Enlaces de Interés
website-sergioramirez 03 website-sergioramirez 05
website-sergioramirez 15 website-sergioramirez 16
fluismercado website-sergioramirez 24
Síguenos en
website-sergioramirez 07 website-sergioramirez 09
website-sergioramirez 17 website-sergioramirez 18
website-sergioramirez 25 website-sergioramirez 18

Tambor Olvidado

Tambor-olvidado-250pxs

 Los únicos componentes que se suelen reconocer en la cultura nicaragüense, con paternalismo folclórico, son los del mestizaje indohispano, cuando en realidad se trata de una herencia de triple tiara, española, indígena y africana. Pero lo negro sigue siendo intolerable y se hunde en el silencio.

En el santuario vernáculo de lo nicaragüense caben por igual el son nica de las marimbas y el palo de mayo, pero se oculta, o no se sabe, que la marimba es de origen africano, lo mismo que el mondongo, y no pocas de las piezas musicales que acompañan las representaciones de el Güegüense. Un olvido secular que pasa por encima del hecho de que ya a finales del XVII la población de Nicaragua en la franja del Pacífico estaba compuesta en su mayor parte por negros, zambos, mulatos, pardos, cuarterones, quinterones, requinterones, picholos...

Esta obra hace un lúcido examen de ese vasto legado cultural desde sus raíces históricas en Africa y muestra cuán importantes son sus manifestaciones actuales, manifestaciones religiosas, bailes callejeros, instrumentos musicales, ensalmos y conjuros, comidas, y en las palabras africanas usuales en el español de Nicaragua.

 

 

Críticas

Otras ediciones

© 2012 Todos los derechos reservados - SERGIO RAMIREZ