La tan llevada y traída frase “Somoza may be a son of a bitch, but he’s our son of a bitch”, atribuida al presidente de Estados Unidos Franklin Delano Roosevelt en referencia al dictador de Nicaragua Anastasio Somoza García, puede tener distintas traducciones en el español nicaragüense, tan teñido de vocablos en inglés. La más literal es “puede que sea un hijo de perra, pero es nuestro hijo de perra”; en cambio, la más exacta, en correspondencia a su significación e intención, sería “es un hijo de la gran puta, pero es nuestro hijo de puta”; y la de escaliche barriobajero, bazuquero si se quiere, responde a un muy sonoro “sanamambich”, versión fonética heredada de las tropas de ocupación que se fueron en 1933.
leer masEn el año de 1978, el Grupo de los Doce regresó a Nicaragua desafiando sus miembros el proceso por terrorismo y traición a la patria que la Fiscalía de la dictadura de Somoza nos había abierto ante un juez que también obedecía a Somoza. La dictadura no se atrevió a meternos presos, y recorrimos varias ciudades de Nicaragua, alentando la lucha. Cuando nos tocó León, fuimos acogidos en la casa de Miguel Ernesto Vigil y Pinita Gurdián...
leer masEn la historia de Nicaragua los gobernantes libremente electos son la excepción, y los caudillos que pretenden volverse eternos en el poder son la regla. La revolución liberal del general José Santos Zelaya en 1893 dio paso a la Constitución más ambiciosa que el país ha tenido en su historia, tanto así que fue llamada “la libérrima”, pero solo duró en vigencia una semana. Zelaya mandó a suspender su vigencia, porque uno de sus artículos prohibía la reelección.
leer masEn el año de 1871, mi bisabuelo músico Alejandro Ramirez se casó en Masaya con María de Jesús Velásquez, nacida en 1856, una adolescente de quince años, y quince años menor que él y de aquel matrimonio, celebrado con pompa sonora en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, nacieron dos hermanos también músicos, mi abuelo Lisandro, en 1873, y Carlos, en 1882.
leer masMi padre, Pedro Ramírez, tenía un espíritu fiestero sin medida. Los cumpleaños de sus hijos eran siempre bailes de disfraces y la comparsa de invitados infantiles debía dar vuelta completa al parque central, frente a nuestra casa, al son de una marimba de arco. La marimba estaba en su vida.
leer masCarlos Perezalonso, poeta nicaragüense, que vivió sus años de estudiante universitario en México, murió en agosto del año pasado a los 77 años en León, Nicaragua, la ciudad de su madre y sus abuelos maternos, donde terminó recalando después de una vida azarosa que lo trajo y lo llevó por distintos caminos, pero conservando siempre una fidelidad absoluta con su oficio literario, que se impuso sobre los de abogado, o economista, profesiones en las que se formó en las aulas universitarias.
leer masEl banquete memorable no lo dio Platón, sino el dramaturgo Agatón para celebrar un triunfo en el teatro en las fiestas en honor de Dioniso Leneo, el dios del vino y los excesos. Todos los convidados de esa vez eran tenidos por educados, no en el sentido de las buenas maneras de trato y de mesa, sino en el de personas instruidas que se reunían a filosofar. En esa ocasión el tema de sus debates fue el del amor. ¿Qué mejor? Personas eminentes, nada menos que Sócrates entre ellos, el propio Platón, y Aristófanes, que era célebre autor de comedias.
leer masEn un artículo anterior hablaba de los banquetes ruidosos y que terminaban en trifulcas, como aquel de las bodas del rey Piritoo al que asistieron como invitados indeseables los centauros, que quisieron raptar ya borrachos a la novia. O del filosófico banquete de Platón. Eran banquetes opíparos, en todo caso.
leer masNo se sabe cómo la palabra simposio, que quiere decir banquete, se pasó a entender como abstemia reunión académica donde se discute entre especialistas una determinada materia. El célebre banquete de Platón, que se celebró en homenaje al dramaturgo Agatón por haber sido premiado en el teatro, fue en verdad un simposio, en su opíparo sentido original.
leer masHemos entrado casi de manera inadvertida en el año en que se conmemoran dos siglos de la independencia centroamericana, un aniversario que debería servir para una reflexión en voz alta acerca de lo que ha sido nuestra historia, los balances que es necesario hacer, y que es lo que esperamos del futuro.
leer masSi antes dividía mi vida entre escribir y viajar para las presentaciones de mis libros, dar charlas, asistir a ferias y festivales, hoy, bastan unos pocos pasos para cambiar de mundo, y de la pantalla de la computadora paso a sentarme frente al teléfono montado en un trípode. Es la cámara de mi set. Pero, antes, debo cambiarme de camisa, cepillarme el pelo, más largo de lo normal.
leer masCuando me pregunten qué recomiendo leer en estos tiempos de pandemia, respondo que lo mejor es aprovechar para viajar a través de los libros, ahora que los aeropuertos y las fronteras están cerrados, y no sabemos cuántas dificultades se nos van a presentar en el futuro inmediato para subirnos de nuevo a un avión.
leer masSi antes dividía mi vida entre escribir y viajar para las presentaciones de mis libros, dar charlas, asistir a ferias y festivales, hoy, bastan unos pocos pasos para cambiar de mundo, y de la pantalla de la computadora paso a sentarme frente al teléfono montado en un trípode. Es la cámara de mi set. Pero, antes, debo cambiarme de camisa, cepillarme el pelo, más largo de lo normal.
leer masUn ángel bello y luminoso cae del cielo con el ala rota y queda a la vista de un niño que lo lleva a su casa donde lo curan y le consiguen unas sandalias; convive con los niños a quienes al final, se lleva al cielo junto con la madre: un cuento modernista de Amado Nervo.
leer masEl orgulloso y pedante marqués de Queensbury, inventor de las reglas del boxeo, se hallaba indignado tras descubrir la pecaminosa relación de su hijo con Oscar Wilde, alrededor de la cual la maledicencia tejía su alegre red en Londres. Entonces escribió una brevísima nota para el poeta y, muy al estilo británico, se la dejó con el conserje de su club: "Para Oscar Wilde, ostentoso sodomita [SIC]".
leer masMi padre, el único de entre sus hermanos que no quiso ser músico y se decidió por la vida de comerciante, compró un terreno en el centro de Masatepe, que daba a la iglesia parroquial y al parque central, en mancomunidad con su amigo Cruz Mercado, y luego decidieron con una moneda tirada al aire quién de los dos se quedaba con la parte de la esquina. La ganó mi padre.
leer mas© 2012 Todos los derechos reservados - SERGIO RAMIREZ