Enlaces de Interés
website-sergioramirez 03 website-sergioramirez 05
website-sergioramirez 15 website-sergioramirez 16
fluismercado website-sergioramirez 24
Síguenos en
website-sergioramirez 07 website-sergioramirez 09
website-sergioramirez 17 website-sergioramirez 18
website-sergioramirez 25 website-sergioramirez 18

carlos-perezalonso-1
Carlos 
Perezalonso, poeta nicaragüense, que vivió sus años de estudiante universitario en México, murió en agosto del año pasado a los 77 años en León, Nicaragua, la ciudad de su madre y sus abuelos maternos, donde terminó recalando después de una vida azarosa que lo trajo y lo llevó por distintos caminos, pero conservando siempre una fidelidad absoluta con su oficio literario, que se impuso sobre los de abogado, o economista, profesiones en las que se formó
 en las aulas universitarias

Nacido en 1943, fue parte de la generación de escritores surgidos en Nicaragua en los años sesenta del siglo pasado, a la que yo pertenezco, y desde sus poemas primerizos de entonces podía advertirse ya en él una voz singular, para no decir solitaria, dentro del desafío que la poesía nicaragüense ha tenido en cada generación, bajo el peso ejemplar de Darío, que es huir del estancamiento y la repetición: no repetir, no repetirse, alterar el paisaje, aportar novedades, no quedarse atrás. 

Un gran contraste que la modernidad la ganen las palabras, en un país donde la historia representa lo arcaico. La historiaque se estanca para quedarse siempre en el pasado, y las revoluciones sociales resultan experiencias fallidas, o malversadas; mientras tanto la literatura ha sido capaz de hacer un recorrido triunfal, y ascendente, a través de distintas generaciones de escritores.

Tras el modernismo de Darío los postmodernistas, Salomón de la Selva, Alfonso Cortés, Azarías Pallais, después de ellos los vanguardistas, José Coronel Urtecho, Pablo Antonio Cuadra, Joaquín Pasos, luego los post-vanguardistas con Ernesto Cardenal, Carlos Martínez Rivas y Ernesto Mejía Sánchez, hasta esa generación de los sesenta, que es capaz de recoger la herencia verbal, hacerla propia, transformarla, y darle un nuevo brillo. Es cuando surgen por primera vez, numerosas, las voces de las escritoras, Michele Najlis, Ana Ilse Gómez, y luego Gioconda Belli, Daisy Zamora, entre muchas.

El trabajo con las palabras es siempre mental, aunque se trate de la sagrada poesía, la vaga libélula de los modernistas, y Carlos fue siempre consciente del paso que media entre las percepciones, emociones, sensaciones y sentimientos, y las palabras precisas, para que así lo que llega por lo sentidos deje impresa su huella. Atrapar lo que se halla suspenso entre el violín y el arco, volviendo a Darío. 

La poesía de Carlos se decanta hacia lo íntimo, hacia una muy precisa percepción sensorial que anuda el paisaje con la vida. El poeta que ha andado por tantos caminos, escribe desde la soledad para que el agua del momento no se escape entre los dedos, esa agua que seguirá siempre corriendo y nunca será ya la misma, como la del río de Heráclito, que va a desembocar, si no queda atrapada por el acto de la poesía, en el Leteo, donde todo es ya olvido y desmemoria.

Los libros de Carlos, plaquettes que tienen una vida orgánica, y donde los poemas se comunican entre ellos, son fruto de esa meditación frente a las palabras, su propia marca, lejos de toda verbosidad. Íntimos, y acerados.Alguien que se le pude comparar en este sentido, es el poeta de la siguiente generación. Álvaro Urtecho, nacido en 1951, y muerto en 2007.

La inspiración sería una banalidad si no existiera esa reflexión sobre la palabra justa, ese ajuste de cuentas entre los imaginario y lo verbal, que es lo que Carlos logra articular, sin desperdicio, en sus poemas, versiones de visiones, apropiación de paisajes, recreación del pasado y de la memoria, y también del instante. La permanencia de lo fugaz en la palabra.Todo lo que llega a arder en una sola hoguera para iluminar rostros y lejanías. Una poesía que en él madura con los años, y los daños, el aprendizaje de vivir, las muertes y los desconsuelos, los desengaños y las ausencias. La soledad.

www.instagram.com/sergioramirezmercado

Archivo - Prosa Profana

Búscanos en Facebook

Últimos Tweets

© 2012 Todos los derechos reservados - SERGIO RAMIREZ