Sergio Ramírez Mercado presentó La jirafa embarazada en el Hotel Alhambra, de Granada, el viernes 22 de febrero, donde contó con un significativo público infantil, que logró apoderarse de la atención del escritor.
Aunque a ratos estuvieron inquietos por tocar las jirafas en forma de piñatas que había en el lugar, los menores se comportaron a la altura, y gracias a su falta de inhibición lograron entablar un diálogo informal con el autor.
Del cuento, Ramírez compartió que es una historia que una vez oyó contar y reveló que fue el doctor Danilo Aguirre Solís quien la compartió con él. Entre las diferentes situaciones de la obra sobresalen el hecho de que un cirquero entrega en pago por una deuda una jirafa que es llevada a vivir en una humilde casa y si eso ya causaba asombro, fue peor cuando se enteraron de que tendría una jirafita.
La mamá jirafa fue llamada La Managua, y la pequeña La Managüita, una historia finamente hilvanada por Ramírez y recreada a colores por la ilustradora Vicky Ramos.
"Espero conectarme con los niños, ya he tenido buenas experiencias, pues mis nietos ya me dieron aprobación y luego grabé un programa de televisión con una niña que lo leyó y me entrevistó. La otra parte bonita es que los más pequeños que no saben leer, pueden guiarse con los dibujos", manifestó.
Finalmente, hay que destacar que Sergio Ramírez donó los de la obra a la fundación Libros para Niños, así que al comprarlo se contribuye a difundir las iniciativas de promoción de lectura para que se pueda ampliar el esfuerzo de que los niños accedan a la literatura infantil.
© 2012 Todos los derechos reservados - SERGIO RAMIREZ