NOTICIAS 2012

 

 

 

 

El pasado mes de agosto PEN International promovió el proyecto ‘Write Against Impunity Campaign’, una protesta literaria hacia el aumento de la violencia contra periodistas, escritores y blogueros en América Latina, y la impunidad que disfrutan quienes procuran silenciarlos. PEN International le pidió a escritores, periodistas y estudiantes en toda Latinoamérica y el Caribe prosa y poesía para recordar a sus colegas asesinados y para protestar contra la impunidad. Más de 50 escritores se adhirieron a la campaña de "Write Against Impunity 2012". Éste es el cuento que compartí, «La Santa Muerte».

 

 

 


 

 

EL CANON DEL BOOM - CONGRESO LITERARIO

 

Aquella azarosa eclosión de novelas y escritores latinoamericanos que a comienzos de los años sesenta despertó el interés de miles de lectores del mundo entero y que, debido al fervor que produjo y al inesperado estallido editorial que favoreció, recibió el onomatopéyico nombre de Boomlatinoamericano, sigue siendo, hasta el día de hoy, el movimiento cultural latinoamericano más importante del último siglo.

Este año, cuando se cumplen los cincuenta años de La ciudad y los perros y del movimiento que ayudó a forjar, la Cátedra Vargas Llosa ha querido reunir a 46 escritores y críticos de España y América Latina para rendir homenaje a aquel fenómeno literario y analizar, con la distancia del tiempo, el legado y la influencia que ha tenido en la cultura hispanoamericana de las últimas décadas. Al haber surgido de la amistad entre novelistas latinoamericanos y editores, agentes y escritores españoles que coincidieron en una misma ciudad, Barcelona, no hay mejor forma de conmemorar el aniversario del boom que volviendo a juntar a narradores de ambas latitudes.

Será la primera vez que un congreso reúna a una treintena de escritores simultáneamente en ocho universidades españolas, las mismas que han otorgado el Doctorado Honoris Causa a Mario Vargas Llosa y están vinculadas a la Cátedra, en colaboración con la Casa de América, permitiendo a los estudiantes y al público de distintas regiones de España participar en el evento. También será la oportunidad de rendir un homenaje al español, la lengua que ha creado un puente entre las dos orillas del Atlántico y ha generado una comunidad extensa y variada de creadores, tan heterogénea y singular como las sociedades de donde proviene, pero hermanados por la lengua de Cervantes.

Fecha: del 6 al 10 de noviembre de 2012 - Hora: 19.30.

 

LEER MÁS ...

 

PROGRAMA

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

Cumplir medio siglo—sea cual fuera el oficio—es una celebración que muy pocos se pueden dar. Si ese oficio es el de escritor y el que lo asume con todas las letras es Sergio Ramírez, entonces la fecha se convierte en una cita obligada en el calendario. Obras como Un baile de máscarasSombras nada másMargarita, está linda la mar—Premio Internacional de Novela Alfaguara—, Adiós muchachos o Charles Atlas también muere, entre más de una veintena, hablan tanto de su vida como de la historia sinuosa y extraordinaria de América Latina. Leer más...

 

 


 

 

Un registro en video de la mesa sobre la identidad masculina en la literatura contemporánea,

en el Festival AMERICA. Sergio Ramírez junto a Patrick Dewitt, Wells Tower y David Toscana.

 

 

Sergio Ramírez participa en el Festival AMERICA, en Vincennes, Francia


FestivalAmericaEl escritor nicaragüense Sergio Ramírez participa del 20 al 23 de septiembre en la celebración de los diez años y cinco ediciones del Festival AMERICA, en Vincennes, Francia, localidad situada al este de París y que con este año acumula ya más de 360 escritores y 200 librerías y bibliotecas participantes, 150 encuentros y debates, 70 películas y documentales, 25 conciertos y 20 exposiciones.

En esta edición de AMERICA el escritor masatepino nacido en 1942 comparte su Il pleut sur Managua (Llueve sobre Managua), la edición francesa de su novela El cielo llora por mí (Alfaguara, 2008). Il pleut sur Managua fue presentada en marzo del año pasado, traducida por Roland Faye y publicada por la editorial Métailié, editorial francesa que durante más de treinta años se ha distinguido por la riqueza y diversidad de sus traducciones de autores italianos, anglosajones, latinoamericanos, españoles, portugueses y alemanes.

 

La participación en AMERICA de Ramírez, Premio Alfaguara de Novela 1998, será el siguiente:

Sábado 22 de septiembre 2012 de 12 p.m. a 1 p.m.
Le café des libraires
Patrick DEWITT, Sergio RAMÍREZ, Wells TOWER, David TOSCANA

¿O LA VOLUNTAD DE LOS HOMBRES? ¿Qué pasa con la identidad masculina en la literatura contemporánea? ¿Qué papel juega la masculinidad y sus manifestaciones? ¿Se puede imaginar a un vaquero cambiando pañales a un bebé? Un buceo no desprovisto de humor en el corazón humano.

Sábado 22 de septiembre 2012 de 4 p.m. a 5 p.m.
Los grandes debates
Rodrigo REY ROSA, Eric Miles WILLIAMSON, Kent MEYERS, Sergio RAMÍREZ

Sociedad, actualidad o política, Los grandes debates invitan a grandes autores a reflexionar sobre los temas generales que se encuentran en sus obras recientes.

ZONA DE SOMBRAS 2. En los márgenes de nuestras sociedades y ciudades coinciden los excluidos, los abandonados a su propia suerte, los seres para quienes las cosas han ido mal. La literatura ha explorado a menudo sus vidas y destinos. ¿Es ésta una manera en que el escritor capta la dimensión trágica y propia de la condición humana? ¿Para denunciar injusticias o los fracasos de la sociedad? ¿O simplemente contar las historias de un mundo en crisis?

Domingo 23 de septiembre 2012 de 11 a.m. a 12:00 p.m.
Foro de escritores
Patrick DEWITT, Kent MEYERS, Sergio RAMÍREZ, Juan Gabriel VÁSQUEZ

LA VIOLENCIA. La violencia siempre ha sido un material de literatura, está presente en el mundo, en la sociedad, y es parte de la naturaleza humana. ¿Por qué un escritor se apodera de ella? ¿Qué refleja la violencia en sus libros? ¿Se trata de un tema como cualquier otro?

Domingo 23 de septiembre 2012 de 3.30 p.m. a 4.30 p.m.
Escritores de Norte a Sur: Escenas
Sergio RAMÍREZ, Rodrigo REY ROSA, Carlos LISCANO
Las escenas son reuniones donde hay la oportunidad de acercarse a la literatura a través de similitudes con los autores: un país, una ciudad, orígenes, temas sociales que se encuentran en sus obras.

 

En esta edición del festival francés, los idiomas de las Américas como el inglés, español, brasileño y francés se hacen presente a través de sus autores invitados, entre los que destacan Alan Pauls (Argentina), Hernán Rivera Letelier (Chile), Luis Sepúlveda (Chile), Juan Gabriel Vásquez (Colombia), Karla Suárez (Cuba), Jennifer Egan (EE.UU.), Francisco Goldman (EE.UU.), Rodrigo Rey Rosa (Guatemala), Santiago Roncagliolo (Perú) e Iván Thays (Perú), así como la presencia especial de la Premio Nobel estadounidense Toni Morrison.

Más información sobre el Festival AMERICA, en francés: www.festival-america.org

 

Sergio Ramírez nació en Masatepe, Nicaragua, en 1942. Publicó su primer libro Cuentos, a los veinte años. Participó en la lucha para derrocar la dictadura Somoza y formó parte del gobierno revolucionario, del que llegó a ser vice presidente en 1984. En su obra literaria figuran, entre más de una treintena de libros, Castigo divino (1988), Premio Internacional Dashiel Hammett de Novela; Un baile de máscaras (1995), Premio Laure Bataillon a la mejor novela extranjera en Francia en 1998; Margarita está linda la mar,  Premio Alfaguara de Novela 1998 y Premio Latinoamericano José María Arguedas en el 2000, así como los libros de cuentos Catalina y Catalina (2001) y El reino animal (2006); y las novelas Sombras nada más (2002), Mil y una muertes (2004), El cielo llora por mí (2009) y La fugitiva (2011).

 

Septiembre 15 de 2012.

 

 

 


 

 

 

Clausuran Jornada de Celebración a los 70/50 de Sergio Ramírez

La Embajada de España y el CCEN fueron los anfitriones del Acto de Clausura de la Jornada de Celebración por los 70 años de vida y 50 de letras del escritor Sergio Ramírez, el cual se llevó a cabo el viernes 31 de agosto, en el CCEN, a las 7 p.m., con la presencia de amigos y familiares, y personajes srepresentativos de los diferentes sectores de la vida política y cultural del país.

 

Durante el Acto, tomaron la palabra Representantes de la Embajada de España y del CCEN; el poeta Ernesto Cardenal y la periodista Sofía Montenegro, leyeron fragmentos de la obra de Sergio; se presentó El Centerfielder, un cortometraje de Ramiro Lacayo basado en el cuento del mismo nombre, así como un concierto de Carlos Mejía Godoy y Los de Palaguina, en Homenaje a los Héroes del 23 de Julio.

 

Al finalizar, el Dr. Ramírez tomó la palabra agradeciendo a todos por las muestras de aprecio y cariño recibidas a lo largo de toda la Jornada, y a los organadoes del Evento por el excelente trabajo realizado.

 

y


 

Premio Centroamericano Carátula de Cuento Breve 2012
Maurice Echeverría

 

 

El pasado martes 21 de agosto, durante la presentación de la edición conmemorativa de la novela “Un baile de máscaras”, se anunció al ganador del Premio Centroamericano Carátula de Cuento Breve 2012, convocado por Carátula, revista cultural centroamericana (www.caratula.net) en el marco de celebraciones por los 70 años de vida y 50 de creación literaria del escritor nicaragüense Sergio Ramírez, al cual se presentaron un total de doscientos once manuscritos de autores centroamericanos residentes en distintas áreas de Latinoamérica.

El jurado conformado por los escritores Sergio Ramírez, como presidente; Ramiro Lacayo Deshón, Francisco Javier Sancho Más y Ulises Juárez Polanco, acordó unánimemente declarar ganador al cuento “Pura sangre dieciochera”, del escritor guatemalteco Maurice Echeverría Melville, quien se presentó bajo el seudónimo Loko.

El texto ganador es, según el acta del jurado, un “cuento raro que refleja, a través del lenguaje e imágenes intensas, un submundo oculto lleno de pasiones y confrontaciones”.

Maurice Echeverría Melville, nació en Guatemala en 1976, es periodista y escritor, ganador de los Premios Centroamericanos Miguel Ángel Asturias 2011 y Mario Monteforte Toledo 2005; así como de los Juegos Florales de Quetzaltenango, en cuento, en 2003 y 2004 y del Premio Federico García Lorca de Poesía en 2006.

Echeverría es autor de una decena de libros, los más recientes las novelas Machete (2010) y Los dados torcidos (2011). Su obra figura en diferentes recopilaciones, entre ellas Los Centroamericanos (2002); Pequeñas resistencias 2 (2003); El futuro no es nuestro, narradores de América Latina nacidos entre 1970 y 1980 (2008); 22 Escarabajos. Antología Hispánica del cuento Beatle (2009) y Puertos abiertos. Antología del cuento centroamericano (2011).

El premio consiste en US$ 1.000.00 (un mil dólares norteamericanos) indivisibles, diploma de honor, un lote de libros autografiados y la publicación del cuento ganador con una presentación de Sergio Ramírez, en la edición especial número 50 de Carátula, correspondiente a octubre-noviembre de 2012.

La entrega del premio se realizó en Managua el 31 de agosto de 2012 en la clausura de celebraciones de los 70 años de vida y 50 de creación literaria de Sergio Ramírez.

(Tomado de El Nuevo Diario, Managua)

 

 

 

La Embajada de España y el CCEN invitan a la Clausura de la Jornada de Celebración de los 70 años de vida y 50 como escritor de Sergio Ramírez., el Viernes 31 de agosto, 2012. Se presentará: el cortometraje El Centerfielderde Ramiro Lacayo; Ganador Premio Centroamericano Caratula de Cuento Breve; Carlos Mejía Godoy y los de Palacaguina.

 


 

 

 

 

HOMENAJE A SERGIO RAMÍREZ EN EL AULA MAGNA "CESAR JEREZ" DE LA UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA

VIERNES 17 DE AGOSTO, 2012

 


 

 

 

 

Dentro del programa de celebraciones de sus setenta años de vida y cincuenta de escritor, Sergio Ramírez participó en un taller literario con estudiantes de secundaria de los colegios Fe y Alegría de diversas partes de Nicaragua. El encuentro se realizó el miércoles 15 de agosto en el colegio Roberto Clemente de Ciudad Sandino, departamento de Managua.

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INVITACIÓN

 
 
El Fondo de Apoyo al Periodismo del Programa Vida en Democracia y el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas, IEEPP, le invitan a departir con el doctor Sergio Ramírez Mercado el 14 de agosto de 2012, a partir de las 12:30 de la tarde en el hotel Holiday Inn.
 
Al celebrar sus 70 años de vida y 50 años de ejercicio literario el doctor Ramírez Mercado ofrecerá a periodistas, representantes de medios, universidades y líderes de la vida nacional la conferencia “UN PERIODISMO NUEVO PARA UN SIGLO NUEVO: LOS DESAFÍOS DEL PERIODISMO NICARAGÜENSE EN EL SIGLO XXI”.  
 
Para confirmar su participación favor de llamar al 2278-6535.

 

 


 

 

 


 

 

 

EL INSTITUTO NICARAGÜENSE  DE CULTURA HISPÁNICA (INCH)
 con el apoyo de la
AGENCIA ESPAÑOLA DE COOPERACIÓN 
INTERNACIONAL Y DESARROLLO (AECID)


se complace en invitarle(s) a  la presentación del libro

La viuda Carlota y otros cuentos
Antología personal


EN EL MARCO DEL MES DE CELEBRACIONES A

Sergio Ramírez Mercado

POR SUS 70 AÑOS DE VIDA Y 50 DE CREACIÓN LITERARIA.


~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica (INCH)
Martes 07 de agosto, 2012. 6:30 p.m. 

De la primera entrada del residencial Las Colinas, 
7 cuadras arriba. Managua, Nicaragua.

 

 

 

 

 

 



 

 

 

Sergio Ramírez: 70 años de vida y 50 de letras

 

  • Más de cinco premios de relevancia internacional, 48 libros publicados y traducidos en 16 idiomas diferentes.
  • Fiesta cultural a lo largo del mes de agosto para celebrar su vida y obra.

Sergio Ramírez, ganador del premio Alfaguara en 1998 y del Premio Iberoamericano de las Letras Jose Donoso en 2011, llega a los 70 años, y también se cumplen 50 de su carrera de escritor, que empezó en su adolescencia. Con este doble motivo, un Comité Nacional conformado por diversas personalidades del mundo cultural de Nicaragua, ha organizado una serie de festejos que se desarrollarán a lo largo del mes de agosto.
Sergio Ramírez ha regido su vida literaria bajo la  “la necesidad de contar y oír contar”. Ha escrito 48 libros entre novelas, cuentos, ensayos literarios, memorias y testimonios. Publica una columna en más de 13 periódicos y revistas en distintos países de habla castellana. Su obra ha sido traducida al portugués, inglés, francés, italiano, alemán, holandés, danés, noruego, sueco, serbio, esloveno, ruso, búlgaro, chino mandarín, hebreo y japonés.
Entre las actividades destacadas del mes figuran la presentación de tres libros: La viuda Carlota y otros cuentos, una antología personal que publica la editorial Amerrisque; Historias para ser contadas,  que reúne sus artículos periodísticos, editado por la Universidad de Nuevo León, México; y Un baile de máscaras, una edición conmemorativa con fotografías de Rossana Lacayo, publicado por editorial Uruk de Costa Rica. También dos exposiciones de Daniel Mordzinski, fotógrafo argentino residente en París y reconocido como el “fotógrafo de escritores”: Los Rostros de la Escritura y Homenaje Fotográfico a Sergio Ramírez. La primera es una exposición itinerante que transitará por la Alianza Francesa de Managua y la Casa de los Tres Mundos en Granada. La segunda se exhibirá en Galería Códice. El crítico literario alemán, Werner Mackenbach, dictará una conferencia sobre la obra literaria.
Habrá talleres narrativos con estudiantes de secundaria y un performance de Madeline Mendieta basado en la obra literaria de este laureado escritor. El Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica de la UCA (IHNCA-UCA), presentará una exposición de portadas de los libros del autor homenajeado, en el Paseo de la Memoria. Las celebraciones, que se extenderán a Granada, León y Masatepe, cuna del escritor, culminarán en el Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN) con la presentación de un cortometraje basado en el cuento de Sergio Ramírez: “El Centerfielder”, un film dirigido por Ramiro Lacayo. El programa completo de actividades puede encontrarse en www.sergioramirez.org.ni
Comité de Honor

Ernesto Cardenal, Poeta; Claribel Alegría, Poeta; Gioconda Belli, Poeta; Carlos Tunnermann B, Alejandro Serrano Caldera, Norma Helena Gadea, Carlos Mejía Godoy, Luis Enrique Mejía Godoy, Hernaldo Zúniga, Ramiro Lacayo Deshon; Carlos Fernando Chamorro, Octavio Enríquez; Ernesto Medina Sandino,  Rector de la UAM; Vidaluz Meneses, Directora Centro Nicaragüense de Escritores; Margarita Vannini, Directora Inst. de Historia de Nicaragua y Centroamérica (IHNCA/UCA); Juanita Bermúdez, Directora Galería Códice; Melanie Bouchard, Directora, Alianza Francesa, René Gonzalez, Presidente del INCH; Dieter Stadler, Director, Casa de los 3 Mundos; David Ruiz López-Prizuelos, Director Centro Cultural de España en Nic.; Melvin Wallace, Director, Editorial Amerrisque;; Karly Gaitán Morales, Escritora, Secretaria del Comité; Jesús de Santiago, Director de HISPAMER; Alfredo Guzmán, Director de LITERATO.
Sobre el autor
Sergio Ramírez Mercado nació en Masatepe, Nicaragua, el 5 de agosto de 1942. En 1963 publicó su primer libro, Cuentos, (Editorial Nicaragüense, Managua), desde entonces ha publicado 48 obras literarias que han sido traducidas a 15 lenguas.
Caballero de las Artes y de las Letras de Francia, 1993; Doctor Honoris Causa de la Universidad Blaise Pascal de Clermont-Ferrand, Francia (2000); Premio Bruno Kreisky a los Derechos Humanos, Viena (1988); Orden Mariano Fiallos Gil del Consejo Nacional de Universidades de Nicaragua (1994). Medalla Presidencial del centenario de Pablo Neruda, otorgada por el gobierno de Chile (2004), Doctorado Honoris Causa de la Universidad der Catamarca, Argentina (2007); Orden al Mérito, Primera Clase, de la República Federal de Alemania (2007), entre otros. Fue distinguido con a beca Guggenheim en 2008.
Es columnista de El País, de Madrid, La Nación de Buenos Aires, La Jornada, de México, El Tiempo, de Bogotá, El Nacional de Caracas, Listín Diario, de Santo Domingo, La Opinión, de Los Ángeles, La Nación, de San José, El Tiempo, de Tegucigalpa, La Prensa Gráfica, de San Salvador, El Periódico, de Guatemala, y La Prensa, de Managua; Analítica, Caracas, (analitica.com); y de los sitios La Insignia, Madrid (lainsignia.com); Librusa, Miami, (librusa.com); El Mostrador, Santiago de Chile, (elmostrador.com); Ideay, Managua, (ideay.com.ni) entre otros.
Escribe semanalmente en el Boomeran(g), el blog literario latinoamericano, (www.elboomeran.com). También es colaborador de Nexos y Etcétera, México, Etiqueta Negra, Perú, Babelia, del diario El País, Madrid; y PRL, Primera Revista Latinoamericana de Libros, Nueva York. Dirige la revista cultural centroamérica Carátula (caratula.net) Su sitio web es www.sergioramirez.com y su página oficial en Facebook www.facebook.com/escritorsergioramirez.

 

 

 

(Imprimir Calendario - archivo PDF)

 


 

 

 

Sergio Ramírez recibe homenaje en Honduras
y máxima condecoración académica

 

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez participa esta semana en diversas actividades en la hermana república de Honduras, en el marco del I Taller Académico-Cultural Internacional “Literatura de América Central” organizado por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), y dedicado a la obra del autor de Margarita está linda la mar (Premio Alfaguara 1998).

El escritor masatepino además recibirá de parte de la rectora Julieta Castellanos y autoridades de esta institución académica la máxima condecoración “José Trinidad Reyes”, que recuerda al prócer de Honduras y fundador de la UNAH en 1845.

las actividades abiertas a todo público en las que participará Ramírez destacan: Mesa redonda literaria sobre la obra Sergio Ramírez, con la participación de los escritores Julio Escoto, Eduardo Bähr, María Eugenia Ramos y el homenajeado. Presentación de La fugitiva, novela más reciente de Sergio Ramírez. Presentación de Puertos abiertos y Puertas abiertas, antologías de cuento y poesía centroamericana editadas por Sergio Ramírez y publicadas por el Fondo de Cultura Económica, con la participación de los escritores María Eugenia Ramos, Eduardo Bärh, Julio Escoto. Taller literario dictado por Sergio Ramírez. : “El proceso de construcción de una novela”, a partir de Margarita está linda la mar y La fugitiva. Conferencia “Rol de la novela en la transformación socio-cultural y política de América Central”. Entrega de máxima condecoración “José Trinidad Reyes” a Sergio Ramírez Mercado, de manos de la rectora Julieta Castellanos.

 

En su visita a la Sala de Redacción de EL HERALDO, Ramírez habló a fondo sobre su obra, su relación con la política y sobre algunos de sus más íntimos amigos escritores.

 

El autor de “Margarita, está linda la mar” habló en exclusiva con EL HERALDO. Dice que ha sido muchas cosas, pero fundamentalmente escritor. Asegura que “el novelista está solo en el mundo”

 

 


 

 

EN RECUERDO DE CARLOS FUENTES

 


 

 

Carlos Fuentes deja con su muerte un vacío en mi vida, devoto suyo como fue desde mi lectura de Aura y el Cantar de Ciegos, dos libros que abrieron en mí la perspectiva del escritor que yo quería llegar a ser en tiempos de adolescencia. Pero me conquistó también su visión ecuménica de la literatura, como un reflejo revuelto de la historia total de nuestra América, de la que, haciendo uso de la imaginación, el escritor no debía ser sino un cronista osado y aventurado, obligado a verlos todo y contarlo todo, desenterrándolo todo. La lección perpetua del pasado para aprender a mirar el futuro, sin dejarse desalentar por las constantes decepciones de los ideales rotos y de los sueños pervertidos. Su obra es una galería de espejos para mirar la historia y mirarse en la historia, desde La muerte de Artemio Cruz a Adán en Edén, la tragedia de nuestra América que siempre ha navegado en las aguas oscuras de la traición y el crimen. En este sentido, Fuentes enseñó siempre a lo largo de su vida de escritor una incontestable calidad ética teñida de rebeldía juvenil, nunca dispuesto a callarse. Su palabra como n ejercicio constante de la libertad. Siempre persiguiendo la excelencia de la escritura, su novedad, libro tras otro, hasta el mismo final. 

Sergio Ramirez
Managua, 15 de mayo 2012

 

 


 

70 AÑOS DE VIDA Y 50 DE LETRAS

 

En agosto próximo, el escritor nicaragüense Sergio Ramírez cumple 70 años de vida y 50 de haber incursionado en el mundo de las letras. Para conmemorarlo se desarrollarán una serie de actividades en Managua y algunas ciudades del país. Aquí les dejamos un adelanto del logo de celebración.

 

 

 

 


 

 

PRESENTACIÒN DE UN NUEVO LIBRO

 

El miércoles 30 de mayo se presentó en Monterrey, Nuevo León, en el marco de la Feria del Libro Universitario, mi nuevo libro HISTORIAS PARA SER CONTADAS, que reune mis artículos de prensa varios años, editado por la Universidad Autónoma de Nuevo León. También se presentará en Managua el 22 de agosto, en el auditorio central de la UAM, con motivo de las celebraciones 70/50.

 

 

 

 

 


 

 

FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO EN ESPAÑOL
LOS ANGELES, 11 AL 13 DE MAYO 2012

 

Sergio Ramírez y Ernesto Cardenal

La Feria del Libro en Español de Los Ángeles comenzará mañana su segunda edición, en la que estarán presentes 185 editoriales, un 31.2 por ciento más que en 2011, y se espera duplicar el número de visitantes de la primera.

Unas 70,000 personas es la cifra estimada de visitantes de la feria en las tres jornadas, de viernes a domingo, según dijo a Efe, la directora Marisol Schulz.

Entre los invitados de honor están los nicaragüenses Ernesto Cardenal, ganador del último Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, y Sergio Ramírez, ganador de Premio Alfaguara, entre otras muchas distinciones.

La lista de autores incluye al poeta colombiano Juan Manuel Roca y al mexicano Javier Sicilia, así como al novelista español Carlos Ruiz Zafón, autor de La sombra del viento .

La viuda del Premio Nobel de Literatura, el portugués José Saramago, la periodista española Pilar del Río, presentará la obra póstuma del literato, Claraboya.

Una de las novedades de la segunda edición es que se abrirá a las lenguas indígenas mexicanas.

También estarán los escritores mexicanos, como Paco Ignacio Taibo, quien presentará su último trabajo, El lamo ,así como el historiador Francisco Martín Moreno o el editor de la revista Letras Libres,Enrique Krauze.

Además del espacio en 2012 ha aumentado el número de editoriales participantes, que serán 185, un 31.2 por ciento más que en 2011 y provienen de Argentina, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, España, Guatemala y México.

Schulz explicó que la respuesta del público el año pasado “rebasó las expectativas” de la organización.

 

 


 

XV FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE SANTO DOMINGO

 

SANTO DOMINGO. Un total de 64 escritores de 17 países están invitados a la XV Feria Internacional del Libro de Santo Domingo, que inicia el miércoles 18 y durará hasta el 6 de mayo, dedicada a la memoria del intelectual dominicano Enriquillo Sánchez y a los países de Centroamérica. Encabeza la lista el autor de "Margarita, está linda la mar" (Premio Alfauara 1998), el ex vicepresidente nicaragüense Sergio Ramírez. Otras figuras importantes de las letras actuales como el cubano Abilio Estévez, autor de la novela "Chiquita" (2010) y el novelista uruguayo Daniel Chavarría, autor de "El ojo Dindimenio" (1993), una figura determinante en la novela policial escrita en castellano.

Entre los escritores previstos que arriben dentro de una semana se encuentra el argentino Jorge Bucay, autor de best selleers traducidos a 17 idiomas.

El poeta uruguayo Eduardo Milián, el novelista panameño Juan David Morgan, la prosista puertorriqueña Mayra Montero, el novelista mexicano Sealtiel Alatriste, autor de "Verdad de amor", premio Planeta 1994 y quien acaba de renunciar a su puesto de catedrático de la UNAM y al premio Villaurrutia, por escándalo de plagio.

A la feria vendrán también Fidel Castro Díaz-Balart, físico nuclear cubano, hijo del ex presidente Fidel Castro, quien presentará libros propios; y Jorge Dalton, hijo del poeta salvadoreño Roque Dalton, asesinado por sus propios compañeros de la guerrilla de su país.

Autores de Argentina, Aruba, Belice, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, España, Francia, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico y Uruguay, así como criollos, participarán en la feria, que es el evento cultural más importante del país

 

 


 

 

 

 

Dos antologías del siglo veintiuno que nos permiten ver la poesía y el cuento centroamericano contemporáneo. 


La literatura centroamericana no ha tenido hasta hoy la difusión que merece su indudable calidad. Estas antologías poseen la doble característica de reunir a los más destacados autores actuales de Centroamérica, algunos injustamente desconocidos incluso en nuestros países, y de cubrir un hueco en la literatura hispanoamericana actual. Sergio Ramírez compila en estas páginas a más de un centenar de autores vivos procedentes de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, que en mil páginas dan cuenta de sus capacidades literarias y de su genio creativo.

Presentación de Puertos abiertos. Antología de cuento centroamericano y de Puertas abiertas. Antología de poesía centroamericana, la más completa compilación de la narrativa y poesía centroamericana publicada recientemente por el Fondo de Cultura Económica, de México. 

CUÁNDO: Martes 27 de marzo a las 6.30 p.m. 
DÓNDE: Literato, Tienda de Libros. Los Robles, de Plaza El Sol, 4 1/2c. al sur. 

Acompañarán a Sergio Ramírez, editor, los autores Claribel AlegríaErnesto CardenalMichèle Najlis,Gioconda BelliBlanca Castellón y Ulises Juárez Polanco.

"Belleza, cadencia, una extraordinaria musicalidad circulan en el español. Sergio Ramírez ha seleccionado el trabajo de autores de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá: de los poetas, que miran el mundo con ojos nuevos y hallan en él amores, emociones y ambientes que les permiten descubrirse a sí mismos, y de los narradores, los que dominan el oficio de hacer cuentos y mezclan sapiencia e ímpetu creador en piezas que con seguridad atrapan a quien las lee. Los autores reunidos aquí ponen de manifiesto la riqueza y hondura de nuestro idioma en esa región, rica en historias y versos que sorprenderán y conmoverán a los lectores."


 

 

"Las antologías de narrativa y poesía centroamericana, compiladas por el novelista nicaragüense y publicadas por elFondo de Cultura Económica, de México, serán presentadas el próximo 21 de marzo en el Centro Cultural de España en El Salvador. Se contará con la presencia del escritor Sergio Ramírez."

 

 


 

Juan Goytisolo gana el Premio Formentor de las Letras 2012

El escritor español Juan Goytisolo fue galardonado con el Premio Formentor de las Letras 2012 por el conjunto de su obra narrativa y ensayística, en la que demuestra su fortaleza, ejemplo e independencia de criterio.

Juan Goytisolo, tomado de Prensa Libre, 12 de marzo 2012

"El premio fue concedido por unanimidad, dijo en rueda de prensa en Ciudad de México el presidente del jurado, el escritor mexicano Carlos Fuentes, quien destacó que se trata de un reconocimiento a toda la obra de Goytisolo (Barcelona, 1931). Su obra reflexiona sobre lo ocurrido en el Mediterráneo, entendido como un espacio entre judíos, árabes y cristianos, destacó Basilio Baltasar, miembro del jurado junto a Sergio Ramírez, Julián Ríos, Bárbara Jacobs, mexicano Jorge Volpi y Patricio Pron."


 

 


Archivo de años anteriores

2011 2010