Philippe Claudel (Francia), Kjell Ola Dahl (Noruega), Marcus du Sautoy (Reino Unido), Richard Ford (Estados Unidos), Aminatta Forna (Reino Unido), Sergio Ramírez (Nicaragua), Rodrigo Rey Rosa (Guatemala), Iván Thays (Perú), Carlos Velázquez (México) y Manuel Vicent (España). Modera Rulo, co–conductor del programa El fin del mundo, de Reactor 105.

 

 

 

 


 

Sergio Ramírez

 

Sergio Ramírez prepara en Italia nuevo libro de cuentos

- Recibe beca de la Fundación Rockefeller para su Centro Bellagio

- En el mismo lugar se escribió la novela El paciente inglés

 

Después de un proceso de selección competitiva, la Fundación Rockefeller invitó a Sergio Ramírez a una residencia de escritor en su Centro Bellagio, al norte de Italia, durante el cual el escritor masatepino trabajará en un nuevo libro de cuentos durante el mes de septiembre.

Durante su estadía, Ramírez (Premio Internacional Alfaguara 1998), trabajará un nuevo libro de cuentos, del cual adelanta que tratará “de la sombra oscura del poder en la vida de los nicaragüenses de hoy, en tiempos cuando diferentes formas de poder irregular se combinan e interfieren con sus existencias, especialmente en los más desposeídos, y les obliga a la sumisión por el autoritarismo o a la emigración en búsqueda de oportunidades, caminos llenos de peligro y humillación. Estos son los personajes de las historias que quiero reflejar en este nuevo libro”. Sergio Ramírez también contribuirá a la vida intelectual del Centro, conviviendo con un diverso grupo de académicos, científicos, escritores, músicos y artistas provenientes de todo el mundo. La residencia en Bellagio tiene un historial de gran influencia en el trabajo de sus residentes; aquí, por ejemplo, el escritor Michael Ondaatje trabajó su novela “El paciente inglés”.

La Fundación Rockefeller es una institución pionera en la filantropía, dedicada desde 1913 a apoyar el bienestar de la humanidad. Su centro en Bellagio está ubicado en una colina que a través del tiempo ha sido fortaleza, palacio lujoso, villa y monasterio, hogar privado de una princesa y actualmente prestigioso centro filantrópico, legado a la fundación en 1959, y que consta de  varios edificios distribuidos en treinta manzanas de la península ubicada entre los lagos Como y Lecco.

 

 

Gira de prensa en Argentina

 

Para el viaje a Italia, Ramírez hará una escala previa de una semana en Argentina, donde desarrollará una intensa agenda de prensa, a propósito del lanzamiento en la nación sudamericana de La fugitiva, su más reciente novela. Medios impresos, televisivos, radiales y revistas como La Nación, Clarín, Página 12, Canal 7, Canal Metro, Radio La Nación, Radio Nacional, y agencias de noticias como ANSA y TELAM entrevistarán al escritor nicaragüense.

 

Anuncia nuevo concurso en Facebook

 

En su cuenta de Facebook (www.facebook.com/escritorsergioramirez), Ramírez también anunció una nueva dinámica para premiar a sus lectores, después que durante julio y agosto premiara a catorce jóvenes que participaron respondiendo diversas preguntas, y que posteriormente disfrutaron de una tarde con el autor de Margarita está linda la mar y Castigo divino, convivio que describió como “un baño de juventud, que no es poco, y otro de conversación inteligente”. El nuevo concurso dará inicio el próximo primero de septiembre, y consistirá en un certamen de cuentos cortos. “A quienes les gusta leer, por añadidura debe gustarles escribir”, comentó Ramírez en su cuenta de Facebook.

 

 


 

Conversatorio sobre "La fugitiva", última novela de Sergio Ramírez

Para los amigos en Costa Rica, hoy jueves en la LIBRERIA INTERNACIONAL
Plaza Antares se hará el conversatorio sobre mi novela La fugitiva (Alfaguara, 2011),
a cargo de Victoria Eugenia Romo.
Acérquense y acompañen esta iniciativa del Club de Lectura.

 


 

 

Palabras de la escritora Rosario Aguilar durante la presentación de La fugitiva

en la Universidad de Ciencias Comerciales, campus León, León, 06/07/2011.

 


 

Segunda presentación de La fugitiva en Nicaragua

Martes 28 de junio de 2011

Literato, Tienda de Libros, Managua

Presentación: Sofía Montenegro, Octavio Enríquez


Palabras de la periodista Sofía Montenegro durante la

presentación de La fugitiva en Literato, Tienda de Libros.

Managua, 28/06/2011.

 


 

Honduras - jueves 16 de junio

Metromedia, Mall Multiplaza, 6:30 p.m

El Heraldo de Honduras - viernes 17 de junio :

" Mis mejores armas para combatir son los palabras"

 

 


 

El Salvador - 9 de junio 2011

- Entrevista en línea de William Meléndez

La Prensa Gráfica, 9 de Junio de 2011

 

 

Entrevista La Prensa Gráfica, El Salvador, 9 de junio 2011

 

 


 

Guatemala - 7 de junio 2011

 

 

 


 

México - 29 de mayo 2011

- Entrevista TV Azteca - 9 de junio 2011

- Entrevista a La Jornada, México, 3 de junio 2011

 


 

San José, Costa Rica - 24 de Mayo 2011

- El financierocr.com, 6 de junio: Yolanda y el ultraje

- La Nación, 6 de junio 2011: Lo que le debemos a Yolanda

- Club de Libros, 30 de mayo: Presentación del libro La Fugitiva fue todo un éxito

- Entrevista a La Nación (Costa Rica), 26 de Mayo 2011

- ¨El novelista no es más que un mentiroso profesional

 


 

Panama, 9 de Mayo 2011

- Rinde escritor nicaraguense homenaje a mujeres en nueva novela: Notimex

- Sergio Ramírez vive encanto por las mujeres en La Fugitiva: El Nuevo Herald

 


 

Managua, 5 de Mayo 2011

- Exito rotundo en la presentación de La fugitiva: La Prensa, Managua, 6 de Mayo

- La fugitiva en 3 retratos: La Prensa, Managua, 7 de Mayo

- Sergio Ramírez presenta su nueva novela "La fugitiva": El Nuevo Diario, 7 de Mayo

- Presentación de la fugitiva: Reportaje gráfico, Jorge Mejía Peralta

- ADN.ES / Internacional, 9 de mayo

 

 


 

 

Nuevas antologías de Brasil y México

 

"Antes de todo yo quise ser cuentista, a la novela llegué después de probarme a mí mismo que era capaz de relatar una historia en pocas páginas sin que el lector me abandonara a medio camino", ha dicho en ocasiones anteriores el escritor nicaragüense Sergio Ramírez. Dos antologías recientes atestiguan esta afirmación.

 

Cuentos sobre la mesa (México)

 

Cuentos sobre la mesa (UNAM, 2010), de Sara Poot Herrera, profesora de la Universidad de California, reúne cincuenta relatos que tienen como eje temático la mesa, la comida. Se incluyen desde narraciones ya clásicas en lengua española como "La cena" de don Alfonso Reyes, hasta breves divertimentos como "Mercado" de Gonzalo Celorio.

 

Presentado en febrero pasado durante la XXXII Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), en México, la escritora Margo Glantz, Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2010 e incluida en la recopilación, celebró su aparición señalando que "el título tiene varios sentidos, por un lado, poner libros sobre o encima de la mesa, y por otro, refiere que son cuentos sobre la comida. Por eso considero que se trata de un libro interesante por su atinada selección de cuentos".

 

Cuentos de Julio Cortázar, Rosario Castellanos, Luisa Valenzuela, Sergio Pitol, Augusto Monterroso, Elena Garro, Elena Poniatowska, Rosario Ferré, Juan García Ponce, entre muchos otros destacados narradores acompañan el cuento "Los graneros de rey", de Sergio Ramírez.

 

Antologia Pan-Americana. 48 Contos Contemporâneos de Nosso Continente (Brasil)

 

"Un diálogo entre las diversas literaturas (norteamericana, centroamericana y sudamericana) pertenecientes a un mismo continente y a una misma época (los años 90 y 2000, en lo que se refiere a los textos escogidos) y con realidades lingüísticas, políticas, sociales y culturales distintas", esto es, en pocas palabras, la Antologia Pan-Americana. 48 Contos Contemporâneos de Nosso Continente (Editora Record, 2010), preparada por Stéphane Chao y publicada en Brasil.

 

La obra reúne 48 cuentos de autores de todo el continente americano, con autores de todas las latitudes como Alberto Mussa y Raimundo Carrero (Brasil), Jonathan Franzen y Sherman Alexie (Estados Unidos), Margaret Atwood (Canadá), José Acosta (Puerto Rico), Rodrigo Soto (Costa Rica), Edmundo Paz Soldán (Bolivia), Jorge Franco (Colombia), Junot Díaz (República Dominicana), Mario Benedetti (Uruguay).

 

 

 


 

0

 

Universidad Latina de Panamá confiere Doctorado Honoris Causa al Dr. Sergio Ramírez
Panamá/ACAN-EFE

 

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez fue investido hoy doctor "honoris causa" por la Universidad Latina de Panamá (privada) en una ceremonia en la que analizó la relación entre el discurso de la literatura y el poder.

En sus palabras de aceptación y agradecimiento del reconocimiento, Ramírez se centró en la relación, siempre en posiciones opuestas, de la literatura y el poder, basado en un análisis literario de la obra de Miguel de Cervantes Saavedra, el Quijote.

De acuerdo con el literato, Cervantes "siempre tuvo claro" este antagonismo y así lo planteó en su obra cumbre. "La literatura y el poder siempre quedarán opuestos", enfatizó el novelista, quien el miércoles presentará en Panamá su última obra "La Fugitiva".

El autor de "Castigo Divino" (1988) fue presentado por el ex canciller panameño Jorge Ritter e investido por el rector de la Universidad Latina, Modaldo Tuñón.

Además, a través de Ritter, recibió un "afectuoso" mensaje del Premio Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez y su esposa Mercedes, quienes lo felicitaron y lamentaron no poder acompañarlo para compartir el momento.

La Universidad Latina de Panamá otorgó el doctorado "Honoris Causa" a Ramírez, como parte de la conmemoración de los 20 años de fundación de ese centro privado de educación superior.

"Para las autoridades, docentes y estudiantes de la Universidad Latina es un honor conferirle este reconocimiento a Sergio Ramírez, cuyos aportes trascienden la literatura y lo ubican como uno de los intelectuales más destacados de la actualidad en América Latina", indicó el rector Tuñón.

Explicó que la distinción se concede "en reconocimiento a la extraordinaria trayectoria del escritor nicaragüense en bien de la cultura".

Ramírez participa esta semana en Panamá como jurado del XV Premio Nacional de Periodismo, convocado por la Fundación Forum de Periodistas, cuyos ganadores se anunciarán el próximo 12 de mayo.

 

Dr. Jorge Eduardo Ritter: "El doctorado que recibe Sergio Ramírez es el reconocimiento a una vida dedicada a ser maestro"

 

1

 

2(Palabras de presentación del homenajeado a cargo del doctor Jorge Eduardo Ritter, durante la investidura de Sergio Ramirez como doctor "honoris causa" por la Universidad Latina de Panamá. Lunes 9 de mayo de 2011.)

Describir con las palabras justas sus merecimientos y señalar con propiedad sus ejecutorias constituyen tareas desproporcionadas para quien, como yo, sólo ostenta como credencial para participar en este acto una vieja amistad y una aún más vieja admiración por el maestro Sergio Ramírez Mercado, quien será galardonado esta noche con el doctorado honoris causa de la Universidad Latina de Panamá.

Uso la palabra maestro en su sentido etimológico: me refiero a la palabra latina magistri, compuesta por magis que significa más y stare que significa estar de pie. Dicho de otra forma, llamarle maestro a Sergio Ramírez es apenas un reconocimiento de que él es quien más alto está parado, es la persona con la mayor estatura intelectual; o como solía decirse de los magistri “la persona que más sabe, la que es capaz de transmitirles conocimientos a sus alumnos.

Indro Montanelli sostiene que en la Roma antigua los magistri eran los que enseñaban en casa a los hijos de los amos de entonces. Los magistri que por lo general habían sido esclavos o prisioneros de guerra griegos, que eran, por supuesto, mucho más cultos que los guerreros romanos (si hubiéramos de extender la analogía, habría que decir que Sergio también ha sido, y es, esclavo de la palabra y de sus propias convicciones éticas).

La palabra doctor es mucho más reciente, aunque es una de las más antiguas de las que existe registro en español. Aparece escrita en el siglo XIII pero sin la c: dotor con la connotación de “maestro”, o “aquel que sabe”, expresión que se repite casi igual y con el mismo significado en casi todas las lenguas modernas.

Como título universitario la palabra doctor apareció en una ley hace 550 años, aunque el filólogo español Joan Corominas sostiene que su uso, en el mismo sentido es muy anterior. Y apenas 15 años después de que apareciera oficialmente en español, en 1478 la Universidad de Oxford, en Inglaterra, le otorgó el primer doctorado honoris causa a Lionel Woodville, un decano eclesiástico que años después sería obispo.

Sergio tiene muy pocas posibilidades de ser nombrado obispo en los próximos años, aunque en cierto sentido ya lo es: la palabra obispo proviene del latínepiscopus: epi que significa arriba y scopus que significa observador; es decir, el que observa desde arriba, y en efecto, hoy Sergio Ramírez observa la realidad desde arriba, desde esa atalaya de erudición, sapiencia y honestidad que él ha construido a lo largo de su vida.

Hace casi treinta y cinco años, Sergio Ramírez vino a Panamá, en representación del grupo de los doce, cuyos integrantes habían decidido contribuir con sus prestigios al derrocamiento de la dictadura de Anastasio Somoza. A los 35 años, que entonces tenía, ya había publicado cuentos, novela y biografía. Muchos panameños ya lo conocían y otros lo conocimos entonces. Periplos internacionales como ese le granjearon al Frente Sandinista de Liberación Nacional una imagen diferente de la de un grupo guerrillero decidido a acabar con las armas una de las dictaduras dinásticas más prolongadas de América Latina. Sergio, como alguna vez se dijo de Benito Juárez, traía la república a cuestas. Era imposible no sucumbir ante el entusiasmo y la mística que comunicaba aquel joven intelectual, que luego habría de asumir funciones políticas en la Junta de Gobierno y Reconstrucción Nacional y después vicepresidente de su país.

Pero Sergio no era el político que había utilizado la cultura como su trampolín hacia el poder. Más bien fue lo contrario: un intelectual al que las circunstancias políticas le impusieron el ejercicio (y también los desencantos) del poder. Los jóvenes de hoy harían bien en mirar la trayectoria de este hombre que alcanza los más altas cimas del poder, sin dejarse deslumbrar por las pompas, sin dejarse infatuar por las lisonjas, y sin dejarse tentar por de los beneficios económicos que le quedaban a la mano.

Si valentía y honestidad intelectuales le han valido tantos reconocimientos, honestidad y valentía fueron también las marcas indelebles de su visita a las heredades de la política. Visita que, tengámoslo en cuenta, fue inusual y extraordinaria: en pocos meses pasó del exilio a la jefatura colectiva de un gobierno, a la vicepresidencia de la república, a campañas electorales para que el sueño que lo había llevado a la política no se extinguiera, y de vuelta, sin traumas ni resentimientos, a la plenitud vida intelectual que nunca abandonó del todo (de hecho tres de sus libros fueron escritos cuando cumplía responsabilidades gubernamentales).

La política de Nicaragua perdió así la oportunidad de blindarse de la corrupción con el escudo ético de Sergio Ramírez, pero la buena literatura se benefició del retorno de un coloso a las letras latinoamericanas. (En Panamá, que somos tan dados a recurrir a lugares comunes o a dichos populares para describir una situación, podríamos decir simplemente, no hay bien, por mal no venga).

Además, no se trata de que en la vida de escritor de Sergio Ramírez hubiera un paréntesis para la política. No. En un hombre de esa talla intelectual y de esa jerarquía moral, ese periodo fue aprendizaje, de acumulación de experiencias, y de preparación para llevar la producción literaria centroamericana a un estadio universal que no conocía desde cuando el premio Nobel de Literatura le fuera otorgado a Miguel Ángel Asturias.

En efecto, con algunas excepciones que no hacen sino confirmar las regla (entre ellas el propio Sergio Ramírez) los novelistas --en general los escritores-- centroamericanos parecían condenados a no salir de sus propias fronteras. Ediciones limitadas de autores locales en cada uno de los países satisfacían los mercados nacionales, pero sin una apuesta por extender ese mercado aunque fuera al resto de Centroamérica. Bastaba visitar las librerías para percatarse de esa realidad. Sergio Ramírez rompió ese maleficio con Margarita está linda la mar, ganadora del premio Alfaguara de 1998, una de las grandes novelas escritas en español en los últimos años.

La escritora Gloria Guardia define la importancia del premio así:

 

El galardón otorgado a [Sergio] Ramírez por Margarita está linda la mar, viene a ser, hay que admitirlo, un reconocimiento no sólo al autor nicaragüense, sino también a la novela centroamericana. Es así como esta salta a primera plana en la consideración de los críticos y de los lectores de todos los países de habla hispana.

Margarita está linda la mar evoca, desde el título mismo, a la figura de Rubén Darío, máximo exponente de las letras centroamericanas y reconocido paladín del primer movimiento lírico propiamente americano: el Modernismo. Este juego de metáforas concebido hábilmente por [Sergio] Ramírez, resume a su vez, la historia nicaragüense de este siglo [el siglo XX]. Es más, al elegir el novelista como título de su obra una estrofa de un poema archiconocido de Rubén [Darío], él no sólo trae ante nosotros al poeta, a su obra y a su época, sino también lo enlaza magistralmente con el otro tema central de la novela: la conspiración y el asesinato del dictador Anastasio Somoza García, perpetrado en la ciudad de León en septiembre de 1956. El punto de unión entre ambos mundos es precisamente este poema, dedicado a Margarita Debayle, hermana de quien años más tarde se convertiría en la esposa del tirano y la madre fundadora de la dinastía política.

Ahora –continúa Gloria Alfaro--, lo que considero digno de destacar en la obra de [Sergio] Ramírez es el hecho de que aquí el autor rebasa los límites sociales e institucionales de la novela como género y une los más diversos temas y actitudes narrativas. Porque en Margarita está linda la mar, [Sergio] Ramírez es popular, sentimental, y hasta romántico y transgrede los límites entro lo maravilloso y lo verosímil, entre los real y lo mítico, entre el mundo burgués y el del boudoir, sin olvidar, claro está, el de la política. Con esta obra entran por primera vez en conjunción, en la narrativa centroamericana, esos reinos que durante mucho tiempo se designaron como de los cuentos de horror, de misterio y, paradójicamente de hadas también. Sergio Ramírez es, por lo tanto, con Margarita está linda la mar el novelista postmoderno por antonomasia.

En pocas palabras –concluye Gloria Guardia--, en esta novela [Sergio] Ramírez logra el más variado acoplamiento pluralista de temas, caracteres, tramas, estilos, niveles de cultura, tradiciones, formas, épocas y géneros. Es precisamente este carácter híbrido generalizado lo que hace de Margarita está linda la mar una narración plenamente contemporánea […con la de los demás novelistas de Occidente].

 

Y como suele suceder con los escritores de fama, una novela exitosa ayuda a rescatar obras anteriores, injustamente recluidas en las ignominiosas gavetas del olvido. Así Castigo divino, que en 1990 había sido galardonada con el prestigioso premio Dashiell Hammett a la mejor novela policíaca escrita en español; Un baile de máscaras; y la edición de sus Cuentos volvieron con nuevos bríos a los anaqueles de las librerías. Produce una verdadera satisfacción ver en las ferias literarias y en las librerías de todas partes las obras de Sergio Ramírez junto a los otros grandes de literatura que escriben en español: Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Carlos Fuentes, para citar sólo algunos, y de aquellos ya fallecidos cuyas obras siguen cautivando a los nuevos lectores: Jorge Luis Borges, Ernesto Sábato, Mario Benedetti.

No los voy a abrumar con la enumeración de las más de cuarenta obras que constituyen su producción literaria al día de hoy, sólo diré que el éxito editorial de Sergio Ramírez no se circunscribe a sus novelas –a más de las ya citadas Sombras nada más,  El cielo llora por mi y más recientemente La fugitiva— sino que obras testimoniales como  Adiós muchachos, o textos literarios como Mentiras verdaderas también son parte del inventario permanente que las grandes librerías ofrece a los lectores.

No es para menos. Desde la orilla del lector, pues no me encuentro –¡bendito sea Dios!—en la de los críticos literarios, las obras de Sergio Ramírez constituyen retratos hablados de épocas y circunstancias históricas, pero también viajes a la intimidad de las pasiones y de los sentimientos humanos, y maneras de entender (o de no entender) las complejidades del poder, tema recurrente también en la novela histórica latinoamericana, que en Panamá cultivaron, entre otros, Ramón H. Jurado y Joaquín Beleño, y más recientemente Rosa María Britton, Juan David Morgan y Gloria Guardia.

Creo, otra vez como lector, que son los comentarios de boca a oído, no la crítica literaria la que ha hecho de Sergio Ramírez uno de los escritores latinoamericanos más leídos de nuestro tiempo. No sé si es mejor decir que sus obras son una manera de aprender mientras se divierte o viceversa: el hecho cierto es que Nicaragua y también el mundo, los hombres y mujeres y también la historia, son distintos antes y después de leer a Sergio Ramírez.

Aún recuerdo que en mi juventud aprendíamos más historia en las novelas de Stendhal, Balzac y Pérez Galdós que en las clases de historia con las que nos torturaban los profesores, que, encima, nos sometían, encima, a una inmisericorde e inútil memorización de fechas y acontecimientos que olvidábamos minutos después de los exámenes.

Sin embargo, la fuerza de los personajes, la belleza del relato y el escrutinio a las profundidades de la sicología humana se quedaron grabados para siempre, a veces en pasajes memorizados, otras en los entresijos de la memoria y del espíritu pues de alguna forma contribuyeron a moldear las personas que hoy somos.

Estoy seguro que dentro de algunos años, quizás en este mismo claustro, muchos habrán de evocar a Sergio Ramírez con la misma fruición que yo siento por aquellos autores que alimentaron mi alma de joven.

 

Señoras y señores:

En los últimos cien años, dos escritores nicaragüenses han alcanzado nombradía universal: el poeta Rubén Darío y el novelista Sergio Ramírez Mercado. Transcurrieron más de cincuenta años entre la muerte de Darío y la publicación de los primeros cuentos de quien habría de  sucederle como el autor más prestigios, más popular y más leído de su país.

Sé que mis palabras no le han hecho justicia a Sergio. Ello tiene una sola explicación: él es refractario al elogio personal y yo soy alérgico al discurso almibarado y empalagoso tan frecuente en nuestro medio.

Dentro de unos instantes, el maestro Sergio Ramírez, será investido como doctor honoris causa de esta Universidad.

Dicho en términos antiguos, el magistri será dotor. De hecho, ya lo es, pues a diferencia de los títulos académicos que prueban la terminación de los estudios y la aprobación de los exámenes, el doctorado que hoy recibe Sergio Ramírez es el reconocimiento a una vida dedicada a ser maestro.

El afán de aprender que ostentaba aquel joven que a los 21 años publicaba sus primeros cuentos, es el mismo que hoy exhibe el académico de número de la Academia Nicaragüense de la Lengua.

El entusiasmo que se le desbordaba a aquel joven que vino a Panamá con su patria a cuestas, es el mismo con el que hoy escribe para los diarios más prestigiosos de habla hispana.

La fuerza moral y las convicciones éticas que sellaron su paso por la política son las mismas con las mismas con las que hoy orienta a sus alumnos desde la cátedra universitaria.

Pero, sobre todas las cosas, la sencillez de aquel joven humilde que nació en Masatepe, hace casi setenta años es la misma que acompaña hoy a ese coloso de las letras latinoamericanas que con toda propiedad llamamos maestro y dotor, aunque él prefiera que se le llame simplemente Sergio.

 

 


 

¡La fugitiva está en España!
Sergio Ramírez llega al país europeo para presentar su más reciente novela

 

Viajar es conocer nuevos lugares, pero en esta ocasión, Sergio Ramírez llegó a España para dar a conocer a La fugitiva (Alfaguara, 2011), su novela más reciente, en una serie de actos y conferencias a las que invita cordialmente a todos los nicaragüenses y amantes de la literatura nacional y latinoamericana.

La presentación de La fugitiva se da después de la gira francesa a inicios de abril en que el autor nicaragüense presentó Il pleut sur Managua (Llueve sobre Managua) (Métailié, 2011), la edición francesa de su thriller El cielo llora por mí (Alfaguara, 2008), donde también fue invitado por diversas instituciones culturales y académicas, incluyendo La Sorbona, para presentar su obra y conversar sobre literatura y América Latina.

 

 

Actividades

Después del Conversatorio Cultura y Democracia en América Latina, con Eva Peruga Sales en Casa de América Catalunya el pasado martes, y la primera presentación de La fugitiva la noche de ayer en la Biblioteca Francesca Bonnemaison, presentada por Anna Caballé, Sergio continúa su gira española el lunes 11 de abril, con la Conferencia “La isla de oro” (Rubén Darío en Mallorca), en la sede de la Caixa Forum, a las 7.30 P.M., presentado por Carme Riera.

Después de Palma de Mallorca, Sergio regresa a Madrid, con el acto el miércoles 13 en Casa América de la presentación de La Fugitiva, en el Ciclo Describo que escribo (Hora: 19:30h), presentado por la reconocida escritora Almudena Grandes.

Para cerrar la gira española, el autor de Margarita está linda la mar (Premio Alfaguara de Novela 1998) participará el jueves 14 en la mesa redonda en el Instituto Cervantes con motivo de la exposición Testigos del horror (reportajes en El País Semanal / Hora: 19. 30 p.m.), donde participó viajando a Haití, el país más pobre de América, y retratando la miseria, vaivenes políticos y falta de futuro que atenazan a una población acostumbrada al abandono, en la crónica “La piedra bajo el sol”.

Seguí a Sergio Ramírez:

- Sitio web oficial: www.sergioramirez.com
- Página oficial en Facebook: www.facebook.com/escritorsergioramirez
- Twitter: www.twitter.com/sergioramirezm ¡Nuevo!

 

 


Sergio Ramírez presenta edición francesa de "El cielo llora por mí"

 

2

 

4La novela El cielo llora por mí (Alfaguara, 2008) del escritor Sergio Ramírez llegó a Francia en marzo, traducida por Roland Faye y publicada por la editorial Métailié con el título Il pleut sur Managua (Llueve sobre Managua). Con la publicación también llega su autor, invitado por diversas instituciones culturales y académicas para presentar su obra y conversar sobre literatura y América Latina.

La presentación de Llueve sobre Managua será a inicios de abril en las ciudades de París y Burdeos. La primera escala es en la prestigiosa Universidad de la Sorbona, donde el autor de Margarita está linda la mar (Premio Alfaguara de Novela 1998) tendrá un encuentro con los estudiantes de literatura latinoamericana, organizado por el director del Seminario América latina (SAL).

La gira continua con encuentros en la Maison des Pays Ibériques con los estudiantes de la Facultad de Burdeos, organizado por su Departamento de Estudios Ibéricos, y la presentación y firma de libros de Sergio en la feria “Escale du livre". Posteriormente tomará lugar el conversatorio con los escritores Ramón Díaz Eterovic (Chile) e Ignacio del Valle (España), en Burdeos, para finalizar en la Casa de América Latina, en París, en otra charla con Díaz Eterovic.

 

 

 

 

1

 

 

 

Editorial francesa con tradición hispanoamericana

 

Con Llueve sobre Managua la obra del escritor nicaragüense, traducido a más de quince idiomas, pasa a formar parte de la editorial francesa que durante más de treinta años se ha distinguido por la riqueza y diversidad de sus traducciones de autores italianos, anglosajones, latinoamericanos, españoles, portugueses y alemanes, señala la editora Anne-Marie Métailié. En su catálogo destacan los latinoamericanos Alfredo Bryce-Echenique, Santiago Gamboa, Mempo Giardinelli, Alejandro Jodorowsky y Luis Sepúlveda, entre otros.

En la contratapa de edición francesa se lee: “Este thriller intenso nos lleva a una sociedad desencantada que ya no sabe dónde acudir; el autor multiplica los coloridos personajes y relatos, armado con talento, humor corrosivo y sátira social”.

 

 

También llega La fugitiva

 

3

 

El cielo llora por mí, publicada en español en 2008 por Alfaguara, es la penúltima novela de Sergio Ramírez, quien en marzo también estrena La fugitiva (Alfaguara, 2011), donde investiga, a través de los testimonios de tres amigas, la historia de la costarricense Amanda Solano, autora de una única novela y quien nunca obtuvo el reconocimiento de sus paisanos. En su novela más reciente, Ramírez asume el reto de poner voz a tres personajes femeninos dispares, y lo hace con un estilo sencillo y emotivo que nos hará cómplices de la historia de esta mujer singular que vivió de su leyenda y murió sintiéndose olvidada por todos.

La Fugitiva será presentada el miércoles 13 de abril en Madrid, y en mayo, en Ciudad de México, Monterrey, Guatemala, San Salvador, Tegucigalpa, San José, Panamá, y Managua.

 

 

 

 

 

 

 

 


 

Sergio Ramírez: “Los niños son la mejor prueba para un escritor”

 

“Esta es la historia de un perro muy vanidoso, cuyo nombre era Carbón”. Así inicia Sergio Ramírez su cuento para niños El perro invisible, publicado en 2006 por Fundación Libros para Niños. Y con esa misma línea, Sergio inició su participación en una reciente lectura para niños del Colegio Americano de Managua. Sobre esta actividad, comparte el autor de Margarita está linda la mar (Premio Alfaguara de Novela 1998):

El miércoles 23 de marzo comparecí ante los alumnos del tercer grado del Colegio Americano en Managua, para compartir con ellos la lectura de El perro invisible. La profesora Jacqueline Lacayo Abreu ha creado un programa que se llama Mystery Reader. Los niños no saben quién va a llegar a leer, hasta que el lector se presenta en el aula. Disfruté mucho de la atención y el interés de los niños, que al final hicieron preguntas muy interesantes. La mejor prueba por la que un escritor puede pasar, es que durante al menos media hora de lectura, los niños no se distraigan. Entre ellos estaba mi nieto Alejandro Schutze Ramírez, el primer sorprendido en verme entrar.

El perro invisible nació de su relación con sus nietos Elian, Carlos Fernando y Camila, sus nietos mayores, y está dedicado a ellos. Trata de un perro muy vanidoso que le gusta verse en el espejo y que de repente decide que su color negro no le gusta, por lo sus amigos (una lapa, una lora, un perro y un pavo real) conspiran contra él para que cambie su color original, y luego para ver cómo recupera su color negro, decidiendo entre ellos ir a cortarle un pedazo a la noche. El libro fue ilustrado por Crista Unzner-Koebel, reconocida ilustradora alemana, quien ya ha ilustrado más de 85 libros de literatura infantil, entre ellos clásicos como Blanca Nieves y Cenicienta.

Compartir un cuento con los niños es ampliamente enriquecedor –ha dicho en otras ocasiones Ramírez—, y los pequeños son los críticos más férreos. “Con los niños tuve la prueba más difícil de comunicación. La literatura como instrumento de comunicación en niños es difícil, ya que ellos por naturaleza tienden a disgregar su atención y a aburrirse. Son inquietos y es difícil sentarse a leer un cuento a un niño. Todos los abuelos lo saben, si uno no tiene la habilidad de contar bien el cuento, el niño se va a jugar. Uno tiene que buscar los ganchos narrativos, para capturar su atención y mantenerlos interesados.”

Todos los derechos de autor fueron donados a la Fundación Libros para Niños, para que se siga promoviendo la lectura a aquellos niños sin posibilidades.

 


 

 

Sergio Ramírez dicta charla en la Universidad de Rice

 

Sergio Ramírez participa este jueves 17 de marzo en el ciclo de charlas sobre hispanismo global que organiza el Humanities esearch Center de la prestigiosa Universidad de Rice, en Houston, Texas.

En esta ocasión las charlas se enmarcan en el ciclo “Poetics of Displacement: Latin American Emigre Writers and the Creative Imagination” (Poéticas del desplazamiento: escritores latinoamericanos exiliados y la imaginación creativa), y se enfocará en la relación entre el proceso creativo y la experiencia de la migración, desplazamiento y translocación en los escritores latinoamericanos.

Entre enero y abril de 2011, “Poéticas del desplazamiento” contará con la participación de seis autores, todos ellos con excepción de Ramírez, residentes en Estados Unidos. El escritor nicaragüense, por su parte, vivió en Costa Rica y Alemania antes de integrarse a la lucha para derrocar a la dictadura somocista en Nicaragua.

La charla de Sergio Ramírez, titulada la “Lengua mojada”, aborda el español como lengua emigrante hacia Estados Unidos, y en ella confiesa el autor de Margarita está linda la mar, Premio Alfaguara de Novela 1998:

 

 

La lengua no es solamente una forma de expresión que uno pueda cambiar en la boca a mejor conveniencia, como pueden hacerlo los traductores simultáneos, sino que es la vida misma, la historia, el pasado, y aún más que eso, el existir en función de los demás, porque la lengua sola de un individuo hablando en el desierto no tendría sentido, menos para un escritor, que si existe es porque lo leen, y porque alguien más comparte sus palabras, y las vuelve suyas. Existimos, porque podemos hablar entre todos los que profesamos esa misma lengua, y con esa misma lengua, sin confundirnos como en el Pentecostés, cambiándola cada día, y agregándole capas de pintura creativa, en lo que hablamos en la calle, y en lo que escribimos en la literatura.

Participan también en este ciclo Cristina Rivera-Garza, Sergio Chejfec, Arturo Arias, Sylvia Molloy y Alicia Borinsky. La bienvenida y palabras de introducción serán a cargo de la organizadora, Gisela Heffes, profesor asistente de Estudios Hispánicos en la Universidad de Rice.

Las charlas son en el Salón Kyle Morrow, Biblioteca Fronden de la Universidad de Rice, abierta a todo público.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Sergio Ramírez participa en el FORO 100 AÑOS EL TIEMPO: "Los temas de nuestro Tiempo", 11 de febrero

4La participación del ex vicepresidente de Nicaragua y escritor nicaragüense, Premio Alfaguara de Novela 1998, será en el panel de discusión "¿Cuál es el futuro de la democracia?" (programado a las 10:15 a.m.), junto a José Miguel Insulza, Secretario General de la OEA, y Michael Shifter, Presidente del Diálogo Interamericano.

Entre los participantes a este foro se encuentran César Gaviria, ex presidente de Colombia; Jorge Castañeda, ex canciller de México: Sergio Muñoz Bata, escritor y periodista; Moisés Naim, ex director de Foreign Policy; Luis Alberto Moreno, presidente del BID y el escritor mexicano Carlos Fuentes, quien clausurará la noche con el tema "¿Hacia dónde vamos? La evolución del pensamiento, la globalización y el papel de la prensa en una América Latina en proceso de cambio".

 

 

 

 

 


 

Su rutilante y efímero paso por la vida no pudo ser mejor, pues lega una obra reconocida por su calidad y galardonada con el Premio Internacional Ernesto Cardenal de poesía joven, en el año 2005, entre otros merecidos reconocimientos

Francisco Ruiz Udiel: Descansa en paz
Letzira Sevilla Bolaños

 

1

Francisco Ruiz Udiel.

Inicia un nuevo año y sobre Managua la lluvia se precipita como queriendo lavar el dolor, como queriendo llevar por los cauces la conmoción que ha causado en los corazones de quienes viven y hacen cultura, la partida del poeta y periodista cultural, colaborador asiduo de EL NUEVO DIARIO, Francisco Ruiz Udiel.

Ese pequeñín de ojos vivaces y profundos, en cuyas venas corría sangre esteliana, hizo votos de fidelidad perpetua hacia la poesía. Inició a andar el camino de los versos nada más y nada menos que de la mano de doña Claribel Alegría, “Su majestad”, la entrañable discípula de Juan Ramón Jiménez y en honor de quien se celebrará el séptimo Festival Internacional de Poesía de Granada. En la Universidad Centroamericana será de grata recordación por haber abordado la barca en la que navegó junto a varios amantes de las letras: Literatosis, una revista cuyo nombre obedeció a “un término inventado por el escritor uruguayo Juan Carlos Onetti, que remitía a una enfermedad propia de los jóvenes escritores cuando descubren su amor por la literatura y empiezan a leer de forma incansable”, según una de sus compañeras, Chrisnel Sánchez.

Francisco daba la impresión de no descansar nunca. Siempre atento a la agenda cultural, se encargaba de diseminar la semilla del arte a su paso. Si no estaba escribiendo, estaba editando o mandando mails para que todos conociéramos lo que sucedía en el gremio.

Su rutilante y efímero paso por la vida no pudo ser mejor, pues lega una obra reconocida por su calidad y galardonada con el Premio Internacional Ernesto Cardenal de poesía joven, en el año 2005, entre otros merecidos reconocimientos.

Asimismo, por su estética digna de exaltación, connotados escritores como Jorge Boccanera, Waldo Leyva, Sergio Ramírez y Ernesto Cardenal pusieron los ojos en su producción y la elogiaron.

La indeleble huella que impregnó en la cultura también está relacionada con el fascinante mundo de la edición de obras literarias, en el que batalló junto al también escritor Ulises Juárez Polanco. Ambos dieron vida a Leteo Ediciones, un sello nacido para promover a poetas jóvenes y también para hacer llegar la literatura a los noveles, a través de la distribución gratuita de las obras editadas.

Entre las publicaciones como co-editor se encuentran: Memoria poética: Poetas, pequeños Dioses (Managua, 2006); Sergio Ramírez: Perdón y olvido, Antología de cuentos (1960-2009), (Managua, 2009); Claribel Alegría: Ars Poética (Managua, 2007); Missael Duarte Somoza: Líricos instantes (Managua, 2007) y Víctor Ruiz: La vigilia perpetua (Managua, 2008).

Sin lugar a dudas, un currículo impresionante que lo llevó a participar en los más grandes festivales de poesía internacionales y a que su obra fuese incluida en las más importantes antologías de la poesía contemporánea, erigiéndose como referencia obligatoria de su generación.

Sus colegas lloran la irreparable pérdida

Visiblemente conmocionado, su amigo Ulises Huete afirmó que “Fran es una persona importante porque dejó marcas concretas en la cultura nicaragüense por sus méritos como poeta, por su trabajo en Leteo Ediciones, desde donde contribuyó a proyectar a escritores jóvenes, y por la calidad de su trabajo como divulgador cultural”. El presidente del Centro Nicaragüense de Escritores, poeta Luis Rocha Urtecho, emitió un comunicado en el que lamenta su deceso y ratifica que: “Todos los escritores lamentamos su partida, que enluta la juventud de nuestra cultura. ¿Te vas para no volver? No lo creemos, pero todos vamos a llorar su sueño”.

Un referente obligatorio para hablar de Francisco Ruiz Udiel es el poeta Ulises Juárez Polanco, quien le dedicó estas líneas: “Decir que Francisco era poeta es decir algo obvio e impreciso. Francisco era poesía, su vida era la poesía y la búsqueda perpetua de un diálogo con sí mismo y con los demás. Su partida física deja un hueco en aquellos que le conocimos, un vacío evidente también en la promoción de las nuevas voces literarias de nuestro país y en su ahínco por un acercamiento con las voces ya establecidas. Puedo asegurar –sin temor a que Francisco me corrija— que, más que desde su condición de editor de “Carátula”, la revista cultural centroamericana, o como jefe de redacción de “El hilo azul” o como funcionario del Centro Nicaragüense de Escritores, la fuerza que nacía en Francisco por promover la literatura partía de su compromiso con las palabras, con la poesía, pues como él decía, sólo a ésta le corresponde imaginar al mar, un mar vasto y cristalino donde seguramente ahora reposa tranquilo·.

Quizás porque “no hay mayor pesadumbre que la vida consiente”, Francisco emprendió el vuelo, se liberó de los tormentos propios de una mente brillante que ahora camina apacible, tras dejar “Memorias del agua”, la obra que entrará en imprenta en los próximos días y será una prueba más de que en Nicaragua hubo un joven comprometido con las métricas hasta el último momento.

Así que La cultura nicaragüense está de duelo y sus principales exponentes y promotores se darán cita hoy, a partir de las diez de la mañana, en Funeraria Central Reñazco, para acompañar al poeta que será sepultado mañana lunes en Sierras de Paz.

Descansa en paz, Francisco, gracias también por hacer cultura desde las páginas de EL NUEVO DIARIO.

Tomado de El Nuevo Diario
Domingo 2 de Enero, 2011

 

 


Archivo de noticias años anteriores

2010