Enlaces de Interés
website-sergioramirez 03 website-sergioramirez 05
website-sergioramirez 15 website-sergioramirez 16
fluismercado website-sergioramirez 24
Síguenos en
website-sergioramirez 07 website-sergioramirez 09
website-sergioramirez 17 website-sergioramirez 18
website-sergioramirez 25 website-sergioramirez 18
Prev Next Page:

La verdad nos hará libres

La verdad nos hará libres

Cuando en años venideros se fije la historia de estos días decisivos que Nicaragua está viviendo, el papel de la iglesia católica, de sus obispos y sacerdotes, deberá ser recordado como trascendental. No pocas veces, cuando se decide el destino de los pueblos, el poder moral pesa mucho más que el poder político, sobre todo cuando ese poder armado, que se coloca la máscara de la muerte, quiere avasallar por medio de la represión, en escarnio de los derechos humanos.

leer mas

Los nietos de la revolución

Los nietos de la revolución

Los muchachos que han salido a las calles a dar la cara por Nicaragua, nacieron a partir de los años 1990, o en este mismo siglo, y por lo tanto, la revolución que derrocó a Somoza es un hecho ignorado para muchos de ellos, o ha sido distorsionado por la propaganda oficial, lo que viene a ser lo mismo.              

leer mas

Por fin empieza el nuevo siglo

Por fin empieza el nuevo siglo

De todos los meses, abril es el más cruel, escribía el poeta T.S. Elliot. Lo hemos probado en Nicaragua. El 4 de abril de 1954, la dictadura de los Somoza persiguió, torturó y asesinó a un puñado de jóvenes, civiles y exoficiales de la Guardia Nacional, que se habían rebelado conra la tiranía. 

leer mas

Un paseo ameno en una mañana soleada

Un paseo ameno en una mañana soleada

Un libro es como una casa de muchas habitaciones, cada una con un decorado diferente, y uno puede asomarse, primero desde fuera, a través de las múltiples ventanas, y, así seducido, entra a vivir en esas estancias cordiales y acogedoras, porque siempre hallará abiertas sus puertas. Y como estamos en abril, el mes de Cervantes, quiero recordar al libro de los libros, el que más ventanas, puertas, pasadizos y corredores tiene, El Quijote.

leer mas

Alabanza del beisbol

Alabanza del beisbol

El beisbol ha sido en mi vida una experiencia íntima y aunque alguien alce las cejas en extrañeza, espiritual. Y filosófica. No hablo desde la perspectiva del atleta, pues fui sólo fui bueno para calentar banca, un "maleta" con toda sus letras, sino como espectador creyente en las cábalas insondables del juego...

leer mas

La isla de la fantasia

La isla de la fantasia

Allá para finales de los años setenta del pasado siglo, había en la televisión una serie llamada "La isla de la fantasía". En cada capítulo, unos viajeros llegaban al misterioso y paradisiaco lugar en buscar de cumplir sus más extraños deseos, pagando de previo una suma de 50 mil dólares.

leer mas

¿Sabían que camilo zapata cumple cien años?

¿Sabían que camilo zapata cumple cien años?

Camilo Zapata nació el 27 de septiembre de 1917, de modo que este mes se cumple el centenario de su nacimiento. Este debió haber sido un año dedicado a él. Una moneda de oro conmemorativa, una efigie suya en un billete de banco, una estampilla de correos, una plaza con su nombre, o alguna calle. Una estatua. Celebraciones escolares, conciertos de sus composiciones musicales, programas especiales de radio y televisión, discos, videos. Todo se lo merece. Pero hasta ahora lo único notable alrededor de este aniversario es el silencio.

leer mas

Ni envejecen ni mueren

Ni envejecen ni mueren

Nunca me pierdo las tiras cómicas en los periódicos, costumbre de toda la vida. Antes de empezar a leer libros de letra corrida, me fasciné con las revistas de historietas donde los personajes eran obra de la mano de un dibujante, y lo que decían aparecía escrito dentro de globitos.

leer mas

La literatura como espectáculo

La literatura como espectáculo

A lo largo de cinco años la experiencia de Centroamérica Cuenta ha sido la de plantar una semilla y ver cómo da sus frutos. Empezamos en 2013 con un puñado de escritores centroamericanos y algunos de Francia y Alemania, en salones pequeños, con un público escaso pero curioso desde el principio, y recuerdo que mandábamos a comprar a la esquina las botellas de agua para los participantes de las mesas.

leer mas

Pasión y muerte en las calles

Pasión y muerte en las calles

  La Judea es la expresión de teatro callejero que subsiste con mayor vigor en Nicaragua, cuando no pocas manifestaciones del arte popular se encuentran en estado de extinción, la primera El Güegüense, que salvo en Diriamba ha ido quedando para eruditos; y las pastorelas y autos sacramentales que solían representarse en los atrios de las iglesias.

leer mas

Música, maestro

Música, maestro

La periodista Yamlek Mojica de la revista Niú me hizo a quemarropa una serie de preguntas sobre los gustos musicales de mi vida, que siento no pude absolver de la mejor manera. Frente a la metralla, que no deja lugar a meditaciones, y sobre todo si las respuestas además de instantáneas deben ser tan cortas como un twitt, uno no puede evitar pensar con posterioridad en lo que mejor pudo haber dicho.

leer mas

Las voces de los muertos

Las voces de los muertos

Este año se cumple el centenario del nacimiento de Juan Rulfo, el escritor mexicano tímido y huraño, refugiado no pocas en el alcoholismo, quien sólo escribió en su vida una novela bastante breve en páginas, Pedro Páramo, y un libro de pocos cuentos, El llano en llamas, pero que fueron suficientes para cambiar abruptamente el paisaje de la literatura latinoamericana de la segunda mitad del siglo veinte, y convertirlo en un clásico.

leer mas

Presidentes conocidos y desconocidos

Presidentes conocidos y desconocidos

En la historia de Nicaragua hay presidentes bien recordados, otros malqueridos como villanos, y los más de ellos olvidados. Quienes más duran en la memoria son aquellos que más han durado en el poder a través de sucesivas reelecciones, y la cuenta comienza con el caudillo de la revolución liberal, general José Santos Zelaya, para extenderse al general Anastasio Somoza García, quien creó además una dinastía, y por último al comandante Daniel Ortega.

leer mas

Retrato con blanco de cal

Retrato con blanco de cal

Esta es una historia de familia. Un gigante descalzo de barba encrespada sopla en la madrugada el caracol que trae en su salbeque de caminante al llegar a la ronda del pueblo, detrás la recua de mulas cargadas de zurrones de cal.

leer mas

Un menú de gusanos, hormigas y alacranes

Un menú de gusanos, hormigas y alacranes

Hace muy poco estuve en México para presentar mi nuevo libro A la mesa con Rubén Darío, que explora la extensa relación del poeta con las artes de la gastronomía, la manera en que se ocupó de la comida en sus crónicas y demás escritos, y su gusto por la buena cocina.

leer mas

Elecciones en extinción

Elecciones en extinción

En Nicaragua se acercan las elecciones generales que se celebrarán el domingo 6 de noviembre, y todo discurre como si en verdad no tuviéramos elecciones. Se cierra la campaña electoral, y no ha habido campaña electoral. 

leer mas

Archivo - Prosa Profana

Búscanos en Facebook

Últimos Tweets

© 2012 Todos los derechos reservados - SERGIO RAMIREZ